lunes, mayo 25, 2015, 3:32 pm

Estados Unidos

Desciende el número de balseros interceptados en alta mar

En 2012 el número de repatriados fue menor que en 2011, aunque la diferencia no es muy grande, dicen guardacostas estadounidenses

Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009
x
Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009
Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009
Agencias
Estados Unidos interceptó en alta mar en el año 2012 un total de 1.155 cubanos que intentaron alcanzar las costas de este país de forma ilegal, lo que supone un descenso del 3,5 % respecto a los 1.198 que detuvo en 2011, informó hoy la Guardia Costera estadounidense.

"Son cifras muy similares", señaló a Efe un portavoz de los guardacostas, quien declinó comentar si este organismo prevé este año una disminución o aumento del número de inmigrantes cubanos interceptados a raíz de la flexibilización migratoria que entró este lunes en vigor en la Isla.

Desde este lunes, y salvo determinadas excepciones como los cuadros directivos y atletas, para viajar al extranjero los cubanos solo necesitarán presentar su pasaporte y el visado que exija en su caso el país de destino. “No podemos confirmar" si disminuirán o se incrementarán las interceptaciones de cubanos en alta mar este año respecto de los pasados, indicó el portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

Por el momento, el pasado fin de semana los guardacostas repatriaron a 46 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), tras ser interceptados en alta mar cuando intentaban llegar a las costas de Estados Unidos.
     
Los guardacostas cumplen con su función de "interceptar a los inmigrantes indocumentados que intentan entrar ilegalmente por mar en territorio estadounidense", dijo en un comunicado William Baumgartner, contralmirante de la Guardia Costera.
     
Respecto a las repatriaciones más recientes, Baumgartner explicó que los cubanos fueron interceptados en cuatro operaciones diferentes en alta mar y advirtió que aquellos que viajan en embarcaciones dedicadas al "contrabando de emigrantes indocumentados ponen en grave riesgo las vidas de estos".

Según los convenios suscritos entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año comenzar el proceso para obtener la residencia.

El pasado viernes el departamento de Estado insistió en pedir a los cubanos que no arriesguen sus vidas cruzando el mar hacia este país.

"Continuamos alentando a la gente a que no arriesgue sus vidas al emprender travesías peligrosas en el mar", dijo el viernes en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland. "La mayoría de los países aún requieren que los ciudadanos cubanos tengan visas de entrada, incluyendo Estados Unidos".

El Gobierno de Washington planea mantener los actuales requisitos de visas y los ciudadanos cubanos siguen necesitando una visa legal o autorización para entrar en este país.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Audio Agreden a machetazos a ex delegada del Poder Popular

El agresor, Osmany Carrión, cercenó la mano izquierda de la activista Sirley Ávila León y dio otros cortes entre el hombro y la cabeza y los muslos.
Más

Presidente de Polonia admite derrota electoral

La victoria de Andrzej Duda, de 43 años, es la primera también del opositor Partido de la Ley y la Justicia.
Más

Fotogalería Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

La activista y fotógrafa Lía Villares, quien ha liderado la campaña por la liberación del artista, viajó a Oslo, Noruega, para recoger el premio, mientras El Sexto permanece en una prisión de máxima seguridad.
Más

Escuelas convertidas en prisiones

En la provincia Granma las antigus escuelas "Veguita 1" y "Veguita 4" han sido designadas para ser convertidas en prisiones.
Más

Audio Solicitan medida cautelar a favor de pastor cristiano en Cuba

Solidaridad Cristiana Internacional solicitó medida cautelar a favor del pastor evangélico Yiorvis Bravo Denis, residente en Camagüey y a quien las autoridades cubanas le han confiscado la propiedad de la vivienda que le fue cedida por su tío.
Más

Condenan al ex premier israelí Olmert a ocho meses de cárcel por corrupción

Olmert condenado a ocho meses de prisión en suspenso y a pagar una multa de 100.000 shekel.Sus abogados de Olmert anunciaron de inmediato que apelarán la condena, lo que suspende su aplicación
Más