viernes, julio 25, 2014, 2:15 pm

América Latina

Cilia Flores: Chávez jura cuando pueda

La fiscal general de Venezuela, Cilia Flores, dijo que el gobernante venezolano tomará posesión del cargo, al que fue reelecto, cuando pueda.

 Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela). Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
x
 Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
Agencias
La procuradora de Venezuela, Cilia Flores, ratificó este domingo que Hugo Chávez, enfermo en Cuba, tomará posesión cuando le sea posible, mientras la oposición acusó al gobierno de incumplir la Constitución y llamó a sus seguidores a protestar, informa la agencia AFP.

"Cuando él (Chávez) regrese tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" a juramentarse, indicó Flores en una entrevista con el canal Telesur, señalando que la Constitución contempla esa posibilidad.

La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación "sobrevenida" puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

Según el último parte difundido el jueves por el gobierno, el presidente, de 58 años, padece una "insuficiencia respiratoria" luego de sufrir una "severa infección pulmonar", tras haber sido sometido a una cuarta cirugía contra un cáncer el 11 de diciembre.

El sábado, tras ser reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -una de las principales figuras del chavismo-, afirmó que Chávez "seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero" y recordó que el jefe de Estado tiene un permiso del Legislativo para ausentarse del país y que éste se extiende hasta que "regrese una vez curado".

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, también reiteró que el presidente "está en posesión del gobierno" tras ser reelecto el 7 de octubre.

Pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal. "Existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse - lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional" asumir, dijo el domingo Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, el partido del líder opositor, Henrique Capriles.
     
La procuradora, pareja de Maduro, señaló este domingo que los miembros del gabinete seguirán "siendo funcionarios hasta tanto un decreto igual al que los designó, los remueva de ese cargo" y criticó a la oposición por considerar que el gobierno interpreta a su antojo la Carta Magna.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

CubaRaw: para servir a la prensa independiente

Es una agencia fotográfica independiente, fundada en 2009 por Claudio Fuentes y Orlando Luis Pardo Lazo, y que ahora dirige Silvia Cobelle. Martinoticias habló con Lía Villares, del equipo realizador de CubaRaw.
Más

Premier de Japón comienza gira por Latinoamérica

Según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, la región adquiere “una importancia cada vez mayor para la economía japonesa por su crecimiento económico y sus recursos naturales”.
Más

Fotogalería El Papa agradece a joven sudanesa su testimonio de fe

El gesto del Pontífice quiere ser "una expresión de cercanía a todos los que sufren por razones de fe, vivida en situaciones de reclusión o dificultad" y quiere ir "más allá del bonito encuentro", precisó el portavoz del Vaticano.
Más

Buscadores de oro en Guanabo

"Relojes, manillas, sortijas, aretes, cadenas de oro y plata, dinero. Hay quienes encuentran objetos muy antiguos, de mucho valor", dice uno de los cubanos que han hecho de lo que devuelve el mar un modus vivendi.
Más

Prepara la UE paquete de sanciones a Rusia

Hoy publica el Diario Oficial de la UE el acta legal con la lista actualizada de sancionados rusos y ucranianos por amenazar la soberanía y estabilidad de Ucrania.
Más

Cumbre EE UU-Centroamérica sobre migración

Tres presidentes de Centroamérica se reunen este viernes con el presidente Barack Obama para tratar la crisis migratoria en la frontera de EE UU.
Más

Encuentran la caja negra del avión de Air Algérie

El presidente francés, François Hollande, anunció el viernes que no había sobrevivientes del desastre.
Más
Más artículos