jueves, noviembre 20, 2014, 9:16 pm

América Latina

Irregularidades en elecciones en Nicaragua

La embajadora estadounidense en Managua, Carmen Lomellin, dijo que a EE.UU. le preocupa las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Daniel Ortega

Carmen Lomellin.
Carmen Lomellin.
Estados Unidos lamentó este miércoles que Nicaragua no haya implementado aún todas las recomendaciones de la Unión Europea y la OEA para mejorar su sistema electoral, lo cual a su juicio dio pie a irregularidades en los comicios municipales de noviembre.
     
Washington "nota con preocupación que el gobierno de Nicaragua no ha implementado la mayoría de las recomendaciones de las misiones electorales de la UE y la OEA tras las controversiales elecciones presidenciales de 2011", dijo la embajadora de ese país, Carmen Lomellin, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
     
Las irregularidades "han manchado múltiples elecciones recientes en Nicaragua", dijo Lomellin en el encuentro, en el que una misión electoral de la OEA dio a conocer su informe sobre los comicios del 4 de noviembre, en los que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una aplastante victoria.
     
Esas elecciones "no tuvieron el nivel de transparencia necesario para garantizar a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso haya reflejado fielmente el deseo de los nicaragüenses", dijo Lomellin.
     
A Estados Unidos le preocupan principalmente las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Ortega, así como casos de personas que votaron varias veces o de otras que no pudieron hacerlo, resumió Lomellin.

La agencia AFP dijo que el informe del jefe de la misión electoral de la OEA, el exgobernador mexicano Lázaro Cárdenas, fue mayormente positivo, al reconocer mejoras en el sistema electoral, aunque incluyó recomendaciones como una mayor depuración del padrón electoral y más transparencia en el financiamiento de las campañas.
     
Este informe contrastó con otro, realizado tras las presidenciales de noviembre de 2011, en el que la OEA denunció serias restricciones a la labor de su misión y constató "fallas estructurales" en el proceso electoral.
     
El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega está "en la mejor disposición para atender y tener en cuenta las sugerencias", y dijo que ya ha pedido apoyo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para acometer las reformas necesarias.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Obama anuncia decreto que beneficia a millones de inmigrantes indocumentados

El decreto presidencial protege de la deportación a los indocumentados cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, y a quienes se les otorgará un permiso de trabajo, entre otras medidas.
Más

Audio Joven balsero devuelto a Cuba se suicida en prisión militar

Darío Andino León, de 18 años, fue encontrado muerto en su celda en la madrugada del martes.
Más

Retenidos en Honduras más cubanos indocumentados

Luego de ser retenidos en la aduana de Agua Caliente, los cubanos fueron remitidos a la Dirección de Migración para revisarles su estatus migratorio y otorgarles, como es habitual, un permiso de residencia temporal por 30 días en el país.
Más

Confirman vínculos entre Videla y Fidel Castro

Según documentos oficiales argentinos desclasificados ahora, Buenos Aires autoriza a su Embajada en La Habana a solicitar un intercambio de votos para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU.
Más

Piden a canciller español que escuche a opositores en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos dijo que "si se quiere favorecer un proceso de transición en Cuba hay que comenzar por incluir a todos los actores de la sociedad civil, la oposición y el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de los cubanos".
Más

México inicia tensa jornada de protestas por los 43 estudiantes desaparecidos

Contingentes de policías custodiaban edificios estatales y muchos negocios estaban protegidos con vallas en el centro de la capital.
Más

Corea del Norte amenaza con prueba nuclear

Pyongyang dice que no podrá abstenerse más de realizar una cuarta prueba nuclear después que la ONU aprobara una resolución sobre la situación de los derechos humanos en el estado comunista.
Más
Más artículos