Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodista argentina se siente espiada tras haberse reunido con opositores cubanos

Belén Marty, periodista argentina que viajó a La Habana: "Escuché mucha crítica, una señora que estuvo como cuatro horas esperando una ambulancia, quise ir al baño y tenía un olor nauseabundo. Había un solo baño habilitado, no tenía puerta...".
Belén Marty, periodista argentina que viajó a La Habana: "Escuché mucha crítica, una señora que estuvo como cuatro horas esperando una ambulancia, quise ir al baño y tenía un olor nauseabundo. Había un solo baño habilitado, no tenía puerta...".

Belén Marty, además, escribió un artículo crítico sobre el sistema de salud cubano tras haber visitado un hospital en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

La periodista argentina Belén Marty viajó el pasado 23 de septiembre a Cuba, a realizar una serie de trabajos sobre la isla por encargo de la publicación Panam Post. Al regresar a su país, encontró huellas que dejaron desconocidos, en franca intromisión en su vida personal y que denuncia como amenazas por sus informaciones sobre el sistema de salud cubano.

Belén Marty decidió ofrecer una entrevista a Martí Noticias en la que habló de su encuentro con disidentes, de su visita a un hospital en el municipio habanero de San Miguel del Padrón y los pormenores de su regreso a Argentina.

Marty tiene 29 años, es graduada en Comunicación Social por la Universidad Austral (BsAs) y concluyó un Máster en Economía y Ciencia Política, del que actualmente trabaja en la tesis de grado.

¿Cómo y cuándo ocurre tu viaje a Cuba?

Viajé a Cuba el miércoles 23 de septiembre, un día después que se había ido el papa Francisco de Cuba. Fui un poco también a monitorear cómo había sido la visita, como se sentían los cubanos con el Papa; me fui a entrevistar con los disidentes: con Berta Soler y María Cristina Labrada, de las Damas de Blanco, y con José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Tuve la oportunidad de encontrarme con otros disidentes independientes y quería monitorear el hecho de que el Papa no se hubiera reunido con los disidentes. Fui cuatro días, al quinto día ya me estaba volviendo.

Me ocurrieron dos cosas interesantes antes de volverme a Buenos Aires, yo viajé desde Costa Rica a Panamá y de Panamá a La Habana. En Costa Rica dos oficiales me entrevistaron sobre mi viaje a Cuba, me hicieron la pregunta de a qué me dedicaba y le dije que era periodista, yo estoy muy orgullosa de serlo, no lo oculto. Me preguntaron cuál era el último artículo que había escrito y dónde me iba a quedar, cuantos días me iba a quedar en Cuba y qué iba a hacer allí.

La verdad es que me puse muy nerviosa porque no es el tipo de pregunta que uno espera que le hagan cuando se está subiendo a un avión.

Y menos en un país democrático como Costa Rica…

Exacto, no entendía muy bien, porque me quedaba todavía la parada en Panamá, me dejaron un poco con sorpresa. De verdad que me asusté y lo puse en mi cuenta de Facebook.

Después cuando llegué a Cuba me dio un poco de trabajo encontrar tarjetas de Wi-Fi, me fui por el Parque Central a ver si las encontraba.

¿Tú te identificaste como periodista al llegar a Cuba?

No me hicieron ningún tipo de pregunta, así que yo tampoco lo dije.

Entonces, te evitaste el trámite con el Centro Internacional de Prensa, ¿verdad?

Sí, porque la verdad es que tampoco sabía si iba a poder hacer algún tipo de trabajo. Fui con mucha cautela porque no sabía con qué me iba a encontrar. Me dije, si no puedo hacer ningún tipo de entrevista, no importa, voy a conocer, a charlar con los cubanos, a tomarme un cafecito y un ron con cola. Me fui a una casa de familia y me hospedé allí. La verdad que todo lo que a uno le cuentan de Cuba, a mi impresión es mucho peor. La verdad que la pobreza me "choqueó" muchísimo. Estuve dos días hasta que conseguí una tarjeta de Wi-Fi, y me pude conectar y avisar a mi familia que había llegado bien porque estaban preocupados.

