lunes, marzo 30, 2015, 1:31 pm

América Latina

Cuba en debate político en Chile

“Al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema".

Parlamento de Chile
Parlamento de Chile
El diario chileno El Mercurio publica que el ex presidente de la Democracia Cristiana (DC) de ese país, Guillermo Muñoz, pide que el Partido Comunista (PC), apoye la inscripción de la DC en Cuba como un partido legal. 

Muñoz, señalado como uno de los líderes más influyentes de la DC, en un debate sobre si el Partido Comunista puede ser parte o no de la próxima plataforma presidencial de la centroizquierda, dijo que esto es un problema vital de consecuencia  y que “al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema".

"Un problema para la DC, a lo mejor, no lo es para otros, allá ellos. Pero para la DC no es banal, no es posible ambigüedades en este tema… La DC tiene una visión del mundo. La globalización nos hace a todos ser más internacionales. Es muy simplista olvidarse de este ámbito de la política. La política y los políticos no pueden pensar sólo en su metro cuadrado. En nuestra escuela hay una relación vital entre pensamiento y acción”.

Aseguró además el líder político: “No puedo dejar de decir que me gustaría ver al PC pidiendo libertad para que la DC pudiese inscribirse como partido en Cuba o reclamando por la persecución a la disidencia y a Oswaldo Payá. Pero uno actúa por lo que cree, no por lo que otros hagan o no. Nosotros creemos en la "amistad cívica" y el diálogo como parte de la democracia”.

Muñoz agregó que si el Partido Comunista puede ser parte o no de la próxima plataforma presidencial de la centroizquierda, será una de las principales definiciones que debe hacer la oposición en 2013.

En la Democracia Cristiana, dijo, mientras algunos instan a cuidar la identidad del partido y no soslayar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Corea del Norte y Siria, otros llaman a velar por la unidad y a no repetir los errores de división que los llevaron a perder el gobierno.

En la Junta Nacional del 17 de noviembre, la DC recordó las violaciones a los derechos humanos en Cuba y envió su solidaridad a los presos políticos en la isla, lo que dio inicio a un debate político que sería protagonista de los 14 días siguientes en el quehacer de la oposición.

Para comprender la acción de algunos líderes respecto a Cuba, es bueno saber que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) es un socio estratégico de la DC y ambos pertenecen a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Desde la isla también observan con preocupación los acercamientos entre la DC y el PC, en particular en un año que estuvo marcado por el fallecimiento del principal líder del MCL, Oswaldo Payá.

Su hija Rosa María indicó a El Mercurio que "los derechos humanos no son un tema a negociar y tengo la certeza de que la DC chilena no hipotecará su esencia".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Demandan en New Jersey extradición de otro fugitivo que escapó a Cuba

Familiares de una de las víctimas se resisten a olvidar y ven en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU la posibilidad de que el culpable, William Morales, sea extraditado y enfrente la justicia.
Más

Penny Pritzker cree que comercio con Cuba ayudará al pueblo

Normalización de relaciones con la isla "impulsará la prosperidad para el pueblo cubano y abrirá oportunidades para las empresas de Estados Unidos", dijo Penny Pritzker.
Más

Audio Hitler y el Che Guevara, dos obsesiones en la nueva novela de Amir Valle

El sello Grijalbo-Penguin Random House ya tiene en librerías de Colombia la novela "Nunca dejes que te vean llorar", del escritor cubano exiliado en Berlín Amir Valle.
Más

La negociación sobre programa nuclear iraní entra en una fase decisiva

El objetivo de las negociaciones es alcanzar de aquí al martes un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.
Más

Ya está en Washington delegación cubana para la reunión sobre DDHH

Llegó en la tarde del domingo a la capital estadounidense y está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacional de la Cancillería de la isla.
Más

Derecha francesa obtuvo mayoría en elecciones departamentales

En la segunda y última ronda de esos comicios, la alianza entre la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los centristas ganó 25 departamentos.
Más

Video Al menos 15 muertos en bombardeo de la coalición Árabe en Yemen

Aviones de guerra de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí han estado bombardeando posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen los últimos cinco días.
Más
Más artículos