domingo, febrero 14, 2016, 4:00 pm

    Cuba

    Muere en accidente del tránsito el arquitecto Roberto Segre

    El también profesor e historiador ayudó a formar a generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, Latinoamérica y Europa.

    Arquitecto Roberto Segre
    Arquitecto Roberto Segre
    Martinoticias.com
    El arquitecto italo-argentino Roberto Segre, un referente imprescindible de la historia de la arquitectura habanera y cubana en la segunda mitad del siglo XX, murió el domingo en Brasil, tras ser atropellado durante un paseo por una motocicleta en Niterói (estado de Rio de Janeiro),
     
    Nacido en Milán en 1934, Segre emigró a Argentina en 1939, donde se graduó en arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.
     
    Atraido por la revolución de Fidel Castro, se radicó en Cuba en 1963, y vivió 31 años en la isla. 

    Durante su vida en la isla escribió varios libros sobre la arquitectura local, entre ellos “Diez años de arquitectura en Cuba revolucionaria” (1970) y “Arquitectura y urbanismo de la Revolución cubana” (1989);  y también ensayos como "La Arquitectura Antillana del Siglo XX".

    Ayudó a formar a varias generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, y en universidades de Latinoamérica y Europa. El escritor Luis Felipe Rojas asistió a uno de sus seminarios en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

    Luis Felipe Rojas habla sobre Roberto Segre
    Luis Felipe Rojas habla sobre Roberto Segrei
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Segre sufrió por la falta de soluciones de calidad urbana después del 59 para la vivienda en Cuba, un sector donde ha predominado la monotonía de las construcciones de herencia estalinista (microbrigadas).

    Señaló "la aridez de los conjuntos, la falta de un ordenamiento urbano que supere la mera alineación de bloques y la subordinación a las necesidades de la prefabricación sin el consiguiente ejercicio de la imaginación  que proliferaron  en la isla", a diferencia de las soluciones funcionales logradas en la arquitectura educacional.

    Desde su larga residencia en La Habana fue Profesor Visitante en las Universidades de Guadalajara, México; Columbia, Nueva York; y el Instituto Politécnico de Virginia; y obtuvo una beca para investigaciones de la Fundación Guggenheim.

    En 1994, el año crucial del período especial en Cuba, se mudó a Río de Janeiro, donde ejercIó hasta su muerte como profesor de estudios de postgrado en Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

    Dejó más de  400 ensayos y 35 libros sobre arquitectura, de los cuáles dos de los más famosos son "América Latina, Fin de milenio: raíces y perspectivas de su arquitectura",  y "Brasil - Jóvenes Arquitectos".
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Anónimo
    marzo 12, 2013 11:07
    Parece que sus ensenanzas nunca se aplicaron:
    La Habana Vieja esta destruida, Centro Habana tambien, el Vedado, ni hablar. Los projectos de las escuelas al campo fue uno solo y se repitieron hasta la saciedad en los anos '70; para estar destruido en los '90
    Tuvo que haber amado mucho a los castros para vivir dentro de ellos por 30 anos.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.