miércoles, octubre 01, 2014, 2:18 pm

Opiniones / Luis Felipe Rojas

Deporte cubano elige otra bola

Joseph Blattler, presidente de la FIFA, ha planteado que el fútbol es más importante en este momento que el béisbol, sin reconocer que para el gobierno, 'la pelota' es un asunto de Estado.

Fotografía cedida por el diario oficial Granma donde aparece el mandatario cubano, Raúl Castro (c), mientras estrecha la mano del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter (i), frente al primer vicepresidente de l
Fotografía cedida por el diario oficial Granma donde aparece el mandatario cubano, Raúl Castro (c), mientras estrecha la mano del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter (i), frente al primer vicepresidente de l

Artículos relacionados

Los estadios vacíos, la apatía de la vieja afición hacia el llamado ‘deporte nacional’ y un nuevo trasvase de niños y jóvenes hinchas desde las bolas y los strikes hacia el fútbol son el panorama más visible del deporte en Cuba.

Seguido de la fuga de estelares deportistas, el 2013 empezó con el desastroso resultado del equipo cubano en el Clásico Mundial de Béisbol, mientras cubanos que juegan en la Gran carpa en los Estados Unidos ya brillan, entre otros factores por la posibilidad que tienen de contrastar sus potencialidades con otras figuras.

En el ámbito local, las demostraciones de soberbia del manager del equipo Cuba, el ex estelar Víctor Mesa, han dejado un mal sabor en quienes han visto al deporte como un canal de formación para los jóvenes y una vía para el trabajo en equipo. Las indisciplinas del timonel Mesa son pasadas por alto una y otra vez por los directivos, en tanto aplican duras sanciones a los peloteros por faltas menores, a decir de los aficionados.
ARCHIVO. Equipo CUBA.ARCHIVO. Equipo CUBA.
x
ARCHIVO. Equipo CUBA.
ARCHIVO. Equipo CUBA.

El torneo nacional cubano ha dejado ver algunos costados grises: improvisación sin ningún resultado, deslucimiento de los atletas por falta de motivación y hasta “guantes descocidos”, como ha dicho en un interesante artículo el reportero independiente Iván García.

La fanaticada se las arregla para ver partidos de Grandes Ligas transmitidos en canales locales del Sur de la Florida, pero las autoridades de la isla, no sueltan prenda, el béisbol es asunto de Estado y la salida de peloteros a contratos en el exterior, se ve cada día más lejos.

En el mismo orden, el señor Joseph Blatter, presidente de la FIFA está en La Habana revisando el funcionamiento del programa Goal, que su organización ha destinado para desarrollar el deporte balompédico en naciones con menos posibilidades económicas.
 
HAB05. LA HABANA (CUBA), 17/04/2013.- El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter (c), posa junto a un grupo de futbolistas veteranos hoy, miércoles 17 de abril de 2013, en la que será la primera cancha sintética de fútbol en La Habana (Cuba). BlattHAB05. LA HABANA (CUBA), 17/04/2013.- El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter (c), posa junto a un grupo de futbolistas veteranos hoy, miércoles 17 de abril de 2013, en la que será la primera cancha sintética de fútbol en La Habana (Cuba). Blatt
x
HAB05. LA HABANA (CUBA), 17/04/2013.- El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter (c), posa junto a un grupo de futbolistas veteranos hoy, miércoles 17 de abril de 2013, en la que será la primera cancha sintética de fútbol en La Habana (Cuba). Blatt
HAB05. LA HABANA (CUBA), 17/04/2013.- El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter (c), posa junto a un grupo de futbolistas veteranos hoy, miércoles 17 de abril de 2013, en la que será la primera cancha sintética de fútbol en La Habana (Cuba). Blatt
En su estancia habanera Blattler ha planteado que el fútbol es más importante en este momento que el béisbol, y lo ha dicho en una conferencia de prensa en la que explicó además que no tiene las estadísticas exactas. Es una verdad a voz en cuello, pero que encuentra oídos sordos en los ejecutivos gubernamentales, culpables del descenso de la preferencia de la pelota ante el fútbol.

Esto pudiera ser bueno y malo. Para los cubanos es bueno que las nuevas generaciones se enfilen sobre un deporte de menor arraigo, lo fatídico es que rebajen el pasatiempo nacional a diversión de barrio, mientras las jóvenes promesas que logran escapar de la isla toman puestos importantes en los equipos de ligas mayores.

En estos días se ha conocido que el mediocampista cubano Osvaldo Alonso, ex jugador de la selección cubana y ahora estelar en los Seattle Sounders, espera el permiso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para sumarse a la selección de Estados Unidos.

Alonso abandonó el equipo en un gira por los Estados Unidos, como otros más, pero Blattler no hizo mención alguna a ese pedido ni a las deserciones criollas. En la actualidad el director técnico de los Sounders, Juergen Klinsmann, está presionando fuertemente para contar con Alonso en la cita universal, pues lo ha calificado como una pieza clave en sus planes para lograr la clasificación del equipo estadounidense a Brasil 2014.

El brillante jugador ha sido seleccionado el Jugador Más Valioso del equipo Seattle en los últimos tres campeonatos de la MLS y ha participado en dos ocasiones en el Juego de Estrellas. También se le considera el mejor jugador de su posición -volante de contención- en el fútbol profesional de Estados Unidos.

Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com

lfeliperojas1971+gmail.com

Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador y poeta. Es realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas y fotógrafo freelancer.
Más
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.