lunes, abril 21, 2014, 12:31 pm

América Latina

Cilia Flores: Chávez jura cuando pueda

La fiscal general de Venezuela, Cilia Flores, dijo que el gobernante venezolano tomará posesión del cargo, al que fue reelecto, cuando pueda.

 Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela). Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
x
 Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
Seguidores del presidente Hugo Chávez se congregan el sábado 5 de enero de 2013, afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
Tamaño del texto - +
Agencias
La procuradora de Venezuela, Cilia Flores, ratificó este domingo que Hugo Chávez, enfermo en Cuba, tomará posesión cuando le sea posible, mientras la oposición acusó al gobierno de incumplir la Constitución y llamó a sus seguidores a protestar, informa la agencia AFP.

"Cuando él (Chávez) regrese tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" a juramentarse, indicó Flores en una entrevista con el canal Telesur, señalando que la Constitución contempla esa posibilidad.

La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación "sobrevenida" puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

Según el último parte difundido el jueves por el gobierno, el presidente, de 58 años, padece una "insuficiencia respiratoria" luego de sufrir una "severa infección pulmonar", tras haber sido sometido a una cuarta cirugía contra un cáncer el 11 de diciembre.

El sábado, tras ser reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -una de las principales figuras del chavismo-, afirmó que Chávez "seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero" y recordó que el jefe de Estado tiene un permiso del Legislativo para ausentarse del país y que éste se extiende hasta que "regrese una vez curado".

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, también reiteró que el presidente "está en posesión del gobierno" tras ser reelecto el 7 de octubre.

Pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y si no se juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado de forma temporal. "Existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse - lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional" asumir, dijo el domingo Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, el partido del líder opositor, Henrique Capriles.
     
La procuradora, pareja de Maduro, señaló este domingo que los miembros del gabinete seguirán "siendo funcionarios hasta tanto un decreto igual al que los designó, los remueva de ese cargo" y criticó a la oposición por considerar que el gobierno interpreta a su antojo la Carta Magna.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba: Menos cultura y más telenovelas

Para los deprimidos bolsillos familiares, exprimidos en más de dos décadas de crisis, es casi imposible pagar los precios de discotecas y clubes que reaniman la vida nocturna cubana tras la reforma económica de 2008.
Más

Santos designa alcaldesa encargada Bogotá

María Mercades Maldonado se desempeñaba como secretaria de la oficina de Hábitat, encargada de planes de vivienda en la ciudad, ocupará el cargo hasta tanto se realicen elecciones,
Más

En Tribunal Supremo de EE UU juicio sobre bonos no pagados de Argentina

La pregunta que deberá responder la corte suprema es relativamente concreta: si una nación soberana puede ser obligada a revelar cuáles son sus activos en el mundo.
Más

WSJ: el tercer Domingo de Pascua de Sonia Garro tras las rejas

The Wall Street Journal recuerda que la detención de Sonia Garro “pobre, negra y no muy conocida internacionalmente”, es “un recordatorio constante en los barrios de la furia de los Castro contra cualquiera que se salga del libreto”.
Más

Seúl eleva al nivel de "asesinato" los errores de la tripulación del ferry

Los trabajos de rescate dentro del barco y los buzos lograron sacar seis cuerpos más, lo que elevó la cifra de fallecidos a 65 y el número de desaparecidos se situó en 237.
Más

Convocan a elecciones presidenciales en Siria

Los aspirantes a la presidencia deberán presentar sus candidaturas ante el Alto Tribunal Constitucional desde el martes 22 de abril hasta el primero de mayo próximo.
Más

Biden llega a Kiev, cuando los prorrusos piden ayuda a Putin

Los activistas prorrusos que controlan edificios gubernamentales en el este de Ucrania pidieron a Putin el uso de la fuerza en esa zona o que les den armamento.
Más
Más artículos