Enlaces de accesibilidad

Cuba

Y ahora... las maquiladoras en Mariel

La industria de la maquila o ensamblaje.
La industria de la maquila o ensamblaje.

Mientras se crea un marco jurídico para incentivar a inversores extranjeros a explotar maquiladoras en el puerto cubano del Mariel, nada se habla de garantías laborales para sus futuros operarios.

Este miércoles 3 de abril se informó que el gobierno de Cuba dictó un reglamento para las empresas 'maquiladoras' que operarán en la futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

A mediados del año pasado el escritor cubano Leonardo Padura se preguntaba en el diario madrileño El País cómo podría reabsorber la economía cubana la progresiva desaparición de hasta un millón de empleos del sector estatal prevista en la llamada “actualización del modelo económico”, considerando que el resorte del “controlado y limitado” cuentapropismo había “alcanzado el máximo de su tensión”, aproximándose por entonces a las 400.000 personas.

Mariel. Obras en construcción
Mariel. Obras en construcción
Más adelante, Padura mencionaba la “gran apuesta” que Cuba estaba haciendo en el terreno de las inversiones con la modernización del puerto de El Mariel a base de capital y técnicos brasileños. El autor se cuestionaba entre otros asuntos “¿Cuántos trabajadores podrá absorber este objeto económico una vez terminada su construcción? ¿Será cierto que allí funcionarán ‘maquiladoras’ chinas?

La última pregunta acaba de tener respuesta: sí habrá maquiladoras en Mariel. Si serán o no “chinas”, todavía no está claro, aunque no hay que descartar que al menos sean de “estilo” chino.

El despacho de France Presse precisa que la resolución No.85/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial, establece un régimen aduanero especial para las empresas que operen en esa zona, eximiéndolas de impuestos de importación a "determinadas mercancías" que serán reexportadas con mayor valor agregado, entre otras medidas.

Las empresas se beneficiarán también del reintegro de derechos de exportación "en caso de que la exportación resulte beneficiosa para la economía nacional", según la resolución.

El cable apunta que la Zona Especial de Desarrollo del Mariel prevé una plataforma industrial para la importación, producción y venta al mercado interno o a otros países, así como un moderno "megapuerto" que asumirá el comercio marítimo que ahora opera el de La Habana. Las obras de infraestructura, por 900 millones de dólares, las realiza la empresa brasileña Odebrecht, con financiamiento de 640 millones aportados por Brasil, y el resto por Cuba.

MAQUILADORAS: LA EXPERIENCIA MEXICANA

Una maquiladora es una empresa que importa materias primas sin pagar aranceles para ensamblar o producir a bajo coste artículos que luego se comercializan en el país de origen de los materiales. El capital suele ser íntegramente extranjero. El término se originó en México, país donde las maquilas han tenido una fuerte presencia. En marzo del 2006 el personal empleado por las maquilas mexicanas era de 1.300.000 personas.

Durante la segunda mitad de los años 60, la industria maquiladora se expandió rápidamente, y en 1985 se había convertido en la segunda fuente de ingresos procedentes de las exportaciones para México, después del petróleo. A fines del siglo XX, la industria representaba el 25 por ciento del producto interno bruto mexicano, y el 17 por ciento del empleo total. Las fábricas se concentraban cerca de la frontera de 2.000 kilómetros con Estados Unidos.

Para atraer la inversión extranjera, la mano de obra mexicana se mantenía barata y competitiva. Las trabajadoras mexicanas ganaban aproximadamente una sexta parte de lo que se pagaba en Estados Unidos por el mismo trabajo. Vivían en condiciones de pobreza y su seguridad laboral era deficiente.

Pero en la primera década de este siglo la industria mexicana de la maquila cedió frente a la competencia de otros países con disponibilidad de mano de obra más barata, como Malasia, India y Pakistán. Sin embargo, la mayor amenaza provino de las Zonas Económicas Especiales de China.

MADE IN CHINA: NO TAN BUENO, PERO BONITO, BARATO…E INHUMANO

En su artículo para El País Leonardo Padura se preguntaba, no si habría maquiladoras en el Mariel, sino si habría maquiladoras chinas. El escritor revelaba así su privilegiado nivel de información: si las condiciones de los obreros en las maquilas mexicanas han sido criticadas, el capitalismo de Estado chino ha impuesto récords explotando despiadadamente a los suyos.

El blog maquilasquematan.blogspot.com señala, citando un informe de 2005 de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), que los trabajadores chinos sufren la peor explotación en el nuevo mercado global.

Precisa que para poder convertirse en el primer fabricante mundial y enriquecerse rápidamente, China ha optado por un modelo económico basado en el desmantelamiento del sector público, los atentados al medio ambiente, la presión sobre los trabajadores y la prohibición de los sindicatos.

Agrega que la mayoría de los productos fabricados en el país asiático son artículos semi-acabados o maquilados y destinados a ser transformados por otra filial, una firma extranjera o un subcontratante local. De ahí que el valor agregado para China "sea modesto", y se genere gracias a mano de obra muy barata.

