sábado, agosto 01, 2015, 12:11 pm

Cuba

Cuba oculta derrumbe de su comercio exterior

Las importaciones de Cuba cayeron de $6.1 mil millones de dólares en 2011 a sólo $1.8 mil millones el pasado año y sus exportaciones de $1,964 millones a sólo $669 millones en 2012.

Bodega cubana.
Bodega cubana.
Cuba redujo en un 75 por ciento sus importaciones de bienes de consumo y materias primas el pasado año, al tiempo que sus exportaciones sólo llegaron a la mitad de las cifras alcazadas en 2011, según datos de la firma Trade que realiza análisis internacionales de comercio exterior.

Trade elabora los informes de Comercio Exterior (COMEX), con información de 243 países y sus especialistas generan los reportes de las importaciones y exportaciones de 97 posiciones arancelarias, que agrupan cada una de ellas, varios renglones de bienes de consumo y materias primas.

Según los análisis estadísticos de COMEX, las importaciones de Cuba cayeron de $6.1 mil millones de dólares en 2011 a sólo $1.8 mil  millones el pasado año, sin que esa disminución haya sido compensada con un aumento de la producción interna.

Los renglones más afectados por esa drástica disminución en las importaciones de alimentos básicos son el trigo y el arroz, la carne de pollo, granos y grasas comestibles, además del café, leche y huevos.

Aunque el gobierno de Cuba no ha publicado todavía las cifras de su comercio exterior, los pocos datos ofrecidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Osvaldo Martínez, durante la reunión del pasado mes de diciembre, indicaban “incumplimientos en el aumento planificado del producto interno bruto”.

Al clausurar la sesión de ese encuentro, el gobernante Raúl Castro aseguró con ambiguo optimismo que “el plan de la economía nacional, aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento”.

Contrario a lo dicho por Castro las estadísticas de COMEX no muestran ninguna “tendencia favorable de crecimiento”, ya que las exportaciones cubanas en 2012 fueron de apenas $669 millones de dólares frente a los $1,964 millones de 2011.

China con $200 millones y Venezuela  con $146 millones de dólares, acumulan la mitad de las exportaciones cubanas, que incluyen cífras tan pequeñas como dos mil dólares a Bélgica y diez mil a Italia.

Por ahora las cosas no parecen que van a mejorar este año. Durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrada el pasado 15 de marzo, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, reconoció que persisten los incumplimientos en los planes de exportación y amenazó con aplicar drásticas medidas para evitarlos.

“Hay que ser severos en el enfrentamiento a las indisciplinas que ocasionan pérdidas millonarias, para ello urge aplicar sin vacilación las medidas correspondientes y someter a la justicia penal los casos que corresponda”, afirmó Malmierca.

La diferencia entre el discurso oficial y la realidad cotidiana del país se refleja sobre todo en la mesa de los hogares cubanos y en los estantes casi vacios de los comercios minoristas, que durante el primer trimestre del año han visto disminuir sus ofertas.

Karina Quintana, Santiago de Cuba
Karina Quintana, Santiago de Cubai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Alejandro Tur Valladares, Cienfuegos
Alejandro Tur Valladares, Cienfuegosi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Martinoticias.com comienza con este análisis una serie de reportajes sobre cómo la caída en picada del comercio exterior cubano, está afectando a la población cubana, mientras el silencio oficial trata de encubrir esa realidad.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: El Cubano De:: Miami, FL
marzo 24, 2013 15:54
Me imagino que lo redugeron gracias a nosotros, o sea los gusanos de miami que ironicamente somos los que mantenemos en pie al comunismo.
Responder

por:: Andres Carbajal De:: Washington DC
marzo 24, 2013 19:01
Que horrible la realidad de nosotros los cubanos, hasta cuando Obama va apermitir que esto continue sucediendo. Paren los viajes a Cuba, que paren las remesas. Abajo el comunismo!!!!!!!!!! Abajo los Castros!!!!!
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubanai
X
julio 31, 2015
El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.