domingo, noviembre 23, 2014, 2:54 pm

Estados Unidos

Fallece Armando Roblán

Fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro

El aplaudido actor cubano Armando Roblán falleció el miercoles en horas de la madrugada en su casa de Coral Gables, a los 81 años, como consecuencia de un linfoma del que venía padeciendo desde hacía varios años, destaca El Nuevo Herald.

Roblán, cuyo verdadero nombre era Francisco Armando Rodríguez Blanco, fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro, hasta el punto de que, después del triunfo de la revolución, lo confundían con el gobernante cubano en sus giras por el país, lo cual le trajo problemas en muchas ocasiones.

Tras salir al exilio, logró en Miami su mayor éxito teatral al mantener en cartelera durante diez años la obra humorística "En los 90 Fidel revienta". Además, en radio fue protagonista, junto al comediante e imitador Tito Hernández, del exitoso programa "La mogolla", que escribía Alberto González; y en Televisión Martí, popularizó "La oficina del jefe", en una caracterización genial de Fidel Castro.

Creó también personajes como Ñañito, El indio y El chino, entre otros, que popularizó en el programa Sábado Gigante, de la cadena Univisión.

Había nacido en el pueblo de Bejucal, en la provincia de La Habana, y desde muy joven combinó la actuación con la pintura, que estudió en la Escuela de San Alejandro. Sus bellos paisajes cubanos fueron muy apreciados por la comunidad exiliada, fueron exhibidas en galerías de arte de Miami, Nueva York y Los Angeles.

Roblán era un excelente caricaturista. Lo demostró a lo largo de su vida, en exposiciones y en varias ediciones de Cuba Nostalgia. Precisamente, se había iniciado como actor haciendo caricaturas e imitaciones en un programa de aficionados cuyo animador era Gaspar Pumarejo. Llegaron a alcanzar renombre sus imitaciones de Maurice Chevalier, Nat King Cole, Bola de Nieve, Chan Li Po, Liberace y el declamador Luis Carbonell, entre otras figuras.

Hizo cine en el exilio al figurar, entre otras, en las películas "Freedom flight", "The disciples", "Conexión Habana" y "Camaleón: atentado a Castro", en las que caracterizó a Fidel Castro.

Lo sobreviven su esposa Gloria Lau Rodríguez, sus hijos Priscilla, Orlando y Armando, y sus cinco nietos.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Raul L. Blanco De:: USA
enero 10, 2013 10:01
Mis condolencias para la familia de Armando Roblan cuyo verdadero nombre fue Francisco Armando Rodriguez Blanco, un Gran Artista. Descanse en Paz...










Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Putin promete no estar en el Kremlin después del 2024

El presidente ruso dijo que han descubierto gestiones en el país y en el exterior para socavar su gobierno.
Más

Filipino Pacquiao derribó seis veces al estadounidense Algieri

Manny Pacquia ganó la pelea por decisión unánime de los jueces tras 12 asaltos.
Más

Tenis: Suiza ganó la Copa Davis

Venció a Francia 3-1. El suizo Federer derrotó al francés Gasquet en el partido decisivo.
Más

Se define Israel como "hogar del pueblo judío"

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas, el Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío.
Más

Faltan 36 horas para finalizar acuerdo nuclear con Irán

Existen tres posibles escenarios: la firma de un acuerdo a largo plazo, un acuerdo marco que permita seguir negociando o, por último, un fracaso de las conversaciones.
Más

Otra semana de espera para liberación de secuestrados por las FARC

El llamado Frente 29 de las FARC se atribuyó un ataque ocurrido en la madrugada del sábado en la isla de Gorgona, que dejó un policía muerto y cuatro uniformados heridos.
Más