martes, septiembre 16, 2014, 11:32 pm

Cuba

Contreras: aclamado en céntrico parque de Pinar del Río

El famoso pitcher pinareño José Ariel Contreras ha regresado a Cuba luego de casi diez años de que “se quedara”, como dicen algunos cubanos.

Contreras en Pinar del RíoContreras en Pinar del Río
x
Contreras en Pinar del Río
Contreras en Pinar del Río
Ha venido a Cuba por razones familiares. Su sra. madre estaba ingresada en el hospital habanero Salvador Allende. No obstante, la fanaticada pinareña no lo ha olvidado, ni ha rechazado a su héroe de siempre: El Titán del Box.

Desde que se supo su entrada a Cuba, muchos en Pinar colmaron el estadio Capitán San Luis esperando que fuera a un juego de Pinar. No pudo ser. Otros se paraban en la calle Martí, la principal de Pinar, para descubrir un auto de turismo o de otro pelotero en el que viniera Contreras. Todos cargaron sus celulares, metieron sus cámaras en el bolsillo y las fueron cambiando de short o pantalón. Cada cual llamaba a Lazo, su gran amigo, para ver por dónde venía, dónde se le podía encontrar, “solo para una foto”, decían todos, tratando de respetar al máximo posible el propósito de esta visita.

El 30 de enero de 2013, en horas de la mañana, por fin Contreras y Lazo se bajaron de un auto blanco en el mismo centro de la ciudad de Pinar del Río, donde comúnmente se reúne una peña de baseball. Allí en el llamado Parque del Bosque o Roberto Amarán. Inmediatamente se corrió la noticia, a través de celulares, de boca en boca y de teléfonos públicos donde se hicieron interminables colas. Se detenían los autos y paraban los ómnibus. En poco tiempo era una multitud espontánea, respetuosa, entusiasmada, todos con un mar de móviles y cámaras digitales. Es la nueva era. La revista Convivencia estuvo presente desde el inicio a través de Javier Valdés Delgado. Twitteamos y enviamos sms a nuestros hermanos twitteros. Yoani subió imágenes. Es la inmediatez, la eficacia y la indetenible prensa ciudadana.

Una vez que Contreras se marchó, mientras la multitud lo aclamaba como su héroe deportivo, comencé a sacar las moralejas:

-somos un solo pueblo, nada puede romper ese sentido de pertenencia a una misma e indivisible nación cubana, ni aquí ni allá.

-el deporte está más allá de toda política e ideología. Cuando estas lo manipulan, el deporte se empobrece. Cuando se le libera de estas ataduras, se progresa, como le ha ocurrido a Contreras.

- el lenguaje excluyente y las descalificaciones de unos cubanos contra otros divide a la nación, la gente de pueblo no reconoce ni ese lenguaje ni esas descalificaciones. Todos quieren salir en la foto.

Bienvenido el gran pitcher Contreras y todos los demás compatriotas de la diáspora: deportistas, maestros, artistas, médicos, obreros, periodistas y cuanto cubano o cubana optaron por vivir honestamente en otro país, pensar de forma diversa o regresar cuando más lo necesitaron y, entonces, no pudieron. Quedó atrás una de esas oscuras fallas de nuestra historia. Persisten rezagos y complejos, miedos y reticencias, porque la mente es más lenta que los hechos.

Este encuentro en el parque del centro de Pinar del Río es adelanto y señal elocuente de lo que ocurrirá cuando la única nación cubana se una, y esa otra parte regrese de la Diáspora y sea recibida, acogida y festejada como lo ha sido nuestro entrañable José Ariel Contreras. Su historia adelanta la de Cuba.

