viernes, mayo 29, 2015, 6:17 am

Cuba

El sucesor de los Castro

Me da cierta vergüenza llamar “legislativa” a esa institutción fundada en 1975 para darle una fachada de legalidad a la dictadura cubana, o calificar de “diputados” a los miembros de ese Parlamento que en sus 48 años de existencia no han protagonizado jamás un debate en sus sesiones.

Raúl Castro (i), y Miguel Díaz-Canel (d), en la Asamblea del Partido Comunista Cubano, en La Habana (Cuba).
Raúl Castro (i), y Miguel Díaz-Canel (d), en la Asamblea del Partido Comunista Cubano, en La Habana (Cuba).
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez será el sucesor de los Castro. Fue designado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros. Segundo después de Raúl Castro, que comienza su último período de gobierno.

Esa es en resumen la noticia de la nueva Asamblea Legislativa que se constituyó este 24 de febrero en La Habana con sus 612 diputados.

Me da cierta vergüenza llamar “legislativa” a esa institutción fundada en 1975 para darle una fachada de legalidad a la dictadura cubana, o calificar de “diputados” a los miembros de ese Parlamento que en sus 48 años de existencia no han protagonizado jamás un debate en sus sesiones, no han propuesto ninguna ley, ni emitido siquiera un voto en contra de las leyes aprobadas en medio siglo.

A juzgar por la elección de su nuevo presidente, esa seguirá siendo la tónica. Esteban Lazo Hernández, tiene menos de parlamentario o legislador reformista que yo de cosmonauta.

La elección de Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y Ministro no es ninguna sorpresa. Será su último período de gobierno, si acaso la biología le permite llegar a concluir sus cinco años o si la Constitución por fin se reforma, como acordó el último Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) .

Canel, de 52 años, es el primero que asume el cargo de la sucesión que no pertenece a la vieja guardia de los barbudos. Nació cuando la invasión de Playa Girón. Dos dos años después que Fidel y sus cuadrillas bajaron de las montañas, prometieron democracia, justicia y libertad e implantaron todo lo contrario.

Su ficha biográfica en el sitio oficial del PCC de Cuba dice:

Graduado de Ingeniería Electrónica de 1982 a 1985 es especialista en Radio de la UM 3875, de las FAR. Con posterioridad se desempeña como profesor de la Universidad Central de Las Villas, Secretario Profesional del Comité UJC de la Universidad Central y Miembro Buró Ideológico del Comité Provincial de la UJC en el territorio.

Cumple misión internacionalista en Nicaragua donde es el Secretario de la UJC en ese país.

En 1989 y hasta 1990, es elegido Segundo Secretario del Comité Provincial de la UJC en Villa Clara y desde ese año y hasta 1992, se desempeña como Primer Secretario de la organización juvenil política, resultando electo miembro del Buró Nacional donde atendió la esfera de Jóvenes Trabajadores y  Combatientes, primero, y más tarde la Ideológica.

En 1993 es seleccionado como Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC. En ese año resulta electo miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, donde atiende el sector de Servicios, Turismo, Transporte, Comunicaciones y  Órganos Estatales y  Judiciales, hasta 1994, momento en que es elegido Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en ese territorio y miembro del Comité Central, cargos en que se mantiene hasta 2003 en que integra el Buró Político del Comité Central del Partido y ocupa el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín hasta abril del  año 2010 que se le designa como Ministro de Educación Superior.

Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Municipio de Holguín
.

Publicado en El Timbeke el 24 de febrero del 2013.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: USA
febrero 25, 2013 08:58
..posiblemente dure algo mas que los "jovenes dirigentes anteriores'..(Robaina, Lage, Perez Roque)...porque segun dicen habla poco....pues si se le ocurre discrepar de cualquier cosa que Raul piense..asi sea de pelota....!!!!lo botan!!!...acuerdese Camarada...cuidado no caer en lo olla como el Ratoncito Miguel...!!!Caramba!!!!!...me gusta ese Pseudonimo para el Vicepresidente....!!!!El Ratoncito Miguel!!!
Responder

por:: jose acosta De:: usa
febrero 25, 2013 16:48
..para los que no se acuerden pueden buscar en la Internet la cancion..."El ratoncito Miguel"..cantada por Olga y Tony....solo cambiando a Micifuz..por Castro Ruz.....veran cuanta similitud...Chiste Cruel....

por:: anibal De:: USA
febrero 25, 2013 09:33
Cuando un jefe como este o como lo que han sido estos Castros designan alguien es solo para cumplir una misión,mientras Raul esté NO PODRA, Y CUANDO PUEDA QUE PASARá?, ESTO NO ES GARANTIA DE DEMOCRACIA,....EL DIRIGENTE SIGUE SIN SER ELEGIDO POR EL PUEBLO BAJO VOTACIONES LIMPIAS, Y SI NO EXISTEN FIGURAS ES PORQUE ELLOS NO LO PERMITIERON,...MAS DE LO MISMO

por:: laz
febrero 25, 2013 09:38
diaz-canel nacio el 20 de abril de 1960 no cuando la invasion de playa giron ni dos anos despues que se robaron el poder los hermanos castros. es el unico sobreviviente de la ujotace de robertico robaina donde fuera sec. ideologico del comite nacional de la ujc.
marti noticias deberia con los recursos que cuenta estar un poco mas informada en un tema tan notable.

por:: anibal De:: USA
febrero 25, 2013 09:48
...Es una ESTRATEGIA y no un CAMBIO,...esto parece y será lo mismo cuando fidel al bajar de la sierra prometio mantener la distancia y participar solamente como observador de los procesos,...asi se coloco un presidente y cuando aquel hizo lo indebido fue pasado a la historia como traidor y entreguista,..los cambios son reales cuando se reconocen la verdad de la oposición y no se le reprime más y se reconoce como fracción de pueblo, con esto las decisiones en cuba quedan en las esferas de gobierno que excluyen el voto popular,..y como el pueblo no tiene para donde ir,y los sustentadores del sistema tienen largos privilegios todavia esto sigue y seguirá siendo una de las formas más crueles del capitalismo.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujoi
X
mayo 28, 2015
El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.