martes, marzo 03, 2015, 7:42 am

Cuba

Aumenta arribo de balseros cubanos a Islas Caimán

El año pasado, cuando la economía cubana tuvo un descenso, las autoridades locales advirtieron sobre la llegada de inmigrantes cubanos a la cadena de tres islas.

Balseros cubanos
Balseros cubanos
Martinoticias.com
Después de unos años tranquilos en las aguas que rodean las Islas Caimán, parece que el territorio está volviendo a problemas con un número significativo de migrantes balseros cubanos que llegan a estas costas en busca de asilo o tránsito seguro a Centroamérica, reporta la web cayCompass.com.

En lo que va de año se han registrado tres fugas que involucran a migrantes que han desembarcado en la cadena de tres islas y han sido puestos bajo custodia en espera de la repatriación. Cuatro de los hombres que huyeron del centro, Pedro Luis Díaz Cruz, Carlos Ramón María Gómez, Rafael Hidalgo Figueredo y  Fernando Figueredo Corrales, nunca fueron encontrados.

Recientemente, un grupo de 25 inmigrantes cubanos tuvieron que regresar a las Caimán la semana pasada después de que su barco se averiara tratando de llegar a las Islas Swan, de Honduras. Un crucero recogió al grupo y los devolvió a Gran Caimán en busca de atención médica para tres cubanos a bordo.

El centro de detención del gobierno es de baja seguridad y, en general, los emigrantes cubanos que se mantienen allí no se consideran peligrosos.  Sin embargo, el desembarco ilegal en las Caimán es un crimen y el Departamento de Inmigración se ocupa generalmente de esos casos a través de un acuerdo de repatriación, firmado con Cuba hace más de una década atrás.

El gobierno de las Islas Caimán destinó un presupuestado de 250 mil dólares durante el último año fiscal para apoyar y albergar a los inmigrantes cubanos que, involuntariamente desembracan en las costas locales. Esa cifra no incluyen los costos de personal policial ni tiempo dedicado a tratar con los desembarcos ilegales.

El problema del presupuesto para los refugiados cubanos ha plagado el gobierno de las Islas Caimán en otras ocasiones, incrementando la cifra prevista de 60 mil dólares en 600 mil, debido al gran número de inmigrantes.

El año pasado, cuando la economía cubana tuvo un descenso, las autoridades advirtieron sobre la llegada de inmigrantes cubanos a las Islas Caimán. A finales de noviembre de 2011, habían 36 cubanos que se alojan en casas rodantes temporales en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Representantes de agrupaciones granjeras de Estados Unidos en La Habanai
X
marzo 02, 2015
En la Habana conversaciones entre funcionarios y representantes de agrupaciones granjeras de Estados Unidos. Gina Barroso tiene detalles.
Video

Video Representantes de agrupaciones granjeras de Estados Unidos en La Habana

En la Habana conversaciones entre funcionarios y representantes de agrupaciones granjeras de Estados Unidos. Gina Barroso tiene detalles.
Video

Video Invita el régimen cubano a la Cruz roja ya la ONU a visitar La Habana

En el marco de un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el Canciller Cubano invitó a la Cruz Roja y la Relatoría de la ONU a visitar La Habana. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Denuncian arrestos violentos de opositores en Cuba

Una mujer embarazada se encuentra entre los activistas arrestados, de forma violenta, en Santiago de Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Cuba y Estados Unidos expresan optimismo después de conversar

Las delegaciones de ambos países hablaron sobre la posibilidad de la apertura de las embajadas de ambos países respectivamente. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cuba y Estados Unidos abordan temas espinosos

Roberta Jacobson y Josefina Vidal se mostraron optimistas al finalizar la segunda ronda de diálogo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Video

Video La oposición en Cuba reacciona a la reunión en Washington

Líderes opositores cubanos reaccionaron desde la Isla a las circunstancias actuales en las cuales los gobiernos de Cuba y Estados Unidos insisten en mejorar sus relaciones. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Isis desata su ira en Iraq

La ira del Estado Islámico se desató contra el patrimonio histórico de Iraq. Sierras eléctricas y golpes de martillo destruyeron decenas de estatuas en Mosul. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Continúan en Venezuela las manifestaciones de rechazo a Maduro

En Venezuela continúan las reacciones en rechazo al asesinato de seis jóvenes opositores por los cuerpos de seguridad. David de Matteis reporta.
Video

Video El Secretario de Estado aborda el tema de Cuba y Venezuela

John Kerry abordó el tema de Cuba y Venezuela ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Organización checa pide liberación de El Sexto

La organización People in Need pidió la liberación inmediata del grafitero Danilo Maldonado, encarcelado hace dos meses bajo cargos de desacato. Freddy Valverde informa.