Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cuán riguroso es el embargo económico y financiero de EEUU a Cuba?

Atardecer en el Malecón, en La Habana.
Atardecer en el Malecón, en La Habana.

"Hay bastante de propaganda política", dice un profesor universitario consultado por el autor, quien concluye que teniendo moneda dura es una broma.

Un pequeño bulevar del Centro Comercial Comodoro, al oeste de La Habana, es uno de los sitios preferidos de compras de la jet set intelectual oficial, quienes desde sus gacetillas lanzan dardos venenosos contra el "imperialismo yanqui y su cruel bloqueo económico hacia Cuba". Pero en sus vidas privadas se deslumbran con los productos Made in USA.

En esa cadena de tiendas que flanquean al Hotel Comodoro, sus vidrieras exhiben zapatillas Nike, New Balance, jeans Levi's, pasta dental Colgate, jabones Palmolive y champú Head&Shoulders, entre más de medio centenar de marcas estadounidenses.

Dos meseras permanecen en la puerta de una cafetería en una calle de La Habana.
Dos meseras permanecen en la puerta de una cafetería en una calle de La Habana.

En un café al aire libre, usted puede beber Coca-Cola y picar salchichas alemanas aderezadas con salsa tomate Del Monte. Al otro lado de la avenida Tercera, en las tiendas del Centro de Negocio, se vende un conjunto de electrodomésticos como sartenes eléctricos Black&Decker, licuadoras RCA y arroceras Hamilton, todas con patentes de Estados Unidos.

Le invito a recorrer algunas de las 20 farmacias internacionales enclavadas en La Habana. Allí se puede adquirir jarabes Johnson, antihistamínicos y antibióticos de firmas estadounidenses.

Luego, si se llega a cualquier tenderete habanero por divisas, compra manzanas de California y muslos de pollos facturados en Kentucky. Desde 1993, toda esa mercadería, producida por "el enemigo número uno de la revolución" se vende legalmente en la isla a aquellos cubanos que de una forma u otra posean dólares, euros o pesos convertibles.

En las oficinas de las instituciones nacionales, el 90% de las computadoras utilizan software Windows. Y en esos espacios, donde se pudiera pensar que el nacionalismo barato, marca registrada de la Casa Castro, genera tipos alérgicos a la parafernalia yanqui, tranquilamente usted observa a un oficial de la policía política con gafas Ray Ban, tomar las declaraciones a un opositor acusado de "mercenario y lacayo del Gobierno americano", en un ordenador HP.

¿Cuán riguroso y hasta dónde afecta el embargo económico y financiero estadounidense a Cuba?, le pregunté a un profesor universitario, especialista en temas económicos.

El hombre carraspea la garganta y responde: "Hay bastante de propaganda política. La historia es simple. Fidel Castro nacionalizó decenas de empresas norteamericanas y en ese toma y daca que es la política exterior, Eisenhower dejó de comprar azúcar cubana, nuestro principal producto de exportación en ese entonces y decretó parcialmente un embargo económico y financiero que luego Kennedy recrudeció y en 1996, tras el derribo de cuatro avionetas de Hermanos al Rescate, el propio Clinton codificó". Bebe un poco de agua mineral de una botella y sigue respondiendo:

"Del lado que lo mires, sea del Palacio de la Revolución o de la Casa Blanca, el embargo es producto de un diferendo político que ha traído aparejado guerra sucia y subversión de ambos bandos. Fidel Castro se creyó con licencia para exportar focos guerrilleros a América Latina, apoyar con armas e instructores a las guerrillas de Colombia y El Salvador y ofrecerles asilo político a personas que radicaban en Estados Unidos con un perfil terrorista y criminal", explica con voz neutra.

Continúa explicando: "Por supuesto, en esa guerra sucia, en el plano económico, Cuba ha sacado la peor parte. Antes de 1959, el 95% de nuestra estructura económica dependía del comercio con Estados Unidos. Pero en los 38 años que fuimos subsidiados por el Kremlin (1961-1989), los efectos del embargo apenas se notaban. Si el Gobierno cubano hubiese sido previsor y establecido una estrategia nacionalista y soberana –sin participar en costosas guerras africanas que es una de las causas de la extensa crisis económica actual y hubiera puesto énfasis en el ahorro de recursos, expansión económica combinando libre mercado y negocios con Occidente– los actuales efectos del embargo fueran menores. Es un fardo pesado, sobre todo financiero, pues las transacciones no pueden hacerse en dólares y encarece el flete y las exportaciones. El cerco de la OFAC a bancos extranjeros que comercian con Cuba ha sido un golpe durísimo a los créditos y negocios. Pero desde el 17 de diciembre, Obama ha ido desmontando parcialmente el embargo". Y prosigue:

"Todavía se mantiene. Y resulta complejo comprar medicinas o alimentos pagando al cash, pues debido al desastre económico, el banco central cubano no tiene liquidez. Además, hay un marcado énfasis del Gobierno de favorecer en la nueva coyuntura a empresas militares y grupos bajo el control del nefasto capitalismo familiar que se ha afincado en Cuba. También existe un embargo lesivo del Estado que afecta a emprendedores privados y ciudadanos comunes. Observa las tarifas abusivas de la Aduana para que te des cuenta que al Estado no le interesa facilitarle las cosas a muchas personas que con sus propios esfuerzos quieren salir adelante", concluye el catedrático habanero.

La autocracia verde olivo cifra las pérdidas económicas producto del embargo en más de $121.000 millones. El Ejecutivo estadounidense reclama $7.000 millones por compensación tras las nacionalizaciones de Fidel Castro a propiedades norteamericanas.

El restablecimiento de relaciones entre dos países que vivían su particular Guerra Fría permitirá adecuar una estrategia que satisfaga a las dos partes. Pero, de momento, el Gobierno del general Castro sólo reclama sin dar nada a cambio. Se considera una víctima del embargo. Y pide resarcir con un volumen de capital que supera en poco más de nueve veces los $13.000 millones del Plan Marshall a la Europa de postguerra en 1947.

Silverio, funcionario bancario, considera que la Casa Blanca debe reparar el daño económico, "pero ni de juego es esa cantidad monstruosa de dinero que pide Raúl Castro. Una salida pudiera ser que Estados Unidos invierta en obras públicas o viviendas para personas pobres, que es mayoría en Cuba. Y así no tener que darle esos recursos al Estado cubano que, por falta de transparencia, corrupción e ineficiencia, una parte del dinero puede terminar engordando el bolsillos de unos pocos", señala.

El litigio y las negociaciones sobre el resarcimiento del embargo y compensaciones del Gobierno de Castro a negocios estadounidenses no han hecho más que comenzar.

Mientras, en Cuba, con suficiente moneda dura, los rigores del embargo son una broma.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG