miércoles, julio 30, 2014, 3:14 pm

Cuba

Muere en accidente del tránsito el arquitecto Roberto Segre

El también profesor e historiador ayudó a formar a generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, Latinoamérica y Europa.

Arquitecto Roberto Segre
Arquitecto Roberto Segre
Martinoticias.com
El arquitecto italo-argentino Roberto Segre, un referente imprescindible de la historia de la arquitectura habanera y cubana en la segunda mitad del siglo XX, murió el domingo en Brasil, tras ser atropellado durante un paseo por una motocicleta en Niterói (estado de Rio de Janeiro),
 
Nacido en Milán en 1934, Segre emigró a Argentina en 1939, donde se graduó en arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.
 
Atraido por la revolución de Fidel Castro, se radicó en Cuba en 1963, y vivió 31 años en la isla. 

Durante su vida en la isla escribió varios libros sobre la arquitectura local, entre ellos “Diez años de arquitectura en Cuba revolucionaria” (1970) y “Arquitectura y urbanismo de la Revolución cubana” (1989);  y también ensayos como "La Arquitectura Antillana del Siglo XX".

Ayudó a formar a varias generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, y en universidades de Latinoamérica y Europa. El escritor Luis Felipe Rojas asistió a uno de sus seminarios en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Luis Felipe Rojas habla sobre Roberto Segre
Luis Felipe Rojas habla sobre Roberto Segrei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Segre sufrió por la falta de soluciones de calidad urbana después del 59 para la vivienda en Cuba, un sector donde ha predominado la monotonía de las construcciones de herencia estalinista (microbrigadas).

Señaló "la aridez de los conjuntos, la falta de un ordenamiento urbano que supere la mera alineación de bloques y la subordinación a las necesidades de la prefabricación sin el consiguiente ejercicio de la imaginación  que proliferaron  en la isla", a diferencia de las soluciones funcionales logradas en la arquitectura educacional.

Desde su larga residencia en La Habana fue Profesor Visitante en las Universidades de Guadalajara, México; Columbia, Nueva York; y el Instituto Politécnico de Virginia; y obtuvo una beca para investigaciones de la Fundación Guggenheim.

En 1994, el año crucial del período especial en Cuba, se mudó a Río de Janeiro, donde ejercIó hasta su muerte como profesor de estudios de postgrado en Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Dejó más de  400 ensayos y 35 libros sobre arquitectura, de los cuáles dos de los más famosos son "América Latina, Fin de milenio: raíces y perspectivas de su arquitectura",  y "Brasil - Jóvenes Arquitectos".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
marzo 12, 2013 11:07
Parece que sus ensenanzas nunca se aplicaron:
La Habana Vieja esta destruida, Centro Habana tambien, el Vedado, ni hablar. Los projectos de las escuelas al campo fue uno solo y se repitieron hasta la saciedad en los anos '70; para estar destruido en los '90
Tuvo que haber amado mucho a los castros para vivir dentro de ellos por 30 anos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Sonia Garro denuncia arbitrariedades que tiene que afrontari
X
julio 30, 2014
Julio 30 | Durante un contacto telefónico desde la cárcel en exclusiva con Martínoticias. Sonia Garro, reiteró su incomprensión ante las arbitrariedades que ha tenido que afrontar: La Dama de Blanco se encuentra encarcelada sin juicio desde el año 2012. Karen Caballero informa.
Video

Video Sonia Garro denuncia arbitrariedades que tiene que afrontar

Julio 30 | Durante un contacto telefónico desde la cárcel en exclusiva con Martínoticias. Sonia Garro, reiteró su incomprensión ante las arbitrariedades que ha tenido que afrontar: La Dama de Blanco se encuentra encarcelada sin juicio desde el año 2012. Karen Caballero informa.
Video

Video Aruba actuó bajo presión en caso Carvajal y EE.UU. impone sanciones a funcionarios venezolanos.

El Fiscal General de Aruba reveló que su gobierno actuó bajo presión de Caracas en el caso del general Hugo Carvajal. Entretanto, EE.UU. adopta sanciones a funcionarios venezolanos acusados de represión. Ricardo Quintana con la información.
Video

Video Juicio en Bahamas abre heridas en cubanos maltratados

Julio/29.Transcurre en Nassau, Bahamas, el juicio a militares,que según denuncias, propinaron brutales golpizas a cubanos detenidos en una instalación del país insular. Ricardo Quintana informa
Video

Video Antena Live

ulio 29 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Bajo duda acusación de supuesta “evasión” lanzada contra Angel Santiesteban

Julio 29| Este lunes el Diario 14 y Medio publicó la noticias de que Ángel Santiesteban se encontraba en una estación de policía en La Habana, acusado de supuesta “evasión”, pero hasta el momento nadie ha podido ver al escritor disidente. Karen Caballero informa.
Video

Video Ángel Santiesteban detenido en la estación de Acosta y Diez de Octubre

Julio 28 | El escritor disidente cubano, Ángel Santiesteban, se encuentra detenido en la estación de Acosta y diez de octubre y enfrenta cargos de supuesta “evasión”, informó este lunes, el diario 14 y medio. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Antena Live

Julio 22 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Supuesto narcogeneral venezolano es liberado en Aruba

Julio/28. El exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, llega a Caracas luego de cuatro diás de arresto en Aruba a petición del gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de tener estrechos vínculos con el narcotrafico internacional y la guerrila colombiana.
Video

Video 7N30|7 DIAS EN 30 MINUTOS

Julio 28| Alfredo Jacomino nos presenta un resumen de noticias titualres de Cuba y el mundo.
Video

Video Miami Miami | Pichy Boys, Dulces Cubanos y Vista a Hialieah

Julio 26 | En esta edición Gina Barroso nos presenta a los Pichy Boys, nos lleva por un recorrido por Hialeah y su famoso hipódromo y para los amantes del dulce cubano, una visita a la frabirca que confencciona el mejof flan cubano de Miami.