jueves, abril 24, 2014, 3:01 pm

Cuba

Arturo O'Farrill: hijo de gato...

Una autocracia siempre es una autocracia. Ni jugando sueltan prenda.

 Fotografía de archivo del músico Arturo O'Farrill en un concierto en La Habana (Cuba).
Fotografía de archivo del músico Arturo O'Farrill en un concierto en La Habana (Cuba).
Tamaño del texto - +
Bienvenido a la casa del enemigo de Fidel Castro. El viernes 13 de diciembre, en la residencia en la residencia de John Caulfield, jefe de la Misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, el jazzista Arturo O’Farrill, hijo del mítico Chico O’Farrill, trompetista, arreglista y director de orquesta de jazz afrocubano que se codeó con las grandes ligas del género, ofreció una noche de música en la residencia del diplomático.

No fue una noche cualquiera. Siempre es un lujo ver tocar a un piquete que interpreta el jazz, en cualquiera de sus variantes, en otra dimensión. Y es que cuando usted mira hacia la derecha y ve en la trompeta al soberbio Yasek Manzano, acompañado de Kali Rodríguez y Orlando Sánchez, y en el piano al monumental O’Farrill y dos de sus hijos, entonces, por favor, tome una copa de vino y siéntese a escuchar música de la buena.

Atrás quedaron aquellos años donde acudir a la casa de un diplomático estadounidense era considerado por el régimen un desafío y una cuestión de honor. Fue una época donde solo asistían disidentes y periodistas independientes.

Ya no. Probablemente el sector de la cultura en Cuba sea el que derribe el muro de la intolerancia de los caudillos castristas. Es cierto que la política de pueblo a pueblo, lanzada en los años 90 por la administración demócrata de Clinton y propulsada por Obama, tiene una interpretación demasiado particular dentro de los estamentos de poder en la isla.

Una autocracia siempre es una autocracia. Ni jugando sueltan prenda. Por tanto, mientras lo mejor de la cultura cubana ofrece su arte en Estados Unidos,  a cuenta gotas y casi clandestinos, algunos músicos cubanoamericanos afincados en la Florida cantan sin apenas publicidad en La Habana, mientras no condenen en voz alta al régimen verde olivo.

Pero la política es el espacio natural de gente sibilina. La gente simple, cuando puede, disfruta el breve espacio concedido a los placeres. Porque escuchar a Arturo O’Farrill fue un auténtico placer. No importa
si a usted le gusta el jazz, el rock o el bolero.

Vaya noche que se gastaron. Les cuento de los espectadores. Mientras el baladista salvadoreño Álvaro Torres cantaba un puñado de canciones en un teatro habanero, parte de la crema y nata de la música cubana se llegó hasta la casa del gringo, para ver el recital de un hombre por cuyas venas corre jazz.

A mi lado, Juan Formell escuchaba ensimismado. En otra silla, la impredecible Juana Bacallao, con su maquillaje recargado, también estaba atenta.

Directores de orquestas populares, humoristas y la joven promesa de la canción, Luna Manzanares, hicieron un silencio absoluto cuando la banda de O’Farrill comenzó a tocar.

Luego los músicos se calentaron. Se mezcló el jazz y la rumba, el son y el blues, porque el jazz, es eso, improvisación, fusión. La gente rompió a bailar.  Osdalgia tomó el micrófono y se puso a cantar. Todo fue espontáneo. Sin ensayar. La música fluyó sola.

Fue así, una noche fría de 1943 en Nueva York, cuando Mario Bauzá, tras una descarga, en un descanso inventó lo que después sería el jazz afrocubano. Casi jugando.

Y es que la buena música brota según el buen estado de ánimo. Y esa noche lo había. No se habló del embargo. Tampoco de política.

El viernes, en la casa del tipo que representa al país que desde niño nos enseñaron a verlo como un enemigo, solo había espacio para la música.

Iván García Quintero

ivangquintero+yahoo.es

Nació en La Habana, el 15 de agosto de 1965. Hijo de la periodista Tania Quintero Antúnez y del abogado, ya fallecido, Rafael García Himely. Después de pasar el servicio militar, no concluyó la enseñanza preuniversitaria, dedicándose a los más variados oficios, desde ayudante en una imprenta y aprendiz de plomería, hasta asistente de programas en la Redacción de Programas Especiales de la Televisión Cubana. En 1995 logró su sueño de incorporarse a una profesión que no le era ajena, el periodismo. Ese año fue admitido en Cuba Press, agencia de periodismo independiente fundada por el poeta y escritor Raúl Rivero el 23 de septiembre de 1995. Su gran afición por los deportes le permitió crear la sección Minideportivas de Cuba Press, única en el incipiente periodismo independiente cubano. A su formación autodidacta contribuyeron los talleres de prensa impartidos por Raúl Rivero, y lecturas como El Libro de Estilo de El País; manuales de la agencia EFE; publicaciones del Programa Latinoamericano de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida y la revistas Veja y Newsweek en Español, entre otros. Cuatro años antes de comenzar a escribir como periodista independiente, en marzo de 1991, estuvo dos semanas detenido en Villa Marista, cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado, acusado de "propaganda enemiga". No fue enjuiciado, pero a partir de ese año, por cualquier motivo era detenido, la última vez, el 22 de octubre de 2008, según relatara en Estado de sitio. Ha sido colaborador de Encuentro en la Red, la Revista Hispano Cubana y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue miembro de la Sociedad de Periodismo Manuel Márquez Sterling, creada en 2001 y dirigida por Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de prisión en abril de 2003 y excarcelado y desterrado a España en julio de 2010. A partir del 28 de enero de 2009 empezó a escribir en Desde La Habana, su primer blog. Desde octubre de 2009 es colaborador del periódico El Mundo/América y desde febrero de 2011 también publica en Diario de Cuba. Tiene esposa y una hija, nacida el 3 de febrero de 2003.
El blog de Iván García y sus amigos
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los derechos humanos en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los derechos humanos en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más