Enlaces de accesibilidad

De la homofobia sexual a la ‘pluralfobia’ política


Marcha contra la homofóbia en La Habana, Cuba
Marcha contra la homofóbia en La Habana, Cuba

Cuba celebrará dentro de unos días una nueva jornada contra la homofobia con la participación de la cantante española Massiel.

Cuba celebrará dentro de unos días una nueva jornada contra la homofobia con la participación de la cantante española Massiel, evento que, como es costumbre (también porque no queda otra), organiza el Cenesex, centro del régimen que dirige Mariela Castro, la hija del general Raúl Castro.

La homofobia es un problema que, sin lugar a dudas, merece librar todas las luchas posibles para que se acabe con ella, no solo en Cuba, pero no es menos cierto que resulta poco creíble, o más bien, es increíble, que semejante reivindicación quiera estar abanderada precisamente por un régimen que, en primer lugar, no reconoce la diferencia política y que, desde sus inicios, rechazó a los homosexuales, no aptos para el proyecto revolucionario que se puso en marcha en la Isla. No hace falta recordar las UMAP y lo que pasaron represaliados como Reinaldo Arenas.

La lucha contra la homofobia que emprende el régimen es ante todo una impostura que en esto caso está dirigida a obtener unos réditos políticos y de imagen cuando todavía no se les ha dado a los homosexuales en la Isla un trato de igualdad frente a otras inclinaciones sexuales. Pero es más, es todavía más impostura cuando no se ha reconocido de una forma seria la persecución que padecieron muchos gays, lesbianas y transexuales en ese país, y cuando ni tan siquiera se les ha intentado reparar, como también tendrían que ser reparados todos los perseguidos políticos desde 1959.

No se puede pretender que nos creamos que alguien quiere y puede conciliar la igualdad de los derechos en los asuntos de alcoba mientras, al mismo tiempo, se decida a mantener vetado el debate sobre la pluralidad política, una pluralidad que se da por supuesto en todas las esferas de la vida, incluso entre compañeros sexuales. La homofobia no es más que el problema padecido por seres inadaptados a un mundo que se manifiesta diverso sin necesidad de ninguna tolerancia, sea política o religiosa. Y el mismo problema tiene los que padecen la “pluralfobia” política.

No obstante, nadie va a esperar permiso para sentir, ya sea en su espacio más íntimo o bien en el terreno de sus más profundas convicciones políticas o ideológicas. Porque un ser humano, al fin y al cabo, no necesita esperar tolerancia de nadie para manifestarse tal y como es, solo necesita que los demás, una vez hayan comprendido la realidad que les circunda, cuando logren entenderla como es, no boicoteen más su existencia, al no aceptar –por miedo- las cosas como son y no como algunos credos políticos o religiosos pretenderían que fueran.

Hasta este momento el discurso del Cenesex y Mariela Castro, a pesar de las evidentes conexiones con lo más alto de la nomenclatura del régimen, no ha sido suficiente para que Cuba avance en esa dirección hacia la igualdad. Así pues, hoy por hoy este discurso no es más que la máscara de progresía con la que la benjamina de los Castro se presenta por el mundo, haciendo conferencias y consiguiendo titulares de prensa en los que finalmente el apellido Castro se concilia con el respeto a la diferencia. Un respeto impostado, que sirve para ir tirando de los apoyos de aquellos que creen en titulares y no se molestan en contrastar después la realidad. Jornada contra la homofobia sí, pero primero erradiquen el odio contra la diversidad política. Si son capaces o si es que quieren.
  • 16x9 Image

    Joan Antoni Guerrero Vall

    Joan Antoni Guerrero Vall (Reus, España, 1979) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado con agencias de noticias como Europa Press y ANA, con periódicos en lengua catalana como el AVUI, ARA, Diari d'Andorra o Diari de Tarragona, así como en el semanario El Temps, Nació Digital o la antigua COM Ràdio. Combina sus colaboraciones periodísticas con actividades de comunicación para instituciones educativas como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) o también culturales. En 2009, tras varios viajes a Cuba, decidió crear un blog sobre la Isla. Bajo el título Punto Cuba, el autor pretende ofrecer una visión externa y desde la distancia sobre lo que sucede en la Isla, con especial interés sobre las dinámicas de oposición al gobierno cubano, tanto sobre el espacio físico como el digital, así como observar la lucha del pueblo cubano por la recuperación de sus derechos fundamentales. Colabora con Radio Martí desde 2010. Al mismo tiempo, forma parte del equipo que lanzó la versión en catalán de la plataforma de blogueros Global Voices, colectivo con el que obutvo el Premio Blogs Catalunya 2013 en la categoría de Nuevos Medios.
XS
SM
MD
LG