sábado, noviembre 01, 2014, 7:09 am

Cuba

Acosan en escuelas de Cuba a Testigos de Jehová

En este reportaje publicado por el Institute for War and Peace Reporting, la abogada independiente Yaremis Flores muestra cómo no acatar la ideología oficial expone a discriminación a miembros de grupos religiosos.

Escolares cubanos bajo el ojo vigilante del Che Guevara (Foto Mike Keran)
Escolares cubanos bajo el ojo vigilante del Che Guevara (Foto Mike Keran)
Una mujer que pertenece al grupo religioso Testigos de Jehová presentó el mes pasado una denuncia ante el Fiscal General de la República de Cuba, en la que denuncia la discriminación de que son objeto en la escuela sus tres hijas en edad escolar.
 
Ella sostiene que las autoridades han tolerado estos actos discriminatorios, incluyendo violencia física y verbal, que han obligado a las tres estudiantes a faltar a clases, y a sus padres, a mudarse a otra provincia.
 
"Exijo una solución, porque [las autoridades] son responsables de proteger a los jóvenes", dijo la mujer, a quien identificaremos con el seudónimo de “Ana” para proteger la identidad de su familia. "Estoy harta del maltrato que reciben mis hijas, y  de que nadie esté haciendo algo al respecto", se quejó.
 
Su apelación al Fiscal General sigue a reclamaciones nunca atendidas en otras instituciones del Estado. Cuba no cuenta con un mecanismo jurídico para atender las quejas sobre violaciones de la libertad religiosa.
 
Ana explicó que debido a los valores en los que creen los Testigos de Jehová, "las niñas no visten el uniforme escolar, pues nuestra religión lo prohíbe. Tampoco cantan el himno nacional, ni rinden tributo a los símbolos patrios".
 
El problema comenzó en Bayamo, cabecera de la oriental provincia de Granma, donde las tres chicas se buscaron problemas por no tomar parte en las actividades políticas que tipifican la vida escolar en Cuba. Esto fue anotado en un informe docente acerca de una de ellas como la razón por la que había reprobado el quinto grado.

"La persona a cargo de los asuntos religiosos en la provincia me advirtió que si mis hijas no asistían a actividades políticas, no pasarían de grado", aseguró Ana.
 
Para el año escolar 2011-2012, la familia regresó a La Habana, la capital. A la menor que no aprobó el quinto grado se le permitió volver a clases pero, según Ana, "los problemas continuaron”.
 
Otra de sus hijas se quejó de que la maestra la había golpeado en la cabeza. Los padres informaron del hecho a la policía, pero el caso fue archivado.
 
Ana señala que la escuela no hizo nada, y las niñas siguen siendo maltratadas por sus profesores, e intimidadas por sus condiscípulos.
 
Las tres están perturbadas, y se inventan enfermedades para no ir a la escuela. Ana dice que no han asistido a clases por casi dos meses.
 
Desde el año 1974 el gobierno cubano no reconoce a los Testigos de Jehová como un grupo religioso legítimo. En su último anuario, la secta afirma que posee 1.400 congregaciones en Cuba, y más de 9.500 miembros activos.
 
El sistema de educación pública está fuertemente politizado, y los reglamentos escolares vigentes requieren que todos los alumnos estén "dispuestos a defender la patria socialista". Algo que los testigos de Jehová no pueden hacer, ya que son objetores de conciencia.
 
(Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el sitio web del Institute for War and Peace Reporting, entidad con sede en Londres que se encarga de “dar voz a las personas en los frentes de conflicto, crisis y cambios”).


En la siguiente entrevista con martinoticias.com Yaremis Flores habla de los últimos sucesos en este caso, el posible encausamiento de la madre por actos contrarios al desarrollo del menor, y una evidencia documental del ensañamiento de las autoridades cubanas con los Testigos de Jehová.

Yaremis Flores sobre el acoso contra las hijas de una Testigo de Jehová
Yaremis Flores sobre el acoso contra las hijas de una Testigo de Jehovái
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Kathy De:: Miami, Florida
marzo 28, 2013 10:55
Es lamentable que niñas inocentes sean el destino de dos crueldades:
Uno - La crueldad de los padres de someterlas a una religion no elegida por ellas
Dos- La crueldad de las instituciones cubanas de no respetar la religion agena.
Leyendo los numeros de adeptos a esta religion en Cuba, considero bastante la cantidad de participantes.
Responder

por:: felipe De:: stamford ct usa
marzo 28, 2013 11:52
la crueldad se la esta imputando usted al no saber lo que dice la biblia sobre el particula dice la biblia en efesios 6;4 LEALO PARA QUE APRENDA A RESPONDER CON CONVICCION. GRACIAS.
Responder

por:: wilfredo juárez
marzo 28, 2013 13:42
Lamentable es no educar a nuestros hijos inculcandoles valores para que cuando tomen una decision,los apliquen,por eso nuestro creador Jehová dio un mandato alos padres en Deutronomio Cap 6:4-7
Responder

