viernes, julio 03, 2015, 8:22 am

América Latina

Cuba en debate político en Chile

“Al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema".

Parlamento de Chile
Parlamento de Chile
El diario chileno El Mercurio publica que el ex presidente de la Democracia Cristiana (DC) de ese país, Guillermo Muñoz, pide que el Partido Comunista (PC), apoye la inscripción de la DC en Cuba como un partido legal. 

Muñoz, señalado como uno de los líderes más influyentes de la DC, en un debate sobre si el Partido Comunista puede ser parte o no de la próxima plataforma presidencial de la centroizquierda, dijo que esto es un problema vital de consecuencia  y que “al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema".

"Un problema para la DC, a lo mejor, no lo es para otros, allá ellos. Pero para la DC no es banal, no es posible ambigüedades en este tema… La DC tiene una visión del mundo. La globalización nos hace a todos ser más internacionales. Es muy simplista olvidarse de este ámbito de la política. La política y los políticos no pueden pensar sólo en su metro cuadrado. En nuestra escuela hay una relación vital entre pensamiento y acción”.

Aseguró además el líder político: “No puedo dejar de decir que me gustaría ver al PC pidiendo libertad para que la DC pudiese inscribirse como partido en Cuba o reclamando por la persecución a la disidencia y a Oswaldo Payá. Pero uno actúa por lo que cree, no por lo que otros hagan o no. Nosotros creemos en la "amistad cívica" y el diálogo como parte de la democracia”.

Muñoz agregó que si el Partido Comunista puede ser parte o no de la próxima plataforma presidencial de la centroizquierda, será una de las principales definiciones que debe hacer la oposición en 2013.

En la Democracia Cristiana, dijo, mientras algunos instan a cuidar la identidad del partido y no soslayar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Corea del Norte y Siria, otros llaman a velar por la unidad y a no repetir los errores de división que los llevaron a perder el gobierno.

En la Junta Nacional del 17 de noviembre, la DC recordó las violaciones a los derechos humanos en Cuba y envió su solidaridad a los presos políticos en la isla, lo que dio inicio a un debate político que sería protagonista de los 14 días siguientes en el quehacer de la oposición.

Para comprender la acción de algunos líderes respecto a Cuba, es bueno saber que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) es un socio estratégico de la DC y ambos pertenecen a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Desde la isla también observan con preocupación los acercamientos entre la DC y el PC, en particular en un año que estuvo marcado por el fallecimiento del principal líder del MCL, Oswaldo Payá.

Su hija Rosa María indicó a El Mercurio que "los derechos humanos no son un tema a negociar y tengo la certeza de que la DC chilena no hipotecará su esencia".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Seis cubanos y un argentino condenados por corrupción en industria petrolera

El argentino Emilio Enrique Cotter, sentenciado a 10 años, habría utilizado regalos y gabelas para conseguir contratos y facilidades de la empresa Cubapetróleos y otras entidades estatales.
Más

Acercamiento a Cuba de Obama recuerda el de Clinton a Vietnam

De visita en el país asiático, con el que reanudó relaciones hace 20 años, Bill Clinton dijo que ese logro de su presidencia probó que la cooperación es mucho mejor que el conflicto.
Más

Universidades de negocios de EEUU, ávidas por estudiantes cubanos

En los últimos años, estos centros de altos estudios se habían limitado a llevar a sus estudiantes a la isla, con el propósito de mostrarles una economía emergente. Ahora quieren talentos cubanos en sus aulas.
Más

Mayoría republicana del Senado opuesta a negociar con Castro

El líder de la mayoría en el Senado de EE.UU, Mitch McConnell dijo este jueves que no hay evidencias de que normalizar las relaciones con Cuba cambiaría su comportamiento hacia Estados Unidos.
Más

Padura cita a Castro y Obama como ejemplo para el mundo

Cuba no es "el paraíso socialista ni el infierno comunista. Es algo así como el purgatorio", dijo el galardonado escritor cubano, Leonardo Padura, en Río de Janeiro.
Más
Más artículos