sábado, mayo 30, 2015, 2:31 pm

Estados Unidos

Aumentan llegadas ilegales de cubanos a la Florida

Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
x
Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
Martinoticias.com
Funcionarios estadounidenses y agencias de reasentamiento estiman que 10 mil cubanos han llegado ilegalmente a los Estados Unidos, motivados por la mala racha económica que vive la isla y la desilusión por el futuro.
 
El diario floridano Sun Sentinel informa que en el año fiscal concluido en septiembre, la Guardia Costera detuvo a 1,275 cubanos rumbo a los EE.UU. en botes, y a otros 97 otro en el siguiente mes y medio, la mayor cifra desde 2008.
 
Sin embargo, miles de personas hacen su camino hacia los EE.UU. por el cruce de las fronteras con México y Canadá, confirma Adrian Duranona, director del Servicio Mundial de Iglesias. Algunos de los que cruzan por el suroeste han sufrido un  agotador viaje por tierra de  1.700 millas a través de seis países,  con su inicio en el Ecuador.
 
Duranona prevé el incremento del número de cubanos que ingresan ilegalmente al país o deciden quedarse luego de la expiración de sus visa de visitantes, si el gobierno cubano sigue adelante con la promesa de flexibilizar las restricciones de viaje  al extranjero.
 
Sun Sentinel cita al profesor de origen cubano en la Universidad de Miami, Andy Gómez, quien dice que el aumento de las llegadas de cubanos podría impulsar a la Administración Obama a renovar la póliza que ofrece con la llegada una vía automática a la residencia.
 
Aunque la mayoría de los recién llegados se integran fácilmente a la gran comunidad cubano-americana de Miami-Dade, muchos otros echan raíces en Broward, Palm Beach o Delay Beach en Fort Lauderdale. Precisamente el reportaje cuenta la historia de la familia Velázquez, residente en Miramar, corazón de la comunidad cubana en Broward.
 
El padre, de nombre Carlos, llegó a los Estados Unidos en el éxodo del 1994, y hace muy poco llegó a su hijo, con su esposa y niños, a través del Programa de Reunificación Familiar, los que se suman a los cerca de 20 mil cubanos que entraron legalmente en el último año.
 
A lo largo del reportaje, Velázquez (hijo) cuenta su experiencia con las clases de orientación en las oficinas del Servicio Mundial de Iglesias en Miami, donde enseñan sobre el uso de cuentas de cheques, el requisito federal del pago de impuestos, y los peligros de una tarjeta de crédito, además de modos de encontrar trabajo y la importancia de aprender inglés.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Un terremoto de magnitud 8.5 con epicentro en alta mar golpeó todo Japón

El sismo en alta mar tuvo una magnitud de 8,5 frente a las islas Ogasawara, a una profundidad de 590 kilómetros (370 millas).
Más

Sarkozy reprocha a Hollande que haya visitado a Fidel Castro

"El lugar del presidente francés era en las celebraciones" del 70 aniversario del final de la guerra, con Putin, el pasado 9 de mayo, y no en Cuba para "dar la mano" a Castro, subrayó jefe de la oposición conservadora francesa.
Más

¿Qué consigue Cuba tras salir de la lista negra del terrorismo?

La salida de Cuba de la lista negra mejora su imagen internacional de cara a inversores e instituciones bancarias, y beneficia a La Habana en otros aspectos.
Más

Homenaje a las Damas de Blanco en Los Angeles

Berta Soler participa en un evento que “rememora el sacrificio y la convicción de estudiantes pro-democracia hace 26 años en la República Popular de China”.
Más

"La posición común" hacia Cuba divide a los eurodiputados

El 10 de junio en Estrasburgo se celebrará el pleno del PE y esa misma semana se celebrará en Bruselas la cumbre UE-CELAC a la que asistirá Raúl Castro.
Más

Cubanos que viajaban rumbo a EEUU fueron detenidos en Honduras

Siete mujeres y cuatro hombres fueron detenidos en la aduana de Agua Caliente, en la frontera entre Honduras y Guatemala,
Más