sábado, agosto 29, 2015, 9:33 pm

Cuba

Suman más de 100 los arrestos de Damas de Blanco en Cuba

Entre misas, marchas y arrestos se recordó en toda Cuba el veinte aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo. El gobierno de EE. UU. condenó "enérgicamente" las detenciones en La Habana.

  • Las Damas de Blanco en Colón, Matanzas. Fotos Iván Hernández Carrillo
  • Durante la misa en la Iglesia de Colón, Matanzas
  • Damas desfilan tras misa en Colón, Matanzas
  • Damas de Blanco en Colón, Matanzas
Damas de Blanco en Colón, Matanzas

Artículos relacionados

Audio Más de 80 Damas de Blanco son detenidas

Las Damas de Blanco fueron intervenidas cuando éstas se dirigían hacia la costa para rendir homenaje a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo.

Declaración de Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado de EE. UU.

Detención de docenas de activistas en Cuba

El domingo las autoridades cubanas rodearon y detuvieron a más de cien valientes miembros de las Damas de Blanco que buscaban conmemorar pacíficamente la pérdida de vidas en el Remolcador 13 de Marzo, hundido por el gobierno cubano hace 20 años.

Condenamos enérgicamente que el gobierno cubano continúe usando de tácticas de intimidación para silenciar a sus críticos e interrumpir agrupamientos pacíficos.

Le pedimos al Gobierno de Cuba que ponga fin a esas prácticas y respete los derechos humanos universales del pueblo cubano.

Un centenar de opositoras Damas de Blanco cubanas fueron detenidas este domingo en una marcha callejera tras asistir a misa en La Habana, en coincidencia con la conmemoración del hundimiento de un remolcador que dejó 37 muertos hace 20 años.

Las activistas fueron arrestadas pasado el mediodía por decenas de policías uniformados y agentes de civil, en medio de una  contramanifestación de seguidores del gobierno comunista, mientras efectuaban su caminata dominical después de ir a la misa en la parroquia de Santa Rita, en el sector diplomático de Miramar de la capital cubana.


Unas cien Damas de Blanco fueron rodeadas e introducidas por los agentes en tres autobuses a dos cuadras del templo para ser llevadas a unidades policiales, mientras más de un centenar de partidarios del régimen gritaban "Viva Fidel, Viva Raúl" y "abajo la gusanera", aludiendo a los exiliados en Miami, observó un periodista de la AFP.


Las activistas no opusieron resistencia al arresto y subieron a los autobuses gritando "libertad, libertad", bajo el sol abrasador del verano (boreal) de La Habana.
Se desconoce el número exacto de activistas detenidas. El gobierno y la prensa cubana, bajo control del Estado, nunca informan sobre este tipo de operativos, pero en los últimos años los opositores arrestados regularmente han sido liberados al cabo de algunas horas o pocos días.


La tranquilidad del apacible barrio habanero de Miramar -donde hay decenas de embajadas- se vio alterada cuando aparecieron los policías y los contramanifestantes oficialistas, lo que hizo que decenas de vecinos salieran a la calle y presenciaran el arresto de las Damas de Blanco, grupo que ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.


Otros disidentes cubanos condenaron el arresto de las activistas. "Pienso que es prioridad del gobierno cubano evitar el crecimiento de las Damas de Blanco (...), esto explica las detenciones de este domingo e ilustra que el gobierno está dispuesto a ir con todo contra las Damas", dijo a la AFP el opositor Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov en 2010.


"Las Damas están creciendo y ampliando su base social (...), el gobierno ya no tiene base social, tiene el control del Estado, y esto es bien peligroso para su propia legitimidad, y por eso arremete con tanta fuerza contra las Damas de Blanco", dijo a la AFP el disidente Manuel Cuesta Morúa.

En la ciudad de Cárdenas fueron arrestadas las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería y Ramona Terrero tras asistir a la misa, reportó en las redes sociales Iván Hernández Carrillo.

En la jornada dominical, donde se planificaron varios de los actos de opositores y disidentes para recordar el hundimiento del remolcador 13 de marzo, las autoridades desplegaron un amplio operativo policial, según la bloguera Yoani Sánchez.

Y las detenciones en Pinar del Río, fueron denunciadas por el activista Manuel Cuesta Morúa.

Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: SAMGULI De:: sanguili
julio 14, 2014 13:12
Y PORQUE LAS DAMAS DE BLANCO NO SE REUNEN TAMBIEN CUANDO EL 6 DE OCTUBRE SE CONMEMORA UN ANIVERSARIO MAS DEL BRUTAL CRIMEN DE BARBADOS, DONDE MURIERON 73 INOCENTES, Y TAMBIEN POR QUE NO REPUDIAN AL ASESINO ,posada carrriles,SON UNAS VIVIDORAS , ABAJO LAS DAMAS DE BLANCO

por:: Dr. Dessy Mendoza Rivero. De:: España
julio 14, 2014 21:22
El dictador Raúl Castro, está aprovechando macabramente muy bien, el apoyo que le han comenzado a dar la Unión Europea, sobre todo, el apoyo que le está dando su ´socio y cómplice gobierno español en su nuevo noviázgo, en esta oportunidad con Mariano Rajoy; Todos estos "triunfos" de la política exterior de la dictadura, le eleva la legitimidad, a la vez que le patentiza moralmente, para realizar con sutileza, olas de exterminio contra la disidencia dentro de la isla. Es "increible", pero mas realidad no puede ser, gracias a gobiernos como el de la España actual. Tengo que hablarle lo mas claro posible, y con con caracter de denuncia, pues en cualquier momento intentaran desaparacerme, pero los nuevos mambíses, tampoco se rinden. OK Mariano Rajoy???

por:: Julio Soto Angurel De:: Cliffside Park, NJ. USA.
julio 15, 2014 10:26
¿Se acuerdan ustedes de la histórica noche de las 100 bombas en la que el miembro de la organización 26 de Julio nombrado Sergio Gonzáles alias El Curita, avezado seminarista y estudiante para cura de la Iglesia Católica, ordenó colocarlas en la ciudad de La Habana para que hicieran explosión en lugares públicos?
Pues, ahora parece que los curas jesuitas en contubernio con la familia Castro Ruz emulan la proeza de Sergio Hernández con sus 100 bombas y ordenan la detención de 100 damas de Blanco.
Primero 100 bombas detonadas y ahora 100 Damas de Blanco detenidas.
Que paralelismo. Cuanta gloriosa épica digna de los mejores cantos de la antiguedad:
Canta, oh diosa, la cólera
del Pelida Aquiles; cólera
funesta que causó infinitos
males a los aqueos y precipitó al
Hades muchas almas valerosas
de héroes, a quienes hizo presa de
perros y pasto de aves —
cumplíase la voluntad de
Zeus— desde que se separaron
disputando el Atrida, rey de
hombres, y el divino Aquiles.
http://www.ecured.cu/index.php/Noche_de_las_cien_bombas
http://www.bohemia.cu/2013/02/22/historia/El-Curita.html
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.