viernes, febrero 12, 2016, 9:30 pm

    Estados Unidos

    Desciende el número de balseros interceptados en alta mar

    En 2012 el número de repatriados fue menor que en 2011, aunque la diferencia no es muy grande, dicen guardacostas estadounidenses

    Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009 Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009
    x
    Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009
    Archivo - El buque de la Guardia Costera, Cutter Ingham, a su llegada a Key West, Florida, el 24 de noviembre de 2009
    Agencias
    Estados Unidos interceptó en alta mar en el año 2012 un total de 1.155 cubanos que intentaron alcanzar las costas de este país de forma ilegal, lo que supone un descenso del 3,5 % respecto a los 1.198 que detuvo en 2011, informó hoy la Guardia Costera estadounidense.

    "Son cifras muy similares", señaló a Efe un portavoz de los guardacostas, quien declinó comentar si este organismo prevé este año una disminución o aumento del número de inmigrantes cubanos interceptados a raíz de la flexibilización migratoria que entró este lunes en vigor en la Isla.

    Desde este lunes, y salvo determinadas excepciones como los cuadros directivos y atletas, para viajar al extranjero los cubanos solo necesitarán presentar su pasaporte y el visado que exija en su caso el país de destino. “No podemos confirmar" si disminuirán o se incrementarán las interceptaciones de cubanos en alta mar este año respecto de los pasados, indicó el portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

    Por el momento, el pasado fin de semana los guardacostas repatriaron a 46 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), tras ser interceptados en alta mar cuando intentaban llegar a las costas de Estados Unidos.
         
    Los guardacostas cumplen con su función de "interceptar a los inmigrantes indocumentados que intentan entrar ilegalmente por mar en territorio estadounidense", dijo en un comunicado William Baumgartner, contralmirante de la Guardia Costera.
         
    Respecto a las repatriaciones más recientes, Baumgartner explicó que los cubanos fueron interceptados en cuatro operaciones diferentes en alta mar y advirtió que aquellos que viajan en embarcaciones dedicadas al "contrabando de emigrantes indocumentados ponen en grave riesgo las vidas de estos".

    Según los convenios suscritos entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año comenzar el proceso para obtener la residencia.

    El pasado viernes el departamento de Estado insistió en pedir a los cubanos que no arriesguen sus vidas cruzando el mar hacia este país.

    "Continuamos alentando a la gente a que no arriesgue sus vidas al emprender travesías peligrosas en el mar", dijo el viernes en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland. "La mayoría de los países aún requieren que los ciudadanos cubanos tengan visas de entrada, incluyendo Estados Unidos".

    El Gobierno de Washington planea mantener los actuales requisitos de visas y los ciudadanos cubanos siguen necesitando una visa legal o autorización para entrar en este país.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Congreso investiga por qué permitieron a Cuba registrar marca Havana Club en EEUUi
    X
    febrero 12, 2016
    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Advertencia de amenaza de Cuba para EEUU sorprende a pocos

    Las recientes declaraciones del Director Nacional del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos sobre la amenaza que representa Cuba en el tema de espionaje han desatado diversas reacciones.
    Video

    Video Organización médica de Miami presta ayuda a cubanos en Costa Rica

    Varias organizaciones del exilio cubano han prestado ayuda a los miles de refugiados cubanos que se encuentran varados en Costa Rica. El Miami Medical Team acaba de regresar de esa nación.
    Video

    Video Dos senadores de origen cubano entre los favoritos de primarias en New Hampshire

    La atención política está centrada en New Hampshire, ambos partidos realizarán sus elecciones primarias en este estado y dos senadores de origen cubano están entre los favoritos por la bancada republicana.

    El ojo de la risa

    Caricaturas de Garrincha
    Caricaturas de Garrincha

     

    Otros artículos

    Multimedia El Papa agradece a Cuba por reunión con Patriarca ruso

    "Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad", dijo Francisco en unas breves palabras tras dos horas de conversaciones con el patriarca Kirill y la firma de una declaración conjunta sobre la unidad religiosa.
    Más

    Audio Situación se complica para hermanos Gourriel

    Si el Gobierno cubano logra criminalizar el caso, "Dominicana puede revocar el visado, y una vez que estén ilegales en el país los puede regresar a Cuba", afirma un abogado criminalista.
    Más

    Audio Dama de Blanco: Tribunales desoyen amenazas de muerte contra su hijo

    Rosa Escalona asegura que aunque la policía y la fiscalía encontraron suficientes argumentos para pedir dos años de privación de libertad para el agresor, pero al final éste resultó absuelto.
    Más

    EEUU y Cuba a punto de acuerdo sobre aviación civil

    El secretario de Transporte, Anthony Foxx, y el subsecretario de Estado, Charles Rivkin, viajarán a La Habana con este fin. Los vuelos comerciales directos empezarían en otoño.
    Más

    El Papa Francisco ya está en México

    Con los acordes del tradicional Huapango de Moncayo de trasfondo, el Papa rompió el protocolo y compartió abrazos con el coro de niños y los Mariachis que le daban la bienvenida.
    Más

    México deportó a 150.000 migrantes indocumentados en 2015

    Coincidiendo con la visita del papa Francisco, Pew Research Center publicó el informe sobre la situación migratoria en México. La emigración es uno de los temas que el pontífice lleva en su agenda.
    Más