lunes, agosto 31, 2015, 5:48 pm

Cuba

Beatificará la Iglesia a mártir nacido en Cuba

Fray Jaime Oscar Valdés, fusilado por los comunistas españoles durante la Guerra Civil, sería el tercer beato cubano.

Dos de los tres beatos cubanos, Fray José Olallo Valdés y ahora Fray Jaime Oscar Valdés, fueron niños expósitos de la Casa de Maternidad y Beneficencia de La Habana.
Dos de los tres beatos cubanos, Fray José Olallo Valdés y ahora Fray Jaime Oscar Valdés, fueron niños expósitos de la Casa de Maternidad y Beneficencia de La Habana.
Martinoticias.com
La Iglesia Católica de Cuba contará con tres beatos desde octubre próximo, cuando el cubano Fray Jaime Oscar Valdés, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, sea beatificado junto con otros 525 mártires del siglo XX en España.
 
Valdés, nacido en La Habana en 1891, fue un niño expósito  de la Casa de Beneficencia, que fue criado por  las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
 
Fray Jaime Oscar ValdésFray Jaime Oscar Valdés
x
Fray Jaime Oscar Valdés
Fray Jaime Oscar Valdés
En 1913  entró al noviciado de la Orden de San Juan de Dios en Carabanchel Alto, España. Profesó en 1920 y fue asignado a la Casa central de la Orden en Bogotá, Colombia, donde ocupó el cargo de Prior de 1928 a 1931.
 
En 1934 regresó a España para trabajar como simple hermano en la Casa de Valencia. El 7 de agosto de 1936, cuando se encontraba en la comunidad del asilo-hospital de Malvarrosa, izquierdistas republicanos armados allanaron violentamente el hospital infantil  y detuvieron a todos los frailes que atendían a los niños discapacitados.

A Valdés lo tuvieron por sospechoso por ser extranjero y porque le ocuparon un equipo para medir la presión arterial que los milicianos creyeron se trataba de un misterioso radiotransmisor.

Los religiosos hospitalarios, entre ellos Fray Jaime Oscar Valdés, fueron fusilados en los Oliveretes, cerca de los muros del cementerio  y junto a la vía del ferrocarril. Los ametrallaron mientras gritaban "¡Viva Cristo Rey!".

Los otros dos cubanos a quienes la Iglesia ha beatificado son Fray José López Piteira, también fusilado por los comunistas españoles, y Fray José Olallo Valdés, también miembro de la Orden de San Juan de Dios.

Un beato (del latín beatus: feliz, bienaventurado) es un difunto cuyas virtudes han sido previamente certificadas por el Papa, y puede ser honrado con culto. Es el grado más alto antes de la canonización o proclamación de santidad.

Un proceso de beatificación puede realizarse por causa de virtudes heroicas, si el fiel vivió las virtudes cristianas en grado heroico, o de martirio, si sufrió martirio por su fe.

Reportaje de Juana Isa
Reportaje de Juana Isai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.