lunes, noviembre 24, 2014, 5:32 pm

América Latina

Producto de Labiofam se distribuye en Ecuador pese a polémica

La polémica sobre la calidad del larvicida cubano bactivec generó protesta del embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, y los técnicos que firmaron el informe adverso sobre la eficacia del producto fueron removidos de su cargo.

Bactivec es producido por LabiofamBactivec es producido por Labiofam
x
Bactivec es producido por Labiofam
Bactivec es producido por Labiofam
David Sosa / martinoticias.com
El larvicida cubano bactivec se sigue utilizando en Ecuador para combatir el dengue, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que hacen falta más estudios para probar su efectividad.

El producto cubano ha traído polémica a raíz de un documento firmado por seis técnicos ecuatorianos que formaban parte del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (Snem), donde se ponía en duda la eficacia del bactivec en el combate del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Los técnicos recomendaron no adquirir el larvicida tras un plan piloto impulsado en Pasaje, provincia de El Oro. Pero el Ministerio de Salud Pública de Ecuador desoyó la advertencia y siguió con el proceso de compra (por un monto de $65 millones), que incluye la capacitación y el  arribo de 80 técnicos cubanos al país.

La ministra de Salud, Carina Vance, dijo el jueves en Guayaquil, que los técnicos que elaboraron el informe serán investigados por "la tremenda irresponsabilidad y la manipulación" de sus conclusiones. Según Vance, el uso del larvicida redujo el índice vectorial (casas con larvas) de 29 a 1.8.

El consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guayaquil, Gustavo Bretas, experto en el control de vectores y dengue, había sido removido de su cargo por sus cuestionamientos a la efectividad del larvicida cubano. Según trascendió en un comunicado, “la OPS apoya la estrategia ecuatoriana de usar el bactivec y el doctor Bretas no tenía autorización, razón por la que fue expulsado, por dar información falsa a la ciudadanía”. En la página web de la OPS no hay información acerca del bactivec, ni una certificación de que haya sido aprobado por este organismo.

Un experto en temas de malaria de la OPS, Rainier Escalada, dijo al diario The Miami Herald que el informe de la OMS “no dice que los larvicidas son definitivamente ineficientes, pero que no hemos visto fuertes pruebas para apoyar su uso”.

Por su parte, Raman Velayudhan, experto en dengue que trabaja en las oficinas centrales de la OMS en Ginebra, Suiza, dijo al mismo diario que “el esquema de evaluación de plaguicidas que lleva a cabo la OMS no ha revisado la efectividad de ningún larvicida presentado por Cuba”.

La información que existe respecto a los resultados del bactivec, proviene del laboratorio Labiofam, fabricante del producto en Cuba. En la página web de dicho laboratorio se especifica que el producto “actúa sobre las larvas de los mosquitos y moscas negras, mediante la acción de los componentes de las bacterias que los conforman, actúa por ingestión provocando la paralización de la pared intestinal de las larvas entre las 24 y 48 horas después de consumido. Las altas temperaturas favorecen la actividad larvaria y por tanto la rápida respuesta del bactivec”.

Labiofam (laboratorio que además elabora productos veterinarios, de higiene, naturales, homeopáticos, bioplaguicidas y envases plásticos), dice que el producto se usa en la prevención del dengue, malaria y filariasis, entre otras enfermedades transmitidas por los mosquitos. También, como plaguicida de uso agrícola, pecuario y urbano.

La polémica sobre la calidad del bactivec generó una oficiosa carta de protesta del embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, quien defendió el uso del producto. Los técnicos que firmaron el informe adverso sobre el larvicida cubano fueron removidos de su cargo.  

Mientras tanto, la distribución del bactivec en Ecuador continúa su marcha. Al mismo tiempo 80 técnicos cubanos y personal sanitario visitan las viviendas y adiestran a los ocupantes en el uso del producto. La presencia de estos profesionales cubanos fue cuestionada por el exministro de Salud, Luis Sarrazín, para quien “se está cubanizando la salud” en Ecuador.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Albertico
febrero 06, 2013 16:41
Es muy correcto, Bactivec no tiene aprobación ni por OMS y por ende en OPS. Aún no entiendo por qué fueron destituidos los técnicos que elaboraron aquel informe. Al parecer cuando uno dice la verdad en Ecuador, y si ésta no se ajusta a los intereses del gobierno actual, entonces son llamados, corruptos, opositores, gente de mala fe... Por favor, en ningún momento se niega el sorprendente avance de la medicina cubana, tan sólo se pretende hacer hincapié en el producto en cuestión con respecto a los registros sanitarios internacionales.

Más noticias

Mueren dos soldados estadounidenses en atentado en Kabul

La explosión de este lunes ocurrió un día después de otra, durante un partido de voleibol, que mató al menos a 57 personas en la provincia de Paktika, en la frontera con Pakistán.
Más

Iguala es un cementerio, afirman quienes buscan a estudiantes mexicanos desaparecidos

El bloque de búsqueda encabezado por familiares de los jóvenes desaparecidos y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) halló en áreas aledañas a esta urbe 10 fosas clandestinas, siete con restos óseos y las otras con ropa que tenía sangre impregnada.
Más

Fotogalería Se quejan empresarios españoles a Margallo por doble moneda cubana

Con esta reunión con los empresarios españoles, García-Margallo inició hoy su visita oficial de dos días a la isla comunista, la primera desde que asumió el cargo, con un completo programa en el que abordará asuntos bilaterales y regionales.
Más

"En Cuba ha habido un cambio" en el tipo de represión

El periodista independiente Iván García, de visita en Miami, analiza la actualidad cubana y sus relaciones con Estados Unidos.
Más

Hagel renuncia como secretario de Defensa

La renuncia ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del Presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tasas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Wall Street Journal: peligrosos vínculos entre Cuba, Venezuela e Irán

Occidente es muy consciente de la creciente presencia del fundamentalismo islámico en las Américas, pero los responsables políticos pueden estar subestimando la amenaza que representa la alianza en el triángulo configurado entre Cuba, Venezuela e Irán.
Más
Más artículos