viernes, febrero 12, 2016, 2:45 am

    América Latina

    Cilia Flores: Chávez jura cuando pueda

    La fiscal general de Venezuela, Cilia Flores, dijo que el gobernante venezolano tomará posesión del cargo, al que fue reelecto, cuando pueda.

     Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela). Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
    x
     Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
    Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
    Agencias
    La procuradora de Venezuela, Cilia Flores, ratificó este domingo que Hugo Chávez, enfermo en Cuba, tomará posesión cuando le sea posible, mientras la oposición acusó al gobierno de incumplir la Constitución y llamó a sus seguidores a protestar, informa la agencia AFP.

    "Cuando él (Chávez) regrese tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" a juramentarse, indicó Flores en una entrevista con el canal Telesur, señalando que la Constitución contempla esa posibilidad.

    La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación "sobrevenida" puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

    Según el último parte difundido el jueves por el gobierno, el presidente, de 58 años, padece una "insuficiencia respiratoria" luego de sufrir una "severa infección pulmonar", tras haber sido sometido a una cuarta cirugía contra un cáncer el 11 de diciembre.

    El sábado, tras ser reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -una de las principales figuras del chavismo-, afirmó que Chávez "seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero" y recordó que el jefe de Estado tiene un permiso del Legislativo para ausentarse del país y que éste se extiende hasta que "regrese una vez curado".

    El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, también reiteró que el presidente "está en posesión del gobierno" tras ser reelecto el 7 de octubre.

    Pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal. "Existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse - lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional" asumir, dijo el domingo Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, el partido del líder opositor, Henrique Capriles.
         
    La procuradora, pareja de Maduro, señaló este domingo que los miembros del gabinete seguirán "siendo funcionarios hasta tanto un decreto igual al que los designó, los remueva de ese cargo" y criticó a la oposición por considerar que el gobierno interpreta a su antojo la Carta Magna.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Multimedia Reprimen protesta en La Habana a favor de carretilleros

    Desde Miami, una manifestación simultánea organizada por activistas de Movimiento Democracia y otros grupos del exilio apoyó a los cuentapropistas de la isla, muchos de los cuales fueron detenidos.
    Más

    Congresistas cuestionan decisión sobre Havana Club

    Se trata de la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de permitir a la empresa estatal cubana Cubaexport renovar el registro de la marca en Estados Unidos.
    Más

    Cómo Fidel Castro secuestró al "Cuarto Poder" en Cuba

    Joven periodista cubano investiga los meses de 1959 a 1960, en que se dio el golpe maestro para secuestrar el denominado “Cuarto Poder”. El ensayo está disponible en internet y fue escrito dentro de la isla.
    Más

    Fotogalería Patriarca ruso llega a Cuba

    Kirill comienza en la isla una gira latinoamericana que arrancará con una histórica reunión con el papa Francisco, la primera de los líderes de ambas iglesias en mil años.
    Más

    Conseguir crédito, el reto de Malmierca en Washington

    Rodrigo Malmierca buscará cartas de crédito y presentará oportunidades de inversión en la isla a los empresarios americanos, que se afilan los dientes ante las necesidades insatisfechas del "mercado" cubano.
    Más
    Más artículos