Enlaces de accesibilidad

Cuba se las ingenia para castigar salidas ilegales


ARCHIVO. Guardafronteras cubanos frenan una salida ilegal.
ARCHIVO. Guardafronteras cubanos frenan una salida ilegal.

Una serie de delitos como 'pesca ilegal', 'tenencia ilegal de embarcaciones' o 'navegación ilegal' son utilizadas por el gobierno cubano para sancionar a los que abandonan el país

Los cubanos que intentan salir furtivamente de la isla, están recibiendo un tratamiento penal diferente a como se conocía hasta un tiempo atrás. “Navegación ilegal, “Pesca sin permiso” y “ocupación ilegal de embarcación” son los argumentos jurídicos que emplean las autoridades para frenar el escape de los ciudadanos hacia otras costas del mundo.

“Aquí en Caibarién (Villa Clara) han puesto multas de hasta 300 mil pesos cubanos por haber sorprendido a gente que se iba del país”, dice Javier Delgado, un activista de Derechos Humanos, y continúa “ya no te sancionan por Salida ilegal, pero sí por estar pescando en aguas jurisdiccionales sin el permiso de la Capitanía del Puerto”, afirmó.

En opinión de Laritza Diversent Cámbara, una abogada independiente radicada en La Habana, “las autoridades no quieren incumplir los acuerdos migratorios de Septiembre del 94, por eso modifican la figura jurídica, pero la gente sigue yéndose de igual forma”, apuntó.

Delgado, quien ha tenido acceso expedientes levantados contra ciudadanos de esa provincia, confirmó que “ Alexader Fumero Martínez, Germán Delgado Rojas, Urbano Ruiz Sarduy, Aarón Delgado Rojas, Jesús Portal Delgado y Edelvis Zaldívar Morera con Expediente #78 del 2012, multados todos con 300 pesos en Moneda nacional y la confiscación de la embarcación”, dijo el disidente.

Javier Delgado también relató que no es la primera vez que la gente tropieza con este comportamiento atípico de las autoridades: “les exigen que no pueden decir Salida ilegal, y que no pueden estampar en los documentos para multarlos que han sido detenidos por tal motivo, sino por el concepto de Pesca no autorizada en aguas jurisdiccionales. Eso ocurrió en Cayo Conuco, y los oficiales les dijeron no hablaran de salida ilegal”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

En provincias costeras del Norte de Cuba, como Gibara, Puerto Padre y la Habana también se han dado los casos.

Diversent, quien brinda asesoría legal de forma gratuita a los ciudadanos, dijo que “otra figura que se ha implementado es la de Construcción ilegal de embarcación pesquera”, lo que es un atajo más para evitar la tipificación del delito por el deseo de miles de cubanos de salir del país de manera furtiva.

Si la aplicación de estos componentes penales, ajenos a la intención exacta de salir del país constituye una injusticia en sí, el hecho de impugnar a las personas por merodear en los alrededores de las playas o en zonas custodiadas por las Tropas Guardafronteras, se agrava con las condenas impuestas.

El caso del holguinero Iván Hernández Moya, es aún más escandaloso. Su esposa, Emilsis Céspedes cuenta que su esposo “estaba caminando por la carretera… (…) no le llegaron a ocupar ni la embarcación”. Desesperada, Emilsis relata que a Hernández “lo tienen en la Prisión Provincial de Holguín, acusado de un delito de Tráfico humano, le han impuesto una sanción de ocho años y al juicio llevaron como testigos a dos policías y un oficial de guardafronteras”.

Iván Hernández Moya fue sancionado a una pena de ocho años de privación de libertad, ya va para diez meses de cumplimiento.

La periodista independiente Dania Virgen García reportó un caso parecido, el de Annia Cañete Rojas quien dijo que su esposo, “Jordán Cañadilla Barrios, se encuentra recluido en la prisión de Las Mangas, en Bayamo, Granma, por el delito de salida ilegal del país”.

Jordán Cañadilla fue sorprendido en a la orilla del mar con una rústica embarcación. En la policía le impusieron una fianza de mil pesos y luego le cambiaron la medida por la de Prisión preventiva, lo que cambia diametralmente la imposición respecto a otros casos en el país.

Normas jurídicas a mansalva, a merced del ánimo de las autoridades en la región por de intenten escapar los desesperados.
XS
SM
MD
LG