martes, octubre 21, 2014, 3:56 pm

Cuba

Sudafricanos en huelga: "Basta ya de carne' puerco"

Entre las demandas de una huelga iniciada hace dos semanas los sudafricanos que estudian medicina en Cuba se quejan de que no les varían el menú: cerdo en el almuerzo, cerdo en la comida, cerdo, cerdo, cerdo...

Más de 40.000 africanos han estudiado en Cuba, cuyo gobierno pasa la cuenta por dichos estudios a los países de origen.
Más de 40.000 africanos han estudiado en Cuba, cuyo gobierno pasa la cuenta por dichos estudios a los países de origen.
Cerca de 200 estudiantes sudafricanos de medicina en Cuba se han hastiado de la dieta de “seguimiento” que vienen recibiendo en su escuela a base carne de cerdo, y han incluido el asunto entre las principales demandas de una huelga que declararon el pasado 7 de febrero.

El ministro de Salud  de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi , ha escrito cartas a los que emprendieron esa huelga “ilegal”, según la definición del gobierno. Un comunicado del Departamento de Salud de Pretoria señala que 187 de los 1.200 sudafricanos que estudian medicina en Cuba, en una escuela ubicada en Santa Clara, participan en la huelga, exigiendo un aumento de más de 300 por ciento en su estipendio; que sea enviado a la isla un attaché diplomático de salud; y que les dejen de dar en las comidas carne de marrano.

El comunicado precisa que a los estudiantes en Cuba se les sirven generalmente dietas alternas de carne de res, pollo o cerdo, pero que hace dos o tres semanas el gobierno cubano ha tenido problemas para adquirir la carne de res y el pollo, y sólo  les han servido lo que estaba disponible, que era la carne de cerdo.

"Al tratar con este asunto el departamento sospecha que también podría haber problemas de diferencias culturales, adaptabilidad y tal vez cambios psicosociales, que hacen que sea difícil para ellos para hacer frente a sus estudios", señala el texto.

La dependencia gubernamental ha enviado a la isla un equipo formado por un trabajador social, un psicólogo, un especialista en Recursos Humanos y un médico, a fin de ayudar a los becarios.

El equipo se habría unido al embajador en Cuba, el personal académico de la universidad y representantes del gobierno cubano para negociar con los estudiantes, que han amenazado con regresar a Sudáfrica sin terminar sus estudios.

En Cuba la carne de res sólo se vende a precios prohibitivos en las tiendas de recaudación de divisas; de pollo se distribuye una libra por persona para el mes por la libreta de racionamiento, cuando hay existencias; y la gustada carne de cerdo se cotizaba el año pasado entre 30 y 40 pesos la libra en los mercados agropecuarios.

El salario medio es de unos 438 pesos mensuales o 18 dólares.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ATL De:: TX. EEUU
febrero 23, 2013 15:01
Ummm... deja ver si entiendo bien ......estos estudiantes que están recibiendo estudios de medicina gratis en Cuba más unas cuantas horas de adoctrinamiento comunista, (también gratis). Reciben 200 dólares mensuales, lo cual es muy poco según ellos. ¿Que tal si recibieran 20 dólares que es el salario promedio de un cubano? .
Si logran terminar sus carreras en Cuba más les vale que solo se dediquen a la medicina cuando regresen a su país y no traten de poner en práctica lo que les enseñaron en sus clases de marxismo, a menos que quieran tener en su pais lo que están viendo en Cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 20, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video María Corina Machado nominada al premio Sájarov

La líder opositora venezolana figura entre los candidatos a recibir a fines de año el importante premio que e otorga el Parlamento Europeo a destacados defensores de los Derechos Humanos. Desde Caracas, David De Matteis tiene los detalles.
Video

Video En huelga de hambre y sed encarcelado rapero contestarlo cubano

El rapero contestatario cubano “El Crítico” se ha declarado en huelga de hambre y sed, para denunciar su detención arbitraria. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Refuerzan las redes sociales labor de profesionales de la salud

Los nuevos medios sociales han cambiado la forma de actuar ante una emergencia. Gina Barroso aborda el tema.
Video

Video Representantes de la sociedad civil cubana participan en estudios sobre la transición

Activistas de la sociedad civil cubana asisten en Praga a seminarios sobre transición, democracia y derechos humanos. Su estancia forma parte del programa de respaldo a la democracia, impulsado por una organización humanitaria checa. Freddy Valverde tiene más.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video En alza el rock duro cubano

Holguín se ha convertido en un espacio importante para los jóvenes cultores del rock metal, una inyección de delirio para los que gustan de este género musical. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Condenado “El Crítico” a seis años de cárcel

Tras varios meses de encierro sin juicio, el rapero contestario conocido como “El Crítico” fue condenado a seis años de cárcel tras varios meses de encierro sin juicio. Karen Caballero informa.