domingo, marzo 29, 2015, 9:43 am

Cuba

Dirigentes corruptos de Sancti Spíritus, condenados a hasta 16 años de cárcel

A modo de acto ejemplarizante, se propició la asistencia al juicio de funcionarios de varios organismos de la provincia, y especialistas del Ministerio del Interior de La Habana filmaron la vista.

Cartel en Sancti Spíritus
Cartel en Sancti Spíritus
Lizandra Díaz Blanco
Una veintena de funcionarios de diversos niveles de dirección en la provincia de Sancti Spíritus, fueron sentenciados a penas de entre 5 y 16 años de privación de libertad por los delitos de malversación y desvío de recursos.
 
La fiscalía pidió 15 años de privación de libertad para el entonces presidente del Poder Popular, Fidel Orlando Pérez Luzbert; 12 años para el ex vicepresidente Sergio Carpio Mesa; Eduardo Javier Hernández Gómez, 9 años; José Rafael Solenzal Morales, 9 años; Octavio Manuel Luis Morell, 9 años; e Idelsa Portal Chávez, 6 años.
 
En el juicio, realizado en el municipio de Taguasco en los últimos días de noviembre, permitieron a los acusados llevar a dos de sus familiares.
 
A modo de acto ejemplarizante, se requirió la asistencia de funcionarios de varios organismos de la provincia, y especialistas de Ministerio del Interior de La Habana filmaron la vista para luego trasmitirla a militantes del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
 
Una fuente, en condición de anonimato, informó que en el juicio testificaron 41 personas, entre familiares y directivos de empresas, con el propósito de verificar las violaciones relativas a construcciones de casas, desvío de combustible, y entrega de viviendas a familiares y amigos allegados.
 
En el juicio se supo que estos directivos mantenían a personas que les criaban cerdos y les vendían bonos para simular que la carne iba dirigida a empresas, cuando en realidad era para paladares y hostales particulares. Además, disponían a placer de pipas de cerveza y alimentos, como cajas de pollo.
 
Los acusados, la mayoría de los cuales guardaron prisión durante el proceso investigativo, apelaron al Tribunal Supremo, y esperan en estos momentos su decisión.
 
En un contacto telefónico con martinoticias.com, la esposa de Pérez Luzbert declaró, en referencia a la situación legal del exdirigente: “No tengo ni idea de cuánto le salió a mi esposo, no dieron la sentencia. No tenemos ningún conocimiento, ni sabemos nada.”  
 
Declaraciones de la esposa de Fidel Pérez Luzbert
Declaraciones de la esposa de uno de los acusado Fidel Pérez Luzberti
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Fidel Pérez LuzbertFidel Pérez Luzbert
x
Fidel Pérez Luzbert
Fidel Pérez Luzbert
Pérez Luzbert fue destituido en 2010  como parte de “un proceso de renovación”, tras resultar implicado en el escándalo de la Empresa de Alimentos Río Zaza, presidida por el magnate chileno Max Marambio.

En sesión de emergencia el primero de abril de 2011 -según publicó en una nota de prensa el periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus- se revocó de su cargo como vicepresidente a Sergio Silvino Carpio Mesa, por violaciones e indisciplinas de carácter grave.
 
En esa ocasión también fueron separados de sus cargos Eduardo Javier Hernández Gómez, José Rafael Solenzal Morales y Octavio Manuel Luis Morell, quienes se desempeñaban como vicepresidentes del Consejo de la Administración Provincial, e Idelsa Portal Chávez, directora de la Unidad Presupuestada del Poder Popular.
 
Las autoridades anunciaron escuetamente en la propia nota que los funcionarios implicados enfrentarían responsabilidades penales por  “abuso en el ejercicio del cargo y desvío de recursos con fines de lucro y para favorecer a familiares y amigos.”

Diana María Companioni Blanco, quien había ocupado el puesto de Pérez Luzbert un año antes, fue expulsada libre de cargos criminales en su contra, pues no tuvo implicación directa en las violaciones, pero reconoció su responsabilidad al no prestar atención a alertas sobre deficiencias en el funcionamiento del Gobierno provincial.

La cruzada del Gobierno cubano contra la corrupción, iniciada con el ascenso de Raúl Castro al poder, ha provocado la destitución e incluso encarcelamiento de numerosos dirigentes en diferentes instancias del poder.

