viernes, septiembre 19, 2014, 5:50 pm

Cuba

El Estado obliga a cuentapropistas a sindicalizarse

Francisco Leblanc, miembro del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), denunció que el gobierno coacciona a los trabajadores no estatales para que se sindicalicen porque “si no, van a tener problemas para realizar su labor”

El Estado cubano autorizó en agosto de 2012 la creación de la primera sección sindical de cocheros,  conductores de carros tirados por caballos, formada por más de treinta trabajadores no estatales o autónomos del sector en la provincia de Villa Clara
El Estado cubano autorizó en agosto de 2012 la creación de la primera sección sindical de cocheros, conductores de carros tirados por caballos, formada por más de treinta trabajadores no estatales o autónomos del sector en la provincia de Villa Clara
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
“Los trabajadores no estatales (en Cuba) representan el 27 % del total de afiliados al sindicato”, señaló el diario oficial Granma tras indicar que el 81 % “del potencial” del sector no estatal del transporte está sindicalizado, y restan por hacerlo 11.150 trabajadores entre taxistas, cocheros y empleados de servicios de esa área.

La agencia Efe recuerda que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) funciona como un sindicato único, que representa y organiza a los trabajadores estatales y no estatales de la isla.

El sindicalista independiente Francisco Leblanc, miembro del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), dijo a martinoticias.com, que el Estado pone en práctica numerosas tácticas “para obligar a los trabajadores a sindicalizarse, si no, van a tener problemas para realizar su labor por cuenta propia”.

Leblanc señaló que el gobierno, “a través de un equipo de trabajo que tiene la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), persuade, convence, adoctrina, recluta, convence a estos trabajadores privados (…) sólo hay empresas minoristas y son dominadas por el Estado”

Planteó que en Cuba  “si tú no eres un trabajador sindicalizado, te verás con dificultades para trabajar, porque la isla tiene un mercado minorista y no le queda a la gente más remedio que trabajar (…) no se les permite trabajar, no hay nada independiente aquí”.

Francisco Leblanc
Francisco Leblanci
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miamii
X
septiembre 19, 2014
En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.