domingo, agosto 30, 2015, 8:34 pm

Cuba

Piñera: "Raúl Castro es muy parco sobre la actualidad"

"Fidel es más entretenido", dijo el presidente de Chile, al describir al diario La Tercera su reciente diálogo con Castro en el marco de la cumbre CELAC-UE.

Sebastián Piñera (i), su canciller, Alfredo Moreno (2i), junto a Raúl Castro (d), y su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez (2d), durante una reunión sostenida en Santiago de Chile
Sebastián Piñera (i), su canciller, Alfredo Moreno (2i), junto a Raúl Castro (d), y su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez (2d), durante una reunión sostenida en Santiago de Chile
Martinoticias.com
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, relató al diario santiaguino La Tercera su diálogo el pasado sábado 26 de enero en la capital chilena con el gobernante cubano Raúl Castro, a quien describe como alguien “muy parco sobre la actualidad”.

Piñera precisó que durante la charla, sostenida en el marco de la cumbre CELAC-UE, trataron tres temas: el traspaso de mando de la Celac y el papel que debe desempeñar Cuba; el caso del senador Jaime Guzmán; y asuntos de la vida personal de Castro.

Respecto al asesinato de Guzmán, después del regreso de la democracia a Chile, por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Piñera señaló que le planteó a Castro “con mucha fuerza y claridad” que para el Gobierno de Chile esclarecer los asesinatos es muy importante, “particularmente si son cometidos en Chile, contra y por chilenos, y que sean conocidos, juzgados y condenados por nuestros tribunales”.

En ese sentido, subrayó que “abierta y definitivamente le planteamos nuestro pedido de colaboración, porque tenemos y compartimos antecedentes”.

El mandatario dijo que le participó verbalmente al gobernante cubano “antecedentes de que personas que habían sido condenadas, que se fugaron de la cárcel y otros que nunca han estado formalizados porque nunca han enfrentado a la justicia, han estado, están o podrían haber estado en Cuba”.

Aseguró que Castro se comprometió a colaborar, pero señaló que “hasta ahora no ha habido una colaboración decidida y oportuna. Espero que la situación cambie. Yo quedé de entregarle, por los canales apropiados, todos los antecedentes que tiene el Gobierno respecto de involucrados o responsables que podrían estar en Cuba”.

Preguntado acerca de si le mencionó a Raúl Castro que su exyerno, Juan Gutiérrez Fischmann, es uno de los involucrados, Piñera dijo que no lo había mencionado. Gutiérrez Fischmann estuvo casado con Mariela, la segunda hija de Raúl Castro de 1983 a 1989, y tuvo con ella una hija, Gabriela.

Después de tratar con Castro sobre temas formales el presidente chileno y su interlocutor abordaron aspectos de la vida personal de este último como su involucramiento en la revolución cubana y en la guerra de Angola

Piñera, quien conversó con Fidel Castro en dos oportunidades cuando era senador, comparó a los dos hermanos. Opinó que el gobernante retirado es más carismático y entretenido. Su sucesor, en cambio, “es muy cuidadoso, muy parco sobre la actualidad, pero de la historia del pasado se explaya de forma amplia y profunda".

"Cuando entrábamos a ese terreno, cambiaba y se transformaba en un hombre que sabía mucho y quería contar muchas cosas”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: carlos De:: texas
febrero 02, 2013 13:14
este borrachin,deVenido como el PRI.,DE A DEDO,PRESIDENTE DE CUBA.jAMAS HA HABIDO ELECCIONES)no sabe de nada,ni como se llama la (celac),del cual es Presidente.en 51 anos,siempre estuvo a la sombra de su hermano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.