Publicado en Intramuros el 31 de enero del 2013

Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Julio Soto Angurel De:: Cliffside Park, NJ. USA
enero 31, 2013 19:30
La llegada del compañero militante del PCC, del comunista triunfador en Estados Unidos José Ariel Contreras.
Por
Julio Soto Angurel

Parece que el pueblo del pelotero militante del glorioso Partido Comunista de Cuba, Mr. José Ariel Contreras es Pinar del Río.
Yo no sigo la pelota de Cuba así que reconozco mi ignorancia en ese aspecto.
Si sé que era militante del glorioso Partido Comunista de Cuba, que fue felicitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro que lo elogió alguna vez.
Parece que fue enviado a infiltrarse a Estados Unidos para cumplir alguna misión por encargo del mismo Fidel.
En Cuba los peloteros siempre fueron cuidadosamente seleccionados como personas de confianza del Ministerio del Interior y hasta el mismo ministro Ramiro Valdés les dedicaba su particular atención.
Muchas personas según hemos visto se han atrevido a fotografiarse con el pelotero desertor y se han atrevido a fotografiarse públicamente al lado del mismo.
Estos atrevimientos se producen porque hay un consentimiento y autorización del Partido Comunista de cuba (PCC) y del Departamento de la Seguridad del Estado cubano (DSE).
Solo así se produce esta euforia pública con el desertor y el traidor.
Solo así y es porque por el medio existe la autorización y la orden de hacerlo a cada uno de los participantes.
Ahora bien ninguno de los asistentes al jolgorio se pregunta la razón del por qué unas veces la orden es linchar o matar a algunos traidores y otras veces la orden es felicitarlos.
Si ahora se le felicita, ¿cual fue la razón para que otros cubanos desarmados y pacíficos, fueran linchados o asesinados?.
Ningún cubano se pregunta eso, solo cumplen las órdenes que les da el estado.
Este pelotero se pasea vestido de rojo que es el color del Partido Comunista de Cuba.
Es un negro alto, fornido, con brazos de poderosa y fuerte musculatura. Es aclamado por un pueblo que lo mismo le da un escándalo de repudio y linchamiento que una ovación.
El pueblo cubano es una fecal melcocha que se deja manipular al antojo de sus amos.
Con esa gentuza no se puede hacer patria, con esa gentuza de pueblo solo se puede construir una letrina que es el verdadero lugar donde debe vivir todo ese populacho de mala muerte.
No por gusto son tan despreciados y repudiados por la familia Castro Ruz y su grupo.
Ese populacho, son gentuza. Son tan dúctiles y maleables como la mierda.
Respetuosamente:
Julio Soto Angurel
Cliffside Park, New Jersey. 07010. USA.
Jueves 31 de enero de 2013.

por:: Ivan De:: USA
febrero 01, 2013 02:20
En unos de Los reportajes que hacen de Jose A Contreras ustedes dicen que tiene dos anillos de Campeones Mundiales, uno con Los Yankees y el otro con los Medias Blancas. Contreras solo gano una serie mundial en el 2005 con Los White Sox. El en el 2003 fue a la SM con Los Yankees pero perdieron contra Los Marlins.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 16, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.
Video

Video Imágenes del grupo de balseros cubanos rescatados cerca de Mexico

Estas imagines captan los últimos minutos del grupo en el Manglar, antes de emprender la travesía.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Bahams no deportará a militar cubano

El mayor del Ministerio del Interior de Cuba, Ortelio Abrahantes, preso en Bahamas desde marzo, confirmó a TV Martí que no será deportado.
Video

Video Muy grave encarcelado opositor cubano en prolongada huelga de hambre

En muy delicado estado de salud se encuentra el preso político cubano Vladimir Morera Bacallao.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Medidas aduaneras en Cuba limitan posibilidad de comunicación en la Isla

Las recientes medidas aduaneras implementadas por el gobierno cubano limitan la posibilidad de los cubanos a comunicarse entre sí.
Video

Video Embajador de Cuba en Bahamas realiza inesperada visita al Centro para Refugiados

Realizó una inesperada visita al centro donde se halla retenido en Nassau el mayor del MININT, Ortelio Abrahantes. Ricardo Quintana obtuvo testimonio gráfico exclusivo de esta visita.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.