viernes, noviembre 28, 2014, 8:09 pm

Cuba

Confirman caso de corrupción en Cuba

Involucra a la empresa canadiense Tokmakjian Group, pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se les condenó.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz,  canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.
Un año y medio después de rumores sobre un caso de corrupción en una empresa canadiense jamás confirmado por las autoridades, el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (Mincex) canceló la licencia de operación de la compañía.

Una resolución de Mincex publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.

La medida fue tomada "al haberse comprobado la realización en territorio nacional, por la sucursal de ésta y sus directivos, de actividades que no corresponden con las autorizadas", indicó uno de los considerandos de la norma.

A mediados de 2011 se corrió el rumor de que la firma canadiense, básicamente una concesionaria de autos y comercializadora, enfrentaba problemas de corrupción y posteriormente, en septiembre, sus oficinas fueron cerradas por la policía.

El caso no fue difundido por medios de prensa locales, ni confirmado por autoridades.

Las ilegalidades y la corrupción fueron un foco de atención de la administración del gobernante Raúl Castro, que comenzó una campaña para eliminarlas.

Algunos casos que involucraban a empresarios chilenos muy cercanos al poder fueron difundidos, pero la información se proporcionó a cuentagotas.

A comienzos de 2012, funcionarios de rango medio y militantes del Partido Comunista de Cuba fueron invitados a ver un video reservado sobre las investigaciones de dos casos de corrupción, uno de los cuales involucraba a Cy Tokmakjian, el presidente de la compañía.

Los inculpados sobrefacturaban operaciones y pagaban comisiones a dirigentes para que aceptaran desde piezas de repuesto hasta alimentos enlatados de menor calidad, relató en su momento a la AP una persona que vio los videos.

Pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se los condenó.

Según la resolución entre los motivos para cancelar la licencia de la empresa, se menciona que realizó acciones "que resultan contrarias a los principios y ética que deben caracterizar la actividad comercial y contravienen el ordenamiento jurídico cubano", expresó.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: eduardo De:: Florida
abril 30, 2013 10:54
Los pajaros tirandole a la escopeta! La corrupcion de los funcionarios cubanos es inherente al sistema, el gobierno no puede eliminarla porque no se puede encarcelar a si mismo cuando la lista de los maximos corruptos coincide con los nombres del Buro Politico, el Consejo de Estado y los mando de las fuerzas armadas y el MININT.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduroi
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 28, 2014
El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduro

El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Altos costos y largas filas: el precio para visitar a la familia en Cuba

Visitar a sus familiares en Cuba es una prioridad para muchos cubanos del exilio. Pero esos viajes vienen acompañados de altos costos y largas filas en el aeropuerto, que con frecuencia son motivos de descontento. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Líderes opositores acusan al Gobierno de plan para aniquilarles

La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su solidaridad con los disidentes cubanos heridos cuando un individuo intentó atacar al opositor Guillermo Fariñas. Isabel Cuervo con el informe.
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.