sábado, mayo 23, 2015, 1:47 am

Cuba

Piden a AI que declare a Sonia Garro prisionera de conciencia

Amnistía Internacional considera prisionera de conciencia a "toda persona encarcelada por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia.

Sonia Garro
Sonia Garro
La plataforma ¡”Cuba Democracia Ya!" pidió hoy a Amnistía Internacional en España que declare a la activista de derechos humanos Sonia Garro, detenida en La Habana desde el pasado 18 de marzo de 2012, "prisionera de conciencia".

Sonia Garro es miembro de organizaciones como las Damas de Blanco y la Fundación Afrocubana Independiente y está acusada por los delitos de tentativa de asesinato y desorden público, por los que lleva presa desde el 18 de marzo de 2012 sin haberse celebrado aún un juicio.

"En Cuba cuando te quieren denigrar te acusan de lo que sea. No se ha dicho con quién tuvo tentativa de asesinato, simplemente le han imputado un cargo, es algo muy común", denuncia en declaraciones a Efe Rigoberto L. Carceller, presidente de honor de ¡"Cuba Democracia Ya!" en España.

Según la versión de Caceller, Sonia Garro se encontraba en un acto de reivindicación en La Habana cuando tanto ella como su marido, Ramón Alejandro Muñoz, fueron detenidos. "No han hecho ms que reivindicar una serie de derechos en una plaza pública, a plena luz del da, y por ello llevan ms de un año presos", lamenta Carceller.

El opositor cubano cree que el hecho de que en ese acto se estuvieran pidiendo "derechos para los negros" fue el detonante para que Garro, afrocubana, fuera detenida. "Es un tema muy sensible porque los Castro no aceptan que un negro reivindique sus propios derechos ya que, según ellos, Fidel ya se los otorgó", dice.

Amnistía Internacional considera prisionera de conciencia a "toda persona encarcelada por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte