miércoles, julio 29, 2015, 12:50 am

Estados Unidos

Fallece Armando Roblán

Fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro

El aplaudido actor cubano Armando Roblán falleció el miercoles en horas de la madrugada en su casa de Coral Gables, a los 81 años, como consecuencia de un linfoma del que venía padeciendo desde hacía varios años, destaca El Nuevo Herald.

Roblán, cuyo verdadero nombre era Francisco Armando Rodríguez Blanco, fue conocido por su extenso trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine en Cuba y en el exilio, donde, entre otros muchos personajes, caracterizó, con muchísimo éxito, a Fidel Castro, hasta el punto de que, después del triunfo de la revolución, lo confundían con el gobernante cubano en sus giras por el país, lo cual le trajo problemas en muchas ocasiones.

Tras salir al exilio, logró en Miami su mayor éxito teatral al mantener en cartelera durante diez años la obra humorística "En los 90 Fidel revienta". Además, en radio fue protagonista, junto al comediante e imitador Tito Hernández, del exitoso programa "La mogolla", que escribía Alberto González; y en Televisión Martí, popularizó "La oficina del jefe", en una caracterización genial de Fidel Castro.

Creó también personajes como Ñañito, El indio y El chino, entre otros, que popularizó en el programa Sábado Gigante, de la cadena Univisión.

Había nacido en el pueblo de Bejucal, en la provincia de La Habana, y desde muy joven combinó la actuación con la pintura, que estudió en la Escuela de San Alejandro. Sus bellos paisajes cubanos fueron muy apreciados por la comunidad exiliada, fueron exhibidas en galerías de arte de Miami, Nueva York y Los Angeles.

Roblán era un excelente caricaturista. Lo demostró a lo largo de su vida, en exposiciones y en varias ediciones de Cuba Nostalgia. Precisamente, se había iniciado como actor haciendo caricaturas e imitaciones en un programa de aficionados cuyo animador era Gaspar Pumarejo. Llegaron a alcanzar renombre sus imitaciones de Maurice Chevalier, Nat King Cole, Bola de Nieve, Chan Li Po, Liberace y el declamador Luis Carbonell, entre otras figuras.

Hizo cine en el exilio al figurar, entre otras, en las películas "Freedom flight", "The disciples", "Conexión Habana" y "Camaleón: atentado a Castro", en las que caracterizó a Fidel Castro.

Lo sobreviven su esposa Gloria Lau Rodríguez, sus hijos Priscilla, Orlando y Armando, y sus cinco nietos.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Raul L. Blanco De:: USA
enero 10, 2013 10:01
Mis condolencias para la familia de Armando Roblan cuyo verdadero nombre fue Francisco Armando Rodriguez Blanco, un Gran Artista. Descanse en Paz...










Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?i
X
julio 28, 2015
Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.

Otros artículos

En Miami tres dentistas cubanos que desertaron en Venezuela

Los odontólogos habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en un plan de colaboración sanitaria entre ambos países conocido como "Barrio adentro".
Más

Maradona reitera que aspirará a presidente de la FIFA

Archienemigo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el excapitán de la 'albiceleste' se postuló para mandatario o algún cargo en el ente rector del fútbol luego de estallar en mayo el escándalo de las denuncias de corrupción.
Más

EEUU liberará al espía israelí Pollard el 21 de noviembre

Las informaciones entregadas eran sobre países árabes y la URSS y contribuyeron a que Israel bombardeara en 1985 el cuartel general de la OLP, entonces instalado en Túnez, y ultimaran en 1988 el número dos de la OLP, Abu Yihad.
Más

Rusia declara "indeseable" a una organización estadounidense

El Departamento de Estado norteamericano se manifestó "profundamente conmovido" por esta decisión, señal para Washington de "la creciente represión del gobierno ruso a las voces independientes".
Más

Medio centenar de inmigrantes cubanos alcanzaron Puerto Rico este mes

Son generalmente transportados por traficantes desde República Dominicana, en rústicas embarcaciones, y hacen un peligroso recorrido de 130 km de mar repleto de tiburones.
Más

Rescatan cerca de 40 cautivos de manos de Sendero Luminoso

El “Camarada Raúl”, actual jefe del comando armado, presuntamente había difundido un video el año pasado para demostrar el rearme de su tropa, en su mayoría compuesta por niños y jóvenes adoctrinados.
Más