sábado, agosto 23, 2014, 9:23 am

Estados Unidos

Aumentan llegadas ilegales de cubanos a la Florida

Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida. Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
x
Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
Martinoticias.com
Funcionarios estadounidenses y agencias de reasentamiento estiman que 10 mil cubanos han llegado ilegalmente a los Estados Unidos, motivados por la mala racha económica que vive la isla y la desilusión por el futuro.
 
El diario floridano Sun Sentinel informa que en el año fiscal concluido en septiembre, la Guardia Costera detuvo a 1,275 cubanos rumbo a los EE.UU. en botes, y a otros 97 otro en el siguiente mes y medio, la mayor cifra desde 2008.
 
Sin embargo, miles de personas hacen su camino hacia los EE.UU. por el cruce de las fronteras con México y Canadá, confirma Adrian Duranona, director del Servicio Mundial de Iglesias. Algunos de los que cruzan por el suroeste han sufrido un  agotador viaje por tierra de  1.700 millas a través de seis países,  con su inicio en el Ecuador.
 
Duranona prevé el incremento del número de cubanos que ingresan ilegalmente al país o deciden quedarse luego de la expiración de sus visa de visitantes, si el gobierno cubano sigue adelante con la promesa de flexibilizar las restricciones de viaje  al extranjero.
 
Sun Sentinel cita al profesor de origen cubano en la Universidad de Miami, Andy Gómez, quien dice que el aumento de las llegadas de cubanos podría impulsar a la Administración Obama a renovar la póliza que ofrece con la llegada una vía automática a la residencia.
 
Aunque la mayoría de los recién llegados se integran fácilmente a la gran comunidad cubano-americana de Miami-Dade, muchos otros echan raíces en Broward, Palm Beach o Delay Beach en Fort Lauderdale. Precisamente el reportaje cuenta la historia de la familia Velázquez, residente en Miramar, corazón de la comunidad cubana en Broward.
 
El padre, de nombre Carlos, llegó a los Estados Unidos en el éxodo del 1994, y hace muy poco llegó a su hijo, con su esposa y niños, a través del Programa de Reunificación Familiar, los que se suman a los cerca de 20 mil cubanos que entraron legalmente en el último año.
 
A lo largo del reportaje, Velázquez (hijo) cuenta su experiencia con las clases de orientación en las oficinas del Servicio Mundial de Iglesias en Miami, donde enseñan sobre el uso de cuentas de cheques, el requisito federal del pago de impuestos, y los peligros de una tarjeta de crédito, además de modos de encontrar trabajo y la importancia de aprender inglés.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanosi
X
agosto 21, 2014
Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanos

Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más

Audio "Cuando juega El Barça o el Real Madrid, se paraliza Cuba"

Rolando Pérez, un coordinador de peñas deportivas en Cuba visita Radio Martí y cuenta de primera mano las pasiones de los cubanos por los deportes.
Más

Descubren miles de microbios bajo el hielo de la Antártida

Un análisis genético de los microorganismos presentes en el agua del lago Whillans permitió identificar 3-mil-931 microbios o familias de microbios.
Más

Audio Berta Soler responde a renuncia de Damas de Blanco en Oriente

Las Damas de Blanco "deben y tienen que respetar el reglamento establecido del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán"...
Más