Yo sabía que me estarían monitoreando de la Seguridad del Estado, no puedo dar fe porque ninguno de ellos se me aproximó, pero sentía que me estaban siguiendo. Me lo confirmó José Daniel Ferrer cuando lo entrevisté, y me dice: "ahí nos están siguiendo". Sentía el miedo constante que viven los cubanos que viven allá dentro. Hasta yo que andaba con un pasaporte argentino ya andaba con miedo.

¿Miedo a qué?

Miedo a no poder hacer una entrevista, es algo tan normal para nosotros. Miedo a que me detengan arbitrariamente y que no me dejen hacer una simple entrevista.

Háblanos de tu encuentro con los disidentes.

Fue muy interesante. Una fue con Berta Soler, que yo la venía siguiendo desde 2009, sus actividades y al Movimiento Damas de Blanco. Me contó cosas que en la Argentina la gente no tiene ni idea... que tiene todos los domingos a la Seguridad del Estado en la puerta de su casa para intimidarla para que no vaya a marchar a pedir por la libertad de los presos políticos. Me contó que han sido brutalmente agredidas por lo menos 22 domingos consecutivos y que le hubiera encantado tenerme el domingo en la marcha, pero me tuve que ir el domingo en la mañana.

José Daniel me contó que estaban muy preocupados por tres compañeros que estaban en huelga de hambre que habían sido arrestados por acercarse al papa Francisco cuando estuvo ahí. Que estaban armando una campaña en UNPACU con octavillas pidiendo por la liberación de ellos. Me contó eso, me mostró videos, yo sentía que hay mucha sed por contar lo que sucede en Cuba.

¿Y con respecto al hospital?

Me habían hablado maravillas del sistema de educación y salud cubanos, como los mejores de la región, que no hay desnutrición y yo quería comprobarlo con mis propios ojos. Había visto la película de Michael Moore, que llevan estadounidenses a la isla y decidí preguntarle a un disidente si me podía llevar, así que me llevó a un hospital por San Miguel (del Padrón).

Había tres cubanos entrando con sábanas, almohadas, uno con una bolsa llena de cosas, medicamentos, y me dice, es que adentro de los hospitales no les dan nada. Me encontré con una o dos enfermeras a lo largo de dos horas que estuve allí.

Me senté en la sala de esperar para saber lo que dicen los cubanos. Escuché mucha crítica, una señora que estuvo como cuatro horas esperando una ambulancia, quise ir al baño y tenía un olor nauseabundo. Había un solo baño habilitado, no tenía puerta, tuve que hacer mis necesidades a la vista de todos, le pedí a mi amigo cubano que le dijera a la gente que nadie se acercara. Los carteles de los consultorios estaban escritos a mano, los médicos parecía que tenían lo máximo 25 años. Había restos biológicos al aire libre, restos tóxicos que deberían estar guardados.

A tu regreso a Buenos Aires, ¿cómo fue que notaste esta intromisión en tu vida privada?

Llegué a mi casa el día 28 de septiembre, una amiga me pasó a buscar al aeropuerto. Abro la puerta y la cerradura no estaba violentada, estaba mi casa patas para arriba, todo revuelto, los cajones de la cocina, el sofá, los almohadones en el piso. Lo primero que uno piensa es "me robaron".

Mi amiga dice, hay una manteca (mantequilla) y está fría. Como diciéndome estuvimos recién. Llegó la policía con un operativo, y el principal que me tomó la denuncia me dice: "la verdad que lo de la manteca tiene un gesto mafioso". Hice un recuento y no me faltaba nada de valor, tenía dos relojes de marca y anteojos que no me los habían llevado.

Yo creo que lo que sucedió fue el viaje a Cuba, porque todo comenzó en ese interrogatorio en Costa Rica. Esto no le sucede a cualquier argentino que viaja a Varadero, esto me sucedió a mí.

El jueves (2 de octubre) tengo una reunión con la gente de CADAL (Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina), el jueves en la tarde regreso a mi casa y ella me dice: "¿Qué esa carta que tienes ahí?". La abro y era una hoja de cuaderno con una frase impresa "Que tengas buen día". Me dije, esto es un tipo de mensaje, ya había sacado mi artículo de salud de Cuba.

Luego amplié la denuncia y el comisario me dijo: "Esto no es un robo, acá hay algo más". No sé quién pudo haber hecho esto, se ve que a alguien le molestó mi viaje a Cuba, alguien no quiere que (se) sepa la verdad del viaje a Cuba y me estaban tratando de intimidar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:32:16 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Los Santos de Hialeah: La iglesia Lukumí cubana que llegó a la Corte Suprema (VIDEO)

Los Santos de Hialeah es una serie audiovisual que narra la batalla legal que enfrentó durante la década del 90' a la Iglesia Lukumí Babalú Ayé contra el gobierno de la ciudad de Hialeah y otros grupos protectores del bienestar animal como PETA y Humane Society.

Los practicantes de la religión Lukumí buscaban defender su derecho a sacrificar animales como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo, las leyes de Hialeah les prohibían esta práctica, considerándola como un acto de crueldad animal.

La iglesia desafió esta prohibición, argumentando que violaba su derecho a la libertad religiosa, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular. Esta enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.

El caso de los santeros cubanos llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993, donde se dictaminó a favor de la iglesia lukumí (también se escribe lucumí), sentando un precedente importante para la protección de la libertad religiosa.

La serie cuenta con los valiosos testimonios de los protagonistas implicados en el caso: Oba Ernesto Pichardo, cofundador y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Hialeah; Lázaro Cuesta, sacerdote de la religión Lukumí; Jorge Duarte, abogado del caso, Thomas Wenski, arzobispo de Miami; y Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah entre 1981 y 2005.

La investigación de Martí Noticias incorpora el valioso aporte de las periodistas Ileana Bravo y Aminda (Mindy) Marqués; quienes cubrieron esta disputa legal desde su desarrollo inicial hasta su triunfo en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La victoria del caso Church of Lukumi Babalu Aye, Inc. v. City of Hialeah es un ejemplo de cómo las comunidades minoritarias pueden luchar por sus derechos y lograr cambios en los Estados Unidos.

Los Santos de Hialeah
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:13:51 0:00

Niegan régimen de mínima severidad al joven preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano

Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)
Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)

Las autoridades del penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano.

Su madre, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que ni a ella ni a su hijo le han dado una explicación sobre las razones de la negativa. "Ellos siempre dicen que tiene un comportamiento adecuado, que está tranquilo", comentó.

Hace más de una semana, Veliz Marcano tuvo una visita en el penal y los oficiales quedaron en darles una respuesta pero hasta el momento no han dicho nada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En octubre pasado al joven también le fue negado el cambio de medida por una supuesta indisciplina.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Su madre ha denunciado en múltiples ocasiones malos tratos contra su hijo en la cárcel y negación de atención médica cuando la ha necesitado, además de amenazas por parte de los oficiales del penal.

Ailex Marcano también ha sido objeto de hostigamiento por exigir la libertad de su hijo. En varias ocasiones la policía la ha detenido y amenazado.

Esta semana también le fue negado el cambio a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, de 24 años.

El joven cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por cargos de instigación a delinquir y desorden público tras su participación en las protestas en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Al cierre del mes de marzo, la organización Prioners Defenders registraba 1092 prisioneros ppolíticos y de conciencia en la isla.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

"Cuba está muriendo" pero "el mal no va a vencer siempre", dice sacerdote cubano

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas afirma que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país.(REUTERS/Alexandre Meneghini)
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas afirma que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país.(REUTERS/Alexandre Meneghini)

El sacerdote católico Lester Rafael Zayas, conocido por sus abiertas críticas al régimen cubano, dijo este martes que "Cuba está muriendo" pero que "la noche no va a ser eterna" en una entrevista con BBC Mundo en la que explica por qué está en la mirilla de las autoridades.

Zayas, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio capitalino del Vedado, va más allá del tradicional sermón en sus homilías y aborda con frecuencia los problemas cotidianos que afectan a sus feligreses, sobrevivientes en un país en crisis profunda.

