jueves, octubre 30, 2014, 8:06 pm

El Mundo

Se manifiestan en España contra los recortes

Miles de personas salieron a las calles de diversas ciudades españolas en protesta por los recortes del Gobierno y para pedir "una verdadera democracia"

Marchas de protesta en España. 02/23/2013
Marchas de protesta en España. 02/23/2013
Agencias
Miles de personas, agrupadas bajo una convocatoria denominada "Marea Ciudadana", salieron el sábado a las calles de diversas ciudades españolas en protesta por los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy y para pedir "una verdadera democracia".
      
Profesores de la llamada "marea verde" en favor de la educación pública, bomberos, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, empleados de Iberia, de Telemadrid y trabajadores de la salud pública integrados en la "marea blanca", estaban convocados a las marchas bajo el lema "Por la democracia, la libertad y los derechos sociales. No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos".
      
En Madrid, la convocatoria partió desde cuatro puntos distintos de la capital con la intención de confluir en la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los diputados, en medio de una fuerte presencia policial.
      
En la céntrica Puerta del Sol participan en las movilizaciones personas con batas blancas de la sanidad y otras en contra de las tasas judiciales, además de un grupo con sobres gigantes en alusión al escándalo de los "sobresueldos" en dineros  pagados presuntamente en el gubernamental Partido Popular, con mensajes como, "No falta dinero, sobran ladrones".

La fecha del 23 de febrero coincide, 32 años después, con el intento de golpe de estado militar del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
      
"En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la libertad y la democracia. Ahora, 32 años después, llamamos a toda la ciudadanía, a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización", sostenía el manifiesto de la "Marea Ciudadana".
 
Cerca de 1.400 agentes antidisturbios vigilaban el sábado a los manifestantes en Madrid porque, aunque la convocatoria es pacífica, los mandos policiales temen que se sumen algunos grupos radicales.
     
Las manifestaciones convocadas para hoy por el colectivo Marea Ciudadana suceden al mismo tiempo en más de 80 ciudades y localidades españolas -y también en alguna ciudad europea como Ginebra, Nápoles o París- en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero".
     
La Marea Ciudadana está integrada por casi trescientas organizaciones, asambleas del 15M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos de izquierda.

Libertad de Prensa