lunes, septiembre 22, 2014, 6:13 am

Cuba

Santiesteban: escritores de la UNEAC guardan silencio para preservar privilegios

El Tribunal Superior del régimen de Cuba ratificó la condena de 5 años contra el galardonado escritor Ángel Santiesteban, acusado de supuesta violación de domicilio y de lesiones.

El escritor y blogger Angel Santiesteban.
El escritor y blogger Angel Santiesteban.
El autor Ángel Santiesteban declaró que ante su condena a prisión sin pruebas procesales sus ex colegas de la UNEAC han sabido guardar un silencio cómplice para, apuntó, preservar sus pequeños privilegios como viajes al exterior.

El autor agregó, en entrevista con Armando de Armas de MartiNoticias, que su esposa, la actriz Sheila Roche, fue a ver a los miembros y directivo de la UNEAC, Miguel Barnet y Alex Pausides, y que estos le aseguraron que nada le pasaría pero que, al ser condenado, dieron la callada por respuesta.

Por otro lado, Santiesteban dijo que Leonardo Padura, como en el pasado, ha sido indiferente a la injusticia que están cometiendo las autoridades comunistas y que, a pesar de que ciertas agencias de prensa lo presentan como disidente, el escritor de novelas policiacas juega con la cadena pero nunca con el mono.

Sin embargo, Santiesteban reconoce que Leopoldo Luis, ex integrante de la publicación cultural Caimán Barbudo, pidió en Twitter a los escritores de la isla que protestaran por el caso judicial que se le había fabricado y que ningún autor merecía ser condenado por su escritura.

El Tribunal Superior del régimen de Cuba ratificó la condena de 5 años contra el galardonado escritor Ángel Santiesteban, acusado de supuesta violación de domicilio y de lesiones.

El autor, quien recibió el Premio Casa de las Américas entre otros galardones, lamentó la decisión y aseveró que es un hombre inocente.

Santiesteban dijo que en el juicio no se mostró evidencia alguna en su contra, y que una de las supuestas pruebas descansa en la declaración de una teniente coronel del régimen quien argumentó que su caligrafía indicaba su culpabilidad.

Es decir que, más que nada, la oficial pone de manifesto que el autor es reo de su propia escritura.

El escritor cubano añadió que sus problemas con la justicia en Cuba comenzaron cuando decidió escribir de forma libre en su blog, Los hijos que nadie quiso.

Angel Santiesteban, a espera de ser enviado a la cárcel para cumplir su condena, agregó que su único pesar es no haberse quitado desde mucho antes la máscara con la que se vio obligado a vivir bajo el régimen imperante en Cuba.

Santiesteban denuncia indiferencia de intelectuales cubanos
Santiesteban denuncia indiferencia de intelectuales cubanosi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: victor ramos De:: Miami FL
febrero 01, 2013 00:23
?Y por qué esa fijación con Padura? Debe haber otros 2 000 miembros de la UNEAC a quienes señalar.
Responder

por:: María Alonso De:: Miami
febrero 01, 2013 10:14
Padura es el que han tratado de vender como disidente para que diga las cositas convenientes, por eso se supone que, siendo además reconocido, alzara su voz a favor de un colega en desgracia.

Responder

por:: melisa navarro De:: miami
febrero 01, 2013 12:18
Padura es para mi, muy buen escritor, toca temas muy reales de las cosas de Cuba. ni mas ni menos, la verdad. No creo sea un aprovechado, vive en la casa donde mismo vivio su abuelo y su padre, en Mantilla. Me recuerda a Enrique Serpa. otro escritor cubano, para mi muy bueno

por:: mara alonso De:: miami, florida
febrero 01, 2013 16:43
no dudo de que sea tremenda persona, barnet seguro tambien lo es, lo que ponemos en duda es su solidaridad para con un colega en desgracia con la dictadura, porque un escritor se supone que tiene, m'as all'a de su talento y de su bondad como persona, un compromiso civico, mas en su caso se le ha revestido de un aura, para mi falsa, de aperturista, bueno, si fuese aperturista ahi tienen una muy buena oportunidad de demostrarlo apoyando a santiesteban. es su derecho a no hacerlo, pero las cosas por su nombre.
Responder

por:: melisanavarro De:: miami
febrero 02, 2013 13:47
Por lo que lei. el senor Santiesteban, fue sentenciado por abuso domestico. lo acuso la exesposa. Lo conoce ud? En la prensa salen personas muy ilustres que han tenido problemas con la justicia, sin ser problemas politicos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Somos Un Solo Puebloi
X
septiembre 21, 2014
El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video Somos Un Solo Pueblo

El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.