jueves, agosto 21, 2014, 6:08 am

Estados Unidos

Fallece Armando Roblán

Fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro

El aplaudido actor cubano Armando Roblán falleció el miercoles en horas de la madrugada en su casa de Coral Gables, a los 81 años, como consecuencia de un linfoma del que venía padeciendo desde hacía varios años, destaca El Nuevo Herald.

Roblán, cuyo verdadero nombre era Francisco Armando Rodríguez Blanco, fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro, hasta el punto de que, después del triunfo de la revolución, lo confundían con el gobernante cubano en sus giras por el país, lo cual le trajo problemas en muchas ocasiones.

Tras salir al exilio, logró en Miami su mayor éxito teatral al mantener en cartelera durante diez años la obra humorística "En los 90 Fidel revienta". Además, en radio fue protagonista, junto al comediante e imitador Tito Hernández, del exitoso programa "La mogolla", que escribía Alberto González; y en Televisión Martí, popularizó "La oficina del jefe", en una caracterización genial de Fidel Castro.

Creó también personajes como Ñañito, El indio y El chino, entre otros, que popularizó en el programa Sábado Gigante, de la cadena Univisión.

Había nacido en el pueblo de Bejucal, en la provincia de La Habana, y desde muy joven combinó la actuación con la pintura, que estudió en la Escuela de San Alejandro. Sus bellos paisajes cubanos fueron muy apreciados por la comunidad exiliada, fueron exhibidas en galerías de arte de Miami, Nueva York y Los Angeles.

Roblán era un excelente caricaturista. Lo demostró a lo largo de su vida, en exposiciones y en varias ediciones de Cuba Nostalgia. Precisamente, se había iniciado como actor haciendo caricaturas e imitaciones en un programa de aficionados cuyo animador era Gaspar Pumarejo. Llegaron a alcanzar renombre sus imitaciones de Maurice Chevalier, Nat King Cole, Bola de Nieve, Chan Li Po, Liberace y el declamador Luis Carbonell, entre otras figuras.

Hizo cine en el exilio al figurar, entre otras, en las películas "Freedom flight", "The disciples", "Conexión Habana" y "Camaleón: atentado a Castro", en las que caracterizó a Fidel Castro.

Lo sobreviven su esposa Gloria Lau Rodríguez, sus hijos Priscilla, Orlando y Armando, y sus cinco nietos.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Raul L. Blanco De:: USA
enero 10, 2013 10:01
Mis condolencias para la familia de Armando Roblan cuyo verdadero nombre fue Francisco Armando Rodriguez Blanco, un Gran Artista. Descanse en Paz...










Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Alberto Carvalho educador con perspectiva únicai
X
agosto 13, 2014
Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

Fotogalería Dept. Tesoro: viaje de Beyonce y Jay Z a Cuba fue legal

La pareja viajó a Cuba en abril de 2013 por su quinto aniversario de boda, lo que provocó inmediatamente una crítica que se enfocaba en que su viaje turístico fue ilegal ya que violaba el embargo de Estados Unidos a Cuba.
Más

Rusney Castillo podría terminar con los Marineros de Seattle

Los Marineros de Seattle es otro de los seis equipos de Grandes Ligas que parecen interesados en presentar ofertas al pelotero que pudieran ir de los 35 a los 55 millones de dólares.
Más

Google anuncia que ya se puede descargar Chrome en Cuba

La página oficial de Google plus anuncia de que al igual que Irán y Siria, a partir de hoy es posible descargar el navegador en la isla.
Más

Hongo podría frenar avance del dengue y la chinkunguña

El dengue se ha multiplicado casi cinco veces en los últimos diez años en América Latina hasta llegar a 2,3 millones de afectados en 2013.
Más

Guardia Costera de EEUU repatria a 39 cubanos rescatados de balsas

Las personas, rescatadas de cinco embarcaciones en los últimos cinco días, fueron trasladadas a Bahía de Cabañas, Cuba, el miércoles, informó un comunicado.
Más

Multimedia Cubanos del Éxodo del ’94 se reencuentran veinte años después

Para todos todos los presentes en este evento, ser balsero es un orgullo. Balsero es sinónimo de valentía, desesperación, un poco de inocencia, pero sobre todo, de ansias de libertad.
Más