jueves, abril 17, 2014, 6:29 am

América Latina

Cumbre CELAC-UE busca mayor equilibrio entre ambos bloques

Uno de los principales retos que tienen ante sí Europa y América Latina es "la necesidad de modernizar el sistema financiero internacional"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Tamaño del texto - +
Chile, el país anfitrión de la primera cumbre que celebran en bloque América Latina y la Unión Europea, quiere que la cita inaugure una nueva era bilateral caracterizada por un mayor equilibrio económico y político.
     
El presidente Sebastián Piñera, quien actualmente está al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aspira a que esta reunión, la primera a la que la región acude en bloque, "inaugure una nueva era" caracterizada por "una relación mucho más equilibrada" con el Viejo Continente.
     
"Antes lo que se discutía era cuánta ayuda, ahora lo que se discute es cuánta integración, como podemos juntar fuerzas para enfrentar muchos desafíos", aseguró hoy el mandatario durante una visita al centro de convenciones Espacio Riesco, el lugar donde se desarrollar la cumbre.
     
Tres circunstancias convierten la reunión de Santiago en un encuentro excepcional, a juicio de los organizadores, ya que por primera vez en la historia se darán cita los tres poderes de los estados participantes, América Latina participará con una sola voz (CELAC) y la bonanza económica está ahora del otro lado del Atlántico.
     
Uno de los principales retos que tienen ante sí Europa y América Latina es "la necesidad de modernizar el sistema (financiero) internacional", un tema sobre el que "existe gran coincidencia", explicó el mandatario chileno.
      
El actual reparto de poderes en las Naciones Unidas, el Fondo Monetario y el Banco Mundial "son una herencia propia de la Segunda Guerra Mundial". "Estos organismos tienen que adecuarse a la nueva realidad del siglo XXI", sostuvo Piñera en un encuentro con corresponsales extranjeros.
     
A partir de mañana miércoles y hasta el próximo viernes tendrá lugar también la reunión interparlamentaria y los días 25 y 26 se desarrollará una cumbre empresarial a la que asistirán 800 altos ejecutivos de Europa, América Latina y el Caribe.
     
Además, varios mandatarios aprovecharán la asistencia a esta cumbre para efectuar visitas oficiales a Chile, como es el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinist.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

ONU se disculpa por genocidio en Ruanda

El exembajador de Nueva Zelanda, Colin Keating emitió una inusual disculpa el miércoles durante una reunión del consejo por el 20vo aniversario del genocidio.
Más

Submarino no tripulado, forzado a acortar segunda misión

Un problema técnico no especificado hizo que el Bluefin volviera a la superficie temprano el miércoles y un análisis de datos de sonar descargados del aparato no mostraron detecciones significativas.
Más

Interceptan a cubanos que intentaban llegar a Puerto Rico

El grupo de 13 cubanos fue sorprendido el martes por la tarde en la Isla Saona cuando se disponían a viajar a Puerto Rico en un bote que habría sido, según las autoridades, "un viaje arriesgado y peligroso”.
Más

Rusia participará en Ginebra si no ocurre nada "dramático" en Ucrania

"Nos estamos preparando para esa reunión sin condiciones previas", aseguró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Más

Audio Cuba publica ley de inversión extranjera

La ley entrará en vigor 90 días tras su aprobación, o sea a finales de junio.
Más

Audio Cierre de paladar dejó a un policía y a famosos humoristas sin empleo

El "Ranchón de Surella" era amenizado por humoristas reconocidos como ‘El Cabo Pantera’, Limay Blanco, Robertico, ‘El Habanero’, ‘Cuquita La Mora’, el bailarín Tony Manéndez y otros más.
Más

Lucrativo negocio farmacéutico en Cuba

Según los expertos Salvador Moncada y Miriam Palacios-Callender, la isla está invirtiendo considerablemente en ciencia y tecnología.
Más
Más artículos