viernes, agosto 28, 2015, 3:27 am

Estados Unidos

Globe and Mail: Gross, el prisionero más olvidado de EE.UU.

Sus simpatizantes creen que la administración Obama no había negociado su liberación con Cuba por temor a perder votos cubanoamericanos.

Un esfuerzo concertado está en marcha para que Washington haga algo por Gross en el segundo mandato de Obama.
Un esfuerzo concertado está en marcha para que Washington haga algo por Gross en el segundo mandato de Obama.
El diario canadiense The Globe and Mail dice que Alan Gross, el estadounidense experto en asuntos de desarrollo encarcelado en Cuba desde 2009, es "quizás el prisionero más olvidado de Estados Unidos”.

En un reportaje publicado en su sección de temas de Justicia, el matutino de Toronto recuerda que Gross padece una misteriosa enfermedad y ha perdido cerca de 50 kilos de peso mientras languidece en una cárcel cubana.

Condenado por lo que el gobierno de la isla considera un intento de subversión, sus simpatizantes alegan que Gross trataba inocentemente de crear accesos a internet para la pequeña comunidad judía de la isla.

El cotidiano afirma que la administración Obama no acudió hasta ahora en ayuda del subcontratista judeo-estadounidense por temor a que una negociación con La Habana le hiciera perder votos cubanoamericanos en las elecciones de este mes de noviembre.

Cita a Judy Gross, la esposa de Alan, quien dice que el estado de ánimo de su marido "es de una ira increíble". “El gobierno de EE.UU. me envió aquí y después me dejó abandonado en Cuba", le dijo él en su visita a La Habana el mes pasado.

Sin embargo--agrega el periódico-- está en marcha un esfuerzo concertado para motivar una reacción de Washington. Este incluye hasta ahora una denuncia ante el Relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, una carta a Raúl Castro firmada por 500 rabinos, y una demanda judicial contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y contra el gobierno estadounidense.

Recuerda el Globe and Mail que el gobierno de Cuba ha dado a entender en varias ocasiones que Gross podría ser canjeado por el grupo de espías cubanos arrestados en 1998. Pero el Departamento de Estado contiende que Gross no es un espía, y que está injustificadamente encarcelado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo a principios de este mes que una de las condiciones de La Habana para mejorar las relaciones con Estados Unidos es la liberación de los cinco espías.

Pero Jared Genser, uno de los  abogados del cooperante estadounidense, que ha tenido clientes de anto renombres como el disidente checo Vaclav Havel y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, cree que  La Habana tendría que dar el primer paso.

“Si los cubanos desean buenas relaciones con Obama en su segundo mandato”, afirma Genser, citado por el periódico de Toronto, “la forma más rápida y mejor de hacerlo es liberar a  Alan Gross”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Revelan campaña de relaciones públicas para el cambio de política hacia Cubai
X
agosto 27, 2015
Para ayudar a los cubanos a conectarse a Internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos creó “Connectify 2015” Grisel Gonzales tiene los detalles.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a Internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos creó “Connectify 2015” Grisel Gonzales tiene los detalles.
Video

Video Presentan biografía de primer obispo cubano de EEUU

"Pastor, profeta, patriarca", la biografía de Monseñor Agustín Román, refleja la esencia de su trabajo pastoral y episcopal en diversas facetas. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Doctora cubana en Colombia consigue visa estadounidense

Tras meses de trámites con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la joven doctora llegó a Miami. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Justen Thomas: "Estamos en Cuba para defender los valores americanos"

El vocero del Departamento de Estado habló sobre la postura de Estados Unidos ante las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y el embargo, entre otros temas, en entrevista con Karen Caballero, de TV Martí.
Video

Video Las expropiaciones: Tema candente en las relaciones entre Washington y La Habana

Tanto Cuba como Estados Unidos dicen que aún queda mucho por hacer para normalizar las relaciones. Entre los temas pendientes están las expropiaciones. Gricel González informa.

Otros artículos

Retenidos 10 cubanos en frontera de Honduras

Los cubanos fueron detenidos por la Fuerza de Tarea de Ocotepeque en un control migratorio en esa zona del occidente del país, informó el diario hondureño Proceso Digital.
Más

Video Colombia y Venezuela llaman a sus embajadores

"Hemos visto una actitud por parte del gobierno de Venezuela poco amigable con nuestros compatriotas", declaró el presidente Santos.
Más

Cuba niega retorno al equipo nacional de peloteros que juegan en Grandes Ligas

El Comisionado de béisbol del Instituto Nacional de Deportes, Heriberto Suárez, dijo que esa posibilidad "no es una opción ahora mismo.
Más

Piden congresistas apoyo para médicos cubanos varados en Colombia

Urjo al Director Rodríguez que ayude a los que aplicaron y se encuentran en Colombia para que nuestra embajada procese estos casos, dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
Más

El taladro anti caries del odontólogo tiene los días contados

La nueva técnica natural protege el esmalte de los dientes, llena la cavidad dañada con una solución de minerales y fosfato seguido de una leve corriente eléctrica imperceptible, lo que acelera el proceso de reparación de las caries y frena las bacterias.
Más

Cuatro narcoguerrilleros de las FARC lavan dinero en Suiza

Las FARC operan un negocio en Zúrich, llamado Colombiano Latin Shop, que provee a los miembros de las FARC servicios de remesas de dinero y acceso al sistema financiero internacional.
Más