domingo, diciembre 21, 2014, 10:50 am

Estados Unidos

Desciende el número de balseros interceptados en alta mar

En 2012 el número de repatriados fue menor que en 2011, aunque la diferencia no es muy grande, dicen guardacostas estadounidenses

Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009 Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009
x
Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009
Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009
Agencias
Estados Unidos interceptó en alta mar en el año 2012 un total de 1.155 cubanos que intentaron alcanzar las costas de este país de forma ilegal, lo que supone un descenso del 3,5 % respecto a los 1.198 que detuvo en 2011, informó hoy la Guardia Costera estadounidense.

"Son cifras muy similares", señaló a Efe un portavoz de los guardacostas, quien declinó comentar si este organismo prevé este año una disminución o aumento del número de inmigrantes cubanos interceptados a raíz de la flexibilización migratoria que entró este lunes en vigor en la Isla.

Desde este lunes, y salvo determinadas excepciones como los cuadros directivos y atletas, para viajar al extranjero los cubanos solo necesitarán presentar su pasaporte y el visado que exija en su caso el país de destino. “No podemos confirmar" si disminuirán o se incrementarán las interceptaciones de cubanos en alta mar este año respecto de los pasados, indicó el portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

Por el momento, el pasado fin de semana los guardacostas repatriaron a 46 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), tras ser interceptados en alta mar cuando intentaban llegar a las costas de Estados Unidos.
     
Los guardacostas cumplen con su función de "interceptar a los inmigrantes indocumentados que intentan entrar ilegalmente por mar en territorio estadounidense", dijo en un comunicado William Baumgartner, contralmirante de la Guardia Costera.
     
Respecto a las repatriaciones más recientes, Baumgartner explicó que los cubanos fueron interceptados en cuatro operaciones diferentes en alta mar y advirtió que aquellos que viajan en embarcaciones dedicadas al "contrabando de emigrantes indocumentados ponen en grave riesgo las vidas de estos".

Según los convenios suscritos entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año comenzar el proceso para obtener la residencia.

El pasado viernes el departamento de Estado insistió en pedir a los cubanos que no arriesguen sus vidas cruzando el mar hacia este país.

"Continuamos alentando a la gente a que no arriesgue sus vidas al emprender travesías peligrosas en el mar", dijo el viernes en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland. "La mayoría de los países aún requieren que los ciudadanos cubanos tengan visas de entrada, incluyendo Estados Unidos".

El Gobierno de Washington planea mantener los actuales requisitos de visas y los ciudadanos cubanos siguen necesitando una visa legal o autorización para entrar en este país.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

China dejó la ideología en Latinoamérica para pasar al negocio estratégico

La inversión comunista china en la región pasó de 1.000 millones de dólares en 2003 a 87.800 millones en 2012, y solo la construcción del canal de Nicaragua ya supone otros 40.000 millones.
Más

Hija de Oswaldo Payá envía carta abierta a Barack Obama

Rosa María Payá es hija del difunto opositor cubano Oswaldo Payá, Premio Andrei Sajarov y promotor del Proyecto Valera.
Más

Obama cree que EEUU puede influir en nueva generación de cubanos

Sobre el restablecimiento de relaciones con Cuba, Obama dijo que tiene la intención de aprovechar la oportunidad de probar algo diferente.
Más

Cuba: competencia por el mercado turístico caribeño

Se espera que el turismo estadounidense en Cuba crezca de forma exponencial en los próximos años, si se normalizan las relaciones entre ambos países.
Más

Raúl: Levantamiento del embargo requerirá movilización internacional

Sostiene que "para mejorar las relaciones Cuba no renunciará a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo".
Más

Multimedia Protesta en Miami por relaciones con Cuba

Exiliados cubanos se concentraron en el Parque José Martí, de la Pequeña Habana, para manifestar su rechazo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, anunciado esta semana por el presidente Barack Obama.
Más