viernes, octubre 31, 2014, 12:52 am

Estados Unidos

Globe and Mail: Gross, el prisionero más olvidado de EE.UU.

Sus simpatizantes creen que la administración Obama no había negociado su liberación con Cuba por temor a perder votos cubanoamericanos.

Un esfuerzo concertado está en marcha para que Washington haga algo por Gross en el segundo mandato de Obama.
Un esfuerzo concertado está en marcha para que Washington haga algo por Gross en el segundo mandato de Obama.
El diario canadiense The Globe and Mail dice que Alan Gross, el estadounidense experto en asuntos de desarrollo encarcelado en Cuba desde 2009, es "quizás el prisionero más olvidado de Estados Unidos”.

En un reportaje publicado en su sección de temas de Justicia, el matutino de Toronto recuerda que Gross padece una misteriosa enfermedad y ha perdido cerca de 50 kilos de peso mientras languidece en una cárcel cubana.

Condenado por lo que el gobierno de la isla considera un intento de subversión, sus simpatizantes alegan que Gross trataba inocentemente de crear accesos a internet para la pequeña comunidad judía de la isla.

El cotidiano afirma que la administración Obama no acudió hasta ahora en ayuda del subcontratista judeo-estadounidense por temor a que una negociación con La Habana le hiciera perder votos cubanoamericanos en las elecciones de este mes de noviembre.

Cita a Judy Gross, la esposa de Alan, quien dice que el estado de ánimo de su marido "es de una ira increíble". “El gobierno de EE.UU. me envió aquí y después me dejó abandonado en Cuba", le dijo él en su visita a La Habana el mes pasado.

Sin embargo--agrega el periódico-- está en marcha un esfuerzo concertado para motivar una reacción de Washington. Este incluye hasta ahora una denuncia ante el Relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, una carta a Raúl Castro firmada por 500 rabinos, y una demanda judicial contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y contra el gobierno estadounidense.

Recuerda el Globe and Mail que el gobierno de Cuba ha dado a entender en varias ocasiones que Gross podría ser canjeado por el grupo de espías cubanos arrestados en 1998. Pero el Departamento de Estado contiende que Gross no es un espía, y que está injustificadamente encarcelado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo a principios de este mes que una de las condiciones de La Habana para mejorar las relaciones con Estados Unidos es la liberación de los cinco espías.

Pero Jared Genser, uno de los  abogados del cooperante estadounidense, que ha tenido clientes de anto renombres como el disidente checo Vaclav Havel y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, cree que  La Habana tendría que dar el primer paso.

“Si los cubanos desean buenas relaciones con Obama en su segundo mandato”, afirma Genser, citado por el periódico de Toronto, “la forma más rápida y mejor de hacerlo es liberar a  Alan Gross”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y cinco mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más

Juzgan en Cárdenas a promotores de red WIFI

Los acusados fueron arrestados el pasado mes de junio y, según ha podido conocer Martinoticias.com, la Fiscalía ha presentado cargos en su contra por "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".
Más

El 52% de colombianos no ven final feliz de diálogos de paz

El 85% de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla no pague cárcel.
Más