sábado, octubre 25, 2014, 3:47 am

América Latina

Irregularidades en elecciones en Nicaragua

La embajadora estadounidense en Managua, Carmen Lomellin, dijo que a EE.UU. le preocupa las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Daniel Ortega

Carmen Lomellin.
Carmen Lomellin.
Estados Unidos lamentó este miércoles que Nicaragua no haya implementado aún todas las recomendaciones de la Unión Europea y la OEA para mejorar su sistema electoral, lo cual a su juicio dio pie a irregularidades en los comicios municipales de noviembre.
     
Washington "nota con preocupación que el gobierno de Nicaragua no ha implementado la mayoría de las recomendaciones de las misiones electorales de la UE y la OEA tras las controversiales elecciones presidenciales de 2011", dijo la embajadora de ese país, Carmen Lomellin, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
     
Las irregularidades "han manchado múltiples elecciones recientes en Nicaragua", dijo Lomellin en el encuentro, en el que una misión electoral de la OEA dio a conocer su informe sobre los comicios del 4 de noviembre, en los que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una aplastante victoria.
     
Esas elecciones "no tuvieron el nivel de transparencia necesario para garantizar a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso haya reflejado fielmente el deseo de los nicaragüenses", dijo Lomellin.
     
A Estados Unidos le preocupan principalmente las denuncias de parcialización del Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN de Ortega, así como casos de personas que votaron varias veces o de otras que no pudieron hacerlo, resumió Lomellin.

La agencia AFP dijo que el informe del jefe de la misión electoral de la OEA, el exgobernador mexicano Lázaro Cárdenas, fue mayormente positivo, al reconocer mejoras en el sistema electoral, aunque incluyó recomendaciones como una mayor depuración del padrón electoral y más transparencia en el financiamiento de las campañas.
     
Este informe contrastó con otro, realizado tras las presidenciales de noviembre de 2011, en el que la OEA denunció serias restricciones a la labor de su misión y constató "fallas estructurales" en el proceso electoral.
     
El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega está "en la mejor disposición para atender y tener en cuenta las sugerencias", y dijo que ya ha pedido apoyo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para acometer las reformas necesarias.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos