sábado, julio 04, 2015, 7:45 am

Estados Unidos

Globe and Mail: Gross, el prisionero más olvidado de EE.UU.

Sus simpatizantes creen que la administración Obama no había negociado su liberación con Cuba por temor a perder votos cubanoamericanos.

Un esfuerzo concertado está en marcha para que Washington haga algo por Gross en el segundo mandato de Obama.
Un esfuerzo concertado está en marcha para que Washington haga algo por Gross en el segundo mandato de Obama.
El diario canadiense The Globe and Mail dice que Alan Gross, el estadounidense experto en asuntos de desarrollo encarcelado en Cuba desde 2009, es "quizás el prisionero más olvidado de Estados Unidos”.

En un reportaje publicado en su sección de temas de Justicia, el matutino de Toronto recuerda que Gross padece una misteriosa enfermedad y ha perdido cerca de 50 kilos de peso mientras languidece en una cárcel cubana.

Condenado por lo que el gobierno de la isla considera un intento de subversión, sus simpatizantes alegan que Gross trataba inocentemente de crear accesos a internet para la pequeña comunidad judía de la isla.

El cotidiano afirma que la administración Obama no acudió hasta ahora en ayuda del subcontratista judeo-estadounidense por temor a que una negociación con La Habana le hiciera perder votos cubanoamericanos en las elecciones de este mes de noviembre.

Cita a Judy Gross, la esposa de Alan, quien dice que el estado de ánimo de su marido "es de una ira increíble". “El gobierno de EE.UU. me envió aquí y después me dejó abandonado en Cuba", le dijo él en su visita a La Habana el mes pasado.

Sin embargo--agrega el periódico-- está en marcha un esfuerzo concertado para motivar una reacción de Washington. Este incluye hasta ahora una denuncia ante el Relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, una carta a Raúl Castro firmada por 500 rabinos, y una demanda judicial contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y contra el gobierno estadounidense.

Recuerda el Globe and Mail que el gobierno de Cuba ha dado a entender en varias ocasiones que Gross podría ser canjeado por el grupo de espías cubanos arrestados en 1998. Pero el Departamento de Estado contiende que Gross no es un espía, y que está injustificadamente encarcelado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo a principios de este mes que una de las condiciones de La Habana para mejorar las relaciones con Estados Unidos es la liberación de los cinco espías.

Pero Jared Genser, uno de los  abogados del cooperante estadounidense, que ha tenido clientes de anto renombres como el disidente checo Vaclav Havel y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, cree que  La Habana tendría que dar el primer paso.

“Si los cubanos desean buenas relaciones con Obama en su segundo mandato”, afirma Genser, citado por el periódico de Toronto, “la forma más rápida y mejor de hacerlo es liberar a  Alan Gross”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?i
X
julio 01, 2015
El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cuba

Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Conmoción en EEUU por crimen racial en una Iglesia

Familiaries, ciudadanos y funcionarios del gobierno participaron del servicio religioso en recordación a las victimas. Gina Barroso tiene los detalles
Video

Video Estados Unidos lleva a cabo el mayor operativo contra la estafa al Medicare

Doscientas cuarenta y tres personas han sido detenidas y acusadas de estafar al sistema de atención medica conocido como Medicare en el mayor operativo jamás registrado. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Deshielo con EE.UU. acelera construcción de campos de golf en Cuba

A principios de 2016 se iniciará un proyecto valorado en 500 millones de dólares a cargo de una compañía británica, el primero de tres para construir en la isla unas 12 canchas de golf.
Más

Reaparece Fidel Castro (¿queso de moringa?)

Castro, de 88 años, aleccionó durante cuatro horas a 19 maestros queseros, en un encuentro de la industria de los quesos en El Guatao.
Más

Crecen expectativas por gira de Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

"Viaja a tres países que son periferias, pero que yo digo que son periferias emergentes", afirma el profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina.
Más

Panamá estudia cobrar con petróleo deuda de Venezuela

La deuda de importadores venezolanos con las empresas panameñas, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y las de la Zona Libre de Colón, supera los 1,000 millones de dólares,
Más

Homicidios en El Salvador aumentan un 55%

Según el director del IML, Miguel Fortín Magaña, el 2015 es el "año más violento" desde el final de la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.
Más

Coro cubano gana premio en Washington, D.C.

El coro Entrevoces compitió con diferentes agrupaciones corales de otros países como Canadá, Eslovaquia y Estados Unidos, entre otros.
Más