viernes, julio 25, 2014, 7:04 pm

América Latina

Cumbre CELAC-UE busca mayor equilibrio entre ambos bloques

Uno de los principales retos que tienen ante sí Europa y América Latina es "la necesidad de modernizar el sistema financiero internacional"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Chile, el país anfitrión de la primera cumbre que celebran en bloque América Latina y la Unión Europea, quiere que la cita inaugure una nueva era bilateral caracterizada por un mayor equilibrio económico y político.
     
El presidente Sebastián Piñera, quien actualmente está al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aspira a que esta reunión, la primera a la que la región acude en bloque, "inaugure una nueva era" caracterizada por "una relación mucho más equilibrada" con el Viejo Continente.
     
"Antes lo que se discutía era cuánta ayuda, ahora lo que se discute es cuánta integración, como podemos juntar fuerzas para enfrentar muchos desafíos", aseguró hoy el mandatario durante una visita al centro de convenciones Espacio Riesco, el lugar donde se desarrollar la cumbre.
     
Tres circunstancias convierten la reunión de Santiago en un encuentro excepcional, a juicio de los organizadores, ya que por primera vez en la historia se darán cita los tres poderes de los estados participantes, América Latina participará con una sola voz (CELAC) y la bonanza económica está ahora del otro lado del Atlántico.
     
Uno de los principales retos que tienen ante sí Europa y América Latina es "la necesidad de modernizar el sistema (financiero) internacional", un tema sobre el que "existe gran coincidencia", explicó el mandatario chileno.
      
El actual reparto de poderes en las Naciones Unidas, el Fondo Monetario y el Banco Mundial "son una herencia propia de la Segunda Guerra Mundial". "Estos organismos tienen que adecuarse a la nueva realidad del siglo XXI", sostuvo Piñera en un encuentro con corresponsales extranjeros.
     
A partir de mañana miércoles y hasta el próximo viernes tendrá lugar también la reunión interparlamentaria y los días 25 y 26 se desarrollará una cumbre empresarial a la que asistirán 800 altos ejecutivos de Europa, América Latina y el Caribe.
     
Además, varios mandatarios aprovecharán la asistencia a esta cumbre para efectuar visitas oficiales a Chile, como es el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinist.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Piden que se publiquen los nombres de involucrados en armas escondidas en barco norcoreano

Se trata de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes se sumaron a los Representantes Albio Sires (D-NJ), Chris Smith (R-NJ), Matt Salmon (R-AZ), Ron DeSantis (R-FL), Jeff Duncan (R-SC), y Sean Duffy (R-WI).
Más

Obama: niños inmigrantes (ilegales) serán devueltos a sus países de origen

El presidente dijo que espera que los legisladores aprueben un pedido de fondos de emergencia para responder a la crisis fronteriza.
Más

Condenan a dos opositores rusos

La Fiscalía rusa había pedido una pena de ocho años de prisión para ambos opositores, que se declararon inocentes y tacharon de ilegal y politizado el proceso contra ellos.
Más

Multimedia Reanudan juicio contra autoridades bahamenses que abusaron de emigrantes cubanos

El gobierno cubano accedió a que uno de los testigos viaje a Nassau
Más

Audio CubaRaw: para servir a la prensa independiente

Es una agencia fotográfica independiente, fundada en 2009 por Claudio Fuentes y Orlando Luis Pardo Lazo, y que ahora dirige Silvia Cobelle. Martinoticias habló con Lía Villares, del equipo realizador de CubaRaw.
Más

Premier de Japón comienza gira por Latinoamérica

Según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, la región adquiere “una importancia cada vez mayor para la economía japonesa por su crecimiento económico y sus recursos naturales”.
Más

Fotogalería El Papa agradece a joven sudanesa su testimonio de fe

El gesto del Pontífice quiere ser "una expresión de cercanía a todos los que sufren por razones de fe, vivida en situaciones de reclusión o dificultad" y quiere ir "más allá del bonito encuentro", precisó el portavoz del Vaticano.
Más
Más artículos