sábado, diciembre 20, 2014, 12:15 pm

América Latina

Carta de exiliados cubanos a la CELAC exige elecciones en la isla

 El mandatario de Chile, Sebastián Piñera (i), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), el viernes 25 de enero de 2013. El mandatario de Chile, Sebastián Piñera (i), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), el viernes 25 de enero de 2013.
x
 El mandatario de Chile, Sebastián Piñera (i), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), el viernes 25 de enero de 2013.
El mandatario de Chile, Sebastián Piñera (i), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), el viernes 25 de enero de 2013.
Agencias
El grupo del exilio Partido Liberal Cubano, de Miami, pidió hoy a los mandatarios que participan este fin de semana en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que exijan a Cuba la celebración de elecciones libres.

"Esperamos que los líderes de la democracia americana y europea exijan al Gobierno de Cuba la puesta en vigor de la 'cláusula democrática', que implica elecciones libres y libertad de expresión" en el país, señaló hoy Pedro López, del Partido Liberal Cubano.

En una carta dirigida a los jefes de Estado que asistirán a la cumbre Celac-UE en Chile, entre los cuales está el Presidente cubano Raúl Castro, López subrayó que el cumplimiento de esta "cláusula democrática" por parte del Gobierno cubano es "fundamento ineludible para establecer el libre comercio (de la isla) con Europa".

Esta será la primera visita de Castro a Chile, quien nunca antes ha participado en una cumbre presidencial de Latinoamérica y Europa, una cita que debe servir, a juicio de López, para que "haya al menos un gobernante que diga 'basta ya'" a la "represión de las libertades civiles" que sufre el pueblo cubano.

Desgraciadamente, prosiguió el activista, "hoy en día son muchos los gobiernos que miran a otro lado y se sientan sin ningún tipo de problemas a la mesa con personajes populistas y autoritarios".

No obstante, López confía en que la carta de denuncia "toque la conciencia de los países asistentes a la cumbre" y sirva de recordatorio de que el general Raúl Castro "usurpa la silla del pueblo cubano porque un comandante (Fidel Castro) le cedió el poder de forma dinástica".

Por ello, exhortamos a los participantes en la cumbre Celac-UE a que no toleren "justificaciones, promesas ni atenuantes para que un dictador (Raúl Castro) dirija la reafirmación de la democracia" que marca a esta cumbre, sostuvo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Rina De:: Buenos Aires
enero 25, 2013 17:59
Gusanos caraduras ¡córtenla! ¿Cuántas elecciones hubo? y a ustedes no los eligió nadie...
Responder

por:: milady gomez De:: miami
enero 26, 2013 19:10
Que sabes tu que vives en Argentina donde gozas de todas las libertades que cualquier ser humano en el mundo merece, para decirnos a los cubanos lo que debemos hacer , para hablar de estas cosas primero informante, en Cuba los unicos que se postulan a las elecciones son los que estan en el poder, ya se es que tu crees que alla hay elecciones libres, cuantos idiotas hay en este mundo , o cuantos ignorantes.

Más noticias

Raúl Castro proclama: “Ahora sí ganamos la guerra”

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más

Agente de la CIA que trabajó con Sarraff asegura que la prensa se ha equivocado

"Probablemente se le interroga en algún lugar muy tranquilo. Quieren saber exactamente lo que pasó", dijo un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos a la agencia Reuters.
Más

Guardafronteras de Cuba hunden lancha con 32 personas, incluidos dos niños

Hay un desaparecido. Su esposa relató los hechos al Movimiento Democracia de Miami.
Más

La Casa Blanca abre en su sitio web una sección sobre Cuba

En el se explican los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más
Más artículos