jueves, diciembre 18, 2014, 11:21 am

Estados Unidos

Legisladores hispanos optimistas con reforma migratoria en EE UU

Los miembros de las dos cámaras del congreso estadounidense presentaron un plan de principios para buscar primero el apoyo bipartidista.

Bob Menéndez, Senador del estado de Nueva Jersey
Bob Menéndez, Senador del estado de Nueva Jersey
Agencias
El comité de legisladores hispanos demócratas expresó el miércoles su optimismo de que el Congreso pueda aprobar una reforma migratoria integral tras el impacto del voto latino el 6 de noviembre, y presentó nueve principios fundamentales que esa legislación debería contener, incluida una vía a la naturalización para los que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

Bob Menéndez, el único senador entre los 31 integrantes del comité, dijo a la prensa que decidieron presentar los principios y no un proyecto de ley porque su intención es lograr un compromiso bipartidista con el Partido Republicano.

Se trata de "ver cuáles son nuestras diferencias y cómo podemos resolverlas para lograr la misma meta. Si el Partido Republicano desea ser un partido nacional, debe entender que desea trabajar con nosotros para alcanzar lo mejor para el país y para los inmigrantes", dijo Menéndez.

"El panorama político cambió, y el primer punto de orden debe ser la reforma migratoria", dijo el senador por Nueva Jersey, refiriéndose a los comicios. "Soy cautelosamente optimista de que la marea ha cambiado, y de que veremos la reforma migratoria".

Entre los nueve principios, el comité dijo que la reforma debe brindar una vía a la naturalización a los 11 millones de personas que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

La propuesta estipula que las personas en esa situación puedan obtener la residencia permanente y eventualmente la naturalización si no tienen prontuario policial y si se inscriben en un registro gubernamental, aportan sus huellas dactilares, aprenden inglés y pagan impuestos.

El representante Luis Gutiérrez dijo que la oferta a los republicanos para negociar una reforma migratoria integral se mantiene pese a que la bancada demócrata votará el viernes contra un proyecto de ley republicano que busca aumentar a 55.000 por año el número de residencias permanentes disponibles a los extranjeros que culminen en universidades estadounidenses estudios en carreras tecnológicas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Cesar De:: stamford, eeuu
noviembre 29, 2012 04:26
Que diferencia entre los Democratas tratando de beneficiar a los Inmigrantes y los Republicanos tratando de perjudicarlos al igual que al resto de minorias. Lo patetico es la pretencion republicana de querer llegar a la casa blanca gobernando solo para los blancos y a espaldas del pueblo.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Sectores del exilio cubano en Miami critican el cambio de Estados Unidos hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.
Video

Video Cubanos envían hasta piedras para Cuba

Ayudar a sus seres queridos en Cuba es una prioridad para muchos exiliados. El afán por reducir la escasez que enfrentan sus familiares los ha llevado a ampliar su lista de envíos. Gricel González informa.

Otros artículos

Relaciones Cuba-EE.UU. ¿Cambia algo en las Grandes Ligas?

La contratación de los peloteros y la participación de equipos cubanos en eventos internacionales son previstos como nuevas oportunidades en medio de los cambios anunciados.
Más

Obama: “No sé si Castro en sus 80 cambiará, pero habrá un cambio generacional en Cuba”

En entrevista con la cadena ABC el presidente de EE.UU. alabó al Papa Francisco, dijo entender a los exiliados cubanos y eludió decir si cree que Raúl Castro es un dictador.
Más

Recibe Jorge Olivera Premio Nacional de Literatura Independiente

Olivera Castillo tiene publicados los poemarios "Confesiones antes del crepúsculo" (Miami, Estados Unidos, 2005), "En cuerpo y alma" (Praga, República Checa, 2008), entre otros y fue condenado a 18 años de prisión durante la conocida la Primavera Negra de 2003.
Más

Obispos Católicos de Cuba agradecen gestión del Papa

Expresan una especial gratitud al Papa Francisco, a quien ambos estadistas han reconocido como gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad.
Más

Video Los cubanos, entre la conmoción y la sorpresa

Indudablemente, la noticia del día en La Habana, y en toda la Isla, ha sido que Estados Unidos y Cuba dan por finalizada su particular Guerra Fría.
Más

Papa: "Esto ha sido gracias a los embajadores y a la diplomacia"

"Hoy todos estamos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos, que se habían alejado durante muchos años, han dado ayer un paso de aproximación” dijo el Santo Padre.
Más