domingo, agosto 30, 2015, 11:56 am

Cuba

Confirman caso de corrupción en Cuba

Involucra a la empresa canadiense Tokmakjian Group, pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se les condenó.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.
Un año y medio después de rumores sobre un caso de corrupción en una empresa canadiense jamás confirmado por las autoridades, el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (Mincex) canceló la licencia de operación de la compañía.

Una resolución de Mincex publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.

La medida fue tomada "al haberse comprobado la realización en territorio nacional, por la sucursal de ésta y sus directivos, de actividades que no corresponden con las autorizadas", indicó uno de los considerandos de la norma.

A mediados de 2011 se corrió el rumor de que la firma canadiense, básicamente una concesionaria de autos y comercializadora, enfrentaba problemas de corrupción y posteriormente, en septiembre, sus oficinas fueron cerradas por la policía.

El caso no fue difundido por medios de prensa locales, ni confirmado por autoridades.

Las ilegalidades y la corrupción fueron un foco de atención de la administración del gobernante Raúl Castro, que comenzó una campaña para eliminarlas.

Algunos casos que involucraban a empresarios chilenos muy cercanos al poder fueron difundidos, pero la información se proporcionó a cuentagotas.

A comienzos de 2012, funcionarios de rango medio y militantes del Partido Comunista de Cuba fueron invitados a ver un video reservado sobre las investigaciones de dos casos de corrupción, uno de los cuales involucraba a Cy Tokmakjian, el presidente de la compañía.

Los inculpados sobrefacturaban operaciones y pagaban comisiones a dirigentes para que aceptaran desde piezas de repuesto hasta alimentos enlatados de menor calidad, relató en su momento a la AP una persona que vio los videos.

Pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se los condenó.

Según la resolución entre los motivos para cancelar la licencia de la empresa, se menciona que realizó acciones "que resultan contrarias a los principios y ética que deben caracterizar la actividad comercial y contravienen el ordenamiento jurídico cubano", expresó.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: eduardo De:: Florida
abril 30, 2013 10:54
Los pajaros tirandole a la escopeta! La corrupcion de los funcionarios cubanos es inherente al sistema, el gobierno no puede eliminarla porque no se puede encarcelar a si mismo cuando la lista de los maximos corruptos coincide con los nombres del Buro Politico, el Consejo de Estado y los mando de las fuerzas armadas y el MININT.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.