jueves, agosto 27, 2015, 10:14 pm

Estados Unidos

Fallece Armando Roblán

Fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro

El aplaudido actor cubano Armando Roblán falleció el miercoles en horas de la madrugada en su casa de Coral Gables, a los 81 años, como consecuencia de un linfoma del que venía padeciendo desde hacía varios años, destaca El Nuevo Herald.

Roblán, cuyo verdadero nombre era Francisco Armando Rodríguez Blanco, fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro, hasta el punto de que, después del triunfo de la revolución, lo confundían con el gobernante cubano en sus giras por el país, lo cual le trajo problemas en muchas ocasiones.

Tras salir al exilio, logró en Miami su mayor éxito teatral al mantener en cartelera durante diez años la obra humorística "En los 90 Fidel revienta". Además, en radio fue protagonista, junto al comediante e imitador Tito Hernández, del exitoso programa "La mogolla", que escribía Alberto González; y en Televisión Martí, popularizó "La oficina del jefe", en una caracterización genial de Fidel Castro.

Creó también personajes como Ñañito, El indio y El chino, entre otros, que popularizó en el programa Sábado Gigante, de la cadena Univisión.

Había nacido en el pueblo de Bejucal, en la provincia de La Habana, y desde muy joven combinó la actuación con la pintura, que estudió en la Escuela de San Alejandro. Sus bellos paisajes cubanos fueron muy apreciados por la comunidad exiliada, fueron exhibidas en galerías de arte de Miami, Nueva York y Los Angeles.

Roblán era un excelente caricaturista. Lo demostró a lo largo de su vida, en exposiciones y en varias ediciones de Cuba Nostalgia. Precisamente, se había iniciado como actor haciendo caricaturas e imitaciones en un programa de aficionados cuyo animador era Gaspar Pumarejo. Llegaron a alcanzar renombre sus imitaciones de Maurice Chevalier, Nat King Cole, Bola de Nieve, Chan Li Po, Liberace y el declamador Luis Carbonell, entre otras figuras.

Hizo cine en el exilio al figurar, entre otras, en las películas "Freedom flight", "The disciples", "Conexión Habana" y "Camaleón: atentado a Castro", en las que caracterizó a Fidel Castro.

Lo sobreviven su esposa Gloria Lau Rodríguez, sus hijos Priscilla, Orlando y Armando, y sus cinco nietos.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Raul L. Blanco De:: USA
enero 10, 2013 10:01
Mis condolencias para la familia de Armando Roblan cuyo verdadero nombre fue Francisco Armando Rodriguez Blanco, un Gran Artista. Descanse en Paz...










Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Revelan campaña de relaciones públicas para el cambio de política hacia Cubai
X
agosto 27, 2015
Para ayudar a los cubanos a conectarse a Internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos creó “Connectify 2015” Grisel Gonzales tiene los detalles.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a Internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos creó “Connectify 2015” Grisel Gonzales tiene los detalles.
Video

Video Presentan biografía de primer obispo cubano de EEUU

"Pastor, profeta, patriarca", la biografía de Monseñor Agustín Román, refleja la esencia de su trabajo pastoral y episcopal en diversas facetas. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Doctora cubana en Colombia consigue visa estadounidense

Tras meses de trámites con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la joven doctora llegó a Miami. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Justen Thomas: "Estamos en Cuba para defender los valores americanos"

El vocero del Departamento de Estado habló sobre la postura de Estados Unidos ante las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y el embargo, entre otros temas, en entrevista con Karen Caballero, de TV Martí.
Video

Video Las expropiaciones: Tema candente en las relaciones entre Washington y La Habana

Tanto Cuba como Estados Unidos dicen que aún queda mucho por hacer para normalizar las relaciones. Entre los temas pendientes están las expropiaciones. Gricel González informa.

Otros artículos

Retenidos 10 cubanos en frontera de Honduras

Los cubanos fueron detenidos por la Fuerza de Tarea de Ocotepeque en un control migratorio en esa zona del occidente del país, informó el diario hondureño Proceso Digital.
Más

Video Colombia y Venezuela llaman a sus embajadores

"Hemos visto una actitud por parte del gobierno de Venezuela poco amigable con nuestros compatriotas", declaró el presidente Santos.
Más

Cuba niega retorno al equipo nacional de peloteros que juegan en Grandes Ligas

El Comisionado de béisbol del Instituto Nacional de Deportes, Heriberto Suárez, dijo que esa posibilidad "no es una opción ahora mismo.
Más

Piden congresistas apoyo para médicos cubanos varados en Colombia

Urjo al Director Rodríguez que ayude a los que aplicaron y se encuentran en Colombia para que nuestra embajada procese estos casos, dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
Más

El taladro anti caries del odontólogo tiene los días contados

La nueva técnica natural protege el esmalte de los dientes, llena la cavidad dañada con una solución de minerales y fosfato seguido de una leve corriente eléctrica imperceptible, lo que acelera el proceso de reparación de las caries y frena las bacterias.
Más

Cuatro narcoguerrilleros de las FARC lavan dinero en Suiza

Las FARC operan un negocio en Zúrich, llamado Colombiano Latin Shop, que provee a los miembros de las FARC servicios de remesas de dinero y acceso al sistema financiero internacional.
Más