viernes, noviembre 28, 2014, 10:31 pm

Cuba

Sudafricanos en huelga: "Basta ya de carne' puerco"

Entre las demandas de una huelga iniciada hace dos semanas los sudafricanos que estudian medicina en Cuba se quejan de que no les varían el menú: cerdo en el almuerzo, cerdo en la comida, cerdo, cerdo, cerdo...

Más de 40.000 africanos han estudiado en Cuba, cuyo gobierno pasa la cuenta por dichos estudios a los países de origen.
Más de 40.000 africanos han estudiado en Cuba, cuyo gobierno pasa la cuenta por dichos estudios a los países de origen.
Cerca de 200 estudiantes sudafricanos de medicina en Cuba se han hastiado de la dieta de “seguimiento” que vienen recibiendo en su escuela a base carne de cerdo, y han incluido el asunto entre las principales demandas de una huelga que declararon el pasado 7 de febrero.

El ministro de Salud  de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi , ha escrito cartas a los que emprendieron esa huelga “ilegal”, según la definición del gobierno. Un comunicado del Departamento de Salud de Pretoria señala que 187 de los 1.200 sudafricanos que estudian medicina en Cuba, en una escuela ubicada en Santa Clara, participan en la huelga, exigiendo un aumento de más de 300 por ciento en su estipendio; que sea enviado a la isla un attaché diplomático de salud; y que les dejen de dar en las comidas carne de marrano.

El comunicado precisa que a los estudiantes en Cuba se les sirven generalmente dietas alternas de carne de res, pollo o cerdo, pero que hace dos o tres semanas el gobierno cubano ha tenido problemas para adquirir la carne de res y el pollo, y sólo  les han servido lo que estaba disponible, que era la carne de cerdo.

"Al tratar con este asunto el departamento sospecha que también podría haber problemas de diferencias culturales, adaptabilidad y tal vez cambios psicosociales, que hacen que sea difícil para ellos para hacer frente a sus estudios", señala el texto.

La dependencia gubernamental ha enviado a la isla un equipo formado por un trabajador social, un psicólogo, un especialista en Recursos Humanos y un médico, a fin de ayudar a los becarios.

El equipo se habría unido al embajador en Cuba, el personal académico de la universidad y representantes del gobierno cubano para negociar con los estudiantes, que han amenazado con regresar a Sudáfrica sin terminar sus estudios.

En Cuba la carne de res sólo se vende a precios prohibitivos en las tiendas de recaudación de divisas; de pollo se distribuye una libra por persona para el mes por la libreta de racionamiento, cuando hay existencias; y la gustada carne de cerdo se cotizaba el año pasado entre 30 y 40 pesos la libra en los mercados agropecuarios.

El salario medio es de unos 438 pesos mensuales o 18 dólares.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ATL De:: TX. EEUU
febrero 23, 2013 15:01
Ummm... deja ver si entiendo bien ......estos estudiantes que están recibiendo estudios de medicina gratis en Cuba más unas cuantas horas de adoctrinamiento comunista, (también gratis). Reciben 200 dólares mensuales, lo cual es muy poco según ellos. ¿Que tal si recibieran 20 dólares que es el salario promedio de un cubano? .
Si logran terminar sus carreras en Cuba más les vale que solo se dediquen a la medicina cuando regresen a su país y no traten de poner en práctica lo que les enseñaron en sus clases de marxismo, a menos que quieran tener en su pais lo que están viendo en Cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduroi
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 28, 2014
El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduro

El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Altos costos y largas filas: el precio para visitar a la familia en Cuba

Visitar a sus familiares en Cuba es una prioridad para muchos cubanos del exilio. Pero esos viajes vienen acompañados de altos costos y largas filas en el aeropuerto, que con frecuencia son motivos de descontento. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Líderes opositores acusan al Gobierno de plan para aniquilarles

La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su solidaridad con los disidentes cubanos heridos cuando un individuo intentó atacar al opositor Guillermo Fariñas. Isabel Cuervo con el informe.
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.