domingo, marzo 01, 2015, 3:21 am

Cuba

Piñera: "Raúl Castro es muy parco sobre la actualidad"

"Fidel es más entretenido", dijo el presidente de Chile, al describir al diario La Tercera su reciente diálogo con Castro en el marco de la cumbre CELAC-UE.

Sebastián Piñera (i), su canciller, Alfredo Moreno (2i), junto a Raúl Castro (d), y su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez (2d), durante una reunión sostenida en Santiago de Chile
Sebastián Piñera (i), su canciller, Alfredo Moreno (2i), junto a Raúl Castro (d), y su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez (2d), durante una reunión sostenida en Santiago de Chile
Martinoticias.com
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, relató al diario santiaguino La Tercera su diálogo el pasado sábado 26 de enero en la capital chilena con el gobernante cubano Raúl Castro, a quien describe como alguien “muy parco sobre la actualidad”.

Piñera precisó que durante la charla, sostenida en el marco de la cumbre CELAC-UE, trataron tres temas: el traspaso de mando de la Celac y el papel que debe desempeñar Cuba; el caso del senador Jaime Guzmán; y asuntos de la vida personal de Castro.

Respecto al asesinato de Guzmán, después del regreso de la democracia a Chile, por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Piñera señaló que le planteó a Castro “con mucha fuerza y claridad” que para el Gobierno de Chile esclarecer los asesinatos es muy importante, “particularmente si son cometidos en Chile, contra y por chilenos, y que sean conocidos, juzgados y condenados por nuestros tribunales”.

En ese sentido, subrayó que “abierta y definitivamente le planteamos nuestro pedido de colaboración, porque tenemos y compartimos antecedentes”.

El mandatario dijo que le participó verbalmente al gobernante cubano “antecedentes de que personas que habían sido condenadas, que se fugaron de la cárcel y otros que nunca han estado formalizados porque nunca han enfrentado a la justicia, han estado, están o podrían haber estado en Cuba”.

Aseguró que Castro se comprometió a colaborar, pero señaló que “hasta ahora no ha habido una colaboración decidida y oportuna. Espero que la situación cambie. Yo quedé de entregarle, por los canales apropiados, todos los antecedentes que tiene el Gobierno respecto de involucrados o responsables que podrían estar en Cuba”.

Preguntado acerca de si le mencionó a Raúl Castro que su exyerno, Juan Gutiérrez Fischmann, es uno de los involucrados, Piñera dijo que no lo había mencionado. Gutiérrez Fischmann estuvo casado con Mariela, la segunda hija de Raúl Castro de 1983 a 1989, y tuvo con ella una hija, Gabriela.

Después de tratar con Castro sobre temas formales el presidente chileno y su interlocutor abordaron aspectos de la vida personal de este último como su involucramiento en la revolución cubana y en la guerra de Angola

Piñera, quien conversó con Fidel Castro en dos oportunidades cuando era senador, comparó a los dos hermanos. Opinó que el gobernante retirado es más carismático y entretenido. Su sucesor, en cambio, “es muy cuidadoso, muy parco sobre la actualidad, pero de la historia del pasado se explaya de forma amplia y profunda".

"Cuando entrábamos a ese terreno, cambiaba y se transformaba en un hombre que sabía mucho y quería contar muchas cosas”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: carlos De:: texas
febrero 02, 2013 13:14
este borrachin,deVenido como el PRI.,DE A DEDO,PRESIDENTE DE CUBA.jAMAS HA HABIDO ELECCIONES)no sabe de nada,ni como se llama la (celac),del cual es Presidente.en 51 anos,siempre estuvo a la sombra de su hermano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba y Estados Unidos expresan optimismo después de conversari
X
febrero 27, 2015
Las delegaciones de ambos países hablaron sobre la posibilidad de la apertura de las embajadas de ambos países respectivamente. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cuba y Estados Unidos expresan optimismo después de conversar

Las delegaciones de ambos países hablaron sobre la posibilidad de la apertura de las embajadas de ambos países respectivamente. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cuba y Estados Unidos abordan temas espinosos

Roberta Jacobson y Josefina Vidal se mostraron optimistas al finalizar la segunda ronda de diálogo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Video

Video La oposición en Cuba reacciona a la reunión en Washington

Líderes opositores cubanos reaccionaron desde la Isla a las circunstancias actuales en las cuales los gobiernos de Cuba y Estados Unidos insisten en mejorar sus relaciones. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Isis desata su ira en Iraq

La ira del Estado Islámico se desató contra el patrimonio histórico de Iraq. Sierras eléctricas y golpes de martillo destruyeron decenas de estatuas en Mosul. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Continúan en Venezuela las manifestaciones de rechazo a Maduro

En Venezuela continúan las reacciones en rechazo al asesinato de seis jóvenes opositores por los cuerpos de seguridad. David de Matteis reporta.
Video

Video El Secretario de Estado aborda el tema de Cuba y Venezuela

John Kerry abordó el tema de Cuba y Venezuela ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Organización checa pide liberación de El Sexto

La organización People in Need pidió la liberación inmediata del grafitero Danilo Maldonado, encarcelado hace dos meses bajo cargos de desacato. Freddy Valverde informa.
Video

Video Seis estudiantes mueren de forma violenta en Venezuela

Hay alarma en la opinión pública de Venezuela, tras ascender a seis el total de estudiantes que han muerto de modo violento en ese país. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Protestan en Miami contra la nueva política hacia Cuba

Miembros del exilio cubano se manifestaron en la legendaria Calle Ocho, y expresaron su inconformidad con la nueva política de La Casa Blanca. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Se cumple el veintisiete aniversario de ASOPAZCO

La Fundación de la Asociación por la Paz Continental, fundada por Mari Paz Martinez continua su lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Gina Barroso informa.