jueves, noviembre 27, 2014, 3:10 am

Cuba

Piñera: "Raúl Castro es muy parco sobre la actualidad"

"Fidel es más entretenido", dijo el presidente de Chile, al describir al diario La Tercera su reciente diálogo con Castro en el marco de la cumbre CELAC-UE.

Sebastián Piñera (i), su canciller, Alfredo Moreno (2i), junto a Raúl Castro (d), y su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez (2d), durante una reunión sostenida en Santiago de Chile
Sebastián Piñera (i), su canciller, Alfredo Moreno (2i), junto a Raúl Castro (d), y su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez (2d), durante una reunión sostenida en Santiago de Chile
Martinoticias.com
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, relató al diario santiaguino La Tercera su diálogo el pasado sábado 26 de enero en la capital chilena con el gobernante cubano Raúl Castro, a quien describe como alguien “muy parco sobre la actualidad”.

Piñera precisó que durante la charla, sostenida en el marco de la cumbre CELAC-UE, trataron tres temas: el traspaso de mando de la Celac y el papel que debe desempeñar Cuba; el caso del senador Jaime Guzmán; y asuntos de la vida personal de Castro.

Respecto al asesinato de Guzmán, después del regreso de la democracia a Chile, por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Piñera señaló que le planteó a Castro “con mucha fuerza y claridad” que para el Gobierno de Chile esclarecer los asesinatos es muy importante, “particularmente si son cometidos en Chile, contra y por chilenos, y que sean conocidos, juzgados y condenados por nuestros tribunales”.

En ese sentido, subrayó que “abierta y definitivamente le planteamos nuestro pedido de colaboración, porque tenemos y compartimos antecedentes”.

El mandatario dijo que le participó verbalmente al gobernante cubano “antecedentes de que personas que habían sido condenadas, que se fugaron de la cárcel y otros que nunca han estado formalizados porque nunca han enfrentado a la justicia, han estado, están o podrían haber estado en Cuba”.

Aseguró que Castro se comprometió a colaborar, pero señaló que “hasta ahora no ha habido una colaboración decidida y oportuna. Espero que la situación cambie. Yo quedé de entregarle, por los canales apropiados, todos los antecedentes que tiene el Gobierno respecto de involucrados o responsables que podrían estar en Cuba”.

Preguntado acerca de si le mencionó a Raúl Castro que su exyerno, Juan Gutiérrez Fischmann, es uno de los involucrados, Piñera dijo que no lo había mencionado. Gutiérrez Fischmann estuvo casado con Mariela, la segunda hija de Raúl Castro de 1983 a 1989, y tuvo con ella una hija, Gabriela.

Después de tratar con Castro sobre temas formales el presidente chileno y su interlocutor abordaron aspectos de la vida personal de este último como su involucramiento en la revolución cubana y en la guerra de Angola

Piñera, quien conversó con Fidel Castro en dos oportunidades cuando era senador, comparó a los dos hermanos. Opinó que el gobernante retirado es más carismático y entretenido. Su sucesor, en cambio, “es muy cuidadoso, muy parco sobre la actualidad, pero de la historia del pasado se explaya de forma amplia y profunda".

"Cuando entrábamos a ese terreno, cambiaba y se transformaba en un hombre que sabía mucho y quería contar muchas cosas”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: carlos De:: texas
febrero 02, 2013 13:14
este borrachin,deVenido como el PRI.,DE A DEDO,PRESIDENTE DE CUBA.jAMAS HA HABIDO ELECCIONES)no sabe de nada,ni como se llama la (celac),del cual es Presidente.en 51 anos,siempre estuvo a la sombra de su hermano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.