"Podría siempre hablar del cielo y olvidar las cosas terrenales, pero el Evangelio y Jesucristo nos llevan directamente a la Tierra, a entrar en contacto con la gente", dijo en una conversación telefónica desde La Habana con el medio británico.

El padre Lester señaló que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país, "pero claro, esto trae muchos conflictos", afirmó.

A finales de marzo, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el sacerdote dijo que la decisión del gobierno de prohibir a su parroquia realizar la procesión del Santo Entierro, una de las celebraciones de la Semana Santa, era "absurda" porque el Evangelio "no es política", y "no es posible hoy presentar a Jesucristo sin presentar a un pueblo que la está pasando mal".

Antes, en un post en Facebook, Zayas denunció la prohibición y lamentó lo que consideró un maltrato a la libertad religiosa de sus feligreses "por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno".

El sacerdote explicó a BBC Mundo que, según lo que le dijeron sus superiores, la procesión se denegó exclusivamente por el contenido de sus homilías, las que ofenderían o molestarían a determinadas personas, que las consideran "peligrosas".

"Lo que digo en las homilías es que no es posible ver la realidad aquí y aceptar como normal el sufrimiento de la gente", explicó el párroco en la entrevista. Añadió que "el mal no va a vencer siempre, que la noche no va a ser eterna, que tenemos que pensar como pueblo qué podemos hacer para apurar el amanecer, que qué hemos hecho para llegar a estos a estos niveles, que hemos perdido el norte".


"Cuba está muriendo", sentenció el padre Lester, y su misión, afirmó, es escuchar los "clamores del pueblo".

"Me cuentan que no les alcanza para comer; que sus niños van a la escuela sin apenas desayunar porque no hay pan; que muchos ancianos se han quedado solos y viven en la desesperanza por la catástrofe migratoria; que la gente no tiene futuro y todos están esperando un visado para irse del país; que los enfermos no tienen medicamentos aunque, según el discurso oficial, somos una potencia médica; que cada vez hay más hombres y mujeres viviendo en la calle", detalló el religioso a BBC Mundo.

Las autoridades cubanas no toleran su comportamiento, dijo el sacerdote, y piden constantemente a sus superiores "que me manden callar o que me regañen", y hasta le han sugerido que lo saquen del país.

El padre Lester teme a las represalias del gobierno, pero asegura tener "más miedo al infierno por no ser fiel a la verdad y al sufrimiento de la gente", que a cualquier otra cosa.

En un contexto represivo, en el que las leyes coactan la libertad de expresión y la libertad en uso de las redes sociales, donde el religioso postea con frecuencia sus opiniones sobre el status quo, el padre Lester aclaró a BBC Mundo que sus críticas no cruzan las "líneas rojas" trazadas por el régimen.

Info Martí | Cuba y la Libertad Religiosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

"La gran línea roja es lo que ellos llaman incitar a la gente a salir a las calles, lo cual no es ni de lejos mi misión. Es un derecho del pueblo y este decide por sí mismo", dijo. Otra línea roja es ofender a los líderes de la revolución, lo cual también me queda lejos" porque "tampoco es mi misión ofender a nadie", añadió.

El sacerdote cubano aclaró que sus homilías no van dirigidas al gobierno.

"Yo no hablo para el gobierno ni contra determinadas personas, sino para mis feligreses", concluyó.

Esta semana, los obispos católicos cubanos convocaron a una plegaria, que se rezará a partir del cuarto domingo de Pascua, el 21 de abril, para pedir por "las madres que luchan por alimentar a sus hijos; a tantos que no se cansan de buscar medicinas para sus enfermos; a los familiares de los presos que sufren con verlos regresar algún día sanos al hogar; a los trabajadores que intentan brindar a sus seres queridos una casa digna; a los que lloran la emigración de esposos, hijos, nietos, amigos; a los que sufren la violencia y el robo; a los que soportan tantas carencias materiales y espirituales".

Cargar más

XS
SM
MD
LG