sábado, noviembre 22, 2014, 4:15 pm

Cuba

Aumenta arribo de balseros cubanos a Islas Caimán

El año pasado, cuando la economía cubana tuvo un descenso, las autoridades locales advirtieron sobre la llegada de inmigrantes cubanos a la cadena de tres islas.

Balseros cubanos
Balseros cubanos
Martinoticias.com
Después de unos años tranquilos en las aguas que rodean las Islas Caimán, parece que el territorio está volviendo a problemas con un número significativo de migrantes balseros cubanos que llegan a estas costas en busca de asilo o tránsito seguro a Centroamérica, reporta la web cayCompass.com.

En lo que va de año se han registrado tres fugas que involucran a migrantes que han desembarcado en la cadena de tres islas y han sido puestos bajo custodia en espera de la repatriación. Cuatro de los hombres que huyeron del centro, Pedro Luis Díaz Cruz, Carlos Ramón María Gómez, Rafael Hidalgo Figueredo y  Fernando Figueredo Corrales, nunca fueron encontrados.

Recientemente, un grupo de 25 inmigrantes cubanos tuvieron que regresar a las Caimán la semana pasada después de que su barco se averiara tratando de llegar a las Islas Swan, de Honduras. Un crucero recogió al grupo y los devolvió a Gran Caimán en busca de atención médica para tres cubanos a bordo.

El centro de detención del gobierno es de baja seguridad y, en general, los emigrantes cubanos que se mantienen allí no se consideran peligrosos.  Sin embargo, el desembarco ilegal en las Caimán es un crimen y el Departamento de Inmigración se ocupa generalmente de esos casos a través de un acuerdo de repatriación, firmado con Cuba hace más de una década atrás.

El gobierno de las Islas Caimán destinó un presupuestado de 250 mil dólares durante el último año fiscal para apoyar y albergar a los inmigrantes cubanos que, involuntariamente desembracan en las costas locales. Esa cifra no incluyen los costos de personal policial ni tiempo dedicado a tratar con los desembarcos ilegales.

El problema del presupuesto para los refugiados cubanos ha plagado el gobierno de las Islas Caimán en otras ocasiones, incrementando la cifra prevista de 60 mil dólares en 600 mil, debido al gran número de inmigrantes.

El año pasado, cuando la economía cubana tuvo un descenso, las autoridades advirtieron sobre la llegada de inmigrantes cubanos a las Islas Caimán. A finales de noviembre de 2011, habían 36 cubanos que se alojan en casas rodantes temporales en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿A qué atribuyen jóvenes cubanos la violencia en el país?i
X
noviembre 21, 2014
Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes, que con frecuencia también han sido enfrentados por la policía.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.
Video

Video Enfermo de SIDA es rechazado por la sociedad y el Gobierno en Cuba.

Enfermo de SIDA y opositor Acdelasis García vive en condiciones infrahumanas. Ricardo Quintana informa sobre la situación de este joven de 31 años y activista de la Unión Patriótica de Cuba.
Video

Video Elizardo Sánchez habla sobre detenciones y hostigamientos en Cuba

Durante una visita a los estudios de Radio y Televisión Martí, el opositor cubano, Elizardo Sánchez Santacruz nos habló sobre las cifras de detención y hostigamiento que su organización documenta. Karen Caballero informa.
Video

Video Reportan primer caso de contagio con ébola en misión médica cubana

Un colaborador de la misión médica cubana en Sierra Leona ha sido diagnosticado con ébola y se investigan las causas que originaron el contagio. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El periodista independiente cubano Iván García visita estudios de Radio y TV Martí

Iván García ejerce su derecho elemental de poder viajar fuera de su país. Durante un breve viaje a Estados Unidos, visitó las instalaciones de los Martí y conversó sobre varios temas de la actualidad cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Grupo opositor cubano denuncia auge de represión

Una opositora denuncia que se detuvo la cirugía que tenía programada por ser miembro de UNPACU. Ricardo Quintana tiene la información.