Enlaces de accesibilidad

Cuba

Científicos cubanos cuestionan efectividad del Vidatox en la cura del cáncer

Científicos cubanos fustigan la comercialización oficial de polémico medicamento
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Científicos cubanos fustigan la comercialización oficial de polémico medicamento

Por varios años más de una decena de científicos han denunciado que LABIOFAM, el laboratorio líder del gobierno cubano, vende un producto que no es más que “agua”,

Más de una decena de científicos cubanos han denunciado que el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas de La Habana (LABIOFAM), comercializa y promueve un producto contra el cáncer extraído del veneno del alacrán azul que no cuenta con el aval exigido por las leyes en la isla y las organizaciones internacionales de salud y ética.

En el artículo Los ensayos clínicos y la medicina alternativa, de los profesores Arnaldo González Arias, de la Universidad de La Habana y Francisco Antonio Horta Rangel, de la Universidad de Guanajato, explican que “el Vidatox no es en realidad un preparado de un producto natural; es la dilución repetida del veneno un gran número de veces, hasta garantizar que en el preparado final no exista una sola molécula de la sustancia original. Agua pura, con algún saborizante para que el engaño sea efectivo. Y de paso, así se evita una posible demanda por parte de algún paciente alérgico”.

“La realidad es que no hay un solo oncólogo entre quienes promocionan el producto, sino veterinarios, ingenieros y otros con especialidades ajenas a la medicina”, subrayan los expertos.

Preocupados por criticar las “seudociencias asociadas a la curación de enfermedades”, Arnaldo González y Antonio Horta reflejan que los promotores del Vidatox “se valen de la prensa radial y escrita, de Internet, y algunos hasta del cuerpo diplomático, por insólito que pueda parecer”, para difundir falsos artículos científicos.

El profesor Óscar Casanella en una entrevista con Estado de Sats.
El profesor Óscar Casanella en una entrevista con Estado de Sats.

El ingeniero bioquímico Oscar Casanella, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, declaró a Martinoticias que “buena parte de la sociedad científica cubana” ha reaccionado contra la propaganda oficial a favor del Vidatox.

“No ha sido un caso aislado; muchos científicos han denunciado esta conducta. Soy uno más”, alega Casanella.

El único efecto comprobado es que es analgésico y antinflamatorio, “pero de ahí a comprobar su efecto antitumoral hay un buen camino. El problema está en decirle a las personas que tienen familiares o que están enfermas de cáncer que eso puede ser una esperanza”.

Para probar su efectividad

El Investigador Titular, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana y Ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, Jorge V. Gavilondo Cowley, detalla los pasos de cómo se prueban los tratamientos.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) del Ministerio de Salud Pública es la institución cubana responsable de ensayar los nuevos fármacos en un total de cuatro fases.

Vidatox
Vidatox

En la primera fase del ensayo se determinan la distribución y eliminación del nuevo compuesto en el organismo humano y la máxima dosis tolerable; la fase II necesita un mínimo de dos o tres años de trabajo mientras en la III se valoran las propiedades del compuesto, valor y perfil de seguridad.

Según Gavilondo Cowley, en Cuba sólo el Centro de Inmunología Molecular ha terminado ensayos tipo Fase III en cáncer, pero el Vidatox ya se comercializa en varios países del mundo a 205 dólares por un frasco de 30 mL.

El Ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología aclara que al mencionar cáncer nos referimos a “más de 200 enfermedades diferentes. Entonces, ¿por qué las agrupamos (LABIOFAM, los paréntesis son del autor) bajo un mismo nombre?”

Ante la promoción del Vidatox y otros productos homeopáticos cuya efectividad científica no está comprobada por parte de algunas instituciones estatales, cinco sociedades científicas de Cuba firmaron una declaración conjunta acerca de la necesidad de promover el método científico.

A la iniciativa de las sociedades cubanas de Matemática, Computación, Física y Química luego se sumaron la Sociedad Cubana de Bioingeniería y la de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear.

“Las sociedades científicas firmantes sostenemos que, aunque toda persona puede utilizar los medios que estime convenientes para mejorar su salud y bienestar, las instituciones oficiales solo deberían patrocinar, financiar, invertir recursos del Estado o respaldar de cualquier forma la reproducción a escala social de conocimientos, conductas y hábitos, si y sólo si, se hace evidente que están basados en el método científico”, indica la declaración.

Las supuestas potencialidades anticancerosas del péptido obtenido del alacrán Rophalorus juencis por parte de LABIOFAM aún no se han ensayado clínicamente. El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos refleja que el ensayo clínico del Vidatox 30 CH se encuentra en estado de planificación y los resultados previos se basan en una muestra de apenas 1012 pacientes.

El doctor Jorge A. Bergado, del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) publicó un texto donde destaca que el Centro Estatal Cubano de Control de los Medicamentos establece con claridad meridiana las regulaciones que limitan la publicidad que se hace de productos supuestamente destinados a la salud humana.

