domingo, enero 25, 2015, 5:15 am

América Latina

Irregularidades en elecciones en Nicaragua

La embajadora estadounidense en Managua, Carmen Lomellin, dijo que a EE.UU. le preocupa las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Daniel Ortega

Carmen Lomellin.
Carmen Lomellin.
Estados Unidos lamentó este miércoles que Nicaragua no haya implementado aún todas las recomendaciones de la Unión Europea y la OEA para mejorar su sistema electoral, lo cual a su juicio dio pie a irregularidades en los comicios municipales de noviembre.
     
Washington "nota con preocupación que el gobierno de Nicaragua no ha implementado la mayoría de las recomendaciones de las misiones electorales de la UE y la OEA tras las controversiales elecciones presidenciales de 2011", dijo la embajadora de ese país, Carmen Lomellin, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
     
Las irregularidades "han manchado múltiples elecciones recientes en Nicaragua", dijo Lomellin en el encuentro, en el que una misión electoral de la OEA dio a conocer su informe sobre los comicios del 4 de noviembre, en los que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una aplastante victoria.
     
Esas elecciones "no tuvieron el nivel de transparencia necesario para garantizar a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso haya reflejado fielmente el deseo de los nicaragüenses", dijo Lomellin.
     
A Estados Unidos le preocupan principalmente las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Ortega, así como casos de personas que votaron varias veces o de otras que no pudieron hacerlo, resumió Lomellin.

La agencia AFP dijo que el informe del jefe de la misión electoral de la OEA, el exgobernador mexicano Lázaro Cárdenas, fue mayormente positivo, al reconocer mejoras en el sistema electoral, aunque incluyó recomendaciones como una mayor depuración del padrón electoral y más transparencia en el financiamiento de las campañas.
     
Este informe contrastó con otro, realizado tras las presidenciales de noviembre de 2011, en el que la OEA denunció serias restricciones a la labor de su misión y constató "fallas estructurales" en el proceso electoral.
     
El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega está "en la mejor disposición para atender y tener en cuenta las sugerencias", y dijo que ya ha pedido apoyo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para acometer las reformas necesarias.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Capturan en Guatemala gigantesco cargamento de droga

Valorado en $1,221 millones de dólares el alijo de polvo para fabricar anfetamina, es el más grande capturado en la historia de Guatemala y Centroamérica.
Más

Obama condena asesinato de rehén japonés

"Seguiremos trabajando juntos para llevar a esos asesinos ante la justicia y seguiremos llevando a cabo acciones para debilitar y eliminar al Estado Islámico", afirmó un comunicado del ejecutivo estadounidense.
Más

Jacobson: "estamos comprometidos con los activistas de derechos humanos en Cuba"

En un encuentro en Miami con periodistas del El Nuevo Herald afirmó que “nuestra intención fue que entendieran nuestra posición sobre DDHH, pero no esperábamos un debate extenso sobre el tema”.
Más

Petrocaribe se tambalea

La Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, que comienza el lunes en Washington, ofrece una alternativa a los países caribeños que dependen del crudo de Venezuela, afectada por la drástica caída de los precios del petróleo.
Más

Fotogalería Jacobson culmina visita a Cuba

La funcionaria estadounidense de más alto rango que ha viajado a Cuba en los últimos 35 años cumplió una apretada agenda con el gobierno cubano y la sociedad civil en la isla.
Más

Fotogalería Cuba detuvo a fugitivo de la justicia estadounidense refugiado en la isla

El reguetonero cubano Gilbert Man dijo en noviembre a la revista Vistar que había vuelto a su país como un hombre de negocios. Realmente encontró allí refugio seguro de la justicia de EE.UU. Pero hace dos semanas fue detenido.
Más

Gobierno nipón analiza vídeo con supuesta ejecución de rehén por EI

Se trataría de Haruna Yukawa, y en el vídeo aparecerían aparentemente imágenes del otro rehén, Kenji Goto, aún vivo. "Condenamos esos actos" dijo un portavoz del gobierno, quien prometió que su país responderá "con firmeza".
Más
Más artículos