domingo, diciembre 21, 2014, 8:26 am

Cuba

Derechos humanos en agenda de canciller canadiense

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá aprovechará su visita a Cuba para enfatizar la necesidad de que se garanticen los derechos políticos en la isla.

El canciller John Baird es el más alto funcionario canadiense que visita Cuba desde 1998 (Foto: cancillería de Canadá).
El canciller John Baird es el más alto funcionario canadiense que visita Cuba desde 1998 (Foto: cancillería de Canadá).
Martinoticias.com
La visita este viernes a Cuba del canciller de Canadá, John Baird, como parte de una gira que realiza por seis países latinoamericanos, es destacada por medios de prensa canadienses.

El secretario de prensa de Baird señaló que el ministro de exteriores canadiense aprovechará la oportunidad de su estancia en la isla, viernes y sábado, para “presionar a favor de la necesidad de liberalización económica y respeto a los derechos humanos”.

El vocero Rick Roth informó en un correo electrónico que los intereses y valores canadienses “están muy entrelazados”, y el canciller expresará los puntos de vista de su país “sobre  la necesidad de acción respecto a los derechos civiles, los políticos en particular”.

La visita a Cuba es la primera que lleva a cabo un canciller de ese país desde que en 1997 lo hizo entonces el ministro del exterior liberal Lloyd Axworthy seguida luego un año después por la del primer ministro Jean Chretien.

Canadá es la principal fuente de turistas que viajan la isla (casi el 40 por ciento),a un promedio de alrededor de un millón cada año.

En Cuba, Baird visitará una sinagoga, se reunirá con el vicepresidente Ricardo Cabrisas y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, así como con empresarios canadienses.

Como parte de la gira, el ministro ya estuvo la víspera en México y también viajará a Venezuela, Perú, Panamá y hará un alto además en República Dominicana.

Las relaciones de Canadá han sido especialmente frías y tirantes con Cuba y con Venezuela, y según medios de prensa canadienses la visita de Baird se inscribe en el interés de poner fin al antagonismo de cara a la posibilidad de que se produzcan reformas políticas en los dos países.

Desde que el gobierno del conservador Stephen Harper asumió el poder en 2006 en Canadá, Ottawa ha criticado fuertemente a La Habana por la falta de libertades  y la represión y encarcelamiento de disidentes.

Canadá y Estados Unidos fueron los dos únicos gobiernos que se opusieron a que Cuba fuese invitada a la pasada Cumbre de las Américas, ocasión en la que el canadiense Harper puntualizó que en la reunión sólo debían participar países democráticos.

Un comunicado difundido por el canciller Baird a propósito de su gira señaló que “nuestro gobierno está enfocado en crear empleos, crecimiento y prosperidad económica”.

En la nota agregó que como parte de los principios de la política exterior canadiense también será portador de “fuertes mensajes sobre mayor respeto a los derechos humanos y la democracia”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: XF De:: USA
febrero 16, 2013 02:58
Buenas, respetables lectores,

La suerte quizo que un día apareciera en Cuba la presencia de su eminencia, el Sumo Pontífice, Juan Pablo II. La inspiración de dos mensajes que de la abundancia de su corazón habló su boca inspirada frente al pueblo, y por el pueblo, convocó a la sociedad con la energía de su voluntad “NO TENGAN MIEDO…QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO Y QUE EL MUNDO SE ABRA A CUBA…”
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.