viernes, enero 30, 2015, 6:15 pm

Cuba

Confirman caso de corrupción en Cuba

Involucra a la empresa canadiense Tokmakjian Group, pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se les condenó.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz,  canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.
Un año y medio después de rumores sobre un caso de corrupción en una empresa canadiense jamás confirmado por las autoridades, el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (Mincex) canceló la licencia de operación de la compañía.

Una resolución de Mincex publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.

La medida fue tomada "al haberse comprobado la realización en territorio nacional, por la sucursal de ésta y sus directivos, de actividades que no corresponden con las autorizadas", indicó uno de los considerandos de la norma.

A mediados de 2011 se corrió el rumor de que la firma canadiense, básicamente una concesionaria de autos y comercializadora, enfrentaba problemas de corrupción y posteriormente, en septiembre, sus oficinas fueron cerradas por la policía.

El caso no fue difundido por medios de prensa locales, ni confirmado por autoridades.

Las ilegalidades y la corrupción fueron un foco de atención de la administración del gobernante Raúl Castro, que comenzó una campaña para eliminarlas.

Algunos casos que involucraban a empresarios chilenos muy cercanos al poder fueron difundidos, pero la información se proporcionó a cuentagotas.

A comienzos de 2012, funcionarios de rango medio y militantes del Partido Comunista de Cuba fueron invitados a ver un video reservado sobre las investigaciones de dos casos de corrupción, uno de los cuales involucraba a Cy Tokmakjian, el presidente de la compañía.

Los inculpados sobrefacturaban operaciones y pagaban comisiones a dirigentes para que aceptaran desde piezas de repuesto hasta alimentos enlatados de menor calidad, relató en su momento a la AP una persona que vio los videos.

Pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se los condenó.

Según la resolución entre los motivos para cancelar la licencia de la empresa, se menciona que realizó acciones "que resultan contrarias a los principios y ética que deben caracterizar la actividad comercial y contravienen el ordenamiento jurídico cubano", expresó.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: eduardo De:: Florida
abril 30, 2013 10:54
Los pajaros tirandole a la escopeta! La corrupcion de los funcionarios cubanos es inherente al sistema, el gobierno no puede eliminarla porque no se puede encarcelar a si mismo cuando la lista de los maximos corruptos coincide con los nombres del Buro Politico, el Consejo de Estado y los mando de las fuerzas armadas y el MININT.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exgeneral venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad un general de alta graduación venezolano solicitó el amparo de Naciones Unidas por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Miraflores. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Exgeneral venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad un general de alta graduación venezolano solicitó el amparo de Naciones Unidas por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Miraflores. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La Internet se prepara para vender viajes turísticos a Cuba

El sitio Kayak ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplia el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El Ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero entrevistó al Premio Nobel de la Paz.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.