miércoles, marzo 04, 2015, 1:48 pm

América Latina

Chávez cierra ciclo postoperatorio

Anuncia Maduro que el presidente entra en una nueva fase de tratamientos

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.
Agencias
El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró un largo y delicado ciclo postoperatorio en Cuba y entró en una nueva fase de tratamientos por el cáncer que padece, dijo el viernes el vicepresidente Nicolás Maduro.
 
"Hemos pasado momentos complejos, pero afortunadamente el ciclo del postoperatorio se cerró y el Presidente entró en una nueva fase de tratamientos para su enfermedad", dijo Maduro en un acto público transmitido por la televisión estatal.      
 
"A esta hora se encuentra el comandante Hugo Chávez reunido con el compañero Diosdado Cabello (presidente del Parlamento) y con el almirante en jefe Diego Molero (ministro de Defensa). Dentro de pocas horas vamos a tener noticias, porque ellos llevaron un conjunto de temas para consultar con Chávez”, añadió el vicepresidente, que también se reunió hace pocos días con el mandatario en La Habana.
 
Sin embargo, a pesar de los buenos augurios del Gobierno, Chávez no ha sido visto ni oído en público desde que a principios de diciembre se sometiera a su cuarta operación en 18 meses en La Habana, lo que genera dudas sobre si podrá volver a ejercer el poder.
      
Incluso, el presidente reelecto no asistió a su propia toma de posesión el 10 de enero, avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.
      
El mandatario de 58 años anunció a principios de diciembre la reaparición de un cáncer en la zona pélvica y designó a Maduro como su sucesor, instando a que votaran por él, anticipando una posible despedida política.
 
Desde que Chávez reveló que padecía cáncer en junio del 2011, la saga de su enfermedad ha incluido cuatro operaciones, dos reincidencias y dos regresos triunfales anunciando que había superado el cáncer; el último de ellos, dos meses antes de ganar una nueva reelección en las presidenciales de octubre.
      
Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el gobernante, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en Cuba.
      
La especulación sobre la gravedad de su enfermedad ha propiciado que los rumores sean la comidilla de los venezolanos mientras se preguntan si su presidente podrá volver para gobernar el período de mando hasta el 2019.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: JORGE CASALINS De:: BARRANQUILLA COLOMBIA
febrero 02, 2013 14:36
Se necesita un parte médico, uno solo, cuatro palabras de un medico tratante así lo amenacen con una AK-47 para que diga lo que ellos quieran, pero hasta ahora MADURO y sus biches dan declaraciones transcordantes y el país en el limbo Constitucional, hay Gobierno de facto? quien manda? con que legalidad? porque aceptan que un gobierno de facto actúe en las cumbres iberoamericanas?

Más noticias

Google sería una opción para un Internet de bajo coste en Cuba

Según cita la publicación digital Quartz esta compañía cuenta ya con la tecnología necesaria para proveer servicios de Internet a bajo coste en países en vías de desarrollo como Cuba.
Más

Audio La hija del doctor Calviño cuenta su éxito en Miami

Claudia Calviño ha producido los populares filmes cubanos "Juan de los muertos" y "Melaza". En el programa Entre Nosotros, de Radio Martí, habló de cómo se involucra en estos proyectos y de su interacción con los directores con los que ha trabajado.
Más

China dice que carga oculta de armas a Cuba es "cooperación normal"

Portavoz de la Cancillería aseguró que el envío a bordo del Da Dan Xia, detenido en Colombia, no viola obligaciones internacionales. El destinatario del material bélico en Cuba era la empresa estatal Tecnoimport.
Más

Tania Bruguera se suma a la Asociación Pro Arte Libre

La artista cubana, quien convocó a un performance con micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana el pasado 30 de diciembre, intentará llevar una propuesta artística similar a la próxima Cumbre de las Américas en Panamá, a la que piensa asistir si logra salir de Cuba.
Más

Fotogalería Jorge Olivera Castillo contra la soledad y aspereza de los carceleros

Olivera es autor de siete libros de poesía y cuento, traducidos a varios idiomas, pero están proscritos en Cuba. El escritor fue sancionado a 18 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, pero los rigores de la prisión no le robaron las ganas de hacer literatura.
Más

Arribo de cubanos a Islas Caimán aumenta más del triple

88 cubanos pasaron por Caimán en enero, eclipsando el promedio de 24 por mes en 2014 y 4 por mes en 2013. Las autoridades reanudarán negociaciones con el Gobierno cubano.
Más

Cubanos esperanzados en que EEUU ayude a aliviar crisis de alimentos

Precios de la comida son abrumadoramente altos y la agricultura no despega, pero eso podría cambiar con semillas, abonos y equipos estadounidenses.
Más
Más artículos