domingo, diciembre 21, 2014, 6:21 am

Cuba

Sudafricanos en huelga: "Basta ya de carne' puerco"

Entre las demandas de una huelga iniciada hace dos semanas los sudafricanos que estudian medicina en Cuba se quejan de que no les varían el menú: cerdo en el almuerzo, cerdo en la comida, cerdo, cerdo, cerdo...

Más de 40.000 africanos han estudiado en Cuba, cuyo gobierno pasa la cuenta por dichos estudios a los países de origen.
Más de 40.000 africanos han estudiado en Cuba, cuyo gobierno pasa la cuenta por dichos estudios a los países de origen.
Cerca de 200 estudiantes sudafricanos de medicina en Cuba se han hastiado de la dieta de “seguimiento” que vienen recibiendo en su escuela a base carne de cerdo, y han incluido el asunto entre las principales demandas de una huelga que declararon el pasado 7 de febrero.

El ministro de Salud  de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi , ha escrito cartas a los que emprendieron esa huelga “ilegal”, según la definición del gobierno. Un comunicado del Departamento de Salud de Pretoria señala que 187 de los 1.200 sudafricanos que estudian medicina en Cuba, en una escuela ubicada en Santa Clara, participan en la huelga, exigiendo un aumento de más de 300 por ciento en su estipendio; que sea enviado a la isla un attaché diplomático de salud; y que les dejen de dar en las comidas carne de marrano.

El comunicado precisa que a los estudiantes en Cuba se les sirven generalmente dietas alternas de carne de res, pollo o cerdo, pero que hace dos o tres semanas el gobierno cubano ha tenido problemas para adquirir la carne de res y el pollo, y sólo  les han servido lo que estaba disponible, que era la carne de cerdo.

"Al tratar con este asunto el departamento sospecha que también podría haber problemas de diferencias culturales, adaptabilidad y tal vez cambios psicosociales, que hacen que sea difícil para ellos para hacer frente a sus estudios", señala el texto.

La dependencia gubernamental ha enviado a la isla un equipo formado por un trabajador social, un psicólogo, un especialista en Recursos Humanos y un médico, a fin de ayudar a los becarios.

El equipo se habría unido al embajador en Cuba, el personal académico de la universidad y representantes del gobierno cubano para negociar con los estudiantes, que han amenazado con regresar a Sudáfrica sin terminar sus estudios.

En Cuba la carne de res sólo se vende a precios prohibitivos en las tiendas de recaudación de divisas; de pollo se distribuye una libra por persona para el mes por la libreta de racionamiento, cuando hay existencias; y la gustada carne de cerdo se cotizaba el año pasado entre 30 y 40 pesos la libra en los mercados agropecuarios.

El salario medio es de unos 438 pesos mensuales o 18 dólares.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ATL De:: TX. EEUU
febrero 23, 2013 15:01
Ummm... deja ver si entiendo bien ......estos estudiantes que están recibiendo estudios de medicina gratis en Cuba más unas cuantas horas de adoctrinamiento comunista, (también gratis). Reciben 200 dólares mensuales, lo cual es muy poco según ellos. ¿Que tal si recibieran 20 dólares que es el salario promedio de un cubano? .
Si logran terminar sus carreras en Cuba más les vale que solo se dediquen a la medicina cuando regresen a su país y no traten de poner en práctica lo que les enseñaron en sus clases de marxismo, a menos que quieran tener en su pais lo que están viendo en Cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.