viernes, noviembre 28, 2014, 10:44 am

Estados Unidos

Globe and Mail: Gross, el prisionero más olvidado de EE.UU.

Sus simpatizantes creen que la administración Obama no había negociado su liberación con Cuba por temor a perder votos cubanoamericanos.

Un esfuerzo concertado está en marcha para que Washington haga algo por Gross en el segundo mandato de Obama.
Un esfuerzo concertado está en marcha para que Washington haga algo por Gross en el segundo mandato de Obama.
El diario canadiense The Globe and Mail dice que Alan Gross, el estadounidense experto en asuntos de desarrollo encarcelado en Cuba desde 2009, es "quizás el prisionero más olvidado de Estados Unidos”.

En un reportaje publicado en su sección de temas de Justicia, el matutino de Toronto recuerda que Gross padece una misteriosa enfermedad y ha perdido cerca de 50 kilos de peso mientras languidece en una cárcel cubana.

Condenado por lo que el gobierno de la isla considera un intento de subversión, sus simpatizantes alegan que Gross trataba inocentemente de crear accesos a internet para la pequeña comunidad judía de la isla.

El cotidiano afirma que la administración Obama no acudió hasta ahora en ayuda del subcontratista judeo-estadounidense por temor a que una negociación con La Habana le hiciera perder votos cubanoamericanos en las elecciones de este mes de noviembre.

Cita a Judy Gross, la esposa de Alan, quien dice que el estado de ánimo de su marido "es de una ira increíble". “El gobierno de EE.UU. me envió aquí y después me dejó abandonado en Cuba", le dijo él en su visita a La Habana el mes pasado.

Sin embargo--agrega el periódico-- está en marcha un esfuerzo concertado para motivar una reacción de Washington. Este incluye hasta ahora una denuncia ante el Relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, una carta a Raúl Castro firmada por 500 rabinos, y una demanda judicial contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y contra el gobierno estadounidense.

Recuerda el Globe and Mail que el gobierno de Cuba ha dado a entender en varias ocasiones que Gross podría ser canjeado por el grupo de espías cubanos arrestados en 1998. Pero el Departamento de Estado contiende que Gross no es un espía, y que está injustificadamente encarcelado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo a principios de este mes que una de las condiciones de La Habana para mejorar las relaciones con Estados Unidos es la liberación de los cinco espías.

Pero Jared Genser, uno de los  abogados del cooperante estadounidense, que ha tenido clientes de anto renombres como el disidente checo Vaclav Havel y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, cree que  La Habana tendría que dar el primer paso.

“Si los cubanos desean buenas relaciones con Obama en su segundo mandato”, afirma Genser, citado por el periódico de Toronto, “la forma más rápida y mejor de hacerlo es liberar a  Alan Gross”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

México sigue al frente del medallero a dos días del cierre

El viernes 28 se cumple la antepenúltima jornada del atletismo en el estadio de Xalapa, disciplina que cerrará su actividad sábado y domingo en Veracruz.
Más

Jugando al prohibido

Los juegos de apuestas en Cuba crecen como la espuma, y el cubano ya no se cuida de la cárcel para jugar.
Más

No se impuso Venezuela en la OPEP para recorte de producción

El presidente Maduro insiste en mantener lucha por un barril de petróleo que supera los 100 dólares, mientras cerraba el jueves entre 69 y 73 dólares por barril.
Más

Yankees de New York ponen el ojo en lanzador cubano Yoan López

Además de los clásicos neoyorquinos, los Padres de San Diego, los Gigantes de San Francisco y los Diamondbacks de Arizona han puesto sus ojos en el cubano, que jugó para los equipos de Isla de la Juventud en tres temporadas.
Más

Inicia el Papa Francisco visita a Turquía

El viaje, el sexto del papa Francisco, comenzará con la recepción que al pontífice le harán las autoridades turcas, en primer lugar el presidente Recep Tayyip Erdogan, en su nuevo palacio en Ankara.
Más

Consternación en comité de la ONU por ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Miembros del panel de la ONU contra la Tortura expresaron preocupación por cuestiones relacionadas con la impunidad, detenciones arbitrarias, torturas y excesivo uso de la fuerza durante las protestas.
Más