viernes, agosto 22, 2014, 11:43 am

Cuba

Aumenta arribo de balseros cubanos a Islas Caimán

El año pasado, cuando la economía cubana tuvo un descenso, las autoridades locales advirtieron sobre la llegada de inmigrantes cubanos a la cadena de tres islas.

Balseros cubanos
Balseros cubanos
Martinoticias.com
Después de unos años tranquilos en las aguas que rodean las Islas Caimán, parece que el territorio está volviendo a problemas con un número significativo de migrantes balseros cubanos que llegan a estas costas en busca de asilo o tránsito seguro a Centroamérica, reporta la web cayCompass.com.

En lo que va de año se han registrado tres fugas que involucran a migrantes que han desembarcado en la cadena de tres islas y han sido puestos bajo custodia en espera de la repatriación. Cuatro de los hombres que huyeron del centro, Pedro Luis Díaz Cruz, Carlos Ramón María Gómez, Rafael Hidalgo Figueredo y  Fernando Figueredo Corrales, nunca fueron encontrados.

Recientemente, un grupo de 25 inmigrantes cubanos tuvieron que regresar a las Caimán la semana pasada después de que su barco se averiara tratando de llegar a las Islas Swan, de Honduras. Un crucero recogió al grupo y los devolvió a Gran Caimán en busca de atención médica para tres cubanos a bordo.

El centro de detención del gobierno es de baja seguridad y, en general, los emigrantes cubanos que se mantienen allí no se consideran peligrosos.  Sin embargo, el desembarco ilegal en las Caimán es un crimen y el Departamento de Inmigración se ocupa generalmente de esos casos a través de un acuerdo de repatriación, firmado con Cuba hace más de una década atrás.

El gobierno de las Islas Caimán destinó un presupuestado de 250 mil dólares durante el último año fiscal para apoyar y albergar a los inmigrantes cubanos que, involuntariamente desembracan en las costas locales. Esa cifra no incluyen los costos de personal policial ni tiempo dedicado a tratar con los desembarcos ilegales.

El problema del presupuesto para los refugiados cubanos ha plagado el gobierno de las Islas Caimán en otras ocasiones, incrementando la cifra prevista de 60 mil dólares en 600 mil, debido al gran número de inmigrantes.

El año pasado, cuando la economía cubana tuvo un descenso, las autoridades advirtieron sobre la llegada de inmigrantes cubanos a las Islas Caimán. A finales de noviembre de 2011, habían 36 cubanos que se alojan en casas rodantes temporales en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Equipo de Miami viaja a Bahamas para evitar deportación del mayor del MININTi
X
agosto 21, 2014
Agosto 21 | El caso del militar cubano Ortelio Abrahantes parece entrar en una nueva fase, luego de la visita a Nassau de su abogado y de un equipo de investigadores privados de Miami. Ricardo Quintana informa desde Bahamas.
Video

Video Equipo de Miami viaja a Bahamas para evitar deportación del mayor del MININT

Agosto 21 | El caso del militar cubano Ortelio Abrahantes parece entrar en una nueva fase, luego de la visita a Nassau de su abogado y de un equipo de investigadores privados de Miami. Ricardo Quintana informa desde Bahamas.
Video

Video Anuncia Google que ya se puede descargar en Cuba

Agosto 21| El gigante de Internet, Google, anunció que ya se puede descargar el navegador “Chrome” en Cuba. Las reacciones no se han hecho esperar. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Boris Larramendi se presentará conciertos en Miami

Agosto 20| El cantautor cubano, residente en España, Boris Larramendi, se encuentra en Miami,donde se ofrecerá varios conciertos y a donde ha llegado con su música tradicional,una fución de rock con ritmos de música cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 20| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuentapropistas afectados por las restricciones del gobienro de la Isla

Agosto 19 | Cubanos dedicados a las ventas por cuenta propia afirman que se hace imposible crecer ante las restricciones y el costo de mantener el negocio. Nuestro colega Amado él tiene algunas opiniones recogidas en La Habana por periodistas independientes.
Video

Video Proyecto Alternativo analiza acuerdo bilateral de la Eurocamera sobre Cuba

Agosto 19 | Antonio Rodiles, presentador y director del Proyecto Independiente Estado de Sats, invitó en su último encuentro a los periodistas Camilo Olivera y Jorge Olivera, que analizaron a profundiad el acuerdo bilateral de la Eurocamara sobre Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Aún desconocido el estado de Ángel Santiesteban

Agosto 19 | El estado actual de Ángel Santiesteban sigue siendo un incógnita. Hace semanas Santiesteban fue trasladado a una unidad policial después de declaraciones hechas por su hijo acusando al gobierno de manipulación. Karen Caballero informa..
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Imágenes exclusivas muestran a oficial cubano preso en Bahamas en acto político-militar

Ju/18. Un video al que tuvo acceso nuestro reportero Ricardo Quintana evidencia lo que TV Martí informó en días recientes. El mayor Ortelio Abrahantes, retenido en Nassau, Bahamas, entrega un reconocimiento a varios agentes del MININT por servicios prestados.