jueves, julio 02, 2015, 8:41 am

América Latina

Chávez cierra ciclo postoperatorio

Anuncia Maduro que el presidente entra en una nueva fase de tratamientos

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.
Agencias
El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró un largo y delicado ciclo postoperatorio en Cuba y entró en una nueva fase de tratamientos por el cáncer que padece, dijo el viernes el vicepresidente Nicolás Maduro.
 
"Hemos pasado momentos complejos, pero afortunadamente el ciclo del postoperatorio se cerró y el Presidente entró en una nueva fase de tratamientos para su enfermedad", dijo Maduro en un acto público transmitido por la televisión estatal.      
 
"A esta hora se encuentra el comandante Hugo Chávez reunido con el compañero Diosdado Cabello (presidente del Parlamento) y con el almirante en jefe Diego Molero (ministro de Defensa). Dentro de pocas horas vamos a tener noticias, porque ellos llevaron un conjunto de temas para consultar con Chávez”, añadió el vicepresidente, que también se reunió hace pocos días con el mandatario en La Habana.
 
Sin embargo, a pesar de los buenos augurios del Gobierno, Chávez no ha sido visto ni oído en público desde que a principios de diciembre se sometiera a su cuarta operación en 18 meses en La Habana, lo que genera dudas sobre si podrá volver a ejercer el poder.
      
Incluso, el presidente reelecto no asistió a su propia toma de posesión el 10 de enero, avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.
      
El mandatario de 58 años anunció a principios de diciembre la reaparición de un cáncer en la zona pélvica y designó a Maduro como su sucesor, instando a que votaran por él, anticipando una posible despedida política.
 
Desde que Chávez reveló que padecía cáncer en junio del 2011, la saga de su enfermedad ha incluido cuatro operaciones, dos reincidencias y dos regresos triunfales anunciando que había superado el cáncer; el último de ellos, dos meses antes de ganar una nueva reelección en las presidenciales de octubre.
      
Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el gobernante, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en Cuba.
      
La especulación sobre la gravedad de su enfermedad ha propiciado que los rumores sean la comidilla de los venezolanos mientras se preguntan si su presidente podrá volver para gobernar el período de mando hasta el 2019.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: JORGE CASALINS De:: BARRANQUILLA COLOMBIA
febrero 02, 2013 14:36
Se necesita un parte médico, uno solo, cuatro palabras de un medico tratante así lo amenacen con una AK-47 para que diga lo que ellos quieran, pero hasta ahora MADURO y sus biches dan declaraciones transcordantes y el país en el limbo Constitucional, hay Gobierno de facto? quien manda? con que legalidad? porque aceptan que un gobierno de facto actúe en las cumbres iberoamericanas?

Más noticias

Universitarios estadounidenses derrotan a Cuba: cero hits, cero carreras

Tres lanzadores norteamericanos blanquearon al equipo de nacional de béisbol de Cuba en el comienzo de una serie de cinco juegos en Carolina del Norte.
Más

Los cubanos siguen marchándose a EEUU en medio del deshielo

Un éxodo masivo silencioso, comparable en cifras al de la crisis de los balseros de1994, busca sobre todo acceder al sueño americano a través de la frontera con México. Pero no solo...
Más

Apertura de embajadas EEUU-Cuba pondrá fin a protectorado suizo sobre secciones de intereses

La agencia Swissinfo recuerda que Berna tuvo que sortear retos como impedir que Fidel Castro convirtiera en Ministerio de la Pesca la sede de la cerrada legación estadounidense.
Más

Audio Caulfield: reapertura de embajadas es beneficioso para ambos países

El exjefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba destacó que este acercamiento entre los dos país contribuirá además a cambiar la imagen de Estados Unidos en la isla, ya que “los medios cubanos propagan que somos un país horrible y opresor, y eso ahora va hacer una gran diferencia”.
Más

Diplomáticos de EEUU tendrán más libertad de movimiento en Cuba

"El desplazamiento de nuestros diplomáticos será mucho más libre y flexible de lo que es ahora" dentro de la isla, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Más
Más artículos