martes, julio 29, 2014, 10:57 pm

América Latina

Irregularidades en elecciones en Nicaragua

La embajadora estadounidense en Managua, Carmen Lomellin, dijo que a EE.UU. le preocupa las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Daniel Ortega

Carmen Lomellin.
Carmen Lomellin.
martinoticias.com
Estados Unidos lamentó este miércoles que Nicaragua no haya implementado aún todas las recomendaciones de la Unión Europea y la OEA para mejorar su sistema electoral, lo cual a su juicio dio pie a irregularidades en los comicios municipales de noviembre.
     
Washington "nota con preocupación que el gobierno de Nicaragua no ha implementado la mayoría de las recomendaciones de las misiones electorales de la UE y la OEA tras las controversiales elecciones presidenciales de 2011", dijo la embajadora de ese país, Carmen Lomellin, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
     
Las irregularidades "han manchado múltiples elecciones recientes en Nicaragua", dijo Lomellin en el encuentro, en el que una misión electoral de la OEA dio a conocer su informe sobre los comicios del 4 de noviembre, en los que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una aplastante victoria.
     
Esas elecciones "no tuvieron el nivel de transparencia necesario para garantizar a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso haya reflejado fielmente el deseo de los nicaragüenses", dijo Lomellin.
     
A Estados Unidos le preocupan principalmente las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Ortega, así como casos de personas que votaron varias veces o de otras que no pudieron hacerlo, resumió Lomellin.

La agencia AFP dijo que el informe del jefe de la misión electoral de la OEA, el exgobernador mexicano Lázaro Cárdenas, fue mayormente positivo, al reconocer mejoras en el sistema electoral, aunque incluyó recomendaciones como una mayor depuración del padrón electoral y más transparencia en el financiamiento de las campañas.
     
Este informe contrastó con otro, realizado tras las presidenciales de noviembre de 2011, en el que la OEA denunció serias restricciones a la labor de su misión y constató "fallas estructurales" en el proceso electoral.
     
El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega está "en la mejor disposición para atender y tener en cuenta las sugerencias", y dijo que ya ha pedido apoyo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para acometer las reformas necesarias.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Chile promueve diálogo en Venezuela tras encuentro con oposición de ese país

El secretario de la MUD también le aseguró al canciller que la oposición mantiene la disposición al diálogo "pero un diálogo con resultados, un diálogo serio en donde se obtengan avances concretos en beneficio de la convivencia en paz y el progreso de los venezolanos".
Más

Más de 1.200 palestinos muertos

La casa de Ismael Haniye, jefe del Hamas en Gaza, en el campo de refugiados de Shati, fue blanco de un ataque aéreo, indicaron responsables.
Más

EEUU: En duda sanciones del Senado a Venezuela

Senador Bob Corker: La complicidad del gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a Estados Unidos exige una respuesta firme de nuestro país y otras naciones.
Más

Audio Presentan petición a ONU sobre integridad de opositor cubano

La solicitud pide que exija al gobierno de Cuba adoptar medidas inmediatas para proteger el derecho a la vida, a la seguridad y la integridad física de Roberto Guerra y su familia.
Más

Audio Municipio Santa Clara declarado Zona de Epidemia

Periodista independiente informa que cada veinte minutos aproximadamente las emisoras advierten la situación actual además de autos con altoparlantes advirtiendo sobre las medidas higiénico-sanitarias.
Más

Millonaria inversión de la Rusa Rosneft en petróleo venezolano

Los presidentes de Rosneft y PDVSA, Igor Sechin y Rafael Ramírez, respectivamente, ratificaron el acuerdo del proyecto Petrovictoria en el sureste de Venezuela, en una rueda de prensa en Caracas.
Más

Audio Obama anuncia nuevas sanciones contra Rusia

Obama subrayó que Estados Unidos no está embarcado en una "nueva guerra fría" con Rusia, y que Europa está perdiendo la paciencia con el mandatario ruso Vladimir Putin.
Más
Más artículos