domingo, diciembre 21, 2014, 6:52 pm

Cuba

Reforma migratoria cubana en un diario de Boston

Para la mayoría de los cubanos, el levantamiento de las restricciones en realidad no significa mucho.

Pasaporte cubano revisado
Pasaporte cubano revisado
Un artículo publicado este martes en el diario Boston Herald, titulado “No hay salida para la mayoría de los cubanos”, describe las impresiones de los cubanos sobre las restricciones de salidas del país.

Firmado por Laura Paz, una periodista independiente cubana, apareció por primera vez en el sitio web del Instituto para Guerra y Peace Reporting, una organización dedicada al estudio y practica del periodismo en zonas de conflicto.

Según la informadora cubana, a partir de enero, con las nuevas medidas, los cubanos ya no necesitarán un permiso de salida para abandonar el país, como se anunció el 16 de octubre pasado y tal medida significa un cambio en la política gubernamental.

Indica que “incluso los cubanos que han esperado ansiosamente cualquier movimiento que alivie las restricciones de viajes al extranjero están tomando una actitud de esperar y ver qué pasa antes de juzgar la importancia de la nueva regla”.

Señala Paz que el costo para obtener un pasaporte válido casi se ha duplicado, pasando de 55 a 100 pesos convertibles, o el equivalente a 100 dólares y recuerda que representa cinco meses de salario para los cubanos. Aunque detalla que “el gobierno se reserva el derecho a denegar la expedición de un pasaporte a nadie”.

El artículo recoge las opiniones de diferentes cubanos, como Gertrudis (35 años de edad, residente en el barrio habanero de Mantilla) quien explica que “ya no tiene que presentar una carta de invitación de un familiar o amigo en el extranjero antes de solicitar la salida”.  Otra entrevistada, Dora Mirtha, residente en Arroyo Naranjo, La Habana, declaró: "Me siento casi libre" tras conocer la noticia.

El periodista independiente Odelín Alfonso sospecha que las autoridades continuarán limitando los viajes al extranjero, al restringir el acceso a los pasaportes nuevos.

“Tenemos que esperar y ver quién califica cuando soliciten o esten actualizando sus pasaportes", explica Alfonso y apunta "no sabemos cómo (la ley) será interpretada ... sobre las personas que no pueden obtener un pasaporte por razones de defensa y seguridad nacional ".

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización local de derechos humanos coincide en que la situación seguiría siendo la misma, en cuanto el hecho de que las autoridades mantienen  "control absoluto" sobre quién entra o sale del país.

Y para la mayoría de los cubanos, el levantamiento de las restricciones en realidad no significa mucho. "Tal vez las nuevas leyes son buenas, pero no puedo ir a ninguna parte", dijo Nelson, un residente de Arroyo Naranjo. "No tengo dinero".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.