miércoles, abril 23, 2014, 6:16 am

América Latina

Cuba en debate político en Chile

“Al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema".

Parlamento de Chile
Parlamento de Chile
Tamaño del texto - +
El diario chileno El Mercurio publica que el ex presidente de la Democracia Cristiana (DC) de ese país, Guillermo Muñoz, pide que el Partido Comunista (PC), apoye la inscripción de la DC en Cuba como un partido legal. 

Muñoz, señalado como uno de los líderes más influyentes de la DC, en un debate sobre si el Partido Comunista puede ser parte o no de la próxima plataforma presidencial de la centroizquierda, dijo que esto es un problema vital de consecuencia  y que “al menos para mí es una condición necesaria. Cuando el PC saluda a Corea del Norte o Cuba, o cuando hoy respalda al actual gobierno sirio, a pesar de los atentados y muertes que vemos en televisión, no cabe duda de que tenemos un problema".

"Un problema para la DC, a lo mejor, no lo es para otros, allá ellos. Pero para la DC no es banal, no es posible ambigüedades en este tema… La DC tiene una visión del mundo. La globalización nos hace a todos ser más internacionales. Es muy simplista olvidarse de este ámbito de la política. La política y los políticos no pueden pensar sólo en su metro cuadrado. En nuestra escuela hay una relación vital entre pensamiento y acción”.

Aseguró además el líder político: “No puedo dejar de decir que me gustaría ver al PC pidiendo libertad para que la DC pudiese inscribirse como partido en Cuba o reclamando por la persecución a la disidencia y a Oswaldo Payá. Pero uno actúa por lo que cree, no por lo que otros hagan o no. Nosotros creemos en la "amistad cívica" y el diálogo como parte de la democracia”.

Muñoz agregó que si el Partido Comunista puede ser parte o no de la próxima plataforma presidencial de la centroizquierda, será una de las principales definiciones que debe hacer la oposición en 2013.

En la Democracia Cristiana, dijo, mientras algunos instan a cuidar la identidad del partido y no soslayar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Corea del Norte y Siria, otros llaman a velar por la unidad y a no repetir los errores de división que los llevaron a perder el gobierno.

En la Junta Nacional del 17 de noviembre, la DC recordó las violaciones a los derechos humanos en Cuba y envió su solidaridad a los presos políticos en la isla, lo que dio inicio a un debate político que sería protagonista de los 14 días siguientes en el quehacer de la oposición.

Para comprender la acción de algunos líderes respecto a Cuba, es bueno saber que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) es un socio estratégico de la DC y ambos pertenecen a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Desde la isla también observan con preocupación los acercamientos entre la DC y el PC, en particular en un año que estuvo marcado por el fallecimiento del principal líder del MCL, Oswaldo Payá.

Su hija Rosa María indicó a El Mercurio que "los derechos humanos no son un tema a negociar y tengo la certeza de que la DC chilena no hipotecará su esencia".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Demanda el CPJ libertad para Juliet Michelena

Su detención denota la intolerancia hacia el periodismo independiente en Cuba, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas.
Más

Audio El turno para Colombia en homenaje a Gabo

Los acordes del réquiem de Mozart y un famoso vallenato inundaron el martes la catedral primada de Bogotá durante un homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez.
Más

Cuba se pone de parte de Irán en conflicto diplomático entre Teherán y EEUU

“El viernes, el presidente Obama firmó una ley que prohíbe efectivamente a Hamid Aboutalebi conseguir una visa de EE.UU. debido a su papel durante la crisis de los rehenes en Irán de 1979”.
Más

Habla desde la clandestinidad, un pesista cubano

Aunque ya han pasado ocho meses desde su fuga, Méndez quiere ser chileno, quiere cambiar el rojo de su antiguo uniforme por el rojo de la selección chilena
Más

EEUU exhorta a Corea del Norte a no poner en riesgo paz regional

Medios surcoreanos citaron el martes al Gobierno local diciendo que se había detectado una intensificación de la actividad en la sede subterránea de ensayos nucleares de Corea del Norte.
Más

Enfrentan a la prensa los postuladores de Juan Pablo II y Juan XXIII

La oficina de prensa del Vaticano organizó una rueda de prensa con los postuladores (encargados de promover el proceso de canonización), en la que relataron el camino hacia la santidad de ambos pontífices.
Más

Zunzuneo operó en Costa Rica por más de un año

Diario La Nación señala que la red social funcionó bajo el Programa de Intercambio Latinoamericano, PILA, con el desconocimiento de las autoridades de Costa Rica.
Más
Más artículos