jueves, septiembre 03, 2015, 3:12 pm

Cuba

Cuba abre otra puerta al mundo empresarial

Sede del Centro Nacional de Investigaciones Científicas
Sede del Centro Nacional de Investigaciones Científicas
El gobierno cubano anunció hoy la creación de BioCubaFarma, un nuevo Grupo Empresarial que agrupará a 38 empresas biotecnológicas y farmacéuticas, que hasta ahora operaban bajo la dirección del Polo Científico y del grupo empresarial QUIMEFA, pertenecientes al Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Industria Básica, respectivamente.

“Su funcionamiento se regirá por principios empresariales”, indicó la nota oficial publicada en el diario Granma, que se limitó a subrayar que esa decisión cumple uno de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba de "consolidar la Industria Farmacéutica y Biotecnológica como una de las actividades de mayor capacidad exportadora de la economía e incorporar nuevos productos al mercado nacional para sustituir importaciones".

BioCubaFarma, tendrá a su cargo la importación de materias primas, insumos y piezas de repuesto para la industria biotecnológica y farmacéutica, la comercialización nacional y exportación de sus productos y medicamentos, además de ofertar en el mercado internacional sus servicios técnicos para la producción de medicamentos.

Como presidente de esta nueva organización, que contará con una plantilla aproximada de 25,000 trabajadores y técnicos,  el gobierno designó al Doctor Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, quien se desempeñaba como Director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

La creación del nuevo Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) fue aprobada el martes por el Consejo de Ministro, mediante el Decreto 307, y forma parte de la reestructuración económica auspiciada por el gobernante Raúl Castro, que está transfiriendo a organismos empresariales mixtos, la administración de las empresas estatales que hasta ahora dependían de los diferentes Ministerios.

“Estos grupos están mucho más cerca del poder, no responden a Ministerios, y tienen una mayor flexibilidad para manejar sus finanzas y crear asociaciones de capital mixto”, dijo Oscar Espinosa Chepe a martinoticias.com.

Chepe1
Declaraciones de Oscar Espinosa Chepei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Chepe señaló que hasta ahora no se ha explicado, ni hay nada legislado que se conozca sobre el modus operandi de estos Grupos Empresariales, ni de sus aportes o compromisos con las finanzas gubernamentales y el presupuesto oficial del Estado.

Chepe2
Oscar Espinosa Chepe i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

BioCubaFarma, se suma a otros grupos empresariales de recientes creación, como Azcuba, que maneja ahora la producción agroindustrial azucarera, en asociación con inversionistas extranjeros.

El pasado mes de octubre la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil (COI), subsidiaria del coloso empresarial Odebrecht, suscribió un contrato con Azcuba para administrar el central azucarero "5 de Septiembre", en la provincia de Cienfuegos, en la primera inversión extranjera en ese emblemático sector controlado por el Estado desde 1959.

Hace dos semanas la empresa inglesa, Havana Energy LTD, durante la Feria Internacional de La Habana firmó convenio con AZCUBA para la construcción de una planta de generación de electricidad a partir de la biomasa, que estará ubicada en el central azucarero Ciro Redondo del municipio del mismo nombre en la provincia de Ciego de Ávila.

El nuevo grupo empresarial  BioCubaFarma, apunta al coloso brasileño para su consolidación teniendo en cuenta el interés demostrado el mes pasado por el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, durante un encuentro sostenido con empresarios privados afiliados a la Federación de Industrias del Estado (Fiesp) de Sao Paulo, donde radica el 40 por ciento de las empresas biotecnológicas brasileñas.

Ray Baumer, representante de la industria farmacéutica de la Fiesp, dijo que compañías brasileñas están interesadas en la comercialización de productos biofarmacéuticos cubanos, el desarrollo de otros nuevos y  la venta de productos brasileños a Cuba.

El pasado año Brasil y Cuba firmaron 58 acuerdos de cooperación para la investigación conjunta de fármacos para el cáncer y la diabetes. Según estos convenios, Brasil producirá y distribuirá un fármaco cubano para la diabetes y otros once productos para tratar el cáncer, que serán comercializados también en varios países de la región.

El ministerio de Salud de Brasil ha dicho que los acuerdos podrían generar hasta 200 millones de dólares en ventas.

Algunos analistas consideran que estas reformas que el gobierno de Raúl Castro prefiere calificar de “actualización del modelo económica", contienen el germen de futuras empresas de capital privado, cada vez más distantes del control estatal.

“Yo creo que en estos momentos, ni ellos mismos saben como va a desarrollarse ese proceso, pero aquí hay un cambio de mentalidad que cada día es más favorable a eso", subrayó Chepe. "Si hay un cambio importante en Cuba hoy es esa mentalidad en favor del mercado, de la iniciativa individual".

Chepe3
Espinosa Chepei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reportan más de 700 detenciones políticas en Agostoi
X
septiembre 02, 2015
El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.
Video

Video El Papa y su polémico anuncio sobre el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año del Jubileo, que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplía.
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.