viernes, julio 31, 2015, 7:27 pm

Cuba

Sudafricanos en huelga: "Basta ya de carne' puerco"

Entre las demandas de una huelga iniciada hace dos semanas los sudafricanos que estudian medicina en Cuba se quejan de que no les varían el menú: cerdo en el almuerzo, cerdo en la comida, cerdo, cerdo, cerdo...

Más de 40.000 africanos han estudiado en Cuba, cuyo gobierno pasa la cuenta por dichos estudios a los países de origen.
Más de 40.000 africanos han estudiado en Cuba, cuyo gobierno pasa la cuenta por dichos estudios a los países de origen.
Cerca de 200 estudiantes sudafricanos de medicina en Cuba se han hastiado de la dieta de “seguimiento” que vienen recibiendo en su escuela a base carne de cerdo, y han incluido el asunto entre las principales demandas de una huelga que declararon el pasado 7 de febrero.

El ministro de Salud  de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi , ha escrito cartas a los que emprendieron esa huelga “ilegal”, según la definición del gobierno. Un comunicado del Departamento de Salud de Pretoria señala que 187 de los 1.200 sudafricanos que estudian medicina en Cuba, en una escuela ubicada en Santa Clara, participan en la huelga, exigiendo un aumento de más de 300 por ciento en su estipendio; que sea enviado a la isla un attaché diplomático de salud; y que les dejen de dar en las comidas carne de marrano.

El comunicado precisa que a los estudiantes en Cuba se les sirven generalmente dietas alternas de carne de res, pollo o cerdo, pero que hace dos o tres semanas el gobierno cubano ha tenido problemas para adquirir la carne de res y el pollo, y sólo  les han servido lo que estaba disponible, que era la carne de cerdo.

"Al tratar con este asunto el departamento sospecha que también podría haber problemas de diferencias culturales, adaptabilidad y tal vez cambios psicosociales, que hacen que sea difícil para ellos para hacer frente a sus estudios", señala el texto.

La dependencia gubernamental ha enviado a la isla un equipo formado por un trabajador social, un psicólogo, un especialista en Recursos Humanos y un médico, a fin de ayudar a los becarios.

El equipo se habría unido al embajador en Cuba, el personal académico de la universidad y representantes del gobierno cubano para negociar con los estudiantes, que han amenazado con regresar a Sudáfrica sin terminar sus estudios.

En Cuba la carne de res sólo se vende a precios prohibitivos en las tiendas de recaudación de divisas; de pollo se distribuye una libra por persona para el mes por la libreta de racionamiento, cuando hay existencias; y la gustada carne de cerdo se cotizaba el año pasado entre 30 y 40 pesos la libra en los mercados agropecuarios.

El salario medio es de unos 438 pesos mensuales o 18 dólares.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ATL De:: TX. EEUU
febrero 23, 2013 15:01
Ummm... deja ver si entiendo bien ......estos estudiantes que están recibiendo estudios de medicina gratis en Cuba más unas cuantas horas de adoctrinamiento comunista, (también gratis). Reciben 200 dólares mensuales, lo cual es muy poco según ellos. ¿Que tal si recibieran 20 dólares que es el salario promedio de un cubano? .
Si logran terminar sus carreras en Cuba más les vale que solo se dediquen a la medicina cuando regresen a su país y no traten de poner en práctica lo que les enseñaron en sus clases de marxismo, a menos que quieran tener en su pais lo que están viendo en Cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubanai
X
julio 31, 2015
El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.