Enlaces de accesibilidad

¿Afecta a la Ley de Ajuste Cubano la aprobación de los visados múltiples para cubanos?


¿Afecta a la Ley de Ajuste Cubano la aprobación de los visados múltiples para cubanos?

La nueva norma no modifica o limita el alcance de la Ley de Ajuste Cubano, pero es evidente que tendrá un impacto directo en la aplicación de esta Ley.

La posibilidad de viajar ilimitadamente por cinco años a los EE.UU. llevará a que muchos viajeros cubanos no opten por reclamar el derecho a permanecer en EE.UU. definitivamente amparados en la Ley de Ajuste Cubano.

Esto implica una disminución en los costos que esta ley genera en el presupuesto norteamericano, pero también crea las premisas para que se cuestione la efectividad de una norma que, como premisa fundamental parte de la imposibilidad de regresar a su país que tiene el viajero perseguido políticamente.

Sin embargo, la nueva norma no limita el derecho de los cubanos a reclamar la aplicación de la Ley de Ajuste, cualquier cubano amparado en una visa de entrada múltiple, si llegara al año y un día de estancia en EEUU y quisiera acogerse a la ley de ajuste, podrá hacerlo.

Con la visa de entradas múltiples no se puede trabajar en EEUU, no se puede recibir ayuda del gobierno, ni estudiar, ni comprar propiedades, sólo puedes venir de visita y convivir con tu familia.

Estos derechos y condiciones solo podrán ser obtenidas si se reclama la Ley de Ajuste Cubano.

Para muchos esta ley seguirá siendo la única opción para permanecer en los EE.UU., la visa múltiple no será concedida a todos los que la soliciten, seguirán aplicando las restricciones habituales para quienes las autoridades consulares norteamericanas consideren como un posible inmigrante.

Y muchos de los solicitantes solo obtendrán un visado de una entrada, con lo que podrán garantizar su permanencia en los EE.UU. reclamando la Ley de Ajuste Cubano.

Así que resulta evidente que habrá una reducción en las solicitudes de aplicación de esta ley, pero no desaparecerá como opción ni quedará excluida por la nueva norma.
XS
SM
MD
LG