Pero como los minoristas del mundo aprecian los "precios chinos", los compradores extranjeros exigen incesantemente reducciones de costos y rendimientos más elevados a los fabricantes chinos. Estos fabricantes, a su vez, trasladan la presión a los trabajadores, “en una carrera hacia abajo en las condiciones laborales” de acuerdo a la CISL.

De ahí que los trabajadores chinos tengan jornadas laborales de 60 a 70 horas (contra 45 en México); duerman hacinados en dormitorios de 8 a 16 personas; ganen menos que el salario mínimo de 44 dólares por mes, y sean despedidos después de un accidente de trabajo. Esta explotación se produce con la "bendición de las autoridades", que prohíben sindicatos independientes o el recurso de la huelga. Del medio millón de empresas creadas en China por inversionistas extranjeros desde 1980 "sólo una ínfima parte ofrece condiciones decentes de trabajo", según el informe.

Millones de trabajadores en las nuevas empresas chinas provienen del área rural, de donde han sido desplazados por el avance de la pobreza. El gobierno chino recurrió a las maquiladoras como una solución para dar trabajo a estos campesinos desplazados, pero a un alto precio.

CAPITALISMO (DE ESTADO) SALVAJE

Un diario digital mexicano, El Machete, presenta el cuadro humano detrás del informe de la CISL. Un artículo titulado Explotación en las Maquiladoras Chinas ofrece una descripción:

“Los juguetes que regala Mc Donald´s en su promoción los fabrican en China niñas de entre 12 y 17 años. Trabajan entre 14 y 18 horas, tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas. Al anochecer, son registradas para comprobar que no han robado nada (…)”.

Una mujeres trabajan en una fábrica de ropa en China.
Una mujeres trabajan en una fábrica de ropa en China.
“Montar, empaquetar, montar, empaquetar, ,... las 600 jóvenes trabajan como robots, sin levantar la mirada, darse un respiro o hablar entre ellas. Todas han llegado del campo tratando de salir de la pobreza y aquí están, montando y empaquetando muñecos de plástico. Una ruidosa sirena les devuelve a la realidad y anuncia el nuevo día mucho antes de que amanezca. Las empleadas saltan de la cama, se ponen las batas y forman en línea antes de correr escaleras abajo hacia sus puestos (…)”.

“En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras, jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un miserable salario del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman gastos de alojamiento”.

“Las cientos de miles de factorías de mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese Made in China que ha invadido las tiendas de todo el mundo. Y para las dagongmei, estas fábricas son su casa, su familia, su celda. En ellas los supervisores se encargan de que la producción nunca disminuya”.

“Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que se conceden al año. ‘Hay que vigilarlas; si no, se relajan’, dice entre risas el patrón de una fábrica de Shenzhen que fabrica diminutos juguetes de plástico”.

¿MAQUILADORAS EN CUBA?

ARCHIVO. Varias personas trabajan en una zapatería estatal en La Habana. (Cuba).
ARCHIVO. Varias personas trabajan en una zapatería estatal en La Habana. (Cuba).
Cuba no es China, pero existe igualmente una vasta reserva laboral que incluye a miles de jóvenes agobiados por las crecientes desigualdades entre La Habana y el interior, ávidos por ganar a cualquier precio un salario que supere la media de 18 dólares mensuales incluyendo siquiera algunos “estímulos” en pesos convertibles. Y además, las reglas del juego totalitario en materia laboral han estado claras desde hace mucho.

Tres fundadores del portal Cubanálisis, Eugenio Yáñez, Lázaro González y Antonio Arencibia, identifican en un artículo titulado Biología y Sucesión “los gangsteriles mecanismos actuales de cobrar centralizadamente a los inversionistas extranjeros los salarios de los trabajadores a precios de mercado (deprimido), y pagarle al proletariado, supuestamente dueño y beneficiario de la gloriosa revolución, miserables salarios en inoperantes pesos cubanos, más algunas migajas en pesos convertibles”.

Ellos señalan que las maquiladoras en sí mismas representan para los países receptores fuentes de trabajo, nuevas habilidades técnicas, tecnológicas y gerenciales, crecimiento de ingresos personales y de la riqueza social. “No hay nada que objetar a la industria maquiladora” --agregan-- siempre y cuando se concreten acuerdos satisfactorios, particularmente en materia salarial, régimen laboral, protección del trabajador y seguridad en el puesto de trabajo”.

Pero esa no parece ser la perspectiva para Cuba. El autor del blog Capitol Hill Cubans, el abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone reaccionó a la noticia de que La Habana estaba preparando el marco jurídico para instalar maquiladoras en Mariel recordando que el régimen castrista es un conocido violador de los convenios internacionales sobre el trabajo.

“Sus prácticas laborales constituyen una violación de la libertad sindical y de la protección del derecho de sindicalización, la Convención sobre igualdad de remuneración, la Convención sobre Discriminación (en empleo y ocupación) y La Convención sobre sobre Inspección del Trabajo.

Claver-Carone lamenta que a pesar de ello, “la firma brasileña Odebrecht esté ayudando a los hermanos Castro a establecer un monopolio de "maquilas" del régimen ("la Zona Especial de Desarrollo del Mariel"), en el que las empresas extranjeras podrán establecer operaciones fabriles (en colaboración con los militares cubanos), con el fin de explotar las condiciones de trabajo esclavo de la isla”.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG