viernes, abril 18, 2014, 10:51 pm

Estados Unidos

Globe and Mail: Gross, el prisionero más olvidado de EE.UU.

Sus simpatizantes creen que la administración Obama no había negociado su liberación con Cuba por temor a perder votos cubanoamericanos.

Un esfuerzo concertado está en marcha para que Washington haga algo por Gross en el segundo mandato de Obama.
Un esfuerzo concertado está en marcha para que Washington haga algo por Gross en el segundo mandato de Obama.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
El diario canadiense The Globe and Mail dice que Alan Gross, el estadounidense experto en asuntos de desarrollo encarcelado en Cuba desde 2009, es "quizás el prisionero más olvidado de Estados Unidos”.

En un reportaje publicado en su sección de temas de Justicia, el matutino de Toronto recuerda que Gross padece una misteriosa enfermedad y ha perdido cerca de 50 kilos de peso mientras languidece en una cárcel cubana.

Condenado por lo que el gobierno de la isla considera un intento de subversión, sus simpatizantes alegan que Gross trataba inocentemente de crear accesos a internet para la pequeña comunidad judía de la isla.

El cotidiano afirma que la administración Obama no acudió hasta ahora en ayuda del subcontratista judeo-estadounidense por temor a que una negociación con La Habana le hiciera perder votos cubanoamericanos en las elecciones de este mes de noviembre.

Cita a Judy Gross, la esposa de Alan, quien dice que el estado de ánimo de su marido "es de una ira increíble". “El gobierno de EE.UU. me envió aquí y después me dejó abandonado en Cuba", le dijo él en su visita a La Habana el mes pasado.

Sin embargo--agrega el periódico-- está en marcha un esfuerzo concertado para motivar una reacción de Washington. Este incluye hasta ahora una denuncia ante el Relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, una carta a Raúl Castro firmada por 500 rabinos, y una demanda judicial contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y contra el gobierno estadounidense.

Recuerda el Globe and Mail que el gobierno de Cuba ha dado a entender en varias ocasiones que Gross podría ser canjeado por el grupo de espías cubanos arrestados en 1998. Pero el Departamento de Estado contiende que Gross no es un espía, y que está injustificadamente encarcelado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo a principios de este mes que una de las condiciones de La Habana para mejorar las relaciones con Estados Unidos es la liberación de los cinco espías.

Pero Jared Genser, uno de los  abogados del cooperante estadounidense, que ha tenido clientes de anto renombres como el disidente checo Vaclav Havel y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, cree que  La Habana tendría que dar el primer paso.

“Si los cubanos desean buenas relaciones con Obama en su segundo mandato”, afirma Genser, citado por el periódico de Toronto, “la forma más rápida y mejor de hacerlo es liberar a  Alan Gross”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Cremados los restos de García Márquez en ceremonia privada

Por decisión familar, no hubo honras fúnebres públicas y los restos de García Márquez fueron trasladados desde su residencia hasta una funeraria del barrio Jardines del Pedregal en un coche fúnebre
Más

Vuelve a temblar la tierra en el Oriente de Cuba

Un sismo de magnitud 2,9 grados Richter sacude y se siente en la ciudad de Santiago de Cuba.
Más

Arrancan play-offs de la NBA

Borrón y cuenta nueva para 16 de los 30 clubes que componen el baloncesto profesional de la NBA.
Más

Juan Manuel Santos irá al homenaje a García Márquez en México

En la ceremonia Santos formará una guardia de honor junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló.
Más

Ferrer venció a Nadal en Montecarlo

Puso fin a su racha de triunfos en tierra batida.
Más

Rusia supervisa cumplimiento de acuerdos con Cuba

Según el convenio entre Moscú y La Habana se le permitiría a Cuba comprar aviones comerciales a Rusia.
Más