jueves, mayo 28, 2015, 1:56 am

Cuba

Santiesteban: escritores de la UNEAC guardan silencio para preservar privilegios

El Tribunal Superior del régimen de Cuba ratificó la condena de 5 años contra el galardonado escritor Ángel Santiesteban, acusado de supuesta violación de domicilio y de lesiones.

El escritor y blogger Angel Santiesteban.
El escritor y blogger Angel Santiesteban.
El autor Ángel Santiesteban declaró que ante su condena a prisión sin pruebas procesales sus ex colegas de la UNEAC han sabido guardar un silencio cómplice para, apuntó, preservar sus pequeños privilegios como viajes al exterior.

El autor agregó, en entrevista con Armando de Armas de MartiNoticias, que su esposa, la actriz Sheila Roche, fue a ver a los miembros y directivo de la UNEAC, Miguel Barnet y Alex Pausides, y que estos le aseguraron que nada le pasaría pero que, al ser condenado, dieron la callada por respuesta.

Por otro lado, Santiesteban dijo que Leonardo Padura, como en el pasado, ha sido indiferente a la injusticia que están cometiendo las autoridades comunistas y que, a pesar de que ciertas agencias de prensa lo presentan como disidente, el escritor de novelas policiacas juega con la cadena pero nunca con el mono.

Sin embargo, Santiesteban reconoce que Leopoldo Luis, ex integrante de la publicación cultural Caimán Barbudo, pidió en Twitter a los escritores de la isla que protestaran por el caso judicial que se le había fabricado y que ningún autor merecía ser condenado por su escritura.

El Tribunal Superior del régimen de Cuba ratificó la condena de 5 años contra el galardonado escritor Ángel Santiesteban, acusado de supuesta violación de domicilio y de lesiones.

El autor, quien recibió el Premio Casa de las Américas entre otros galardones, lamentó la decisión y aseveró que es un hombre inocente.

Santiesteban dijo que en el juicio no se mostró evidencia alguna en su contra, y que una de las supuestas pruebas descansa en la declaración de una teniente coronel del régimen quien argumentó que su caligrafía indicaba su culpabilidad.

Es decir que, más que nada, la oficial pone de manifesto que el autor es reo de su propia escritura.

El escritor cubano añadió que sus problemas con la justicia en Cuba comenzaron cuando decidió escribir de forma libre en su blog, Los hijos que nadie quiso.

Angel Santiesteban, a espera de ser enviado a la cárcel para cumplir su condena, agregó que su único pesar es no haberse quitado desde mucho antes la máscara con la que se vio obligado a vivir bajo el régimen imperante en Cuba.

Santiesteban denuncia indiferencia de intelectuales cubanos
Santiesteban denuncia indiferencia de intelectuales cubanosi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: victor ramos De:: Miami FL
febrero 01, 2013 00:23
?Y por qué esa fijación con Padura? Debe haber otros 2 000 miembros de la UNEAC a quienes señalar.
Responder

por:: María Alonso De:: Miami
febrero 01, 2013 10:14
Padura es el que han tratado de vender como disidente para que diga las cositas convenientes, por eso se supone que, siendo además reconocido, alzara su voz a favor de un colega en desgracia.

Responder

por:: melisa navarro De:: miami
febrero 01, 2013 12:18
Padura es para mi, muy buen escritor, toca temas muy reales de las cosas de Cuba. ni mas ni menos, la verdad. No creo sea un aprovechado, vive en la casa donde mismo vivio su abuelo y su padre, en Mantilla. Me recuerda a Enrique Serpa. otro escritor cubano, para mi muy bueno

por:: mara alonso De:: miami, florida
febrero 01, 2013 16:43
no dudo de que sea tremenda persona, barnet seguro tambien lo es, lo que ponemos en duda es su solidaridad para con un colega en desgracia con la dictadura, porque un escritor se supone que tiene, m'as all'a de su talento y de su bondad como persona, un compromiso civico, mas en su caso se le ha revestido de un aura, para mi falsa, de aperturista, bueno, si fuese aperturista ahi tienen una muy buena oportunidad de demostrarlo apoyando a santiesteban. es su derecho a no hacerlo, pero las cosas por su nombre.
Responder

por:: melisanavarro De:: miami
febrero 02, 2013 13:47
Por lo que lei. el senor Santiesteban, fue sentenciado por abuso domestico. lo acuso la exesposa. Lo conoce ud? En la prensa salen personas muy ilustres que han tenido problemas con la justicia, sin ser problemas politicos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanosi
X
mayo 27, 2015
El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.