lunes, agosto 03, 2015, 5:20 pm

Cuba

El cuento de Made in Cuba

¿Alguien se acuerda de los radios Nocturno, Juvenil 80, Siboney o Ritmo; de los televisores Caribe, TVC 440, 388 y 380; de los autos Montuno, los ómnibus Girón y los camiones Taíno?

Varias personas suben a un ómnibus Girón.Varias personas suben a un ómnibus Girón.
x
Varias personas suben a un ómnibus Girón.
Varias personas suben a un ómnibus Girón.
En 1961, Cuba dejó de importar autos capitalistas, fundamentalmente norteamericanos. La Matrícula es un blog que te invita a viajar sobre los coches del museo rodante más espacioso del mundo, historias que abordo nos llevan a conocer la inventiva del cubano de a pie, no sólo en materia automovilística. El Chevrolet 57 con motor diésel de auto moderno, la antena parabólica que burla la censura oficial o la maquinaria criolla que nos alivia la miseria, son la viva estampa de una nación paralizada en el tiempo.
 
Recientemente me encontré con un viejo amigo, Alberto, que todavía conservaba un televisor Caribe (blanco y negro). Increíblemente, funcionando. Entre una reparación y otra -a lo largo de tres décadas-, Alberto me comentaba que si se volvía a romper lo arrojaría a un rincón. Renuente a invertir más dinero en reparaciones, o mejor dicho en innovaciones, ya que no existen piezas de repuesto para estos artefactos, Alberto dijo: “Yo no sé, si todo esto se producía aquí (en Cuba), por qué uno no encuentra lo que lleva”.

¿Alguna vez existió, a escala industrial, autos o electrodomésticos cien por ciento cubanos? ¿Alguien se acuerda de los radios Nocturno, Juvenil 80, Siboney o Ritmo; de los televisores Caribe, TVC 440, 388 y 380; de los autos Montuno, los ómnibus Girón y los camiones Taíno?

Desde 1959 a la fecha, la Revolución Cubana ha graduado a cientos de miles de técnicos e ingenieros mecánicos y en telecomunicaciones. Muchos de estos cursaron estudios en el desaparecido campo socialista europeo y la antigua Unión Soviética (URSS). Y sí, a pesar de tanto talento desperdiciado en función del Estado, de recursos importados que una vez se derrocharon para producir radio-caseteras y televisores en blanco y negro que pocos podían comprar, tuvimos en la década de los 80 un intento de despegue industrial.

¿Fue la industria automotriz y electrónica cubana en ese período, capaz de producir con total autonomía?

Desde un simple radio multi-banda hasta el único auto ligero (Montuno) fabricado en Cuba -con carrocería de fibra de vidrio-, todo se ensambló con partes y piezas importadas de la URSS, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y la Alemania socialista. Si alguna vez existió la “revolución industrial” en la isla, les aseguro que fue a partir del ensamblaje y bautizado como “Hecho en Cuba”.

Por ejemplo, los autos Montuno se ensamblaban con motor BW, y los TVC 440 con la mayoría de los componentes PHILIPS e HITACHI. Incluso, los muebles de radios y televisores llegaban conformados desde la URSS con la marca y el logo impreso. Una parte del ensamblaje electrónico también se hizo en Cuba: se montaban manualmente los semiconductores y luego se estañaban en una vieja máquina que dejó de existir a principio de los 90.

En fin, como mi viejo amigo, nos creímos el cuento de Made in Cuba. Nada, la historia no ha cambiado y seguimos ensamblando parte de lo que hoy se vende en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).
 
Publicado en el blog La Matrícula,  22 noviembre de 2012.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Jose Julian De:: España
noviembre 23, 2012 16:27
Nada articulista, todo paso como el plan alimentario q solo quedo en el billete de 20 pesos, tambien el cordon de La Habana, el cafe caturra, ubre blanca, la vaca de los ciento y tantos litros de leche, plan ganadero q con el cruce las vacas se convirtieron en chivas (cabras), ahora veran la "moringa del coma andante" en Cuba todo fue, es y sera, mientras los dictadores no acaben con aquello definitivamante, na da articulista, cosa de ladrones y embusteros q en eso son expertos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubanai
X
julio 31, 2015
El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.