viernes, octubre 31, 2014, 11:40 am

Estados Unidos

Fallece Armando Roblán

Fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro

El aplaudido actor cubano Armando Roblán falleció el miercoles en horas de la madrugada en su casa de Coral Gables, a los 81 años, como consecuencia de un linfoma del que venía padeciendo desde hacía varios años, destaca El Nuevo Herald.

Roblán, cuyo verdadero nombre era Francisco Armando Rodríguez Blanco, fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro, hasta el punto de que, después del triunfo de la revolución, lo confundían con el gobernante cubano en sus giras por el país, lo cual le trajo problemas en muchas ocasiones.

Tras salir al exilio, logró en Miami su mayor éxito teatral al mantener en cartelera durante diez años la obra humorística "En los 90 Fidel revienta". Además, en radio fue protagonista, junto al comediante e imitador Tito Hernández, del exitoso programa "La mogolla", que escribía Alberto González; y en Televisión Martí, popularizó "La oficina del jefe", en una caracterización genial de Fidel Castro.

Creó también personajes como Ñañito, El indio y El chino, entre otros, que popularizó en el programa Sábado Gigante, de la cadena Univisión.

Había nacido en el pueblo de Bejucal, en la provincia de La Habana, y desde muy joven combinó la actuación con la pintura, que estudió en la Escuela de San Alejandro. Sus bellos paisajes cubanos fueron muy apreciados por la comunidad exiliada, fueron exhibidas en galerías de arte de Miami, Nueva York y Los Angeles.

Roblán era un excelente caricaturista. Lo demostró a lo largo de su vida, en exposiciones y en varias ediciones de Cuba Nostalgia. Precisamente, se había iniciado como actor haciendo caricaturas e imitaciones en un programa de aficionados cuyo animador era Gaspar Pumarejo. Llegaron a alcanzar renombre sus imitaciones de Maurice Chevalier, Nat King Cole, Bola de Nieve, Chan Li Po, Liberace y el declamador Luis Carbonell, entre otras figuras.

Hizo cine en el exilio al figurar, entre otras, en las películas "Freedom flight", "The disciples", "Conexión Habana" y "Camaleón: atentado a Castro", en las que caracterizó a Fidel Castro.

Lo sobreviven su esposa Gloria Lau Rodríguez, sus hijos Priscilla, Orlando y Armando, y sus cinco nietos.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Raul L. Blanco De:: USA
enero 10, 2013 10:01
Mis condolencias para la familia de Armando Roblan cuyo verdadero nombre fue Francisco Armando Rodriguez Blanco, un Gran Artista. Descanse en Paz...










Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Inauguran unidad de tratamiento del ébola construida por EEUU en Liberia

Médicos cubanos podrían empezar a trabajar en esa instalación, contigua a una mayor que construyen, de un total de 17 en ese país, los militares estadounidenses y la USAID.
Más

Cuba busca semillas de papa en Escocia

Tras una cosecha deficitaria en 2014 enviados del Ministerio de Agricultura intentan negociar precios con funcionarios del sector y el gobierno de ese país del Reino Unido.
Más

Se roban en Panamá azúcar cubana que iba en barco con armas para Norcorea

El azúcar fue sustraída por desconocidos de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde el producto, que fue decomisado, estaba almacenado.
Más

Fundador de Internet conmemora en Santa Clara el aniversario 25 de la red

En Santa Clara, California, el fundador de la web, ejecutivos de empresas como Google, Intel, Wikimedia y especialistas de la red se reunen para analizar el futuro y los retos tras 25 años de fundada.
Más

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y cinco mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más