Enlaces de accesibilidad

El activismo en las calles de Cuba


Crece la membresía de la UNPACU en el oriente de Cuba.
Crece la membresía de la UNPACU en el oriente de Cuba.

El blog Pedazos de la Isla ha publicado un resumen de las actividades realizadas por activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en las calles del oriente del país.

El blog Pedazos de la Isla ha publicado un resumen donde el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, destaca la situación de los presos políticos y detalla las acciones cívicas no violentas realizadas en distintas zonas de país.

El informe destaca que marchas de protesta, encuentros y repartición de documentos pro-libertad se realizan con mayor frecuencia en distintas zonas del oriente de la isla.

Según el informe de José Daniel Ferrer García, en pedazosdelaisla en el mes de mayo realizaron acciones cívicas como parte de la Jornada Boitel y Zapata Viven, en donde se le rinde tributo de forma nacional a los mártires Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, ambos fallecidos tras largas huelgas de hambre dentro del presidio político.

El 20 de mayo, día de la Independencia de Cuba, se realizaron dos marchas en Santiago de Cuba. Una de ellas fue llevada a cabo por 11 activistas y culminó en la Plaza Antonio Maceo, donde varios policías golpearon a los manifestantes con cascos, tonfas y otros objetos, todo esto ante la mirada de los ciudadanos de a pie.

Una segunda marcha-protesta fue encabezada por 16 activistas en el reparto santiaguero El Sueño, coreando consignas pro-libertad. El resultado fue la persecución de la policía política. "Vinieron los agentes de la Seguridad del Estado y las Brigadas de Respuesta Rápida, tirando piedras y golpeando a activistas", relató Ferrer García. Los represores tiraron chapapote e intentaron allanar la vivienda de Daniel Barriel, secretario de la cédula Zapata Vive en dicho barrio, a donde acudieron los activistas tras la marcha. Pero la policía no pudo salirse con la suya, ya que las acciones de protesta cívica de los activistas llevó a los represores a retirarse del sitio.

"Los nuestros se interpusieron y no permitieron el ataque. También cuando las turbas gritaban ‘viva la juventud’ los nuestros gritaban ‘viva’ y cuando las turbas gritaban ‘viva Fidel’, los nuestros decían ‘abajo’. Los agentes tuvieron que salir de la vivienda”, explica José Daniel, "la policía esta perdiendo espacio porque usan tantas personas y tanto combustible para reprimirnos pero no para ambulancias y otras cosas necesarias. Además, las personas de a pie no están cooperando con ellos".

Al día siguiente, el 21 de mayo, otro grupo de activistas de UNPACU subió a la autopista Palma-Santiago y desplegó un cartel con mensajes antigubernamentales como "UNPACU por los salarios justos" y "Democracia y justicia". Esto atrajo la atención de un sinnúmero de viajeros quienes más bien mostraron su apoyo con los activistas.

Ferrer García explica que la UNPACU ha "estado dando continuidad a la Jornada Boitel y Zapata Viven y las fechas conmemorativas de la muerte de José Martí y el 20 de Mayo", con más marchas relámpagos, y otras que han durado más de 30 minutos, coreando consignas a favor de la "libertad, democracia, el respeto a los derechos humanos, el fin del hambre, la miseria, los bajos salarios y las tantas cosas que afectan a la población".

El ex prisionero de conciencia denuncia que la represión por parte del régimen ha estado en incremento, pero así todo, "la tiranía sigue perdiendo en su enfrentamiento contra la UNPACU, porque hasta las personas que en una u otra forma les sirven viven sintiéndose avergonzados de las cosas que la Seguridad del Estado nos hace".

"La población está respondiendo criticando a la policía política. Diariamente se suman a la oposición pacífica en esta zona, en donde la UNPACU viene desarrollando sus labores a favor de la sociedad, su trabajo por la comunidad, que le presenta serios problemas para la tiranía, y va crear aún más”, agregó Ferrer.


Activistas de UNPACU durante una de las marchas que habitualmente realizan. En esta ocasión la marcha fue realizada en Contramaestre, Santiago de Cuba
Los presos políticos

En la actualidad, la UNPACU tiene 40 miembros tras las rejas por motivos políticos. El pasado 21 de mayo Ferrer García logró establecer comunicación con uno de ellos que está siendo retenido en la Prisión de Mar Verde.

"El activista me contó sobre la situación en que se encuentran ellos allá en Mar Verde. Me explicaba que Arcelio Noa ya había salido de la celda de castigo, e incluso se había auto-agredido en protesta contra las condiciones infrahumanas a que están sometiendo a los 10 presos políticos que tenemos en dicha prisión”, narra Ferrer, “mucho maltrato, agresiones, los acosan con delincuentes comunes quienes son asesinos peligrosos que, en cambio por comida u otras prebendas, los ponen en contra de los defensores de Derechos Humanos”.

Ferrer hizo énfasis sobre la situación del rapero contestatario Ángel Yunier Remón Arzuaga, conocido como "El Crítico", quien además es secretario de la UNPACU en Bayamo. El músico ya lleva más de 2 meses preso en la prisión bayamesa Las Mangas, aún sin juicio. Fue detenido violentamente luego de que la policía política allanó su vivienda en el mes de marzo, atacándolo con gas pimienta.


Angel Yunier Remon (izq) y Yadier Blanco (der)
Angel Yunier Remon (izq) y Yadier Blanco (der)
"Logré hablar con Ángel Yunier el 20 de mayo. En la prisión Las Mangas hay una situación bastante difícil", dice el líder opositor, "Me explicaba Ángel sobre la pésima atención médica que se le da a los reos enfermos, sobre cuantos reos tienen problemas y acuden a las auto-agresiones para llamar atención sobre los abusos, el hambre, la falta de atención médica y otros tratos crueles".

El joven sigue en un limbo judicial y las autoridades no le han dado detalles a sus familiares de cuál será su destino.

La situación del activista Jorge Cervantes García, de Contramaestre, también es crítica. Ferrer cuenta que "aún se está recuperando de la larga huelga de hambre que hicimos por la libertad de Luis Enrique Lozada. Cervantes continúa en la prisión de Las Tunas, también con un clima hostil en su contra. Fue agredido la semana pasada por un reo común adicto a los psicofármacos".

Ferrer García expresó que aunque el número de presos políticos está en aumento, también está en aumento la cantidad de activistas, mayormente jóvenes, que están dispuestos a salir a las calles para trabajar por una Cuba nueva.


Publicado en el blog Pedazosdelaisla el 22 de mayo de 2013.
XS
SM
MD
LG