sábado, diciembre 20, 2014, 5:57 pm

América Latina

Cuba en debate político en Chile

“Al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema".

Parlamento de Chile
Parlamento de Chile
El diario chileno El Mercurio publica que el ex presidente de la Democracia Cristiana (DC) de ese país, Guillermo Muñoz, pide que el Partido Comunista (PC), apoye la inscripción de la DC en Cuba como un partido legal. 

Muñoz, señalado como uno de los líderes más influyentes de la DC, en un debate sobre si el Partido Comunista puede ser parte o no de la próxima plataforma presidencial de la centroizquierda, dijo que esto es un problema vital de consecuencia  y que “al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema".

"Un problema para la DC, a lo mejor, no lo es para otros, allá ellos. Pero para la DC no es banal, no es posible ambigüedades en este tema… La DC tiene una visión del mundo. La globalización nos hace a todos ser más internacionales. Es muy simplista olvidarse de este ámbito de la política. La política y los políticos no pueden pensar sólo en su metro cuadrado. En nuestra escuela hay una relación vital entre pensamiento y acción”.

Aseguró además el líder político: “No puedo dejar de decir que me gustaría ver al PC pidiendo libertad para que la DC pudiese inscribirse como partido en Cuba o reclamando por la persecución a la disidencia y a Oswaldo Payá. Pero uno actúa por lo que cree, no por lo que otros hagan o no. Nosotros creemos en la "amistad cívica" y el diálogo como parte de la democracia”.

Muñoz agregó que si el Partido Comunista puede ser parte o no de la próxima plataforma presidencial de la centroizquierda, será una de las principales definiciones que debe hacer la oposición en 2013.

En la Democracia Cristiana, dijo, mientras algunos instan a cuidar la identidad del partido y no soslayar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Corea del Norte y Siria, otros llaman a velar por la unidad y a no repetir los errores de división que los llevaron a perder el gobierno.

En la Junta Nacional del 17 de noviembre, la DC recordó las violaciones a los derechos humanos en Cuba y envió su solidaridad a los presos políticos en la isla, lo que dio inicio a un debate político que sería protagonista de los 14 días siguientes en el quehacer de la oposición.

Para comprender la acción de algunos líderes respecto a Cuba, es bueno saber que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) es un socio estratégico de la DC y ambos pertenecen a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Desde la isla también observan con preocupación los acercamientos entre la DC y el PC, en particular en un año que estuvo marcado por el fallecimiento del principal líder del MCL, Oswaldo Payá.

Su hija Rosa María indicó a El Mercurio que "los derechos humanos no son un tema a negociar y tengo la certeza de que la DC chilena no hipotecará su esencia".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Protesta en Miami por relaciones con Cuba

Exiliados cubanos se concentraron en el Parque José Martí, de la Pequeña Habana, para manifestar su rechazo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, anunciado esta semana por el presidente Barack Obama.
Más

Diputados cubanos respaldan restablecimiento de relaciones con EEUU

Cuba prevé un crecimiento económico para el 2015 del 4%, por encima del pronóstico global del Banco Mundial, que cuenta con la economía de los países de altos ingresos.
Más

Inauguran monumento a Laura Pollán en Miami

Un grupo de Damas de Blanco asistieron al acto en que rindieron homenaje a la primera líder del movimiento.
Más

EEUU envía a Afganistán a cuatro prisioneros de Guantánamo

Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.
Más

Audio Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más

Agente de la CIA que trabajó con Sarraff asegura que la prensa se ha equivocado

"Probablemente se le interroga en algún lugar muy tranquilo. Quieren saber exactamente lo que pasó", dijo un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos a la agencia Reuters.
Más

Audio Desaparecido en lancha hundida pudo morir por embestida de Griffin cubana

Diosbel Díaz era pescador submarino, pero la patrullera cubana embistió el miércoles la lancha con 32 personas por el punto donde él se encontraba, y sigue desaparecido. La narración de su esposa y otra testigo recuerda el hundimiento del remolcador 13 de marzo.
Más
Más artículos