sábado, enero 31, 2015, 3:32 am

Cuba

Datos indican presencia de asesinos del senador chileno Jaime Guzmán en Cuba

Los indicios, según BBC Mundo, sitúan en la isla en distintos momentos a por lo menos 5 involucrados del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El automóvil Subaru en que viajaba Guzmán en el momento del atentado (foto EMOL)
El automóvil Subaru en que viajaba Guzmán en el momento del atentado (foto EMOL)
Martinoticias.com
El servicio BBC Mundo dedica un reportaje a las nuevas evidencias en torno a los victimarios fugitivos del senador chileno Jaime Guzmán –asesinado en 1991 por el izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)-- que indican que podrían estar en Cuba, y que llevaron al Gobierno chileno a solicitar el mes pasado la cooperación de La Habana en el caso.

Señala BBC Mundo que uno de los indicios más reveladores fue el enrevesado viaje a Cuba en diciembre pasado --por vía terrestre a la central provincia argentina de Mendoza, y luego a Buenos Aires para tomar el vuelo a la isla-- del hijo de Marcela Mardones Rojas, alias Ximena, y Raúl Escobar Poblete.

Raúl Julio Escobar Poblete, uno de los gatilleros, se encontraría en Cuba (foto EMOL)Raúl Julio Escobar Poblete, uno de los gatilleros, se encontraría en Cuba (foto EMOL)
x
Raúl Julio Escobar Poblete, uno de los gatilleros, se encontraría en Cuba (foto EMOL)
Raúl Julio Escobar Poblete, uno de los gatilleros, se encontraría en Cuba (foto EMOL)
Ejecutor material del crimen él, y soporte logístico ella, los dos han sido buscados desde hace 20 años por la justicia chilena y tienen órdenes de captura internacional, sin que nunca pudieran ser encontrados.

Se pensaba que el joven hijo de “Ximena” iba a reunirse con ella en Argentina, para presentarle a su primer nieto, que viajaba con él. Pero el destino final de los viajeros fue Cuba.

La pista reactivó las órdenes de captura para que pueda actuar la Interpol, según le confirmó a BBC Mundo el juez de la causa, Mario Carroza.

Otros miembros del grupo armado de la izquierda radical que operó en Chile en los años 80 y 90, y que se cree estarían, o habrían estado en la isla, son Alexis Soto Pastrián (alias "El Rambo")  y el otro acusado de apretar el gatillo, Ricardo Palma Salamanca.

Sobre Soto Pastrián pesa un pedido de extradición desde Cuba nunca respondido, que fue radicado después de que se personara en el consulado de Chile en La Habana para solicitar la renovación de sus documentos de identidad. La policía chilena cree que fue él quien proveyó el auto en el que escaparon los autores del asesinato del senador.

En cuanto a Palma Salamanca, en febrero de 2002 habría participado como "orador" en un aniversario de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, ubicada en la Calzada de Managua, en las afueras de La Habana.

Gutiérrez Fischmann, autor intelectual del asesinato, tuvo una hija con Mariela CastroGutiérrez Fischmann, autor intelectual del asesinato, tuvo una hija con Mariela Castro
x
Gutiérrez Fischmann, autor intelectual del asesinato, tuvo una hija con Mariela Castro
Gutiérrez Fischmann, autor intelectual del asesinato, tuvo una hija con Mariela Castro
Pero la arista más espinosa de la  petición de cooperación con el caso formulada personalmente a Raúl Castro por el presidente Sebastián Piñera, tiene que ver con uno de los autores intelectuales del asesinato de Guzmán.

Aunque en el momento del crimen ya se había separado de Mariela Castro, la segunda hija del actual gobernante cubano, Juan Gutiérrez Fischmann, alias “El Chele”, estuvo casado con ella de 1983 a 1989. Y comoquiera que sea, es el padre de Gabriela, una de las nietas del general-presidente.

Gutiérrez --señala BBC Mundo-- fue el encargado nacional militar del FPMR y autor intelectual y logístico de varias operaciones, entre ellas la muerte de Guzmán y la fuga en helicóptero de Palma Salamanca en 1996 de un centro penitenciario en Chile.

El Gobierno de Cuba ha negado que Gutiérrez esté en la isla. Pero la hipótesis que se maneja en Chile es que aún se encuentra allá.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose julian De:: españa
febrero 02, 2013 23:16
Ahh, carajo mira por donde le entra el agua al coco, ahora resulta q el autor intelctual de ese asesinato es el padre de la nieta de Raul Castro, que lo esperen sentado, por tal razon no cooperara con la investigacion, alli tambien hay un nido de terroristas de la ETA.

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.