lunes, abril 20, 2015, 9:26 pm

Cuba

Cuba cuestiona a Bahamas por ocultar información de balseros

El embajador cubano, ha expresado que muchas veces pasan meses sin que las autoridades de Bahamas informen sobre estas detenciones.

Balseros
Balseros
El gobierno de Bahamas mantiene detenidos desde hace varios meses a unos treinta cubanos que fueron interceptados en sus aguas territoriales y ahora  pretende repatriar a la isla, informó el martes el diario The Nassau Guardian.

La información precisa que el ministro de Inmigración y Asuntos Exteriores, Fred Mitchel tiene previsto reunirse con el embajador de Cuba en Bahamas, Ernesto Guzmán Soberón, para analizar el tema.

Los acuerdos migratorios firmados entre Bahamas y Cuba establecen que las autoridades bahamenses deben comunicar de inmediato a la sede diplomática cubana, cualquier detención de sus nacionales en alta mar, a fin de comenzar el proceso de identificación y posterior repatriación a Cuba.

The Nassau Guardian asegura que el embajador cubano se ha quejado de que pasan meses sin que las autoridades de Bahamas informen sobre estas detenciones. Al menos 28 cubanos permanecen retenidos en el centro de Carmichael Road, sin conocimiento de las autoridades consulares, asegura la nota.

Mitchel mostró al diario su comprensión de las quejas del diplomático cubano y adelantó información acerca de una reunión que sostendrá hoy con él  donde  tratará de llegar a una solución del caso de esos 28 cubanos.

Autoridades de Inmigración informaron recientemente que los Guardacostas estadounidenses interceptaron en aguas bahamenses a un grupo de cubanos que entregaron al gobierno de esas islas, informa el diario. 

“El informe de Inmigración no precisó cuántos cubanos fueron rescatados por los Guardacostas estadounidenses, pero The Nassau Guardian conoce que fueron 19”,  aseguró el reportaje.

El diario recuerda que el gobierno de Bahamas ha recibido en el pasado fuertes críticas por retener durante meses en sus centros de detención a cubanos interceptados en sus aguas territoriales.

The Nassau Guardian cita el caso de dos médicos cubanos, detenidos en 2006  durante diez meses en Bahamas, antes de que finalmente fueran enviados a Jamaica y más tarde llegaran a la Florida.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Horacio Deschamps De:: Miami, Florida USA
junio 13, 2012 13:57
El gobierno de Cuba actua segun les convenga y despues de largos años de migraciones masivas por aguas del Caribe pretende interesarse en el tema despues de notar que personas de interes para ellos, como profesionales o integrantes de servicios de inteligencia escapaban tambien por esas vias y tras firmar convenios por el area intentan sacar proveho de ello. Probablemente las autoridadades en los alrededores tambien se aprovechen calladamente con aquellos que pueden pagar o cuyas familias puedan financieramente ayudar con el precio de su libertad, quizas eso explique la demora en la informacion de los emigrantes. A ver quien se gana la carnada.

por:: Arturo Lopez Llorens De:: Orlando,FL.USA
junio 13, 2012 14:59
Espero que Bahamas,no se convierta a la CHIVATERIA para los castro al igual que lo hace MEXICO, que retornan a los CUBANOS que se van del pais en lanchas,para salir del regimen castro-comunismo que oprime a Cuba desde hace 53 anos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Remota la participación de Cuba en la Banca Mundiali
X
abril 20, 2015
Analistas en materia bancaria vaticinan que las posibilidades de que Cuba se inserte a la Banca Mundial son remotas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Remota la participación de Cuba en la Banca Mundial

Analistas en materia bancaria vaticinan que las posibilidades de que Cuba se inserte a la Banca Mundial son remotas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Llega a Cuba el gobernador de Nueva York

Andrew Cuomo aterrizó a las 11:30 de la mañana en La Habana acompañado de una delegación que incluye al director ejecutivo de la aerolínea Jet Blue. Gricel González informa.
Video

Video Sin sorpresas las elecciones municipales en Cuba

Granma reporta una masiva participación en las elecciones municipales en Cuba, mientras que los dos opositores en la boleta no fueron electos. Gina Barroso amplia este informe.
Video

Video SIP denuncia a Venezuela por atentados contra libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció al Gobierno de Venezuela de atentar contra la libertad de prensa y de expresión. Gricel González informa.
Video

Video ¿Cuba va camino a la democracia?

La posible transición democrática en Cuba tras la celebración de la Cumbre de las Américas fue tema de discusión en Miami. Roxana Romero informa.
Video

Video Candidatos opositores participan en comicios municipales en Cuba

Este domingo, en las boletas municipales de Plaza de la Revolución y Arroyo Naranjo, en La Habana, aparecen dos candidatos opositores.
Video

Video El Uber cubano

Trabajadores independientes que residen en la isla crean su propia versión de empresa de transporte. Gricel González informa.
Video

Video ¿Qué cambia con la eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo?

La eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo podría ocurrir en menos de 45 días. Gina Barroso explica qué cambiaría para la isla.
Video

Video Galardonado "El Sexto" con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa

Danilo Maldonado, el grafitero cubano conocido como "El Sexto", quien está preso en la isla, es galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa. Karen Caballero amplía.
Video

Video Conexiones clandestinas de electricidad en Cuba

En la isla los ciudadanos se ven obligados a hacer instalaciones clandestinas de electricidad en sus viviendas. Gricel González tiene los detalles