Desde el pasado junio está preso el que fuera primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, Juan Antonio Díaz, quien se desempeñaba en el momento de su detención como viceministro primero del Ministerio de la Industria Básica para las inversiones.

Mientras, se realiza en Sancti Spíritus el proceso investigativo a la ex jefa del Grupo Provincial de la Agricultura Urbana, María Eliada Sánchez, y a dirigentes de los sectores de la construcción, agricultura y gastronomía, como la playa Vitoria en Yaguajay y la Empresa Pecuaria de Venegas.

Además, un grupo de más de diez personas de la Empresa de Servicios Comunales son juzgadas actualmente por nóminas falsas y desvío de recursos.

Martinoticias.com intentó contactar a las autoridades de la provincia sobre estos casos, pero no logró respuesta alguna.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
diciembre 19, 2012 11:55
...eso en ingles se llaman "Coping skills".....y como dice el refra cubano..."De mi padre lo aprendí"...'los niños hacen mas lo que ven hacer que lo que le dicen que hagan"....y en eso de "la cogioca"...los castro y sus cercanos son maestros...
Responder

por:: jose julian De:: España
diciembre 19, 2012 14:13
Los maestros estos, no caen, vean el inventario de mansiones de FCastro, al menos una en cada provincia, un cayo particular, yates, al menos uno de 3 millones de USD, sumese a ello, su fortuna en efectivo q se ha calculado millonariamente. Hay una frase de un humorista cubano q dice asi.."que nadie toque nada...yo solo puedo tocar.." con esto quiero decir Sr Acosta q co9n su comentario se ha quedado corto. De todos modos Ud ha definido bien la situacion.

por:: Arsenio De:: España
diciembre 19, 2012 12:38
Tal parece que todos los premios están cayendo en la Hacienda pública,(en los del gobierno)yo creía que ya se habían acabado los cayos en Cuba,por aquello de;le pisaron el cayo a fulano,mientras el pizotón para él,venía en camino,pero parece que suma y sigue,y si esto lo aplican como se debe,dentro de poco escuchamos la noticia de que Raúl está preso también.Ja,Ja,Ja.

por:: Pepe De:: ariguanabo
diciembre 19, 2012 14:19
Recientemente leí un artículo donde se daban datos claros del extinto Julio Casas,general de las fAR,donde vivía,de sus propiedades,inclusive una fortuna de mas de 30 millones de dolares,por el estilo estan los Castros, Comandantes de la revolución,Generales,los lages,los Luis Orlando,los Perez Roque y todos los históricos,y entonces?,de donde aprendieron estos muchachones sino de sus maestros?.Así son la mayoría,ladronazos de mierda,que le quitan al Pueblo su sudor.

por:: pepito De:: cuba
diciembre 19, 2012 14:52
esto es un 1% de dirigente ladrones que tenemos en nuestro pueblo desde la base hasta el maximo nivel, es lamentable que llevamos decadas con las ratas principales "F" y "R"

por:: Isac Ramon De:: Milàn,Italia
diciembre 20, 2012 06:12
Deje Cuba en noviembre del 1995 cuando vì con mis propios ojos que mì paìs era unos corruptos,el regimen y sus lacayos son todos corruptos y sì usted acepta la corrupsiòn erès parte de ellos yo salì de Cuba cona PRE (permiso de residencia en exterior indefinido) pero còmo no acepté el jugo del regimen esa PRE la utilize en baño,todos los empresarios y fusuncionarios del regimen son corruptos ese es el comunismo.

por:: Panfilo De:: Miami Florida
diciembre 20, 2012 07:13
....."corre": dijo la tortuga...."atrevete": dijo el cobarde...."estoy de vuelta" dijo un hombre que nunca fue a ninguna parte...."ocupate del alma" dijo el gordo vendedor de carne....
Como Joaquin Sabina describe tan nitidamente las contradicciones del ser humano, pues asi de plagada de ellas esta la sociedad cubana.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democraciai
X
marzo 27, 2015
Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democracia

Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Invitan a opositores cubanos a foro de Cumbre de las Américas

Miembros de la sociedad civil cubana independiente recibieron una invitación especial para participar en el foro antesala de la Cumbre de las Américas.
Video

Video Raperos cubanos denuncian censura del régimen cubano

Exponentes del rap alternativo en Cuba participaron en Estados Unidos en un panel en la Universidad del Sur de la Florida y denunciaron la censura a la que son sometidos. Gricel González amplía.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.