El doctor Bergado refiere que la campaña publicitaria del Vidatox se apoya en afirmaciones muy discutibles. Según varias notas de prensa de medios oficiales cubanos el veneno de alacrán ha beneficiado a más de 60 mil pacientes.

Según el doctor Bergado es cierto que LABIOFAM ha estado entregando veneno de alacrán de forma gratuita a las personas que lo solicitaban e incluso “existían agencias turísticas que ofrecían un paquete que incluía alojamiento y visita a LABIOFAM para obtener el veneno. Pero de lo que no existen datos es de los resultados de tal entrega. Lo único publicado apareció en la revista de la propia empresa y se refiere solo a 27 pacientes con cáncer de páncreas que refieren alivio del dolor. De los 59 mil 973 pacientes restantes […] solo se conoce el testimonio de unos pocos[…] Curiosamente no se mencionan casos de empeoramiento y muerte que, también a nivel anecdótico me consta que existen”.

El galeno del CIREN concluye su artículo manifestando que con la eliminación de la publicidad del Vidatox se evitará que se produzcan muertes por el abandono de terapias establecidas. Obtener ganancias de la venta de productos y equipos para el tratamiento humano es una práctica legal en el mundo de hoy, siempre que se haga con apego a principios éticos y cumpliendo las regulaciones establecidas”.

En el manual Cómo se prueban los tratamientos de la Organización Panamericana de la Salud advierte que los estudios sesgados o tendenciosos pueden ocasionar enfermedades prevenibles y muertes prematuras. Ni la teoría ni la opinión profesional por sí solas son una guía fiable para obtener tratamientos inocuos y eficaces.

Otras recomendaciones del organismo sanitario internacional son desconfiar de los tratamientos que le ofrezcan a usted o su familia sobre la base de creencias y dogmas pero no sustentados por datos probatorios fiables.

En la actualidad de cada cien nuevos productos posibles para cáncer con efectos citostáticos o sicotóxicos, solo entre un 1 y un 5 por ciento llegan a registrarse.

En el 2013, la Asociación de Productores Farmacéuticos de los Estados Unidos tenía registrados más de 350 productos contra el cáncer en alguna fase del ensayo clínico. En la isla, además de los péptidos de LABIOFAM existen una veintena de nuevos fármacos y procedimientos terapeúticos contra el cáncer que se investigan a nivel experimental o clínico.

Si desea consultar el debate de los científicos cubanos en torno al Vidatox y a prácticas seudocientíficas puede visitar el sitio web de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Un negocio redondo

El producto Vidatox 30 CH comercializado por LABIOFAM contiene un veneno de escorpión que ha sido diluido 30 veces al 1 por ciento, denuncia un video subido a Youtube por el Grupo LifEscozul compuesto por profesionales en desacuerdo con el producto homeopático distribuido por los laboratorios cubanos.

Según la fuente habría que ingerir 10 (elevado a la 36 potencia) frascos de Vidatox para tomarse una sola molécula del veneno del escorpión. Para el doctor Jorge A. Bergado “no alcanza el agua de todo el planeta para lograr, en un solo paso, una dilución tan extrema”.

Antes del Vidatox, LABIOFAM entregaba una solución con el veneno del alacrán cubano llamada Escozul en concentraciones muy superiores.

El biólogo Ariel Portal, Gerente General de LifEscozul, compañía con Casa Matriz en Ecuador afirma que en la actualidad son los únicos que elaboran el Escozul en Cuba con la calidad suficiente como para ser considerado efectivo antitumoral.

LifEscozul trabaja directamente con productores cubanos y organizan viajes a la isla donde a los pacientes se les prepara el medicamento de acuerdo a sus necesidades.

Portal explicó a Martinoticias que antes del viaje a Cuba se elabora un expediente de cada paciente para preparar el Escozul de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno, siempre y cuando la enfermedad no esté muy avanzada.

LifEscozul no cobra por el medicamento obtenido del escorpión cubano y defiende que éste debe ser entregado de manera gratuita tal y como era antes en LABIOFAM.

Durante más de una década los laboratorios cubanos entregaron el Escozul de dorma gratuita, pero en el año 2010 anunciaron que lo iban a sustituir por una variante homeopática registrada bajo el nombre de Vidatox.

Hoy en día el Vidatox solo puede ser obtenido (sin receta) en las farmacias internacionales de Cuba por 205 CUC o en algunos países americanos y europeos por 230 dólares cada frasco que cubren el tratamiento de un mes.

La rentabilidad de este negocio ha provocado que varias compañías imiten la experiencia con el Escozul, aun cuando el veneno se le extraiga a otros alacranes que no son el Rophalorus juencis.

Escozul
Escozul

Según contó a Martinocias el activista de derechos humanos en Cabaiguán Segundo Rey Cabrera, en las proximidades del kilómetro 320 de la autopista nacional se encuentra una de estas fincas dedicadas a la extracción del veneno del alacrán.

