miércoles, abril 23, 2014, 2:40 am

Cuba

Inicia huelga de sed miembro de la UNPACU en huelga de hambre

El activista Luis Enrique Lozada, que se niega a comer, y ahora a beber, en la cárcel de Aguadores, es apoyado por más de medio centenar de sus compañeros con una huelga de hambre.

Luis Enrique Lozada Igarza y su familia
Luis Enrique Lozada Igarza y su familia

Artículos relacionados

Audio Santiagueros en huelga de hambre por aumento de represión

José Daniel Ferrer: "Mantienen en prisión o en unidades policiales a cerca de 45 activistas".

Audio Prosiguen huelga de hambre decenas de activistas de la UNPACU

La protesta se debe a un aumento desmedido de la violencia y las detenciones contra miembros del grupo opositor oriental. Golpiza deja inconsciente a activista en Mella.
Tamaño del texto - +
Luis Enrique Lozada Igarza  activista de derechos humanos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que realiza una huelga de hambre desde el pasado 9 de abril para exigir su libertad inmediata, informó a sus padres que lo visitaron en la cárcel de Aguadores este viernes 27 que desde ese momento tampoco tomaría agua.

Lozada Igarza, de 46 años de edad, fue arrestado arbitrariamente luego de haber sido víctima, junto a su familia, de actos de repudio en su casa, situada en el poblado de Mafo, provincia de Santiago de Cuba. Fue conducido a la estación de policía local, donde se declaró en huelga de hambre para exigir su liberación inmediata y el cese de los actos represivos contra su familia.

Días después, sin haberle realizado juicio, fue trasladado a la cárcel de Aguadores.

Durante el arresto fue golpeado severamente. Los padres de Lozada Igarza, que pudieron visitarlo el pasado viernes 26 en la cárcel de Boniato, declararon a la UNPACU que aún tiene hematomas en el cuerpo producto de la golpiza que le propinaron.
Damaris Aguedo esposa de Lozada Igarza también en huelga para apoyarloDamaris Aguedo esposa de Lozada Igarza también en huelga para apoyarlo
x
Damaris Aguedo esposa de Lozada Igarza también en huelga para apoyarlo
Damaris Aguedo esposa de Lozada Igarza también en huelga para apoyarlo

El Coordinador de UNPACU, José Daniel Ferrer, destacó que la familia Lozada Aguedo ha sido víctima en innumerables ocasiones de actos de repudio y agresiones en su vivienda, y que por esa razón todos se han sumado a apoyar al opositor

Ferrer dijo que los padres de Lozada  lo encontraron muy debilitado, y que "apenas puede sostenerse en pie", precisó.

"Los padres están muy alarmados porque ayer  Luis Enrique Lozada les anunció que desde ese momento tampoco tomaría agua", señaló Ferrer preocupado.

En solidaridad con Igarza, su esposa, hijo y hermano, así como 53 activistas de la Unión Patriótica de Cuba, se declararon en huelga de hambre en diferentes municipios del país.

Las autoridades cubanas no han prestado atención a los reclamos de libertad para Lozada y en algunos casos han golpeado y detenido a los participantes en la protesta, denunció Ferrer desde su casa en Palmarito de Cauto, donde toma parte en el ayuno junto a otros once opositores .
.
Luis Enrique Losada Aguedo hijo de Losada Igarza en huelga para apoyar a su padreLuis Enrique Losada Aguedo hijo de Losada Igarza en huelga para apoyar a su padre
x
Luis Enrique Losada Aguedo hijo de Losada Igarza en huelga para apoyar a su padre
Luis Enrique Losada Aguedo hijo de Losada Igarza en huelga para apoyar a su padre
En Las Tunas, Holguin y Villa Clara, miembros de UNPACU han reportado que apoyan a Lozada Igarza y desde sus residencias participan en la protesta pacífica.

El Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas reportó en su cuenta de twitter @chirusa32 que en Santa Clara un grupo de activistas realizan una vigilia y ayuno en la calle Misioneros No 176, de esa ciudad para apoyar el reclamo de libertad  de Luis Enrique Lozada Igarza.

Por su parte Rosa María Payá activista del Movimiento Cristiano Liberación, denunció en la red social Twitter que la Televisión Cubana calla la huelga de hambe de decenas de opositores cubanos, mientras reporta la que realizan prisioneros extranjeros en la base naval de Guantánamo:
 

Idolidia Darias / martinoticias.com

idolidiadarias+gmail.com

Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia del totalitarismo trato de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
Es autora del blog lafronteratransparente.
Más
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 22, 2014
| Abr. 22 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta
Video

Video Antena Live

| Abr. 22 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video 7N30 | 7 Días en 30 Minutos

| Abr. 21 — Alfredo Jacomino nos trae un resumen semanal de los eventos más importantes de Cuba y el Mundo.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más