martes, mayo 05, 2015, 2:10 am

Estados Unidos

Aumentan llegadas ilegales de cubanos a la Florida

Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
x
Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
Martinoticias.com
Funcionarios estadounidenses y agencias de reasentamiento estiman que 10 mil cubanos han llegado ilegalmente a los Estados Unidos, motivados por la mala racha económica que vive la isla y la desilusión por el futuro.
 
El diario floridano Sun Sentinel informa que en el año fiscal concluido en septiembre, la Guardia Costera detuvo a 1,275 cubanos rumbo a los EE.UU. en botes, y a otros 97 otro en el siguiente mes y medio, la mayor cifra desde 2008.
 
Sin embargo, miles de personas hacen su camino hacia los EE.UU. por el cruce de las fronteras con México y Canadá, confirma Adrian Duranona, director del Servicio Mundial de Iglesias. Algunos de los que cruzan por el suroeste han sufrido un  agotador viaje por tierra de  1.700 millas a través de seis países,  con su inicio en el Ecuador.
 
Duranona prevé el incremento del número de cubanos que ingresan ilegalmente al país o deciden quedarse luego de la expiración de sus visa de visitantes, si el gobierno cubano sigue adelante con la promesa de flexibilizar las restricciones de viaje  al extranjero.
 
Sun Sentinel cita al profesor de origen cubano en la Universidad de Miami, Andy Gómez, quien dice que el aumento de las llegadas de cubanos podría impulsar a la Administración Obama a renovar la póliza que ofrece con la llegada una vía automática a la residencia.
 
Aunque la mayoría de los recién llegados se integran fácilmente a la gran comunidad cubano-americana de Miami-Dade, muchos otros echan raíces en Broward, Palm Beach o Delay Beach en Fort Lauderdale. Precisamente el reportaje cuenta la historia de la familia Velázquez, residente en Miramar, corazón de la comunidad cubana en Broward.
 
El padre, de nombre Carlos, llegó a los Estados Unidos en el éxodo del 1994, y hace muy poco llegó a su hijo, con su esposa y niños, a través del Programa de Reunificación Familiar, los que se suman a los cerca de 20 mil cubanos que entraron legalmente en el último año.
 
A lo largo del reportaje, Velázquez (hijo) cuenta su experiencia con las clases de orientación en las oficinas del Servicio Mundial de Iglesias en Miami, donde enseñan sobre el uso de cuentas de cheques, el requisito federal del pago de impuestos, y los peligros de una tarjeta de crédito, además de modos de encontrar trabajo y la importancia de aprender inglés.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estrena “Albita” en redes sociales promoción de su nuevo sencilloi
X
mayo 04, 2015
“I love Miami” es el título del nuevo sencillo de la famosa cantautora cubana “Albita”. Tatiana Riquelme conversó con la interprete.
Video

Video Estrena “Albita” en redes sociales promoción de su nuevo sencillo

“I love Miami” es el título del nuevo sencillo de la famosa cantautora cubana “Albita”. Tatiana Riquelme conversó con la interprete.
Video

Video "Cigar aficionado" dedica un especial a Cuba

Revista estadounidense ofrece una guía sobre los mejores restaurantes, hoteles y puros de la isla.
Video

Video Congresista insiste en respeto a DDHH para negociaciones con Cuba

La congresista demócrata por el sur de la Florida Federica Wilson representa aproximadamente a 70.000 cubanoamericanos residentes en su distrito. A diferencia de sus colegas republicanos, la congresista es cautelosa al hablar de Cuba. Gina Barroso la entrevistó.
Video

Video Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cuba

El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUU

La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.

Otros artículos

Otro debut cubano en las Grandes Ligas

Después de abanicar este domingo al hombre de 660 jonrones, el rookie de la Isla completó 1,2 innings sin hit ni carrera, aunque se vio amenazado a si mismo al otorgar tres boletos y un pelotazo.
Más

Instan al gobierno cubano a desestimar los cargos contra Tania Bruguera

“Al desestimar todos los cargos y la liberación de Tania Bruguera, Cuba enviará un poderoso mensaje a su pueblo", reza la carta de Freemuse.
Más

Se entrenan en EEUU 4 empresarios cubanos

Son cuatro trabajadores por cuenta propia cubanos que han incursionado enáreas tan disímiles como la fabricación de bikinis, confección textil, impresión de envases promocionales y epostería.
Más

Facebook amplía iniciativa para acceso gratuito a internet

El programa fue lanzado en países como Guatemala, Colombia, Tanzania y Kenia desde 2014.
Más

Roban edición príncipe de "Cien años de soledad"

"Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel", rezaba la dedicatoria, según revelaron medios locales.
Más

Multimedia G y 23: El performance político 28 años después

Entrevista con Juan-Si González, artista plástico exiliado: "Fuimos ingenuos. Teníamos la ilusión de que los cambios en la URSS también llegarían por carambola a Cuba".
Más