martes, enero 27, 2015, 11:14 pm

Cuba

Reforma migratoria cubana en un diario de Boston

Para la mayoría de los cubanos, el levantamiento de las restricciones en realidad no significa mucho.

Pasaporte cubano revisado
Pasaporte cubano revisado
Un artículo publicado este martes en el diario Boston Herald, titulado “No hay salida para la mayoría de los cubanos”, describe las impresiones de los cubanos sobre las restricciones de salidas del país.

Firmado por Laura Paz, una periodista independiente cubana, apareció por primera vez en el sitio web del Instituto para Guerra y Peace Reporting, una organización dedicada al estudio y practica del periodismo en zonas de conflicto.

Según la informadora cubana, a partir de enero, con las nuevas medidas, los cubanos ya no necesitarán un permiso de salida para abandonar el país, como se anunció el 16 de octubre pasado y tal medida significa un cambio en la política gubernamental.

Indica que “incluso los cubanos que han esperado ansiosamente cualquier movimiento que alivie las restricciones de viajes al extranjero están tomando una actitud de esperar y ver qué pasa antes de juzgar la importancia de la nueva regla”.

Señala Paz que el costo para obtener un pasaporte válido casi se ha duplicado, pasando de 55 a 100 pesos convertibles, o el equivalente a 100 dólares y recuerda que representa cinco meses de salario para los cubanos. Aunque detalla que “el gobierno se reserva el derecho a denegar la expedición de un pasaporte a nadie”.

El artículo recoge las opiniones de diferentes cubanos, como Gertrudis (35 años de edad, residente en el barrio habanero de Mantilla) quien explica que “ya no tiene que presentar una carta de invitación de un familiar o amigo en el extranjero antes de solicitar la salida”.  Otra entrevistada, Dora Mirtha, residente en Arroyo Naranjo, La Habana, declaró: "Me siento casi libre" tras conocer la noticia.

El periodista independiente Odelín Alfonso sospecha que las autoridades continuarán limitando los viajes al extranjero, al restringir el acceso a los pasaportes nuevos.

“Tenemos que esperar y ver quién califica cuando soliciten o esten actualizando sus pasaportes", explica Alfonso y apunta "no sabemos cómo (la ley) será interpretada ... sobre las personas que no pueden obtener un pasaporte por razones de defensa y seguridad nacional ".

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización local de derechos humanos coincide en que la situación seguiría siendo la misma, en cuanto el hecho de que las autoridades mantienen  "control absoluto" sobre quién entra o sale del país.

Y para la mayoría de los cubanos, el levantamiento de las restricciones en realidad no significa mucho. "Tal vez las nuevas leyes son buenas, pero no puedo ir a ninguna parte", dijo Nelson, un residente de Arroyo Naranjo. "No tengo dinero".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Ricai
|| 0:00:00
...  
🔇
X
enero 27, 2015
Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.