miércoles, octubre 22, 2014, 6:24 pm

América Latina

Carta de exiliados cubanos a la CELAC exige elecciones en la isla

 El mandatario de Chile, Sebastián Piñera (i), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), el viernes 25 de enero de 2013. El mandatario de Chile, Sebastián Piñera (i), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), el viernes 25 de enero de 2013.
x
 El mandatario de Chile, Sebastián Piñera (i), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), el viernes 25 de enero de 2013.
El mandatario de Chile, Sebastián Piñera (i), recibe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), el viernes 25 de enero de 2013.
Agencias
El grupo del exilio Partido Liberal Cubano, de Miami, pidió hoy a los mandatarios que participan este fin de semana en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que exijan a Cuba la celebración de elecciones libres.

"Esperamos que los líderes de la democracia americana y europea exijan al Gobierno de Cuba la puesta en vigor de la 'cláusula democrática', que implica elecciones libres y libertad de expresión" en el país, señaló hoy Pedro López, del Partido Liberal Cubano.

En una carta dirigida a los jefes de Estado que asistirán a la cumbre Celac-UE en Chile, entre los cuales está el Presidente cubano Raúl Castro, López subrayó que el cumplimiento de esta "cláusula democrática" por parte del Gobierno cubano es "fundamento ineludible para establecer el libre comercio (de la isla) con Europa".

Esta será la primera visita de Castro a Chile, quien nunca antes ha participado en una cumbre presidencial de Latinoamérica y Europa, una cita que debe servir, a juicio de López, para que "haya al menos un gobernante que diga 'basta ya'" a la "represión de las libertades civiles" que sufre el pueblo cubano.

Desgraciadamente, prosiguió el activista, "hoy en día son muchos los gobiernos que miran a otro lado y se sientan sin ningún tipo de problemas a la mesa con personajes populistas y autoritarios".

No obstante, López confía en que la carta de denuncia "toque la conciencia de los países asistentes a la cumbre" y sirva de recordatorio de que el general Raúl Castro "usurpa la silla del pueblo cubano porque un comandante (Fidel Castro) le cedió el poder de forma dinástica".

Por ello, exhortamos a los participantes en la cumbre Celac-UE a que no toleren "justificaciones, promesas ni atenuantes para que un dictador (Raúl Castro) dirija la reafirmación de la democracia" que marca a esta cumbre, sostuvo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Rina De:: Buenos Aires
enero 25, 2013 17:59
Gusanos caraduras ¡córtenla! ¿Cuántas elecciones hubo? y a ustedes no los eligió nadie...
Responder

por:: milady gomez De:: miami
enero 26, 2013 19:10
Que sabes tu que vives en Argentina donde gozas de todas las libertades que cualquier ser humano en el mundo merece, para decirnos a los cubanos lo que debemos hacer , para hablar de estas cosas primero informante, en Cuba los unicos que se postulan a las elecciones son los que estan en el poder, ya se es que tu crees que alla hay elecciones libres, cuantos idiotas hay en este mundo , o cuantos ignorantes.

Más noticias

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más

Walesa promete apoyo a oposición cubana para "acelerar" cambio democrático

Walesa recordó que "en los años ochenta cuando le preguntaba a la gente si creía que Polonia podría democratizarse, todos me respondían que no, que no teníamos la menor oportunidad" y que "los pronósticos eran muy desfavorables".
Más

Detienen a un hombre por falsa amenaza de bomba en el aeropuerto de Miami

Manuel Alberto Alvarado, de 60 años, dijo que tenía explosivos en su poder cuando hacía el "check-in" minutos antes de abordar un avión de la aerolínea colombiana Avianca con destino a Caracas.
Más

Evo Morales cree que Venezuela apoyará a Rusia y China en la ONU

"Tal vez quiere reforzar Venezuela (las) acciones de Rusia, que también es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o de China", dijo el Presidente boliviano.
Más

El Estado Islámico tiene gran red de apoyo en Alemania

Un informe señala que hasta junio de 2014, 378 personas dejaron el país en dirección a Siria "con motivación islamista".
Más

Tiroteo en parlamento canadiense

Un hombre armado vestido de negro disparó contra un soldado canadiense en el Memorial de las Guerras en Ottawa y después ingresó al edificio de la legislatura. El incidente sigue a otro en el que un islamista atropelló a dos militares.
Más

Agrio debate de candidatos a gobernador de Florida incluyó a Cuba

El republicano Rick Scott y el demócrata Charlie Crist se enfrentaron anoche en el último debate electoral por la Gobernación de la Florida.
Más
Más artículos