domingo, marzo 01, 2015, 3:55 pm

Cuba

Derechos humanos en agenda de canciller canadiense

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá aprovechará su visita a Cuba para enfatizar la necesidad de que se garanticen los derechos políticos en la isla.

El canciller John Baird es el más alto funcionario canadiense que visita Cuba desde 1998 (Foto: cancillería de Canadá).
El canciller John Baird es el más alto funcionario canadiense que visita Cuba desde 1998 (Foto: cancillería de Canadá).
Martinoticias.com
La visita este viernes a Cuba del canciller de Canadá, John Baird, como parte de una gira que realiza por seis países latinoamericanos, es destacada por medios de prensa canadienses.

El secretario de prensa de Baird señaló que el ministro de exteriores canadiense aprovechará la oportunidad de su estancia en la isla, viernes y sábado, para “presionar a favor de la necesidad de liberalización económica y respeto a los derechos humanos”.

El vocero Rick Roth informó en un correo electrónico que los intereses y valores canadienses “están muy entrelazados”, y el canciller expresará los puntos de vista de su país “sobre  la necesidad de acción respecto a los derechos civiles, los políticos en particular”.

La visita a Cuba es la primera que lleva a cabo un canciller de ese país desde que en 1997 lo hizo entonces el ministro del exterior liberal Lloyd Axworthy seguida luego un año después por la del primer ministro Jean Chretien.

Canadá es la principal fuente de turistas que viajan la isla (casi el 40 por ciento),a un promedio de alrededor de un millón cada año.

En Cuba, Baird visitará una sinagoga, se reunirá con el vicepresidente Ricardo Cabrisas y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, así como con empresarios canadienses.

Como parte de la gira, el ministro ya estuvo la víspera en México y también viajará a Venezuela, Perú, Panamá y hará un alto además en República Dominicana.

Las relaciones de Canadá han sido especialmente frías y tirantes con Cuba y con Venezuela, y según medios de prensa canadienses la visita de Baird se inscribe en el interés de poner fin al antagonismo de cara a la posibilidad de que se produzcan reformas políticas en los dos países.

Desde que el gobierno del conservador Stephen Harper asumió el poder en 2006 en Canadá, Ottawa ha criticado fuertemente a La Habana por la falta de libertades  y la represión y encarcelamiento de disidentes.

Canadá y Estados Unidos fueron los dos únicos gobiernos que se opusieron a que Cuba fuese invitada a la pasada Cumbre de las Américas, ocasión en la que el canadiense Harper puntualizó que en la reunión sólo debían participar países democráticos.

Un comunicado difundido por el canciller Baird a propósito de su gira señaló que “nuestro gobierno está enfocado en crear empleos, crecimiento y prosperidad económica”.

En la nota agregó que como parte de los principios de la política exterior canadiense también será portador de “fuertes mensajes sobre mayor respeto a los derechos humanos y la democracia”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: XF De:: USA
febrero 16, 2013 02:58
Buenas, respetables lectores,

La suerte quizo que un día apareciera en Cuba la presencia de su eminencia, el Sumo Pontífice, Juan Pablo II. La inspiración de dos mensajes que de la abundancia de su corazón habló su boca inspirada frente al pueblo, y por el pueblo, convocó a la sociedad con la energía de su voluntad “NO TENGAN MIEDO…QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO Y QUE EL MUNDO SE ABRA A CUBA…”
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba y Estados Unidos expresan optimismo después de conversari
X
febrero 27, 2015
Las delegaciones de ambos países hablaron sobre la posibilidad de la apertura de las embajadas de ambos países respectivamente. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cuba y Estados Unidos expresan optimismo después de conversar

Las delegaciones de ambos países hablaron sobre la posibilidad de la apertura de las embajadas de ambos países respectivamente. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cuba y Estados Unidos abordan temas espinosos

Roberta Jacobson y Josefina Vidal se mostraron optimistas al finalizar la segunda ronda de diálogo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Video

Video La oposición en Cuba reacciona a la reunión en Washington

Líderes opositores cubanos reaccionaron desde la Isla a las circunstancias actuales en las cuales los gobiernos de Cuba y Estados Unidos insisten en mejorar sus relaciones. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Isis desata su ira en Iraq

La ira del Estado Islámico se desató contra el patrimonio histórico de Iraq. Sierras eléctricas y golpes de martillo destruyeron decenas de estatuas en Mosul. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Continúan en Venezuela las manifestaciones de rechazo a Maduro

En Venezuela continúan las reacciones en rechazo al asesinato de seis jóvenes opositores por los cuerpos de seguridad. David de Matteis reporta.
Video

Video El Secretario de Estado aborda el tema de Cuba y Venezuela

John Kerry abordó el tema de Cuba y Venezuela ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Organización checa pide liberación de El Sexto

La organización People in Need pidió la liberación inmediata del grafitero Danilo Maldonado, encarcelado hace dos meses bajo cargos de desacato. Freddy Valverde informa.
Video

Video Seis estudiantes mueren de forma violenta en Venezuela

Hay alarma en la opinión pública de Venezuela, tras ascender a seis el total de estudiantes que han muerto de modo violento en ese país. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Protestan en Miami contra la nueva política hacia Cuba

Miembros del exilio cubano se manifestaron en la legendaria Calle Ocho, y expresaron su inconformidad con la nueva política de La Casa Blanca. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Se cumple el veintisiete aniversario de ASOPAZCO

La Fundación de la Asociación por la Paz Continental, fundada por Mari Paz Martinez continua su lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Gina Barroso informa.