viernes, agosto 29, 2014, 4:02 am

América Latina

Irregularidades en elecciones en Nicaragua

La embajadora estadounidense en Managua, Carmen Lomellin, dijo que a EE.UU. le preocupa las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Daniel Ortega

Carmen Lomellin.
Carmen Lomellin.
Estados Unidos lamentó este miércoles que Nicaragua no haya implementado aún todas las recomendaciones de la Unión Europea y la OEA para mejorar su sistema electoral, lo cual a su juicio dio pie a irregularidades en los comicios municipales de noviembre.
     
Washington "nota con preocupación que el gobierno de Nicaragua no ha implementado la mayoría de las recomendaciones de las misiones electorales de la UE y la OEA tras las controversiales elecciones presidenciales de 2011", dijo la embajadora de ese país, Carmen Lomellin, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
     
Las irregularidades "han manchado múltiples elecciones recientes en Nicaragua", dijo Lomellin en el encuentro, en el que una misión electoral de la OEA dio a conocer su informe sobre los comicios del 4 de noviembre, en los que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una aplastante victoria.
     
Esas elecciones "no tuvieron el nivel de transparencia necesario para garantizar a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso haya reflejado fielmente el deseo de los nicaragüenses", dijo Lomellin.
     
A Estados Unidos le preocupan principalmente las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Ortega, así como casos de personas que votaron varias veces o de otras que no pudieron hacerlo, resumió Lomellin.

La agencia AFP dijo que el informe del jefe de la misión electoral de la OEA, el exgobernador mexicano Lázaro Cárdenas, fue mayormente positivo, al reconocer mejoras en el sistema electoral, aunque incluyó recomendaciones como una mayor depuración del padrón electoral y más transparencia en el financiamiento de las campañas.
     
Este informe contrastó con otro, realizado tras las presidenciales de noviembre de 2011, en el que la OEA denunció serias restricciones a la labor de su misión y constató "fallas estructurales" en el proceso electoral.
     
El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega está "en la mejor disposición para atender y tener en cuenta las sugerencias", y dijo que ya ha pedido apoyo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para acometer las reformas necesarias.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Presenta fiscalía venezolana a los testigos contra Leopoldo López

Al inicio de la audiencia, el acusado insistió en su solicitud de que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el pasado 13 de agosto.
Más

Fotogalería Dama de Blanco pide ayuda para encontrar a hijo desaparecido por 10 años

Durante años, Lilia Castañer ha intentado obtener al menos la más pequeña pista sobre el paradero de Omar Rivera. Hace 5 meses, ella llegó a Estados Unidos, con 67 años, a seguir su búsqueda con los recursos económicos y la libertad de movimiento necesarias.
Más

Balseros cubanos buscan refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra.
Más

Herencia Hispana honra a Aguilar, Vives y Saldaña

Los premios celebran la cultura, las contribuciones y los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Más

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

UE y Cuba logran "progresos" pero no tocan temas políticos

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Más
Más artículos