por:: M. s. s. De:: España
marzo 31, 2013 10:24
Estoy de acuerdo con usted en solo una de las crueldades que menciona. "La crueldad de las instituciones....por no respetar la religion agena." En su otra afirmacion discrepo, pues en este caso podriamos estar hablando de otras religiones en las que "bautizan" a sus feligreses antes de tener siquiera nocion de sí mismos y decidir por ellos mismos. Los testigos de Jehová no imponen sus creencias a sus hijos, lo que hacen es educar e inculcar normas morales elevadas y procurar que sean habitantes honestos, honrados y trabajadores. Sus hijos son personas limpias , no solo moralmente ,sino libres de drogas , vicios que dañan a otros y personas pacificas que RESPETAN a sus gobiernos y cumplen con sus pagos .Habrá personas que se sientan muy patrioticas, pero si pueden eludir sus obligaciones y deberes lo hacen "patrioticamente". Puedo decir tal cosa de los niños de testigos de Jehova, porque soy una mas de ellos y he criado a tres personas honradas y respetuosas. Atentamente. MSS.

por:: Roberto
marzo 28, 2013 11:24
En cuba quedo liberada la religion catolica y la santeria (Acaban de hacer un congreso internacional, donde pidieron el fin del bloqueo y la liberación de los 5 espias) . Porque se unen a la politica del gobierno. Pero estarn de acuerdo que seria muy ingenuo pensar que el gobierno va a respetar la libertad de creencia religiosa de los testigos de Jehova que no se pliegan a los Castros . No usan uniformes, No saludan la bandera, deben pedir asilo religioso en la oficina de intereses e irse de cuba si es que quieren tener libertad religiosa.

por:: Anónimo
marzo 29, 2013 14:13
Creci convencida que los testigos de Jehová eran crueles criminales (era lo que me inculcaban en la doctrina Castro fascista) nunca conocí un testigo de J. En Cuba, pues me imagino serían discretos al respecto y yo no era más que un muchacho más. Tuve que salir de allí para conocer a una familia perteneciente a esa religión y al principio ni lo podía creer, gente trabajadora, humana y honrada. Sentí vergüenza por haberme dejado engañar así.

por:: Edgar Arcila De:: Caracas-Venezuela
marzo 29, 2013 18:39
"Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas." (Proverbios 3:5,6) Esas palabras nos dan las fuerzas, pero aunque el hombre luche en contra de Siervos de Jehová no podrán, la Fuerzas nos vienen de parte de nuestro Dios Jehová.

por:: Kathy De:: Miami, Florida
marzo 31, 2013 16:35
No ataco a ninguna religion porque considero la libertad religiosa.
Ataco a los padres que imponen "religiones" a sus hijos.
Soy mas defensora de los ninos que de cualquier religion de adultos.
Los ninos, criados en los buenos modales, sabran escoger la religion que deseen cuando sean adultos.
No hay que basar la educacion de los hijos por el tipo de religion que profesen sus padres.
Responder

por:: Rosana
abril 01, 2013 09:58
Esa es tu opinióm kathy y se respeta, supongo que debes ser una de las pocas personas que no han bautizado a sus hijos de bebe, si es que los tienes, pero a nosotros lo que más nos interesa, como cristianos, es la opinión de nuestro creador y es muy clara, como ya te exlicó Wilfredo Dios manda a los padres a educar a los hijos bajo los principios divinos, y ellos cuando sean grandes tomarán su propia decisión. Aquí lo grave es lo que se está haciendo en dichas escuelas y creo que el gobierno, si es bueno, debe dar atención para que esto no suceda, ¡¡..se están violando los derechos humanos !!...
"Cuando reconozco a un hermano en mi prójimo sólo entonces soy hombre."

por:: patty
abril 04, 2013 07:18
Que verguenza no respetar los derechos humanos, y que verguenza maltratar a un niño. Los padres somos responsables de formar en nuestros hijos valores, ellos decidirán su camino en el futuro ya adultos, pero mientras tanto es nuestro deber enseñarles lo mejor, defenderlos de abusones y gente inescrupulosa. Sigan luchando Dra. Flores y Sra. Ana, la justicia llegará tarde o temprano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 31, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video De venta en Cuba acceso a la televisión digital

Residentes en Cuba comentaron la puesta en venta en moneda convertible de las llamadas "cajitas" para acceder a la televisión digital. No pocos apuntaron que esos decodificadores están lejos de su alcance. La periodista independiente Marta Hernández González informa.
Video

Video Médicos cubanos a punto de iniciar combate al ébola en Liberia

Crece la preocupación en Cuba mientras la misión médica reta al ébola en África. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Escasez de medicamentos alarma a los bayameses

Residentes de Bayamo se quejan por la falta de medicamentos, mientras las autoridades cubanas envían toneladas de suministros médicos a Gaza. José Luis Ramos presenta un reporte con testimonios recogidos por periodistas de la agencia independiente Palenque Visión.
Video

Video Activistas del Grupo de los 75 exigen su derecho a viajar

La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello exigió la restitución de los derechos civiles y políticos a los 12 miembros del grupo de 75 que se negaron a abandonar el país en 2010. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Los desalojos siguen golpeando a los cubanos

Los desalojos en Cuba, lejos de desaparecer, se han incrementado. Jorge Riopedre nos habla sobre uno de estos dramáticos sucesos.
Video

Video Segundo rescate de balseros cubanos en menos de 72 horas

Frente a las costas del sur de Florida se lleva a cabo un segundo rescate de cubanos en menos de 72 horas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.