Enlaces de accesibilidad

Movimiento Cristiano Liberación denuncia represión durante visita papal


Acoso a opositores durante visita papal
Acoso a opositores durante visita papal

Los disitintos grupos de la sociedad civil han reportado decenas de activistas detenidos u obligados a permanecer en sus vieindas para que no asistan a las misas celebradas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba por el papa Francisco.

La policía política se ha servido de fuerzas paramilitares para retener en sus viviendas y amenzar a activistas de Derechos Humanos en toda Cuba, para que no asistieran a las misas celebradas por el papa Francisco en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, entre los días 19 y 22 de septiembre.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) emitió el siguiente comunicado alertando sobre estas violaciones a los derechos fundamentales de los cubanos.

Desde que se supo la noticia de que Su Santidad Papa Francisco estaba viajando a Cuba, la represión contra el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y la oposición pacífica cubana en la isla de Cuba se ha venido recrudeciendo peligrosamente por parte de los cuerpos represivos del régimen cubano.

Miembros de la policía política y colaboradores de la misma mantienen vigilada la casa del miembro del Consejo Coordinador del MCL y principal líder en la provincia Las Tunas, Armando Peña Guzmán.

Desde la noche del día 18 de septiembre los agentes represivos permanecen frente a la vivienda de Peña Guzmán e interceptan a quienes le visitan. A pocos minutos que Su Santidad, Papa Francisco, llegara a La Habana, Cuba, aun se mantenían la vigilancia y las amenazas. El MCL esperaba represalias a sus líderes y activistas dentro de la isla por lo que alertó a la opinión pública internacional a que se mantuvieran al tanto de esta peligrosa situación.

El Departamento de Seguridad del Estado en la provincia Villa Clara amenazó el día 19 de septiembre al activista del MCL Ibars González, quien radica en el municipio Sagua la Grande, con detenerlo si sale del municipio para asistir a alguna misa del Papa Francisco. Ibars permanece en régimen de reclusión domiciliaria, desde que en enero de este año fuera condenado injustamente bajo la acusación no probada de “desacato”, a un año y medio de libertad restringida.

Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinadordel Movimiento Cristiano Liberación fue detenida a las 7 am en la Habana el 20 de septiembre cuando se dirigía a la misa que el Papa iba a celebrar en la Plaza José Martí de la capital cubana.

Fue liberada a las 12 del mediodía, la policía alegó que la detenía para evitar cualquier tipo de manifestación en la misa y por tanto le iban a impedir su presencia en ella.

Yordan Mariño, miembro del MCL fue arrestado también el día 20 de septiembre por la policía política cubana y el Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Dr. Eduardo Cardet Concepción está siendo acosado y amenazado con ser detenido por las Brigadas de Respuesta Rápida (grupo paramilitar al servicio del Régimen cubano) incluso en su propio centro laboral, el Policlínico del Municipio Velazco, provincia Holguín.

Muchos han sido los disidentes que han sido arrestados, amenazados o a los que se les ha impedido asistir a los encuentros y misas que el Papa Francisco ha estado manteniendo en Cuba y se espera que esta escalada represiva continúe.

Varios activistas fueron arrestados violentamente cuando se acercaron a Su Santidad el pasado día 20 antes de comenzar la Misa en la plaza José Martí de La Habana y a otros tantos, entre ellos Berta soler, líder de las Damas de Blanco y Ángel Moya, ex prisionero político de conciencia, les fue impedido participar de un encuentro con el Papa Francisco que se iba a celebrar en la sede de la Nunciatura Apostólica de la Habana al que habían sido invitados por Monseñor Giorgio Lingua.

El Movimiento Cristiano Liberación denuncia enérgicamente esta ola represiva contra nuestros hermanos en la isla y llama a Su Santidad, Papa Francisco, a que abrace y proteja a todas las personas que en Cuba están siendo perseguidas, golpeadas, infamadas y arrestadas por defender la causa de la justicia, la paz y la libertad de todos los cubanos. La vida de los cubanos también importa, los cubanos también tenemos derecho a los derechos.

Instamos a la Iglesia cubana a proteger y defender a quienes como Pastores les han sido confiados por Nuestro Señor, de la ira y el odio de quienes han sometido a nuestro pueblo al más largo periodo que en el hemisferio occidental se ha conocido de opresión y autoritarismo, el régimen comunista cubano.

No puede haber reconciliación sin arrepentimiento, sin constricción, sin justicia, sin liberación. Eso no es la reconciliación, eso es abyección. Es nuestro propósito y anhelo la reconciliación, nuestra disposición sincera es al diálogo con todos, un dialogo de y entre todo el pueblo cubano para que los ciudadanos rescaten la soberanía popular expresada libremente con su voto. No estamos dispuestos a entregar al César nuestra conciencia y nuestra libertad como hijos de Dios, como Pueblo de Dios y que nos fue dada a por Dios.

¡Somos Liberación!

Consejo Coordinador Movimiento Cristiano Liberación

21 de septiembre de 2015.

XS
SM
MD
LG