viernes, agosto 22, 2014, 1:41 pm

Cuba

Confirman caso de corrupción en Cuba

Involucra a la empresa canadiense Tokmakjian Group, pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se les condenó.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz,  canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.
Un año y medio después de rumores sobre un caso de corrupción en una empresa canadiense jamás confirmado por las autoridades, el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (Mincex) canceló la licencia de operación de la compañía.

Una resolución de Mincex publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.

La medida fue tomada "al haberse comprobado la realización en territorio nacional, por la sucursal de ésta y sus directivos, de actividades que no corresponden con las autorizadas", indicó uno de los considerandos de la norma.

A mediados de 2011 se corrió el rumor de que la firma canadiense, básicamente una concesionaria de autos y comercializadora, enfrentaba problemas de corrupción y posteriormente, en septiembre, sus oficinas fueron cerradas por la policía.

El caso no fue difundido por medios de prensa locales, ni confirmado por autoridades.

Las ilegalidades y la corrupción fueron un foco de atención de la administración del gobernante Raúl Castro, que comenzó una campaña para eliminarlas.

Algunos casos que involucraban a empresarios chilenos muy cercanos al poder fueron difundidos, pero la información se proporcionó a cuentagotas.

A comienzos de 2012, funcionarios de rango medio y militantes del Partido Comunista de Cuba fueron invitados a ver un video reservado sobre las investigaciones de dos casos de corrupción, uno de los cuales involucraba a Cy Tokmakjian, el presidente de la compañía.

Los inculpados sobrefacturaban operaciones y pagaban comisiones a dirigentes para que aceptaran desde piezas de repuesto hasta alimentos enlatados de menor calidad, relató en su momento a la AP una persona que vio los videos.

Pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se los condenó.

Según la resolución entre los motivos para cancelar la licencia de la empresa, se menciona que realizó acciones "que resultan contrarias a los principios y ética que deben caracterizar la actividad comercial y contravienen el ordenamiento jurídico cubano", expresó.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: eduardo De:: Florida
abril 30, 2013 10:54
Los pajaros tirandole a la escopeta! La corrupcion de los funcionarios cubanos es inherente al sistema, el gobierno no puede eliminarla porque no se puede encarcelar a si mismo cuando la lista de los maximos corruptos coincide con los nombres del Buro Politico, el Consejo de Estado y los mando de las fuerzas armadas y el MININT.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
agosto 22, 2014
Agosto 22| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 22| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Nueva aplicación de Martinoticias permite acceso a las noticias sin censura para los cubanos

Agosto 22| Buenas noticias, ya está a disposición de la población de Cuba una nueva aplicación de Martinoticias que permite acceder a las noticias en la Isla sin censura. La aplicación también permite personalizar las noticias o que cada cual envíe sus historias. Gina Barroso informa.
Video

Video Memorias de sacerdote testigo de un horrendo capítulo de la historia de Cuba

Agosto 22 | El Padre Jorge Bez Chabebe es un sacerdote cubano que vivió muy de cerca uno de los capítulos más horrendos de la historia de Cuba ha publicado el libro “Dios Me Hizo Cura” en el que narra a detalle el fusilamiento de 71 cubanos por la llamada Revolución Cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Equipo de Miami viaja a Bahamas para evitar deportación del mayor del MININT

Agosto 21 | El caso del militar cubano Ortelio Abrahantes parece entrar en una nueva fase, luego de la visita a Nassau de su abogado y de un equipo de investigadores privados de Miami. Ricardo Quintana informa desde Bahamas.
Video

Video Anuncia Google que ya se puede descargar en Cuba

Agosto 21| El gigante de Internet, Google, anunció que ya se puede descargar el navegador “Chrome” en Cuba. Las reacciones no se han hecho esperar. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Boris Larramendi se presentará conciertos en Miami

Agosto 20| El cantautor cubano, residente en España, Boris Larramendi, se encuentra en Miami,donde se ofrecerá varios conciertos y a donde ha llegado con su música tradicional,una fución de rock con ritmos de música cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 20| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuentapropistas afectados por las restricciones del gobienro de la Isla

Agosto 19 | Cubanos dedicados a las ventas por cuenta propia afirman que se hace imposible crecer ante las restricciones y el costo de mantener el negocio. Nuestro colega Amado él tiene algunas opiniones recogidas en La Habana por periodistas independientes.
Video

Video Proyecto Alternativo analiza acuerdo bilateral de la Eurocamera sobre Cuba

Agosto 19 | Antonio Rodiles, presentador y director del Proyecto Independiente Estado de Sats, invitó en su último encuentro a los periodistas Camilo Olivera y Jorge Olivera, que analizaron a profundiad el acuerdo bilateral de la Eurocamara sobre Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.