jueves, agosto 27, 2015, 3:23 pm

Cuba

Derechos humanos en agenda de canciller canadiense

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá aprovechará su visita a Cuba para enfatizar la necesidad de que se garanticen los derechos políticos en la isla.

El canciller John Baird es el más alto funcionario canadiense que visita Cuba desde 1998 (Foto: cancillería de Canadá).
El canciller John Baird es el más alto funcionario canadiense que visita Cuba desde 1998 (Foto: cancillería de Canadá).
Martinoticias.com
La visita este viernes a Cuba del canciller de Canadá, John Baird, como parte de una gira que realiza por seis países latinoamericanos, es destacada por medios de prensa canadienses.

El secretario de prensa de Baird señaló que el ministro de exteriores canadiense aprovechará la oportunidad de su estancia en la isla, viernes y sábado, para “presionar a favor de la necesidad de liberalización económica y respeto a los derechos humanos”.

El vocero Rick Roth informó en un correo electrónico que los intereses y valores canadienses “están muy entrelazados”, y el canciller expresará los puntos de vista de su país “sobre  la necesidad de acción respecto a los derechos civiles, los políticos en particular”.

La visita a Cuba es la primera que lleva a cabo un canciller de ese país desde que en 1997 lo hizo entonces el ministro del exterior liberal Lloyd Axworthy seguida luego un año después por la del primer ministro Jean Chretien.

Canadá es la principal fuente de turistas que viajan la isla (casi el 40 por ciento),a un promedio de alrededor de un millón cada año.

En Cuba, Baird visitará una sinagoga, se reunirá con el vicepresidente Ricardo Cabrisas y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, así como con empresarios canadienses.

Como parte de la gira, el ministro ya estuvo la víspera en México y también viajará a Venezuela, Perú, Panamá y hará un alto además en República Dominicana.

Las relaciones de Canadá han sido especialmente frías y tirantes con Cuba y con Venezuela, y según medios de prensa canadienses la visita de Baird se inscribe en el interés de poner fin al antagonismo de cara a la posibilidad de que se produzcan reformas políticas en los dos países.

Desde que el gobierno del conservador Stephen Harper asumió el poder en 2006 en Canadá, Ottawa ha criticado fuertemente a La Habana por la falta de libertades  y la represión y encarcelamiento de disidentes.

Canadá y Estados Unidos fueron los dos únicos gobiernos que se opusieron a que Cuba fuese invitada a la pasada Cumbre de las Américas, ocasión en la que el canadiense Harper puntualizó que en la reunión sólo debían participar países democráticos.

Un comunicado difundido por el canciller Baird a propósito de su gira señaló que “nuestro gobierno está enfocado en crear empleos, crecimiento y prosperidad económica”.

En la nota agregó que como parte de los principios de la política exterior canadiense también será portador de “fuertes mensajes sobre mayor respeto a los derechos humanos y la democracia”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: XF De:: USA
febrero 16, 2013 02:58
Buenas, respetables lectores,

La suerte quizo que un día apareciera en Cuba la presencia de su eminencia, el Sumo Pontífice, Juan Pablo II. La inspiración de dos mensajes que de la abundancia de su corazón habló su boca inspirada frente al pueblo, y por el pueblo, convocó a la sociedad con la energía de su voluntad “NO TENGAN MIEDO…QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO Y QUE EL MUNDO SE ABRA A CUBA…”
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cubai
X
agosto 26, 2015
La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.
Video

Video Gobierno de Venezuela planea armar a médicos cubanos

Dos médicos cubanos varados en Colombia denuncian plan del gobierno de Maduro para armar a colaboradores cubanos, en caso en intervención estadounidense o conflicto interno. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Protestan frente al Partido Comunista de Santiago de Cuba para exigir agua

La escasez de agua en Cuba se agudiza y con ello aumentan las manifestaciones en varios puntos de la isla. Santiago de Cuba es una de las provincias más afectadas.
Video

Video Médicos cubanos en Colombia claman por ayuda de EEUU

Un grupo de cubanos que desertó de la misión médica en Venezuela se encuentra en un limbo migratorio en Colombia y continúa reclamando su ingreso a Estados Unidos. Carlos Albino informa.
Video

Video Aniversario 4 de UNPACU: "Mientras no haya libertad no podemos dejar de luchar"

Un día como hoy hace cuatro años se fundó la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, una de las más consolidades de la isla.
Video

Video Gobierno de Venezuela prohíbe colas fuera de los supermercados

Con el paso de los días, en Venezuela se ha agudizado la falta de alimentos y de otros productos básicos. Ahora se agrava con la prohibición de las colas fuera de los supermercados.
Video

Video Sacerdote denuncia extorsión a cubanos en México

El sacerdote mexicano Alexandro Solalinde ha denunciado que agentes del Instituto Nacional de Migración extorsionan a cubanos que ingresan ilegalmente al territorio mexicano. Ricardo Quintana informa.