Esta finca “pertenece a uno de los hijos de Fidel Castro, a Alejandro. Él tiene a varias personas que son de Cabaiguan que trabajan allí y dicen que es mucho el dinero que se está haciendo”.

El artículo ¿Quién está detrás del Vidatox? confirma que “la empresa cubana estatal LABIOFAM (es) dirigida por el sobrino de Fidel y Raúl Castro: José Antonio Fraga Castro”.

La misma fuente agrega que en el año 2010 “decidieron que tomaría mucho tiempo registrar el Escozul y que de hacerlo con ese nombre tendrían un problema adicional a la hora de registrarlo en otros países pues la marca Escozul estaba casi registrada en muchos países por otras empresas. Después de casi 15 años investigando José Antonio Fraga Castro culminó en aceptar una variante homeopática a la cual llamaron Vidatox y que solo pudo ser registrada como analgésico y como tratamiento adyuvante o complementario”.

A favor y en contra

En momentos extremos de la vida como cuando falta la libertad o la salud, se pone a prueba la fe humana. Pacientes que padecieron cáncer afirman que el Escozul les salvó la vida.

Niurys Monzón, fue la primera paciente del biólogo Misael Bordier, quien creó el "escozul" un compuesto proveniente del veneno del alacrán azul.
Niurys Monzón, fue la primera paciente del biólogo Misael Bordier, quien creó el "escozul" un compuesto proveniente del veneno del alacrán azul.

El director de la televisión cubana, Rolando Chiong, desembocó en una peritonitis como consecuencia del cáncer y le pide a todos los que se encuentren en su caso “que crean (en el veneno del alacrán), porque a él le dio resultado, a pesar de que la palabra veneno le cause mucho temor a otras personas”.

Según explica la periodista independiente Bárbara Viera, la mayoría de los pacientes cubanos que consumen Escozul lo obtienen a través de “curanderos o personas con experiencia que se dedican a eso”. Comprar un frasco de Vidatox a 205 CUC equivale a 10 salarios medios en la isla.

Algunos estudios reportan que “el veneno (del alacrán cubano) se descompone rápidamente una vez recogido y aún en condiciones de congelación su actividad desaparece totalmente al cabo de treinta días”.

Leyendas

Según algunos pobladores de Cuba el uso del veneno del alacrán como anticanceroso lo comenzó un campesino quien apartó una vaca enferma hacia un establo mientras esperaba que le llegara el momento final. Sin embargo, con el paso de los días, el animal iba mejorando hasta que quedó restablecido completamente. Según la historia del campesino, su vaca se curó tras haber recibido varias picadas de alacrán.

Otra hipótesis, un poco más creíble, fue contada por el biólogo y gerente general de LifEscozul, Ariel Portal, quien dice que el iniciador de los estudios cubanos sobre los efectos anticancerígenos del veneno del alacrán cubano, el guantanamero, Misael Bordier, comenzó a estudiar el fenómeno en Cuba al escuchar que un haitiano curó a su hija empleando ese método.

“Cuando uno tiene un familiar con cáncer -dice el ingeniero bioquímico Oscar Casanella- uno prueba de todo y confía en todo y a veces hay personas o instituciones que abusan de esa desesperación que tienen las familias. Ojalá que ese veneno realmente albergue sustancias que tengan actividad (contra el cáncer). Eso sería muy bueno, pero hay que acabar de investigar para definir si sirve o si no”, concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Anuncian reunión entre Cuba y la UE en Bruselas poco después de prohibición de entrada a funcionarios cubanos

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.
El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.

A menos de una semana de que el Parlamento Europeo prohibiera de forma indefinida la entrada a sus sedes a los representantes del régimen cubano, la cancillería cubana anuncia una reunión de alto nivel con el bloque europeo.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el cuarto Diálogo entre Cuba-Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales tendrá lugar el miércoles 24 de abril en Bruselas, Bélgica.

"El intercambio dará continuidad al celebrado en marzo de 2021, en formato virtual", indica el comunicado del MINREX, especificando que las partes conversarán sobre "los efectos de la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, los ámbitos jurídicos y prácticos de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países, así como el tratamiento del tema en foros multilaterales".

La delegación de la Unión Europea estará encabezada por el Sr.Pelayo Castro, Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y por la parte cubana, por el Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez Verson.

Este encuentro se realiza en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017, que se encuentra en su cuarto ciclo de implementación, precisa el MINREX.

La semana pasada el eurodiputado Javier Nart, impulsor de la resolución que impide la entrada de representantes cubanos a las instituciones del Parlamento Europeo dijo a Martí Noticias que existe "una prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo".

La medida surge en correspondencia a la negativa de La Habana, en enero de 2024, a que una delegación de parlamentarios europeos visitara la isla.

"Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba", dijeron fuentes europarlamentarias a la agencia española EFE.

En 2023 dos altos funcionarios de la Unión Europea visitaron La Habana, en mayo lo hizo el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y en noviembre el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Cargar más

XS
SM
MD
LG