Enlaces de accesibilidad

Cuba

UPEC: ¿Congreso o velorio?

¿En la variedad está el gusto? La prensa oficial cubana suele ser repetitiva. (@yusnaby)
¿En la variedad está el gusto? La prensa oficial cubana suele ser repetitiva. (@yusnaby)

El gobierno quiere que del IX Congreso de la UPEC este fin de semana salga una prensa oficial capaz de contrarrestar la rebelión informativa de los cubanos. Puede que sea demasiado tarde.

Un estudiante de periodismo presenta una tesis de grado sobre el cruising homosexual en La Habana, y el tribunal en lugar de premiarlo por su creatividad le rebaja la nota; un reportero llama por su nombre al cólera que hoy menudea en Cuba y se gana una protesta del MINSAP y una sanción administrativa; un corresponsal de Granma critica las obras del acueducto de Santiago de Cuba y lo sentencian a 14 años de cárcel; un popular periodista oficialista escribe en Juventud Rebelde contra la censura y el “atentado” que representa la Mesa Redonda televisiva, y su artículo desaparece del sitio web del diario.

Son sólo algunas vistas del corral represivo, secretista y censurado (y autocensurado) en que trabaja la prensa oficial cubana, pastoreada por los mecanismos de control ideológico del PCC, y que este fin de semana celebra su "magno evento" en el IX Congreso de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.
Centro de Información Hablemos Press
Centro de Información Hablemos Press

Los que han participado en la etapa preparatoria tienen algunas esperanzas de obtener mejoras salariales y otras ventajas; también, pero menos, de que una propuesta Ley de Prensa les permita hacer un periodismo no tan vulnerable, mejor informado y que empiece a reflejar la verdadera Cuba. Esto último lo han venido haciendo por casi dos décadas los asediados periodistas independientes y algunos escritores, y en los últimos años, los blogueros alternativos. De más está decir que no son bienvenidos al congreso.

Salvo excepciones, como los esfuerzos críticos – apuntalados con maromas de equilibrista-- del mencionado periodista de Juventud Rebelde, José Alejandro Rodríguez, y algunos colegas suyos, el adocenamiento de la prensa oficial ha llevado a muchos cubanos a decir que hay dos Cubas: la real, y la del Granma (y sus ecos).

En los medios oficiales, escribe la bloguera Regina Coyula, “el secretismo, el triunfalismo, la superficialidad, el lenguaje ‘culto’ —o peor, poético— para no decir nada, configuran un panorama del que el periodismo cubano no quiere, no sabe, o no puede salir”.

Los periodistas de estos medios –según Coyula—“se acostumbraron pavlovianamente a no rozar temas escabrosos, a no realizar encuestas críticas, a detenerse en seco ante el primer no. Se acostumbraron a realizar los reportajes y artículos que agradaran al jefe, o mejor, a realizar los reportajes que "orientara" el jefe, una manera infalible de agradar al jefe del jefe.
La disidente cubana Yoani Sánchez durante una conferencia de prensa en el marco de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La disidente cubana Yoani Sánchez durante una conferencia de prensa en el marco de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

No es coincidencia que al presentar en marzo pasado un histórico informe ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que la nombró vicepresidenta regional, la bloguera cubana Yoani Sánchez calificara de “papilla informativa” el tipo de periodismo que difunden en la isla el Estado o el partido comunista. Pero Yoani también puntualizó que “el cubano común ya no la traga tan fácilmente”, y obtiene por su cuenta la información que le interesa, a pesar de los esfuerzos del gobierno por meter un dedo en cada agujero que se abre en el dique.

La democratización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones ha ido tornando inútil cada pujo dirigido a prolongar el monopolio informativo del Estado, sean las razzias de la ETECSA y el MININT contra “la antena” o la veda, ahora levemente levantada, de la Internet. Esto lo reconocen los propios dueños de la industria de la papilla informativa y sus obreros.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.
"Hoy, con el desarrollo de la informática y de la Internet, prohibir algo es casi una quimera imposible, no tiene sentido", dijo recientemente el segundo al mando de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel. "Las noticias de todos lados, las que son buenas y las que son malas, las que están manipuladas y las que son verdades, las que están a medias, circulan por las redes, llegan a las personas, la gente las conoce, y ¿lo peor es entonces qué?: el silencio", agregó.

