jueves, diciembre 18, 2014, 7:30 pm

Cuba

Muere en accidente del tránsito el arquitecto Roberto Segre

El también profesor e historiador ayudó a formar a generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, Latinoamérica y Europa.

Arquitecto Roberto Segre
Arquitecto Roberto Segre
Martinoticias.com
El arquitecto italo-argentino Roberto Segre, un referente imprescindible de la historia de la arquitectura habanera y cubana en la segunda mitad del siglo XX, murió el domingo en Brasil, tras ser atropellado durante un paseo por una motocicleta en Niterói (estado de Rio de Janeiro),
 
Nacido en Milán en 1934, Segre emigró a Argentina en 1939, donde se graduó en arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.
 
Atraido por la revolución de Fidel Castro, se radicó en Cuba en 1963, y vivió 31 años en la isla. 

Durante su vida en la isla escribió varios libros sobre la arquitectura local, entre ellos “Diez años de arquitectura en Cuba revolucionaria” (1970) y “Arquitectura y urbanismo de la Revolución cubana” (1989);  y también ensayos como "La Arquitectura Antillana del Siglo XX".

Ayudó a formar a varias generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, y en universidades de Latinoamérica y Europa. El escritor Luis Felipe Rojas asistió a uno de sus seminarios en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Luis Felipe Rojas habla sobre Roberto Segre
Luis Felipe Rojas habla sobre Roberto Segrei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Segre sufrió por la falta de soluciones de calidad urbana después del 59 para la vivienda en Cuba, un sector donde ha predominado la monotonía de las construcciones de herencia estalinista (microbrigadas).

Señaló "la aridez de los conjuntos, la falta de un ordenamiento urbano que supere la mera alineación de bloques y la subordinación a las necesidades de la prefabricación sin el consiguiente ejercicio de la imaginación  que proliferaron  en la isla", a diferencia de las soluciones funcionales logradas en la arquitectura educacional.

Desde su larga residencia en La Habana fue Profesor Visitante en las Universidades de Guadalajara, México; Columbia, Nueva York; y el Instituto Politécnico de Virginia; y obtuvo una beca para investigaciones de la Fundación Guggenheim.

En 1994, el año crucial del período especial en Cuba, se mudó a Río de Janeiro, donde ejercIó hasta su muerte como profesor de estudios de postgrado en Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Dejó más de  400 ensayos y 35 libros sobre arquitectura, de los cuáles dos de los más famosos son "América Latina, Fin de milenio: raíces y perspectivas de su arquitectura",  y "Brasil - Jóvenes Arquitectos".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
marzo 12, 2013 11:07
Parece que sus ensenanzas nunca se aplicaron:
La Habana Vieja esta destruida, Centro Habana tambien, el Vedado, ni hablar. Los projectos de las escuelas al campo fue uno solo y se repitieron hasta la saciedad en los anos '70; para estar destruido en los '90
Tuvo que haber amado mucho a los castros para vivir dentro de ellos por 30 anos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Reaccionan opositores en la isla a acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por La Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana., Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.