miércoles, octubre 01, 2014, 1:58 am

América Latina

Diario ABC: Chávez en coma inducido

Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano.

El fin de año en Venezuela estuvo marcado por la suspensión de las fiestas públicas para despedir el 2012 y dar paso a ceremonias religiosas para pedir por la recuperación de Chávez
El fin de año en Venezuela estuvo marcado por la suspensión de las fiestas públicas para despedir el 2012 y dar paso a ceremonias religiosas para pedir por la recuperación de Chávez
Agencias
El presidente venezolano Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial que recibe en el hospital de La Habana en el que está internado, dijo el martes el diario madrileño ABC.

"Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento", afirma el reportaje firmado por Emili J Blasco.

ABC señaló que las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de su muerte. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo el lunes que Chávez había llegado al final del año tranquilo y estable, mientras que el vicepresidente Nicolás Maduro indicó el domingo que su situación era delicada.

El reportaje destaca que desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente, a raíz de las  complicaciones del postoperatorio probadas por una infección.

Según ABC Chávez tiene fiebre constante, pérdida de conciencia y no responde a los antibióticos.

"Llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico. También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal", asegura el reportaje.

ABC asegura que en la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, a Chávez le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

"La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero  no ha permitido más actuaciones".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr Jose Acosta De:: USA
enero 01, 2013 15:16
...me refiero al Paciente...si no esta en Muerte Encefalica...no hay razon para desconectarlo pues todavia esta "vivo" y puede recuperarse...en cuanto al Presidente si deben "desconectarlo"...declarar "falta total"...y dejar que el Pueblo Venezolano lo llore y reprograme su futuro con nueva sangre en la Direccion del Pais...Ibae ballen tonu Omo Shango Hugo Chavez Timbelese Olodumare....Oluwo Ifaomi Babalawo

por:: Juan Grullon De:: Republica Dominicana
enero 01, 2013 19:52
En Republica Dominicana recuerdo los casos de suicidio de: Caamano, Jacobo Majluta, Pena Gomez, Cocco el que tuvo en aduanas, entre otros y ahora en Venezuela se suicida Chavez...!!!

por:: ALF De:: Massachusetts
enero 02, 2013 07:25
Este comunista va a ir directo al infierno cuando se muera. Dios sera quien lo juzgue, mas no pienso que ningun intimo amigo de los asesinos hermanos Castros sera recivido en el paraiso.

Más noticias

Detienen a otros 4 cubanos en frontera de Honduras con Guatemala

Los detenidos responden a los nombres de Llanis Portuando Palacio (40), Yoandry Castiñeiro Castillo (32), Elodonnis Rodríguez Frometo (32), Yiroby Castiñeira Castillo (33).
Más

EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre inseguridad en Argentina

La carta, con fecha 29 de septiembre y titulada "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda"prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal".
Más

Trasladan a Leopoldo López a tribunal penal nueva audiencia

López, de 43 años, fue acusado en abril por la Fiscalía General venezolana de cometer los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
Más

Paciente de Dallas confirmado como primer caso de Ébola en EEUU

El paciente, que habría viajado en los últimos meses por zonas de África occidental, presentaba los síntomas habituales del ébola en el momento de su ingreso en el Hospital de Dallas.
Más

Fotogalería Forum 2000 de nuevo en Praga para temas de DD HH y democracia

No hay un foro donde se congreguen al unísono tantas importantes personalidades de la sociedad moderna como en el Forum 2000. Y no hay un escenario más adecuado para escuchar sobre problemas y retos a la democracia en las sociedades modernas.
Más

Cuba lidera a depredadores de libertad de prensa en la región

Honduras se ubica en un indeseado segundo lugar en la región, seguida de Colombia y Guatemala y Venezuela; mientras que Brasil, en la quinta posición, es calificado como “uno de los países más mortíferos del continente para la prensa; la inseguridad se mantiene por las mafias y el crimen organizado”, por Reporteros Sin Fronteras.
Más

Video Esposa de militar cubano denuncia persecución

Desde Ciego de Ávila, Yadelis, esposa del ex mayor del MININT Ortelio Abrahantes, ha hecho sentir su voz, con una mezcla de dolor y mucho temor.
Más
Más artículos