jueves, noviembre 27, 2014, 6:47 am

Cuba

Muere en accidente del tránsito el arquitecto Roberto Segre

El también profesor e historiador ayudó a formar a generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, Latinoamérica y Europa.

Arquitecto Roberto Segre
Arquitecto Roberto Segre
Martinoticias.com
El arquitecto italo-argentino Roberto Segre, un referente imprescindible de la historia de la arquitectura habanera y cubana en la segunda mitad del siglo XX, murió el domingo en Brasil, tras ser atropellado durante un paseo por una motocicleta en Niterói (estado de Rio de Janeiro),
 
Nacido en Milán en 1934, Segre emigró a Argentina en 1939, donde se graduó en arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.
 
Atraido por la revolución de Fidel Castro, se radicó en Cuba en 1963, y vivió 31 años en la isla. 

Durante su vida en la isla escribió varios libros sobre la arquitectura local, entre ellos “Diez años de arquitectura en Cuba revolucionaria” (1970) y “Arquitectura y urbanismo de la Revolución cubana” (1989);  y también ensayos como "La Arquitectura Antillana del Siglo XX".

Ayudó a formar a varias generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, y en universidades de Latinoamérica y Europa. El escritor Luis Felipe Rojas asistió a uno de sus seminarios en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Luis Felipe Rojas habla sobre Roberto Segre
Luis Felipe Rojas habla sobre Roberto Segrei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Segre sufrió por la falta de soluciones de calidad urbana después del 59 para la vivienda en Cuba, un sector donde ha predominado la monotonía de las construcciones de herencia estalinista (microbrigadas).

Señaló "la aridez de los conjuntos, la falta de un ordenamiento urbano que supere la mera alineación de bloques y la subordinación a las necesidades de la prefabricación sin el consiguiente ejercicio de la imaginación  que proliferaron  en la isla", a diferencia de las soluciones funcionales logradas en la arquitectura educacional.

Desde su larga residencia en La Habana fue Profesor Visitante en las Universidades de Guadalajara, México; Columbia, Nueva York; y el Instituto Politécnico de Virginia; y obtuvo una beca para investigaciones de la Fundación Guggenheim.

En 1994, el año crucial del período especial en Cuba, se mudó a Río de Janeiro, donde ejercIó hasta su muerte como profesor de estudios de postgrado en Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Dejó más de  400 ensayos y 35 libros sobre arquitectura, de los cuáles dos de los más famosos son "América Latina, Fin de milenio: raíces y perspectivas de su arquitectura",  y "Brasil - Jóvenes Arquitectos".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
marzo 12, 2013 11:07
Parece que sus ensenanzas nunca se aplicaron:
La Habana Vieja esta destruida, Centro Habana tambien, el Vedado, ni hablar. Los projectos de las escuelas al campo fue uno solo y se repitieron hasta la saciedad en los anos '70; para estar destruido en los '90
Tuvo que haber amado mucho a los castros para vivir dentro de ellos por 30 anos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.