sábado, febrero 06, 2016, 8:19 pm

    Cuba

    Brasil no contratará a contingente médico cubano

    Pero ha dicho que valora contratar médicos cubanos de forma individual pagándoles 10.000 reales mensuales (4.440 dólares) a través del programa Mais Medicos.

    ARCHIVO. Médicos cubanos listos para salir en misión.ARCHIVO. Médicos cubanos listos para salir en misión.
    x
    ARCHIVO. Médicos cubanos listos para salir en misión.
    ARCHIVO. Médicos cubanos listos para salir en misión.
    Agencias
    Brasil desistió de seguir adelante con la contratación de 6,000 médicos cubanos, y en su lugar busca atraer profesionales de España y Portugal, según publica hoy el diario Folha de Sao Paulo.

    Ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, entidades que habían anunciado en mayo el proyecto con profesionales de la salud cubanos, han explicado las razones para el cambio de planes.

    En un principio habían asegurado que los profesionales de la isla eran bienvenidos pues Cuba cumplía los principales requisitos del programa: médicos per cápita muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y un idioma cercano al portugués.

    "Se trata de una cooperación que tiene un gran potencial y a la que atribuimos valor estratégico", dijo en aquella ocasión el canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien según comentarios, tuvo la idea de contratar a los profesionales cubanos. 

    El Ministerio de Salud de Brasil prefiere tratar el asunto contratando persona a persona y no como contingente como lo plantea Cuba.

    De acuerdo a este modelo, utilizado en Venezuela, Cuba actúa como una empresa subcontratada que ofrece a los profesionales, el gobierno paga a la empresa de servicios médicos de Cuba y esta a su vez a los médicos, que reciben sólo una parte.

    Según la publicación, este sistema ha sido muy criticado por algunos médicos cubanos que acusan al gobierno comunista de someterlos a un duro régimen disciplinario, que incluye prohibiciones de permanecer fuera de casa, conducir y  hablar con la prensa, al tiempo que los obliga a informar con quiénes se reúnen.
     
    "No veo que este plan, implementado en Venezuela, funcione en Brasil. No es compatible con las leyes laborales brasileñas y la Constitución brasileña", asegura el fiscal general del Ministerio de Trabajo, José de Lima Ramos Pereira.

    Para el diario brasileño la negativa a la contratación de profesionales cubanos constituye un duro revés para La Habana, que ha dicho que el envío de médicos al extranjero es una importante fuente de divisas. 

    El Ministerio de Salud de Brasil informa que no hay restricciones para los médicos cubanos que quieran inscribirse en el programa de forma individual. 

    Este lunes en el programa de radio semanal "Desayuno con la presidenta", la 
    mandataria Dilma Rousseff defendió un plan para mejorar el sistema
    de salud pública del país que incluye la polémica contratación de médicos extranjeros y estímulos para el traslado de médicos brasileños a zonas fuera de las grandes ciudades.
          
    El llamado Pacto Nacional de Salud, uno de los cinco propuestos por Rousseff en respuesta a las manifestaciones que tomaron las calles del país en las últimas semanas, involucra más inversores y el desplazamiento de médicos a las periferias
    de grandes ciudades y al interior del país.

    "Estamos invirtiendo 7.400 millones de reales en construcción, reforma y compra de equipamiento para puestos de salud, unidades de atención inmediata (...) y los hospitales. Y, el próximo año, vamos a invertir 5.500 millones de reales más en
    nuevas unidades", comentó Rousseff.

    La prioridad del programa "Mais Médicos", que prevé la contratación de extranjeros, es llevar a los profesionales a las periferias de las grandes ciudades y a municipios de las regiones del norte y del noreste de Brasil.
         
    El Gobierno federal va a pagar 10.000 reales mensuales (4.440 dólares) a cada médico que participe en el programa, cantidad que será desembolsada por el Ministerio de Salud.

    "Quiero repetir que los médicos extranjeros sólo van a ocupar los puestos que no sean cubiertos por médicos brasileños", observó Rousseff. 

    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: yoslien betancourt
    julio 08, 2013 21:01
    Podrán entonces salir los médicos cubanos o no? El MINSAP arreglará un acuerdo para que paguen un arancel por trabajar en el exterior, lo que llevará a que paguen sus estudios de por vida?Podrán por fin los médicos cubanos trabajar para ellos, para su familia y para su país?

    por:: sbsistemas De:: Brazil
    julio 09, 2013 11:06
    Devido a Corrupção no Sistema Político Brasileiro, houve um abandono no Sistema Público de Saúde, Educacional e de Segurança. As unidades de Saúde tem pouco recurso, e o Governo Brasileiro não atualizam os valores dos atos médicos por mais de 10 anos, o que agravou a situação atual. Todos são bem vindos ao Brasil, mas a imagem que está sendo passada é incorreta, o Brasil é um país extremamente corrupto, nossos políticos se beneficiam da Ignorância do nosso povo, e não administram os recursos públicos com descência e honestidade.

    por:: jose De:: bolivia
    julio 22, 2013 14:23
    holas ....necesito que por favor me aclaren algo que es de vital importancia para mi persona, yo soy medico...que me gradue en cuba , pero tengo nacionalidad boliviana, segun el calendario de las inscripciones son hasta el 26de este mes de julio, y pues antes de la fecha Médicos estrangeiros e brasileiros formados no exterior devem apresentar declaração de inscrição no programa nas embaixadas e consulados, pero en los consulados y embajada de brasil en bolivia..no aceptan o no estan recibiendo la declaracion de inscripcion...que hago?
    yo si quiero incorporar al programa...., ademas es cierto que las inscripciones se alargaran?
    gracias
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.