sábado, diciembre 20, 2014, 6:41 pm

Cuba

Cuba cuestiona a Bahamas por ocultar información de balseros

El embajador cubano, ha expresado que muchas veces pasan meses sin que las autoridades de Bahamas informen sobre estas detenciones.

Balseros
Balseros
El gobierno de Bahamas mantiene detenidos desde hace varios meses a unos treinta cubanos que fueron interceptados en sus aguas territoriales y ahora  pretende repatriar a la isla, informó el martes el diario The Nassau Guardian.

La información precisa que el ministro de Inmigración y Asuntos Exteriores, Fred Mitchel tiene previsto reunirse con el embajador de Cuba en Bahamas, Ernesto Guzmán Soberón, para analizar el tema.

Los acuerdos migratorios firmados entre Bahamas y Cuba establecen que las autoridades bahamenses deben comunicar de inmediato a la sede diplomática cubana, cualquier detención de sus nacionales en alta mar, a fin de comenzar el proceso de identificación y posterior repatriación a Cuba.

The Nassau Guardian asegura que el embajador cubano se ha quejado de que pasan meses sin que las autoridades de Bahamas informen sobre estas detenciones. Al menos 28 cubanos permanecen retenidos en el centro de Carmichael Road, sin conocimiento de las autoridades consulares, asegura la nota.

Mitchel mostró al diario su comprensión de las quejas del diplomático cubano y adelantó información acerca de una reunión que sostendrá hoy con él  donde  tratará de llegar a una solución del caso de esos 28 cubanos.

Autoridades de Inmigración informaron recientemente que los Guardacostas estadounidenses interceptaron en aguas bahamenses a un grupo de cubanos que entregaron al gobierno de esas islas, informa el diario. 

“El informe de Inmigración no precisó cuántos cubanos fueron rescatados por los Guardacostas estadounidenses, pero The Nassau Guardian conoce que fueron 19”,  aseguró el reportaje.

El diario recuerda que el gobierno de Bahamas ha recibido en el pasado fuertes críticas por retener durante meses en sus centros de detención a cubanos interceptados en sus aguas territoriales.

The Nassau Guardian cita el caso de dos médicos cubanos, detenidos en 2006  durante diez meses en Bahamas, antes de que finalmente fueran enviados a Jamaica y más tarde llegaran a la Florida.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Horacio Deschamps De:: Miami, Florida USA
junio 13, 2012 13:57
El gobierno de Cuba actua segun les convenga y despues de largos años de migraciones masivas por aguas del Caribe pretende interesarse en el tema despues de notar que personas de interes para ellos, como profesionales o integrantes de servicios de inteligencia escapaban tambien por esas vias y tras firmar convenios por el area intentan sacar proveho de ello. Probablemente las autoridadades en los alrededores tambien se aprovechen calladamente con aquellos que pueden pagar o cuyas familias puedan financieramente ayudar con el precio de su libertad, quizas eso explique la demora en la informacion de los emigrantes. A ver quien se gana la carnada.

por:: Arturo Lopez Llorens De:: Orlando,FL.USA
junio 13, 2012 14:59
Espero que Bahamas,no se convierta a la CHIVATERIA para los castro al igual que lo hace MEXICO, que retornan a los CUBANOS que se van del pais en lanchas,para salir del regimen castro-comunismo que oprime a Cuba desde hace 53 anos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.