sábado, abril 25, 2015, 2:16 pm

Cuba

Piñera: "Raúl Castro es muy parco sobre la actualidad"

"Fidel es más entretenido", dijo el presidente de Chile, al describir al diario La Tercera su reciente diálogo con Castro en el marco de la cumbre CELAC-UE.

Sebastián Piñera (i), su canciller, Alfredo Moreno (2i), junto a Raúl Castro (d), y su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez (2d), durante una reunión sostenida en Santiago de Chile
Sebastián Piñera (i), su canciller, Alfredo Moreno (2i), junto a Raúl Castro (d), y su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez (2d), durante una reunión sostenida en Santiago de Chile
Martinoticias.com
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, relató al diario santiaguino La Tercera su diálogo el pasado sábado 26 de enero en la capital chilena con el gobernante cubano Raúl Castro, a quien describe como alguien “muy parco sobre la actualidad”.

Piñera precisó que durante la charla, sostenida en el marco de la cumbre CELAC-UE, trataron tres temas: el traspaso de mando de la Celac y el papel que debe desempeñar Cuba; el caso del senador Jaime Guzmán; y asuntos de la vida personal de Castro.

Respecto al asesinato de Guzmán, después del regreso de la democracia a Chile, por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Piñera señaló que le planteó a Castro “con mucha fuerza y claridad” que para el Gobierno de Chile esclarecer los asesinatos es muy importante, “particularmente si son cometidos en Chile, contra y por chilenos, y que sean conocidos, juzgados y condenados por nuestros tribunales”.

En ese sentido, subrayó que “abierta y definitivamente le planteamos nuestro pedido de colaboración, porque tenemos y compartimos antecedentes”.

El mandatario dijo que le participó verbalmente al gobernante cubano “antecedentes de que personas que habían sido condenadas, que se fugaron de la cárcel y otros que nunca han estado formalizados porque nunca han enfrentado a la justicia, han estado, están o podrían haber estado en Cuba”.

Aseguró que Castro se comprometió a colaborar, pero señaló que “hasta ahora no ha habido una colaboración decidida y oportuna. Espero que la situación cambie. Yo quedé de entregarle, por los canales apropiados, todos los antecedentes que tiene el Gobierno respecto de involucrados o responsables que podrían estar en Cuba”.

Preguntado acerca de si le mencionó a Raúl Castro que su exyerno, Juan Gutiérrez Fischmann, es uno de los involucrados, Piñera dijo que no lo había mencionado. Gutiérrez Fischmann estuvo casado con Mariela, la segunda hija de Raúl Castro de 1983 a 1989, y tuvo con ella una hija, Gabriela.

Después de tratar con Castro sobre temas formales el presidente chileno y su interlocutor abordaron aspectos de la vida personal de este último como su involucramiento en la revolución cubana y en la guerra de Angola

Piñera, quien conversó con Fidel Castro en dos oportunidades cuando era senador, comparó a los dos hermanos. Opinó que el gobernante retirado es más carismático y entretenido. Su sucesor, en cambio, “es muy cuidadoso, muy parco sobre la actualidad, pero de la historia del pasado se explaya de forma amplia y profunda".

"Cuando entrábamos a ese terreno, cambiaba y se transformaba en un hombre que sabía mucho y quería contar muchas cosas”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: carlos De:: texas
febrero 02, 2013 13:14
este borrachin,deVenido como el PRI.,DE A DEDO,PRESIDENTE DE CUBA.jAMAS HA HABIDO ELECCIONES)no sabe de nada,ni como se llama la (celac),del cual es Presidente.en 51 anos,siempre estuvo a la sombra de su hermano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñari
X
abril 24, 2015
Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.
Video

Video Campesinos cubanos ponen trampas a los bandidos de la Sierra Maestra

En un intrincado poblado montañoso en Oriente, los campesinos han tenido que recurrir a métodos feudales para repeler a los ladrones de animales. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Visita el presidente Barack Obama el sur de la Florida

El presidente Barack Obama conmemoró el "Día Mundial de la Tierra" en el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de la Florida. Ricardo Quintana estuvo entre los presentes.
Video

Video Anuncian visita del papa Francisco a Cuba

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confimó que el papa Francisco, visitará Cuba el próximo mes de septiembre. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Colombia permite la salida a Cuba de barco chino con armas sin declarar

El barco chino con armas sin declarar detenido en Colombia, recibe permiso de las autoridades para proseguir rumbo a Cuba. Alfredo Jacomino amplía.
Video

Video Kerry asegura que Cuba y Venezuela siguen en el interés de Washington

En el discurso en el marco de la Conferencia de las Américas, el secretario de Estado John Kerry dijo que Cuba y Venezuela siguen en el interés de Washington. Alfredo Jacomino amplía.