Enlaces de accesibilidad

Cuba aprueba inversión de empresa mexicana en El Mariel


Reunión de funcionarios mexicanos y cubanos en la Cancillería de México.
Reunión de funcionarios mexicanos y cubanos en la Cancillería de México.

La empresa de alimentos Richmeat de México S.A. de C.V. se convirtió en la primera firma internacional en obtener aprobación de Cuba para invertir en una planta de procesamiento y empacado de carne en la zona especial de desarrollo creada en la bahía de Mariel, informó este sábado la cancillería de México.

El proyecto contempla una inversión en el sector de alimentos que tendrá por nombre Richmeat de Cuba, S.A., y consiste en el procesamiento y empacado de productos cárnicos.

“Este logro es el resultado del relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, uno de cuyos principales objetivos ha sido aumentar la presencia de empresas mexicanas en la isla", dijo la nota de la cancillería que no divulgó detalles sobre el monto de la inversión de la firma, ni cuándo entrará en operación la planta.

El comunicado agregó que los representantes de la compañía recibieron el acompañamiento de la embajada de México en Cuba y de la consejería comercial de ProMéxico en esa isla durante todo el proceso.

El anuncio se produjo en el marco de un encuentro sostenido el viernes en la cancillería mexicana entre la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el embajador Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Organización, Planeación, Información y Análisis del Ministerio de Relaciones Exteriores deCuba.

México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina. En 2013 el comercio bilateral fue de 386 millones de dólares. Por su parte, las inversiones mexicanas en la isla ascienden a 730 millones de dólares.

Desde que el consorcio brasileño Odebrecht completó hace más de un año una nueva terminal portuaria en la zona especial de desarrollo de Mariel, el gobierno cubano ha realizado múltiples gestiones internacionales en busca de inversionistas para el proyecto.

XS
SM
MD
LG