sábado, abril 25, 2015, 6:59 am

Cuba

Aumenta arribo de balseros cubanos a Islas Caimán

El año pasado, cuando la economía cubana tuvo un descenso, las autoridades locales advirtieron sobre la llegada de inmigrantes cubanos a la cadena de tres islas.

Balseros cubanos
Balseros cubanos
Martinoticias.com
Después de unos años tranquilos en las aguas que rodean las Islas Caimán, parece que el territorio está volviendo a problemas con un número significativo de migrantes balseros cubanos que llegan a estas costas en busca de asilo o tránsito seguro a Centroamérica, reporta la web cayCompass.com.

En lo que va de año se han registrado tres fugas que involucran a migrantes que han desembarcado en la cadena de tres islas y han sido puestos bajo custodia en espera de la repatriación. Cuatro de los hombres que huyeron del centro, Pedro Luis Díaz Cruz, Carlos Ramón María Gómez, Rafael Hidalgo Figueredo y  Fernando Figueredo Corrales, nunca fueron encontrados.

Recientemente, un grupo de 25 inmigrantes cubanos tuvieron que regresar a las Caimán la semana pasada después de que su barco se averiara tratando de llegar a las Islas Swan, de Honduras. Un crucero recogió al grupo y los devolvió a Gran Caimán en busca de atención médica para tres cubanos a bordo.

El centro de detención del gobierno es de baja seguridad y, en general, los emigrantes cubanos que se mantienen allí no se consideran peligrosos.  Sin embargo, el desembarco ilegal en las Caimán es un crimen y el Departamento de Inmigración se ocupa generalmente de esos casos a través de un acuerdo de repatriación, firmado con Cuba hace más de una década atrás.

El gobierno de las Islas Caimán destinó un presupuestado de 250 mil dólares durante el último año fiscal para apoyar y albergar a los inmigrantes cubanos que, involuntariamente desembracan en las costas locales. Esa cifra no incluyen los costos de personal policial ni tiempo dedicado a tratar con los desembarcos ilegales.

El problema del presupuesto para los refugiados cubanos ha plagado el gobierno de las Islas Caimán en otras ocasiones, incrementando la cifra prevista de 60 mil dólares en 600 mil, debido al gran número de inmigrantes.

El año pasado, cuando la economía cubana tuvo un descenso, las autoridades advirtieron sobre la llegada de inmigrantes cubanos a las Islas Caimán. A finales de noviembre de 2011, habían 36 cubanos que se alojan en casas rodantes temporales en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñari
X
abril 24, 2015
Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.
Video

Video Campesinos cubanos ponen trampas a los bandidos de la Sierra Maestra

En un intrincado poblado montañoso en Oriente, los campesinos han tenido que recurrir a métodos feudales para repeler a los ladrones de animales. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Visita el presidente Barack Obama el sur de la Florida

El presidente Barack Obama conmemoró el "Día Mundial de la Tierra" en el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de la Florida. Ricardo Quintana estuvo entre los presentes.
Video

Video Anuncian visita del papa Francisco a Cuba

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confimó que el papa Francisco, visitará Cuba el próximo mes de septiembre. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Colombia permite la salida a Cuba de barco chino con armas sin declarar

El barco chino con armas sin declarar detenido en Colombia, recibe permiso de las autoridades para proseguir rumbo a Cuba. Alfredo Jacomino amplía.
Video

Video Kerry asegura que Cuba y Venezuela siguen en el interés de Washington

En el discurso en el marco de la Conferencia de las Américas, el secretario de Estado John Kerry dijo que Cuba y Venezuela siguen en el interés de Washington. Alfredo Jacomino amplía.