viernes, noviembre 28, 2014, 3:29 am

América Latina

Cuba en debate político en Chile

“Al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema".

Parlamento de Chile
Parlamento de Chile
El diario chileno El Mercurio publica que el ex presidente de la Democracia Cristiana (DC) de ese país, Guillermo Muñoz, pide que el Partido Comunista (PC), apoye la inscripción de la DC en Cuba como un partido legal. 

Muñoz, señalado como uno de los líderes más influyentes de la DC, en un debate sobre si el Partido Comunista puede ser parte o no de la próxima plataforma presidencial de la centroizquierda, dijo que esto es un problema vital de consecuencia  y que “al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema".

"Un problema para la DC, a lo mejor, no lo es para otros, allá ellos. Pero para la DC no es banal, no es posible ambigüedades en este tema… La DC tiene una visión del mundo. La globalización nos hace a todos ser más internacionales. Es muy simplista olvidarse de este ámbito de la política. La política y los políticos no pueden pensar sólo en su metro cuadrado. En nuestra escuela hay una relación vital entre pensamiento y acción”.

Aseguró además el líder político: “No puedo dejar de decir que me gustaría ver al PC pidiendo libertad para que la DC pudiese inscribirse como partido en Cuba o reclamando por la persecución a la disidencia y a Oswaldo Payá. Pero uno actúa por lo que cree, no por lo que otros hagan o no. Nosotros creemos en la "amistad cívica" y el diálogo como parte de la democracia”.

Muñoz agregó que si el Partido Comunista puede ser parte o no de la próxima plataforma presidencial de la centroizquierda, será una de las principales definiciones que debe hacer la oposición en 2013.

En la Democracia Cristiana, dijo, mientras algunos instan a cuidar la identidad del partido y no soslayar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Corea del Norte y Siria, otros llaman a velar por la unidad y a no repetir los errores de división que los llevaron a perder el gobierno.

En la Junta Nacional del 17 de noviembre, la DC recordó las violaciones a los derechos humanos en Cuba y envió su solidaridad a los presos políticos en la isla, lo que dio inicio a un debate político que sería protagonista de los 14 días siguientes en el quehacer de la oposición.

Para comprender la acción de algunos líderes respecto a Cuba, es bueno saber que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) es un socio estratégico de la DC y ambos pertenecen a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Desde la isla también observan con preocupación los acercamientos entre la DC y el PC, en particular en un año que estuvo marcado por el fallecimiento del principal líder del MCL, Oswaldo Payá.

Su hija Rosa María indicó a El Mercurio que "los derechos humanos no son un tema a negociar y tengo la certeza de que la DC chilena no hipotecará su esencia".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

María Corina Machado rechaza acusación de intento de asesinato

La ex diputada acudirá a los tribunales el 3 de diciembre para rechazar la acusación de que intentó tramar el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
Más

Colombia: FARC posponen liberación de general

El grupo guerrillero informó que el general Rubén Alzate será liberado el domingo y no un día antes como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos.
Más

Productos latinos en la mesa durante el día de Acción de Gracias

En medio de la integración a la cultura estadounidense, la oaxaqueña ha visto cómo las recetas ancestrales de su familia son usadas por los anglosajones para adobar o acompañar el pavo de Acción de Gracias.
Más

Decide la OPEC no disminuir la producción del crudo, pese a los precios

Doce países miembros de la OPEC apostaban por producir menos en busca de un aumento en los precios del petróleo.
Más

Dama de Blanco agredida se recupera en hospital de Santa Clara

Se solidariza la Secretaria de Estado Adjunta de EE UU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, con los cubanos agredidos.
Más

Caracas prohíbe despegar aeronaves privadas en 7 aeropuertos

El cierre afecta a 3 aeropuertos que sirven a Caracas y otros en los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta (en la Isla de Margarita) y Anzoátegui.
Más

Hong Kong vs Cuba: prosperidad vs pobreza socialista

"El sistema de Cuba es tan miserable que incluso Fidel Castro confesó que es un fracaso": economista libertario
Más
Más artículos