domingo, septiembre 21, 2014, 2:06 pm

Estados Unidos

Aumentan llegadas ilegales de cubanos a la Florida

Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida. Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
x
Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
Martinoticias.com
Funcionarios estadounidenses y agencias de reasentamiento estiman que 10 mil cubanos han llegado ilegalmente a los Estados Unidos, motivados por la mala racha económica que vive la isla y la desilusión por el futuro.
 
El diario floridano Sun Sentinel informa que en el año fiscal concluido en septiembre, la Guardia Costera detuvo a 1,275 cubanos rumbo a los EE.UU. en botes, y a otros 97 otro en el siguiente mes y medio, la mayor cifra desde 2008.
 
Sin embargo, miles de personas hacen su camino hacia los EE.UU. por el cruce de las fronteras con México y Canadá, confirma Adrian Duranona, director del Servicio Mundial de Iglesias. Algunos de los que cruzan por el suroeste han sufrido un  agotador viaje por tierra de  1.700 millas a través de seis países,  con su inicio en el Ecuador.
 
Duranona prevé el incremento del número de cubanos que ingresan ilegalmente al país o deciden quedarse luego de la expiración de sus visa de visitantes, si el gobierno cubano sigue adelante con la promesa de flexibilizar las restricciones de viaje  al extranjero.
 
Sun Sentinel cita al profesor de origen cubano en la Universidad de Miami, Andy Gómez, quien dice que el aumento de las llegadas de cubanos podría impulsar a la Administración Obama a renovar la póliza que ofrece con la llegada una vía automática a la residencia.
 
Aunque la mayoría de los recién llegados se integran fácilmente a la gran comunidad cubano-americana de Miami-Dade, muchos otros echan raíces en Broward, Palm Beach o Delay Beach en Fort Lauderdale. Precisamente el reportaje cuenta la historia de la familia Velázquez, residente en Miramar, corazón de la comunidad cubana en Broward.
 
El padre, de nombre Carlos, llegó a los Estados Unidos en el éxodo del 1994, y hace muy poco llegó a su hijo, con su esposa y niños, a través del Programa de Reunificación Familiar, los que se suman a los cerca de 20 mil cubanos que entraron legalmente en el último año.
 
A lo largo del reportaje, Velázquez (hijo) cuenta su experiencia con las clases de orientación en las oficinas del Servicio Mundial de Iglesias en Miami, donde enseñan sobre el uso de cuentas de cheques, el requisito federal del pago de impuestos, y los peligros de una tarjeta de crédito, además de modos de encontrar trabajo y la importancia de aprender inglés.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Quién debe representar a Estados Unidos en la Cumbre de las Américas?i
X
septiembre 19, 2014
El presidente Barack Obama debe enviar al senador Bob Menéndez como su representante a la Cumbre de Las Américas en Panamá
Video

Video ¿Quién debe representar a Estados Unidos en la Cumbre de las Américas?

El presidente Barack Obama debe enviar al senador Bob Menéndez como su representante a la Cumbre de Las Américas en Panamá
Video

Video Activismo gráfico cubano se hace presente en Nueva York

El activismo por un verdadero cambio hacia la democracia en Cuba tiene rostro y diseño gráfico. Rolando Pulido, se ha convertido en uno de esos activistas. Karen Caballero informa.
Video

Video Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Irak

Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámico

La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Exposición sobre el Exilio cubano en Torre de la Libertad

Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.

Otros artículos

Fotogalería Simonovis tiene que presentar informe salud cada 3 meses

El ex comisario venezolano no podrá salir del país, ir a un hospital sin autorización, ni hacer declaraciones a los medios de comunicación, utilizar las redes sociales ni participar en actos de proselitismo político.
Más

Fotogalería Marcha por la Paz en Moscú y otras ciudades rusas

Decenas de miles de moscovitas desfilaron este domingo contra la guerra con Ucrania y denunciando las mentiras de Putin, según los organizadores.
Más

Fotogalería El cubano Richard Abril conservó el título mundial de boxeo

Un buen sábado para el pinero Abril en Europa, en tanto en Estados Unidos el guantanamero Sullivan Barrera se mantuvo invicto en 13 peleas profesionales
Más

Comienza hoy la Serie de Béisbol de Cuba 2014-2015

Por primera vez en más de 50 años, el certamen de las bolas y los strikes comenzará en fecha anticipada y el equipo de Pinar del Río asistirá a la Serie del Caribe de Puerto Rico.
Más

Televisa: Emilio Azcárraga le pidió la renuncia a Germán Larrea

Lo acusó de ocultarle que había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión que el Gobierno mexicano promueve para abrir el sector a la competencia.
Más

Los cubanos en las Grandes Ligas

"Cada vez que me enfrento a un equipo como los Gigantes con una buena alineación tengo que traer lo mejor de mi arsenal": Odrisamer Despaigne
Más