lunes, enero 26, 2015, 1:26 pm

Cuba

Aumenta arribo de balseros cubanos a Islas Caimán

El año pasado, cuando la economía cubana tuvo un descenso, las autoridades locales advirtieron sobre la llegada de inmigrantes cubanos a la cadena de tres islas.

Balseros cubanos
Balseros cubanos
Martinoticias.com
Después de unos años tranquilos en las aguas que rodean las Islas Caimán, parece que el territorio está volviendo a problemas con un número significativo de migrantes balseros cubanos que llegan a estas costas en busca de asilo o tránsito seguro a Centroamérica, reporta la web cayCompass.com.

En lo que va de año se han registrado tres fugas que involucran a migrantes que han desembarcado en la cadena de tres islas y han sido puestos bajo custodia en espera de la repatriación. Cuatro de los hombres que huyeron del centro, Pedro Luis Díaz Cruz, Carlos Ramón María Gómez, Rafael Hidalgo Figueredo y  Fernando Figueredo Corrales, nunca fueron encontrados.

Recientemente, un grupo de 25 inmigrantes cubanos tuvieron que regresar a las Caimán la semana pasada después de que su barco se averiara tratando de llegar a las Islas Swan, de Honduras. Un crucero recogió al grupo y los devolvió a Gran Caimán en busca de atención médica para tres cubanos a bordo.

El centro de detención del gobierno es de baja seguridad y, en general, los emigrantes cubanos que se mantienen allí no se consideran peligrosos.  Sin embargo, el desembarco ilegal en las Caimán es un crimen y el Departamento de Inmigración se ocupa generalmente de esos casos a través de un acuerdo de repatriación, firmado con Cuba hace más de una década atrás.

El gobierno de las Islas Caimán destinó un presupuestado de 250 mil dólares durante el último año fiscal para apoyar y albergar a los inmigrantes cubanos que, involuntariamente desembracan en las costas locales. Esa cifra no incluyen los costos de personal policial ni tiempo dedicado a tratar con los desembarcos ilegales.

El problema del presupuesto para los refugiados cubanos ha plagado el gobierno de las Islas Caimán en otras ocasiones, incrementando la cifra prevista de 60 mil dólares en 600 mil, debido al gran número de inmigrantes.

El año pasado, cuando la economía cubana tuvo un descenso, las autoridades advirtieron sobre la llegada de inmigrantes cubanos a las Islas Caimán. A finales de noviembre de 2011, habían 36 cubanos que se alojan en casas rodantes temporales en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.