domingo, septiembre 21, 2014, 8:11 pm

Cuba

Reforma migratoria cubana en un diario de Boston

Para la mayoría de los cubanos, el levantamiento de las restricciones en realidad no significa mucho.

Pasaporte cubano revisado
Pasaporte cubano revisado
Un artículo publicado este martes en el diario Boston Herald, titulado “No hay salida para la mayoría de los cubanos”, describe las impresiones de los cubanos sobre las restricciones de salidas del país.

Firmado por Laura Paz, una periodista independiente cubana, apareció por primera vez en el sitio web del Instituto para Guerra y Peace Reporting, una organización dedicada al estudio y practica del periodismo en zonas de conflicto.

Según la informadora cubana, a partir de enero, con las nuevas medidas, los cubanos ya no necesitarán un permiso de salida para abandonar el país, como se anunció el 16 de octubre pasado y tal medida significa un cambio en la política gubernamental.

Indica que “incluso los cubanos que han esperado ansiosamente cualquier movimiento que alivie las restricciones de viajes al extranjero están tomando una actitud de esperar y ver qué pasa antes de juzgar la importancia de la nueva regla”.

Señala Paz que el costo para obtener un pasaporte válido casi se ha duplicado, pasando de 55 a 100 pesos convertibles, o el equivalente a 100 dólares y recuerda que representa cinco meses de salario para los cubanos. Aunque detalla que “el gobierno se reserva el derecho a denegar la expedición de un pasaporte a nadie”.

El artículo recoge las opiniones de diferentes cubanos, como Gertrudis (35 años de edad, residente en el barrio habanero de Mantilla) quien explica que “ya no tiene que presentar una carta de invitación de un familiar o amigo en el extranjero antes de solicitar la salida”.  Otra entrevistada, Dora Mirtha, residente en Arroyo Naranjo, La Habana, declaró: "Me siento casi libre" tras conocer la noticia.

El periodista independiente Odelín Alfonso sospecha que las autoridades continuarán limitando los viajes al extranjero, al restringir el acceso a los pasaportes nuevos.

“Tenemos que esperar y ver quién califica cuando soliciten o esten actualizando sus pasaportes", explica Alfonso y apunta "no sabemos cómo (la ley) será interpretada ... sobre las personas que no pueden obtener un pasaporte por razones de defensa y seguridad nacional ".

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización local de derechos humanos coincide en que la situación seguiría siendo la misma, en cuanto el hecho de que las autoridades mantienen  "control absoluto" sobre quién entra o sale del país.

Y para la mayoría de los cubanos, el levantamiento de las restricciones en realidad no significa mucho. "Tal vez las nuevas leyes son buenas, pero no puedo ir a ninguna parte", dijo Nelson, un residente de Arroyo Naranjo. "No tengo dinero".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Somos Un Solo Puebloi
X
septiembre 21, 2014
El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video Somos Un Solo Pueblo

El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.