En la asamblea ramal de la prensa escrita previa al congreso de la UPEC, se remarcó que “vivimos en un mundo en el que el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no se detiene; nuestros destinatarios son también emisores y capaces de acceder a la información por vías múltiples, no solo a través de los medios públicos. Las políticas editoriales y la labor de los periodistas deben adecuarse a esas desafiantes circunstancias”.

Del documental redes.cu.
Del documental redes.cu.
Un documental facturado este año en Cuba, Redes.cu, presenta a tres jóvenes que mediante conexiones ilegales desde sus casas, y por diversas razones y circunstancias, ya navegaban en Internet semanas antes de que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, ETECSA, anunciara la apertura de 118 telepuntos de acceso vigilado. a precios elevados, y con una retahila de restricciones técnicas.

O sea, que el dique parece cada vez más un colador, y la prensa oficial, tal como la conocemos, cada vez más intrascendente. ¿Podrá reinventarse con el Congreso de la UPEC y ganarse ante el público de la isla la credibilidad que sólo unos pocos exponentes han logrado a título individual?

No será fácil bajo el yugo del partido y sin voluntad –a falta de libertad-- para sacudirse la autocensura. En el debate de prensa plana, por ejemplo, se subrayó que “la prensa tiene que ser un organismo vivo, que refleje los contrastes de nuestra sociedad y que sirva de cauce a la confrontación de las mejores ideas… revolucionarias.

En ese mundo de las coletillas los eufemismos, del policía que se lleva dentro, de nadar siempre guardando la ropa, resulta poco creíble la sugerencia de que “la
El peso de la prensa: un vendedor del diario Granma.
El peso de la prensa: un vendedor del diario Granma.
​prensa (…) debe formar parte de los mecanismos de control popular del país” (¿control popular del país? permítame reírme), “y convertirse en un valioso contrapeso frente a posibles errores o distorsiones de la política trazada por el Partido y refrendada por la mayoría de nuestro pueblo”(¿Será que en ese cachumbambé la prensa oficial podrá levantar en peso alguna vez al Partido?)

Por si acaso algún iluso se ilusionara más de la cuenta, en la Asamblea celebrada en la Sala Universal de las FAR estaba el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, el compañero Rolando Alfonso Borges, para recordar a todos que Cuba sigue amenazada por el enemigo; reiterando “los desafíos que enfrenta el país, en medio del incesante y recrudecido acoso del Gobierno norteamericano”, (parece que las remesas y los viajes son una moderna forma de acoso) “que no renuncia a su propósito de fracturar el proyecto socialista del país, para lo cual está destinando abundantes recursos, especialmente en el ámbito de las nuevas formas de comunicación”.

El mensaje subliminal de subrayar esta mentalidad de búnker suele ser “cuidadito con cortejar o darle armas al enemigo”.

Lo de pedir una Ley de Prensa parece una reacción natural. En una entrevista este mes con el sitio oficialista Cubadebate, Díaz-Canel llamó a la prensa oficial a hacer valoraciones sobre la “actualización del modelo” y a “informar adecuadamente, para confrontar juicios, opiniones, para reflejar la realidad que estamos viviendo con todas sus complejidades y contradicciones”.

Rema, que aquí no pican. Sin un amparo jurídico nadie, o casi nadie, se va a aventurar en ese campo minado. Habrá que estar atento a las especificaciones de esa sugerida Ley de Prensa, considerando las amenazas de otras muy vigentes como la Ley Mordaza.

La reseña de la asamblea de prensa escrita refiere que “otro tema abordado fue la posibilidad de incorporar los medios de comunicación a las nuevas formas de gestión económica que emergen en el país, con lo cual podrían generar parte de los ingresos que requieren para su sustento y disminuir con ello la subvención del Estado”.

Yo que ellos, haría un estudio de mercado antes de retirarle a la prensa oficial el respirador artificial que la mantiene con vida. Empezaría por hacer una encuesta entre esos jóvenes que tienen casi mágicas conexiones prohibidas a Internet desde sus casas, para bajar gratis su música favorita, los manuales del I-Phone, los clasificados de Revolico, el último partido del Barça, o el capítulo de esta semana de "Juego de Tronos".

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG