miércoles, julio 01, 2015, 12:57 pm

Estados Unidos

Fallece Armando Roblán

Fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro

El aplaudido actor cubano Armando Roblán falleció el miercoles en horas de la madrugada en su casa de Coral Gables, a los 81 años, como consecuencia de un linfoma del que venía padeciendo desde hacía varios años, destaca El Nuevo Herald.

Roblán, cuyo verdadero nombre era Francisco Armando Rodríguez Blanco, fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro, hasta el punto de que, después del triunfo de la revolución, lo confundían con el gobernante cubano en sus giras por el país, lo cual le trajo problemas en muchas ocasiones.

Tras salir al exilio, logró en Miami su mayor éxito teatral al mantener en cartelera durante diez años la obra humorística "En los 90 Fidel revienta". Además, en radio fue protagonista, junto al comediante e imitador Tito Hernández, del exitoso programa "La mogolla", que escribía Alberto González; y en Televisión Martí, popularizó "La oficina del jefe", en una caracterización genial de Fidel Castro.

Creó también personajes como Ñañito, El indio y El chino, entre otros, que popularizó en el programa Sábado Gigante, de la cadena Univisión.

Había nacido en el pueblo de Bejucal, en la provincia de La Habana, y desde muy joven combinó la actuación con la pintura, que estudió en la Escuela de San Alejandro. Sus bellos paisajes cubanos fueron muy apreciados por la comunidad exiliada, fueron exhibidas en galerías de arte de Miami, Nueva York y Los Angeles.

Roblán era un excelente caricaturista. Lo demostró a lo largo de su vida, en exposiciones y en varias ediciones de Cuba Nostalgia. Precisamente, se había iniciado como actor haciendo caricaturas e imitaciones en un programa de aficionados cuyo animador era Gaspar Pumarejo. Llegaron a alcanzar renombre sus imitaciones de Maurice Chevalier, Nat King Cole, Bola de Nieve, Chan Li Po, Liberace y el declamador Luis Carbonell, entre otras figuras.

Hizo cine en el exilio al figurar, entre otras, en las películas "Freedom flight", "The disciples", "Conexión Habana" y "Camaleón: atentado a Castro", en las que caracterizó a Fidel Castro.

Lo sobreviven su esposa Gloria Lau Rodríguez, sus hijos Priscilla, Orlando y Armando, y sus cinco nietos.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Raul L. Blanco De:: USA
enero 10, 2013 10:01
Mis condolencias para la familia de Armando Roblan cuyo verdadero nombre fue Francisco Armando Rodriguez Blanco, un Gran Artista. Descanse en Paz...










Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cubai
X
junio 24, 2015
Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cuba

Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Conmoción en EEUU por crimen racial en una Iglesia

Familiaries, ciudadanos y funcionarios del gobierno participaron del servicio religioso en recordación a las victimas. Gina Barroso tiene los detalles
Video

Video Estados Unidos lleva a cabo el mayor operativo contra la estafa al Medicare

Doscientas cuarenta y tres personas han sido detenidas y acusadas de estafar al sistema de atención medica conocido como Medicare en el mayor operativo jamás registrado. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Tintori pide a UE que sea observadora en elecciones venezolanas

"Hoy ya tenemos, gracias a este esfuerzo unitario y sacrificio de huelga de hambre, la fecha de las elecciones, pero necesitamos que estas elecciones tengan observación internacional cualificada desde ya", afirmó.
Más

Apple Vacations ofrecerá viajes a Cuba desde Estados Unidos

Debido a las limitaciones, los "tours" se harán con un máximo de 30 viajeros por grupo, en vuelos chárter desde Miami y otras ciudades estadounidenses a la isla.
Más

Embajadas de Cuba y EEUU se abrirán el 20 de julio

El presidente Obama y Raúl Castro intercambiaron cartas de notificación formal a través de los respectivos jefes de las secciones de intereses en cada país.
Más

Audio Pelotero abandona equipo nacional de Cuba en Carolina del Norte

Yadiel Hernández González escapa del hotel donde se encontraba hospedado con la intención de conseguir un contrato en las Grandes Ligas, afirma Ben Badler, escritor de "Baseball America".
Más

Detenidos otros 9 cubanos en Honduras

Con este grupo, suman más de tres mil 500 los cubanos inmigrantes detenidos en lo que va del año en Honduras, según cifras oficiales.
Más

Maduro acusa a Uribe de homicidio de diputado

Las autoridades detuvieron a 10 personas en relación al asesinato de Serra, entre ellas a Edwin Torres Camacho, alias "El Poli" y jefe de los escoltas del diputado.
Más