miércoles, agosto 20, 2014, 10:35 am

Cuba

Brasil no contratará a contingente médico cubano

Pero ha dicho que valora contratar médicos cubanos de forma individual pagándoles 10.000 reales mensuales (4.440 dólares) a través del programa Mais Medicos.

ARCHIVO. Médicos cubanos listos para salir en misión.ARCHIVO. Médicos cubanos listos para salir en misión.
x
ARCHIVO. Médicos cubanos listos para salir en misión.
ARCHIVO. Médicos cubanos listos para salir en misión.
Agencias
Brasil desistió de seguir adelante con la contratación de 6,000 médicos cubanos, y en su lugar busca atraer profesionales de España y Portugal, según publica hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, entidades que habían anunciado en mayo el proyecto con profesionales de la salud cubanos, han explicado las razones para el cambio de planes.

En un principio habían asegurado que los profesionales de la isla eran bienvenidos pues Cuba cumplía los principales requisitos del programa: médicos per cápita muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y un idioma cercano al portugués.

"Se trata de una cooperación que tiene un gran potencial y a la que atribuimos valor estratégico", dijo en aquella ocasión el canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien según comentarios, tuvo la idea de contratar a los profesionales cubanos. 

El Ministerio de Salud de Brasil prefiere tratar el asunto contratando persona a persona y no como contingente como lo plantea Cuba.

De acuerdo a este modelo, utilizado en Venezuela, Cuba actúa como una empresa subcontratada que ofrece a los profesionales, el gobierno paga a la empresa de servicios médicos de Cuba y esta a su vez a los médicos, que reciben sólo una parte.

Según la publicación, este sistema ha sido muy criticado por algunos médicos cubanos que acusan al gobierno comunista de someterlos a un duro régimen disciplinario, que incluye prohibiciones de permanecer fuera de casa, conducir y  hablar con la prensa, al tiempo que los obliga a informar con quiénes se reúnen.
 
"No veo que este plan, implementado en Venezuela, funcione en Brasil. No es compatible con las leyes laborales brasileñas y la Constitución brasileña", asegura el fiscal general del Ministerio de Trabajo, José de Lima Ramos Pereira.

Para el diario brasileño la negativa a la contratación de profesionales cubanos constituye un duro revés para La Habana, que ha dicho que el envío de médicos al extranjero es una importante fuente de divisas. 

El Ministerio de Salud de Brasil informa que no hay restricciones para los médicos cubanos que quieran inscribirse en el programa de forma individual. 

Este lunes en el programa de radio semanal "Desayuno con la presidenta", la 
mandataria Dilma Rousseff defendió un plan para mejorar el sistema
de salud pública del país que incluye la polémica contratación de médicos extranjeros y estímulos para el traslado de médicos brasileños a zonas fuera de las grandes ciudades.
      
El llamado Pacto Nacional de Salud, uno de los cinco propuestos por Rousseff en respuesta a las manifestaciones que tomaron las calles del país en las últimas semanas, involucra más inversores y el desplazamiento de médicos a las periferias
de grandes ciudades y al interior del país.

"Estamos invirtiendo 7.400 millones de reales en construcción, reforma y compra de equipamiento para puestos de salud, unidades de atención inmediata (...) y los hospitales. Y, el próximo año, vamos a invertir 5.500 millones de reales más en
nuevas unidades", comentó Rousseff.

La prioridad del programa "Mais Médicos", que prevé la contratación de extranjeros, es llevar a los profesionales a las periferias de las grandes ciudades y a municipios de las regiones del norte y del noreste de Brasil.
     
El Gobierno federal va a pagar 10.000 reales mensuales (4.440 dólares) a cada médico que participe en el programa, cantidad que será desembolsada por el Ministerio de Salud.

"Quiero repetir que los médicos extranjeros sólo van a ocupar los puestos que no sean cubiertos por médicos brasileños", observó Rousseff. 

Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: yoslien betancourt
julio 08, 2013 21:01
Podrán entonces salir los médicos cubanos o no? El MINSAP arreglará un acuerdo para que paguen un arancel por trabajar en el exterior, lo que llevará a que paguen sus estudios de por vida?Podrán por fin los médicos cubanos trabajar para ellos, para su familia y para su país?

por:: sbsistemas De:: Brazil
julio 09, 2013 11:06
Devido a Corrupção no Sistema Político Brasileiro, houve um abandono no Sistema Público de Saúde, Educacional e de Segurança. As unidades de Saúde tem pouco recurso, e o Governo Brasileiro não atualizam os valores dos atos médicos por mais de 10 anos, o que agravou a situação atual. Todos são bem vindos ao Brasil, mas a imagem que está sendo passada é incorreta, o Brasil é um país extremamente corrupto, nossos políticos se beneficiam da Ignorância do nosso povo, e não administram os recursos públicos com descência e honestidade.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
agosto 19, 2014
Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuentapropistas afectados por las restricciones del gobienro de la Isla

Agosto 19 | Cubanos dedicados a las ventas por cuenta propia afirman que se hace imposible crecer ante las restricciones y el costo de mantener el negocio. Nuestro colega Amado él tiene algunas opiniones recogidas en La Habana por periodistas independientes.
Video

Video Proyecto Alternativo analiza acuerdo bilateral de la Eurocamera sobre Cuba

Agosto 19 | Antonio Rodiles, presentador y director del Proyecto Independiente Estado de Sats, invitó en su último encuentro a los periodistas Camilo Olivera y Jorge Olivera, que analizaron a profundiad el acuerdo bilateral de la Eurocamara sobre Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Aún desconocido el estado de Ángel Santiesteban

Agosto 19 | El estado actual de Ángel Santiesteban sigue siendo un incógnita. Hace semanas Santiesteban fue trasladado a una unidad policial después de declaraciones hechas por su hijo acusando al gobierno de manipulación. Karen Caballero informa..
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Imágenes exclusivas muestran a oficial cubano preso en Bahamas en acto político-militar

Ju/18. Un video al que tuvo acceso nuestro reportero Ricardo Quintana evidencia lo que TV Martí informó en días recientes. El mayor Ortelio Abrahantes, retenido en Nassau, Bahamas, entrega un reconocimiento a varios agentes del MININT por servicios prestados.
Video

Video Crisis económica en Venezuela genera rechazo al gobierno de Maduro

Agosto 18 | En Venezuela continúa la inseguridad, escasez y sobretodo la crisis económica, que genera cada día más rechazo de parte de los seguidores del gobierno denominado socialista de Nicolás Maduro. Desde Caracas David de Matteis, nos amplia esta información.
Video

Video Esposa de militar cubano detenido en Bahamas teme a represión

La esposa del mayor del MININT Ortelio Abrahantes, retenido en un campamento en Nassau, Bahamas, teme a represalias en su contra y su familia. Dice que no sale a la calle por miedo. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Teme represalia la esposa del Mayor del Minint recluido en Bahamas

Agosto 15 | Temor a represalias, es el sentir de la esposa del mayor del Minint retenido en un centro de reclusión en Bahamas. Ricardo Quintana está siguiendo la noticia.